Artrópodos

Imagen de Patapalo

Reseña de la peculiar novela de Luis Montero publicada por Grupo AJEC

 

Artrópodos es un libro llamativo por muchas cosas. En primer lugar, es una de esas obras que nace en Internet (en concreto, se publicó en el portal www.sedice.com) y tiene tanto éxito y tanto mérito que consigue saltar las fronteras digitales para cristalizar en papel. En segundo lugar, la frontera entre personajes y autor no están demasiado definidas, aunque esto es algo que es mejor concretar dentro de sus propias páginas. También es una obra que rompe los moldes clásicos de la literatura y aborda a un arte hermano, el cómic, en una digresión que realza el conjunto y da más fuerza a la narración. Y éstas no son todas las sorpresas que encierra.

 

Aunque planteada como una novela de intriga y fantasía (o ciencia ficción ligera con tintes metafísicos a lo Kafka, si se prefiere), su desarrollo no se ciñe únicamente a contarnos una historia manteniendo el suspense y usando como zanahoria la revelación del misterio final. Artrópodos engancha gracias al propio placer de su lectura, a un "qué me contará a continuación" no necesariamente ligado a la trama. Este enfoque viene potenciado, por ejemplo, por la inclusión de incisos sobre los artrópodos (el grupo taxonómico, tal cual) en los que se nos desvelan curiosidades sobre los mismos y sobre la historia de su estudio. Ojo, no son cuñas gratuitas puestas simplemente para entretener, sino perlas engarzadas en el conjunto de la obra más o menos acopladas a la trama.

 

El estilo de la prosa es ligero, eficaz y conciso, aunque no exento de fantasías y de recursos curiosos. Se ve que el autor ha buscado una comunicación directa pero cuidando lo que quería decir, sin temer transgredir las límites naturales de la literatura pero sin perder de vista las bondades de ésta. Es un ejemplo de cómo una prosa puede ser rica sin ser recargada.

 

La trama, curiosamente, es menos ambiciosa que las partes. Es algo abracadabrante en su conclusión, y, en realidad, no es tan importante como el propio viaje por el que nos conduce. Un buen vehículo que más que dejar la boca abierta al cierre nos regala una sonrisa satisfecha, de haberlo pasado coherentemente bien.

 

En conjunto, un libro original, con sabor propio, que se lee con gusto y a buen ritmo, y que tiene muchos detalles que llaman la atención.

 

Autor

 

Luis Montero nació en Madrid en 1965. Después de vivir en Nueva York, Francfurt y Marrakech estudió Publicidad y Filosofía. Ha publicado ensayos sobre el futuro de la tecnología en la antología La Experiencia del Usuario. Murió en 2005 en extrañas circunstancias. Su cadáver fue encontrado dentro de una de las vitrinas de la Sala Museo Pro-Final. Aún nadie ha podido explicar su muerte.

 

Hay más información en el blog del autor: http://cero23.com/

 

Sinopsis

 

Desdoblamientos, artrópodos y problemas laborales se dan cita en una novela de suspense tan peculiar como dinámica.

 

Edición

 

Artrópodos

Luis Montero

Grupo AJEC, 2009

Rústica

 

Conclusión

 

Artrópodos no es tanto una novela al uso como un juego de prestidigitación al que se le ha dado esta forma. Juega a sorprender, pero creando un conjunto sólido, un imaginario propio en el que se junta lo cotidiano con lo extraordinario, aunque esto último sea vulgar y lo primero sorprendente. Su estilo busca interpelar al lector de tú a tú, y lo consigue sin resultar artificioso.

 

El leit motiv de los artrópodos funciona a la perfección como hilo conductor y apunta al lector que hay más rodeándonos de lo que percibimos a simple vista. Un experimento muy curioso y conseguido.

 OcioZero · Condiciones de uso