RONDA 1: VA DE CINE. BALADA TRISTE DE TROMPETA. (GRUPO LANZA) - COMPLETO - Clochard 2 - El Martin 1

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados guerreros, comienza la batalla. Bienvenidos a la primera de las cinco rondas clasificatorias.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Solo dos micros por tema.

- Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

 -Los microrrelatos deberán estar basados en el título de la película que os proponemos, ese título os debe servir de inspiración. Sin embargo, vuestro microrrelato no puede tener ninguna relación con la película a la que hace referencia. Dejad que vuestra imaginación trabaje.

(Ejemplo: Si el tema es “El Padrino”, podéis hablar del padrino de una boda, de la relación de un hombre con su ahijado, etc. pero no del (mítico) señor Corleone y su película) 

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 13 a las 20:00 horas.

3,2,1… ¡acción!

Imagen de Clochard
Clochard
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 28

Marcha funesta

El tronar de trompetas lo estremece. El nudo en la garganta lo asfixia. Su madre no puede ocultar el rostro empapado en lágrimas. Retumba la fúnebre tonada en el sudor de su frente.

El verdugo, con el rostro cubierto y vistiendo de blanco, camina hacia el altar.

https://www.facebook.com/microissant

Imagen de El Martin
El Martin
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 68

Toque a degüello

La noche se les hace pesada. La lejana trompeta suena a todas horas. Trae en sus notas tristeza y desesperación, un presagio de muerte. ¿Cuándo acabará este infierno? 

La respuesta llega al amanecer, de manos de los soldados de Santa Ana, sus balas y sus afilados cuchillos.

¿A que personaje me cargo hoy?

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me gusta mucho lo gamberro de Marcha funesta. Cuántos habrá que considerarán ese día una ejecución, más que una alegría. El ritmo me parece idóneo para la historia; las primeras frases cortas ayudan a crear tensión, y la última actúa muy bien de cierre. Como pega, el relato juega excesivamente con esa trampa, convirtiendo al giro en el centro y casi único punto de interés. Quizás un desarrollo algo más profundo de la historia lo hubiese dejado mejor cerrado. Y (bueno, esto es una tontería), la frase: “el nudo en la garganta lo asfixia” me ha resultado, al menos a mí, visualmente una corbata desde la primera lectura, quitando un poco de fuerza al golpe final.

Toque a degüello es un relato mucho más serio. He tenido que informarme un poco sobre el general Santa Ana y la batalla a la que hace referencia, siempre está bien aprender con la Justas. El título juega muy bien con la “Balada triste…” y el toque de diana, y el relato transmite muy bien ese dramatismo, ese miedo que acompaña todas las guerras (menos las justeras) Creo que la pregunta del primer párrafo debía haberse suprimido y formulado la idea de otra forma. El relato arranca desde el punto de vista de un narrador ajeno, como si alguien nos estuviese contando un cuento, y esa pregunta lo convierte en parte casi activa de la tropa, acerca al narrado demasiado al sentimiento.

La verdad es que me parece un duelo muy igualado. Marcha funesta me ha gustado más en su primera lectura, con ese toque de frescura, y Toque a degüello se llevaría mi voto por su solidez y buen hacer. Ambos con cosillas que podrían ser mejores, y con cosas muy, muy buenas.

Me decanto por uno, pidiendo perdón al otro, que también es merecedor del punto, y me dejo llevar por la sensación de la primera lectura. Mi voto para Marcha funesta.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Un duelo muy igualado, sin duda. 

Marcha funesta tiene todos los ingredientes que me gustan en un micro. Es poético, pero no se pierde en largas frases. Oraciones cortas, ritmo. Es muy visual. Tiene un giro muy bueno, inesperado. Se le pueden buscar las cosquillas, pensando en qué tipo de bodas la marcha la interpreta una trompeta. Pero sería pecar de quisquilloso. En las bodas hemos visto de todo: gaitas, guitarras, tablaos flamencos... ¿Una trompeta? ¿Por qué no? Me gusta.

