RONDA 1: VA DE CINE. UNO DE LOS NUESTROS. (GRUPO ESCUDO) - COMPLETO - David G. González 1 - Halcón Bizco 2

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados guerreros, comienza la batalla. Bienvenidos a la primera de las cinco rondas clasificatorias.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Solo dos micros por tema.

- Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

 -Los microrrelatos deberán estar basados en el título de la película que os proponemos, ese título os debe servir de inspiración. Sin embargo, vuestro microrrelato no puede tener ninguna relación con la película a la que hace referencia. Dejad que vuestra imaginación trabaje.

(Ejemplo: Si el tema es “El Padrino”, podéis hablar del padrino de una boda, de la relación de un hombre con su ahijado, etc. pero no del (mítico) señor Corleone y su película)

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 13 a las 20:00 horas.

3,2,1… ¡acción!

Imagen de David G. González
David G. González
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 37

La prueba

A duras penas sostenía el revolver aun caliente cuando alguien posó su mano sobre mi hombro; una mano pesada, cargada de anillos.

—Bien hecho, hijo —dijo una voz ronca como la de un demonio.

Sentí entonces una ola de felicidad que me colmó el corazón. 

Imagen de Halcón bizco
Halcón bizco
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 64

Desarraigados

Yo, el Pincho y la Parda llegamos al parque a eso de las ocho. Nos liamos el canuto. Entonces la vimos. Sentada en el banco, mirándonos fijamente. Al poco, se levantó y empezó a caminar. Cojeaba. Era fea. Nos reímos. Se parecía tanto a nosotros,.

soy bizco pero no se me escapa ninguna presa

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Muy fan de La prueba de David.

 

(...)una mano pesada, cargada de anillos.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Con la venia:

El micro del Sr. González me parece redondo, fluido, con peso y esa historia que se adivina detrás .

El micro del Sr. Bizco nos deja pensativos con esa carga de abrumadora realidad ¿se rien de ella que es lo que nos empujaba a pensar el autor o en realidad rien de felicidad porque han encontrado a  otra de los suyos? Me quedo con la segunda interpretación y me parece muy inteligente. Para mi gusto, esas frases tan cortas le restan brillo.

¡Suerte a ambos!

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Chipichuski Fernández Pi dijo:

Con la venia:

El micro del Sr. González me parece redondo, fluido, con peso y esa historia que se adivina detrás .

El micro del Sr. Bizco nos deja pensativos con esa carga de abrumadora realidad ¿se rien de ella que es lo que nos empujaba a pensar el autor o en realidad rien de felicidad porque han encontrado a  otra de los suyos? Me quedo con la segunda interpretación y me parece muy inteligente. Para mi gusto, esas frases tan cortas le restan brillo.

¡Suerte a ambos!

De felicidad no creo que rían. Más bien al reirse de ella se ríen de sí mismos y lo saben.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Halcón bizco
Halcón bizco
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 64

Solemos de reirnos de los demás cuando tienen semejanza con nosotros mismos.

 

soy bizco pero no se me escapa ninguna presa

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Tengo la incómoda sensación de estar perdiéndome algo de La prueba. Interpreto que es un chaval recibiendo (ejecutando, más bien) su bautismo de fuego para entrar en la familia. Si es eso, se me queda un poco cojo, como pidiendo a gritos un giro que aporte algo más que una escena, cruenta sí, pero sin mucho más. La frase final podría pegar aún más fuerte. 

A Desarraigados solo puedo ponerle la pega de esa coma salvaje que se escapó al final. Lo demás, me encanta. El estilo, el mensaje, el desenlace... Creo que es muy acertado el uso de las frases cortas. Los micros ganan con los verbos y pierden con los adjetivos y los adverbios, dicen. 

 

Mi voto es para Desarraigados.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

En este duelo, ninguno de los dos relatos me acaba de entusiasmar, la verdad.  A ambos les veo cosillas mejorables.

La prueba es un relato escrito con mucho oficio, muy sólido. Fluye de forma excelente, y tiene aplomo. Es, asimismo, muy visual. Por otro lado, sin embargo, le falta algo de punch, algo más de fuerza. Una vez leído, tienes la sensación de haber disfrutado de un escrito consistente, pero que no deja poso. Quizás, si se profundizara más en la historia de esa escena... En lo formal, ese “aun” iría con tilde, y la primera frase peca de algo larga.

Desarraigados, al igual que su rival, presenta una escena, aunque con una lectura algo más profunda. Esas personas que la sociedad despoja, que viven dejando que los días caigan. Impactante esa risa al ver a una de sus iguales. La sensación que deja, sin embargo, es algo más desordenada que la de su rival. Las frases cortas, aliadas del ritmo, aquí se pelean por coger su sitio. Creo que a la historia, que debería transmitir dramatismo, ese ritmo no le beneficia. Hubiese preferido encontrar algo más pausado. La coma final hace daño a la vista Lengua, aunque se nota que es un despiste.

