RONDA 1: VA DE CINE. NO ES PAÍS PARA VIEJOS. (GRUPO LANZA) - COMPLETO - Silencio 2 - Leo Pardo 1

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados guerreros, comienza la batalla. Bienvenidos a la primera de las cinco rondas clasificatorias.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Solo dos micros por tema.

- Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

 -Los microrrelatos deberán estar basados en el título de la película que os proponemos, ese título os debe servir de inspiración. Sin embargo, vuestro microrrelato no puede tener ninguna relación con la película a la que hace referencia. Dejad que vuestra imaginación trabaje.

(Ejemplo: Si el tema es “El Padrino”, podéis hablar del padrino de una boda, de la relación de un hombre con su ahijado, etc. pero no del (mítico) señor Corleone y su película) 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 13 a las 20:00 horas.

3,2,1… ¡acción!

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

El regreso

Había pasado media vida fuera; ya era el momento de volver. Añoraba su hogar, su idioma y aquel cielo plomizo de otoño. Pero en la frontera chocó su ilusión contra la realidad:

—Con diez años ya no tienes sitio aquí —le dijo un policía, chupete en mano.

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Pasión

Rabiosamente joven, se estremecía con sus caricias y era hechizada por su mente brillante. Su corazón galopaba sobre promesas y deseos por realizar. Tenían tanto que darse, todo el futuro. Con los ojos cerrados y los sueños despiertos, la aurora la golpeó brutalmente: él no recordaba ni sus nombres.

Imagen de Tinta Simpática
Tinta Simpática
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 92

Aquí vaticino un 2-1 para el primer micro, aunque no pillo mucho lo de los diez años, el que vuelve tiene diez?  Lo del chupete y el poli di es de diez.

Imagen de Tormenta solar
Tormenta solar
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 317

A mí el de Leo Pardo me gusta mucho. También me abofetea la realidad, pero no veo el encaje en el "país", salvo que sea algo simbólico. Las mujeres como lugar.

El de Silencio seguro que está estupendo, diría que el truco está en el título, pero creo que me falta algo más para darle sentido.

Siempre preparada para la eyección.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gusta la literalidad de la que abusa Silencio en El regreso. La escena, completamente surrealista, del niño de 10 años regresando a su país para encontrarse que es demasiado viejo me ha provocado una sonrisa. La contra que le veo es que, quizás, se note un poco la intención del autor de engañar al lector. Ese cielo plomizo de otoño me parece una añoranza demasiado adulta para un crío de 10 años. El poli fronterizo con el chupete en mano es una imagen genial. 
Quizás se echa en falta un poco más de contenido. Al final parece quedar todo en un: se levanta el telón y se ve... 

Pasión me desconcierta. Intuyo la relación entre una joven y una persona mayor. Y que el país es el cuerpo de ella. Es una forma original de abordar el tema. Sin embargo, no termina de gustarme cómo lo hace el autor. El estilo busca el preciosismo y la poética, pero a mí me suena todo muy enrevesado y artificial. La primera frase me parece que podría estar mejor estructurada. No me gusta el "rabiosamente joven" colocado ahí. Creo que no suena nada natural. Tampoco el "era hechizada". La intención de las palabras es muy bonita, pero le falta sonar bien. Como ocurre con "con los ojos cerrados y los sueños despiertos". Bravo, es una gran figura, sin enrevesamientos. Y creo que todo el micro debería trabajarse del mismo modo. Es mi humilde opinión.

Mi voto va para El regreso.    

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

Ambos micros me gustan mucho. "El regreso" me parece un micro inteligente, bien trazado y con una frase final que te engancha. Pero reconozco que la belleza de "Pasión" me atrapa. No hay duda que que es una emoción que se diluye con el paso del tiempo, sobre todo cuando la vejez y el olvido acaba por borrar los recuerdos. No hay lugar para esta etapa de la vida en el país de la pasión. 

¡Que arda Troya!

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Otro duelo dificilísimo. Vais a acabar conmigo…

El ejercicio de surrealismo que despliega El regreso me resulta muy refrescante. No he leído un micro similar en esta primera ronda, y me ha sorprendido muy gratamente. No son relatos que proliferen y, bien calzados (como es el caso), dejan un muy buen sabor de boca. Es una magnífica forma de leer ese país no apto para viejos. La imagen del policía con el chupete roza la genialidad, y actúa de resumen perfecto del relato. Por el contrario, tengo la impresión de que todo el primer párrafo está pensado con la exclusiva finalidad de jugar al engaño, de ser algo artificioso, y eso actúa como una pequeña sombra que planea sobre el texto. Pero muy pequeña.