Toque a degüello tiene un título muy potente y, además, el gran acierto de saber transmitir la desesperación de los soldados antes de la batalla (El Álamo?). También me ha gustado, aunque su final no es tan sorpresivo como el de su contrincante. 

Los jueces deberíamos tener un comodín para estos casos, y poder votar a los dos. 

Me quedo con Marcha funesta

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

Vaya! Son dos micros muy igualados en cuanto a calidad. Ambos están muy bien escritos. Tal vez el de El Martín tiene una belleza que lo distingue, aunque es imposible no sentir cierta empatía por los pobres condenados tras esa "Marcha funesta" de Clochard.  Bravo por los dos. 

¡Que arda Troya!

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Quiero leer en Marcha funesta una alegoría sobre la pérdida de libertad que significa para el novio, enfocado desde su particular prima, el matrimonio, porque si no, me parecería una visión bastante machista sobre el día de la boda, cuando, por desgracia, en los casos en los que esto sucede el verdugo suele ir vestido de azul marino o chaqué, que cada día somos más horteras. Pero, aun estando en desacuerdo con el fondo del micro, tengo que reconocer que su factura es impecable. Si bien es cierto que va dejando pistas que conducen a prever el desenlace final, me parecen apropiadas y con la intención de no engañar al lector con  un retorcido giro final. ¿Una trompeta en una marcha nupcial? ¿Por qué no? Como dice Mediterráneo, en este campo ya hemos visto de todo.

Cuando leí Toque a degüello la primera vez, en seguida pensé en un asedio y a renglón seguido en el Álamo, supongo que por ser el que más conozco. Y eso sin saber exactamente quién era el tal Santa Ana. Las cuatro primeras frases, cortas y rotundas, imprimen un fuerte dramatismo al relato y, como ya he dicho, muestran sin tapujos las intenciones del autor. Remata con una frase larga, en mi opinión bastante apropiada, para desvelar de un plumazo la trágica suerte de quienes escuchaban aquella trompeta.

Ambos me gustan y va a ser una decisión complicada, pero me voy a quedar con Toque a degüello por ese toque épico, que ha sabido dar a su historia, más verosímil, en mi opinión, que el de su rival.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Clochard
Clochard
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 28

Muchas gracias jueces por todos sus comentarios, y al sr. Martin por su microrrelato. Suerte en las siguientes rondas. 

Por otro lado lamento que el Sr. Rapso haya comprendido desde un inicio a donde se dirigía el micro y es que para mí, ese nudo en la garganta, se trasnformaba en corbata solo en la segunda leída, pero al parecer me equivoqué. Y al Sr. Makoki, otra disculpa, que nunca fue mi intención sonar machista, y al contrario, algunos dirían que mi micro dota a la mujer con poder sobre el hombre cobarde. Pero esas son cosas que están por encima del micro mismo, que lo único que busca en este caso es entretener.   

https://www.facebook.com/microissant

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Clochard dijo:

Muchas gracias jueces por todos sus comentarios, y al sr. Martin por su microrrelato. Suerte en las siguientes rondas. 

Por otro lado lamento que el Sr. Rapso haya comprendido desde un inicio a donde se dirigía el micro y es que para mí, ese nudo en la garganta, se trasnformaba en corbata solo en la segunda leída, pero al parecer me equivoqué. Y al Sr. Makoki, otra disculpa, que nunca fue mi intención sonar machista, y al contrario, algunos dirían que mi micro dota a la mujer con poder sobre el hombre cobarde. Pero esas son cosas que están por encima del micro mismo, que lo único que busca en este caso es entretener.   