La verdad es que ambos me dejan sensaciones agridulces, y este es uno de esos duelos que se acaban decidiendo más por los gustos personales que por grandes diferencias. Los puntos a favor y en contra de ambos, hacen que para mí estemos ante un empate a los puntos. En base a esos gustos personales, me decanto más por la solidez de La prueba que por la “chicha” de Desarraigados.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

La prueba entra en las microjustas como un elefante en una cacharrería. Una frase demasiado larga en la que los acentos de “revólver” y “aún” se pierden por el camino. Y es una pena, porque la idea, a pesar del posible parecido con la película, es buena. Este rito de iniciación podía, en mi opinión haber dado mejor juego. Tampoco me entusiasma la frase final, entiendo que disparar un arma por primera te pueda producir una ola de felicidad, pero distinta a la que colma tu corazón, aunque puedo estar equivocado.

De Desarraigados me encanta como empieza. Ese yo en primer lugar, nos da una idea bastante exacta de la naturaleza de los personajes que nos presenta Halcón Bizco. A través de frases cortas y concretas nos conduce de la mano por todo el relato y nos muestra lo que quiere que veamos. El mensaje nos llega claro, sin ambages. Tengo que reconocer que este micro me ha encantado.

Por todo ello, mi voto no puede ser más que para Desarraigados.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de David G. González
David G. González
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 37

Ahora que los jueces se han pronunciado, me gustaría explicar un poco mi micro. No con el ánimo de justificar nada, sino más bien para darle un poco más de vidilla a las justas.

Ante todo, mi enhorabuena Halcón bizco por vencer en este duelo de caballeros. Ante todo, también, perdón por esos dos acentos que me dejé en el tintero... Me parece imperdonable. Creo que la próxima vez me lanzaré al ruedo con menos ansiedad y más premeditación.

Dicho esto, lo que pretendía con este micro era crear una escena muy visual, ya que la cosa iba de cine. Quería crear una imagen potente en el lector y la verdad es que quedé bastante satisfecho en este sentido.

Me cuesta entender, por otra parte, porque la primera frase de mi texto es “demasiado larga”. ¿Demasiado larga para qué? ¿Para un micro? Me ha sorprendido porque la frase estaba alargada premeditadamente con el objetivo de generar una doble sensación de pesadez: por un lado, para retroalimentar la imagen de la “mano pesada”, por otro, para alargar el tempo y recrear ese momento “eterno” que sigue al disparo.

En cuanto a la última frase, reconozco que le falta “punch”. Creo que pequé de inocente o tal vez quise redondear el micro de una manera demasiado contenida. Pensé que el lector no esperaría que el protagonista sintiera felicidad después de matar (presumiblemente) a su primera víctima. Y menos aún una felicidad que te colma el corazón (no por el hecho de matar, claro, sino por el hecho de cumplir el sueño de “entrar en la familia”). Pero veo que no funcionó...

Aprovecho también para decir que, en general, me ha parecido que los temas han sido tratados con excesiva libertad en esta primera ronda. Entiendo que no sería bueno encorsetar excesivamente los relatos, pero si la cosa “va de cine”, me parece que ha habido poco “cine” aquí.

En fin, agradezco tanto las críticas como los halagos, de jueces y duelistas, y agradezco a los jueces que se tomen la molestia de comentar los micros tan con tanto detalle.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Hola David. Tienes libertad absoluta para comentar tus relatos (una vez juzguemos), y defender aquello que consideres. Te animamos a que lo sigas haciendo si lo crees oportuno, que en este concurso aprendemos todos. Guiño

Solo quería comentarte que la expresión "Va de cine" que da pie a los hilos, solo actúa de introducción al hecho de que todos los temas se sustentan en títulos cinematográficos. Escribir sobre aspectos, o con estilo fílmico es una opción del autor (siempre y cuando no tuviese relación directa con la película), como también el no hacerlo. Lo único que había que respetar era que el título fuese el hilo conductor, pero a partir de ahí... ¡a volar! No solo pretendíamos no encorsetar micros, pretendíamos libertad absoluta. Lo sentimos si no hemos sido lo suficientemente explícitos en ello.

¡Ánimos para la segunda!

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

En La prueba me hubiera gustado encontrar un giro final, no sé, algo que el muchacho mascara entre dientes sobre sus motivos para querer estar dentro o bien una traición, algo que le diera más chicha a la historia.

El de los desarraigados (creo que se titulaba, ahora no lo tengo delante, perdón si me equivoco) me dice mucho sobre cómo son los personajes, solo con sus reacciones y la forma que tienen de matar el tiempo.

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

Me parece que "Desarraigados" es más contundente como historia que "La prueba". Este último está bien ideado porque te sitúa inmediatamente en la escena. Pero le falta algo de gancho. En cambio el de su rival, es más redondo, y destila una ironía que puede ver el lector , pero que ignoran los personajes. Le veo su punto. 

¡Que arda Troya!

Imagen de Halcón bizco
Halcón bizco
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 64

Gracias por los comentarios. Es la primera vez que participo, por lo tanto, aún tengo mucho que aprender. Y con los comentarios ajenos siempre aparece otro punto de vista distinto .

seguiremos peleando.

soy bizco pero no se me escapa ninguna presa

 OcioZero · Condiciones de uso