Pasión es otro gran relato. Esa chica fascinada por un hombre de avanzada edad (seguro que era rico Lengua), dispuesta a todo por él. Pero hay ciertos caminos, ciertos países, que están vetados para los más viejos. Y si para llegar a ellos, es necesaria la memoria, nuestro protagonista se ha perdido en el intento. Particularmente, no tengo ningún pero que poner en la forma en la que el autor nos presenta el relato. Me gusta tanto cómo está escrito como la forma en la que avanza. La única pega es que “el país” queda excesivamente diluido. Si es la chica, quizás algún comentario que asociase ambos conceptos (una “conquista”, por ejemplo). Lo mismo si es la pasión.

Un duro enfrentamiento. Felicidades a ambos. Finalmente, me voy a quedar con ese surrealismo de El regreso y su potencia visual.

Imagen de Tormenta solar
Tormenta solar
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 317

Ya pillé lo del título. Angus

Siempre preparada para la eyección.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

No sé si tendré un gusto demasiado realista para la literatura, pero no acabo de ver hacia dónde va Silencio en El regreso. He desmenuzado el título para ver si, como ha hecho Tormenta Solar, daba con la clave que abriera esta caja de caudales. Mira que me gusta este autor con ese descaro canalla que exhibe en muchos de sus relatos y me produce un especial mal sabor de boca no conseguir desentrañar este. Desde luego que ese remate del policía chupete en mano es maravilloso sin más, pero supone un reto que no he sabido superar, valorar este micro sin aportar una interpretación de la que esté convencido. Tal vez una crítica a esta sociedad que hemos creado en la que la vejez y la experiencia son un valor a la baja. Pero no lo sé y me siento derrotado.

Me temo que tampoco voy a estar mucho más brillante con Pasión. Me asaltan bastantes dudas a la hora de descifrar el verdadero sentido de este relato. No estoy seguro de si se trata de una mujer joven y un hombre mayor o se trata de una pareja ya entrada en años, en la que ambos han alcanzado la vejez. En cualquiera de los dos casos me parece que se trata de un caso de pérdida de memoria, probablemente alzheimer, pero me despista el que sea tan repentina.

Interpretaciones al margen, me parece que son dos micros muy bien escritos, con un desarrollo perfecto y un desenlace sorpresa. El primero algo surrealista y el segundo más lírico. Por este motivo y con la sensación, de que no he sabido descifrar ninguno, doy mi voto a Pasión de Leo Pardo.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Rompo el silencio, pero poco, para dar las gracias por todos los comentarios, sobre todo por los malos.

Por cierto: nunca (salvo que haya mucha pasta en juego) explico mis microrrelatos. Soy así de snob.

Y ahora...vuelvo al Silencio.

Imagen de Silencio
Silencio
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2011
Puntos: 809

Silencio dijo:

Rompo el silencio, pero poco, para dar las gracias por todos los comentarios, sobre todo por los malos.

Por cierto: nunca (salvo que haya mucha pasta en juego) explico mis microrrelatos. Soy así de snob.

Y ahora...vuelvo al Silencio.

Y, evidentemente, no hay lectura mala: uno puede pensar lo que quiera sobre todo lo que lee, ve, escucha o mata. Y no por ello es una lectura errónea. Creo.

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

En primer lugar, quiero dar la enhorabuena a Silencio, por su victoria en este duelo sin pistolas, espadas ni floretes.

Muchas gracias a los jueces por sus detalladas valoraciones (que en esta edición se lo están currando de verdad), comentarios y críticas, de las que tomo nota, desde luego, de cara al futuro. 

Y, aunque soy de la misma opinión de mi rival sobre la explicación de los micros, no me resisto a precisar que, efectivamente estamos ante una relación entre una pareja con una gran diferencia de edad (sin motivaciones económicas por medio, por cierto), en la que él se ve atacado por el Alzheimer. Bueno, sin pretenderlo, ya he explicado más de la cuenta.

Y muchas gracias también por sus comentarios a la profética Tinta Simpática, a Tormenta Solar y a Helena.

Y ya me quedo en Silencio. Enhorabuena otra vez, magnífico rival.

 OcioZero · Condiciones de uso