No hay motivo para disculparse Clochard, a lo mejor me he explicado mal, no juzgo la intención, es una interpretación que hago, probablemente errónea,por eso antes hablo de la que quiero creer, y consciente de que muchas veces, desde la escritura, asumimos papeles que no nos gustan.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Peón
Peón
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 155

"Retumba la fúnebre tonada en el sudor de su frente." QUE PEDAZO DE FRASE!!!! Ooooh

Yo de mayor quiero escribir metaforas tan bonitas. Tú ya debes de ser..por lo menos...Alfíl!

Mi mamá dice que algún día seré una gran Reina...:D

Imagen de Clochard
Clochard
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 28

Makoki dijo:

Clochard dijo:

Muchas gracias jueces por todos sus comentarios, y al sr. Martin por su microrrelato. Suerte en las siguientes rondas. 

Por otro lado lamento que el Sr. Rapso haya comprendido desde un inicio a donde se dirigía el micro y es que para mí, ese nudo en la garganta, se trasnformaba en corbata solo en la segunda leída, pero al parecer me equivoqué. Y al Sr. Makoki, otra disculpa, que nunca fue mi intención sonar machista, y al contrario, algunos dirían que mi micro dota a la mujer con poder sobre el hombre cobarde. Pero esas son cosas que están por encima del micro mismo, que lo único que busca en este caso es entretener.   

No hay motivo para disculparse Clochard, a lo mejor me he explicado mal, no juzgo la intención, es una interpretación que hago, probablemente errónea,por eso antes hablo de la que quiero creer, y consciente de que muchas veces, desde la escritura, asumimos papeles que no nos gustan.

Totalmente de acuerdo Arriba

https://www.facebook.com/microissant

Imagen de Clochard
Clochard
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 28

Peón dijo:

"Retumba la fúnebre tonada en el sudor de su frente." QUE PEDAZO DE FRASE!!!! Ooooh

Yo de mayor quiero escribir metaforas tan bonitas. Tú ya debes de ser..por lo menos...Alfíl!

Debo admitir que esa frase también está entre mis favoritas (y no tengo idea de cómo llegó hasta mi cabeza), pero no me otorgue ningún título estimado, más bien inviteme algo para la cena Risa cachonda

https://www.facebook.com/microissant

Imagen de El Martin
El Martin
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 68

No me queda pues mas que felicitar a mi rival por su estupendo micro y su merecida victoria. Quiero hasta recompensarle haciendo que sea uno de los personajes de mis libros. Tengo prevista una masacre que... pero mejor no suelto spoilers.Risa cachonda

Agradecer a los comentaristas y jueces sus palabras de elogio a mi microcuento, y a Makoki el voto, que me levanta un ánimo que iba decayendo por momentos.

A todos: Si, el micro trata de una de las hazañas más gloriosas de mi tierra, la batalla de El Alamo, en la que todos los defensores fueron aniquilados por los ejercitos mejicanos del General Santa Ana, y puso a Texas contra las cuerdas.

Se cuenta que los dias previos al asalto final, Santa Ana ordenó tocar sin pausa el Toque a degüello, a base de trompeta (aunque al parecer fue inicialmente para tambor) para así desmoralizar a las tropas defensoras del fuerte. Se menciona tambien, dado que este es un desafío cinematográfico, en la película de Howard Hawks "Rio Bravo", en la que los sitiadores de la carcel del pueblo donde los buenos (con John Wayne y Dean Martin a la cabeza) tienen preso a uno de los malos. Allí sonaba esta música:

https://www.youtube.com/watch?v=AR-KbvXvBd8

Al ver el título del desafío vino a mí inmediatamente. Y planteé mi micro basado en ella.

Ahora a ver que tal se da la próxima ronda.

(¡Anda, me han quitado los capchas esos! ¡Bien!)

 

¿A que personaje me cargo hoy?

Imagen de Voz en off
Voz en off
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 215

Se detuvo a pensar un momento: "¿estoy tonto o el primer micro trata de la boda de un verduro real, de los que cobran por rebanar cabezas?"

Un bocata de polvorones durante las retransmisiones y soy feliz.

 OcioZero · Condiciones de uso