Ronda 2: Cocinillas. Canela y ternera, cernidor y vaso, amargo (Grupo Lanza) - COMPLETO - Lee Jun-fan 1 - Grouch 2

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

~~Da comienzo la segunda ronda de la XIV Edición de las Microjustas de OZ. Caballeros y amazonas, escuderos y damiselas, bufones y cortesanas, poneos el gorro y el delantal. Vamos a cocinar.
Estas son las bases a las que tendréis que adaptaros en este segundo duelo:
–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
 –Solo dos micros por tema.
– Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.
– No podréis enfrentaros al justero con el que os hayáis visto la cara en la primera ronda.
– A la hora de cocinar vuestros micros tendréis, además que cumplir dos premisas. La primera: en cada tema, los jueces os daremos 4 palabras divididas en 2 grupos: utensilios y alimentos. Cada justero deberá elegir para su micro 1 palabras de cada grupo y usarla como crea conveniente. Ambas palabras deben aparecer en el micro (estas palabras, no derivadas). No es imprescindible que su peso sea relevante, PERO el jurado valorará positivamente aquellos micros en los que las palabras propuestas no tengan un papel meramente testimonial.

Alimentos: Canela y ternera

Utensilios: Cernidor y vaso

Sabor: Amargo

– El primer justero en colgar su micro en cada tema podrá elegir libremente su utensilio y su ingrediente. El segundo tendrá que conformarse con lo que su contrincante haya dejado libre.
– La segunda premisa tiene que ver con los SABORES. En cada tema, además de utensilios y alimentos, encontraréis un sabor. Vuestros micros deben dejar ese sabor en la boca. Podéis jugar con el género, con el tono… pero debemos paladear el sabor requerido.
–El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 20 a las 18:00 horas.

¡Manos a la obra!

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Lee Jun-fan
Lee Jun-fan
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 51

Para siempre

Fue a agradecerle los años de felicidad y a despedirse. Ya lo había pensado. Pero antes de marcharse, aceptó el vaso de leche dulce.

En la cama, relajados, ella susurró.

—La canela no me excita.

—Cuando te arda el estómago, descubrirás que lo de hoy no era canela.

Be gin-tonic, my friend.

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Garimpeiro

—Ni las diosas tienen una cabellera rubia tan espesa— presumía, al bañarse, la pastora.

Enfurecida, Hera, de ojos de ternera, convirtió en oro la melena. La muchacha se hundió en el río.

Desde entonces la busca su amado, mas solo los rayos de sol atraviesan el cernidor, sin detenerse.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Vaya dos platazos, chicos. Así da gusto venir a comer. Lo único malo es cuando viene el maitre y me dice que solo puedo quedarme con uno. En fin…

Para siempre es un golpe directo al estómago. La historia se mueve firmemente por el terreno de lo común, de lo diario, y eso hace que la última frase se presente en escena con una fuerza que te coge totalmente desprevenido. Ese “para siempre” se muestra revelador cuando, una vez acabas el micro, vuelves al título y se exhibe en toda su magnitud. Es un muy buen trabajo. Como pequeños peros, la frase “ya lo había pensado” no la veo útil en el texto, y quizás podría haberse sustituido por otra que perfilase más la historia (que ya está bien perfilada), y la frase “la canela no me excita” es un pelín tramposilla para servir de palanca a su gran final. Pero vamos, nimiedades.

Garimpeiro me ha cautivado. Me parece un canto a la fantasía en su historia, en su desarrollo, y en su final. El amargor es mucho más sutil que el de su rival, dado que la historia también lo es. Es un relato precioso, una fábula que me ha embelesado desde su primera lectura. Pero este cliente es de paladar fino (y algo tocapelotas) y antes de devolverle el plato al chef, con mi más sincera felicitación, debo decirle que la rima que se crea en el segundo párrafo: “HERA, de ojos de ternERA (cons), convirtió en oro la melENA (ason)” me ha parecido una espina en el pescado que me ha servido.

Enhorabuena a ambos, en serio. Excelente labor. Me quedo con Garimpeiro por su historia ,que ha conseguido envolverme.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Un duelo muy difícil de dirimir.

Para siempre es un micro muy templado. Sobrio, como una buena peli de suspense. Camina sendas que se han repetido algo a lo largo de esta ronda, pero al hacerlo con clase, se resiente menos. El vaso, la canela y el sabor amargo están muy bien introducidos. "Ya lo había pensado" queda un poco raro en esa posición; no aporta mucho. Yo la hubiera colococado como la primera oración del micro, donde sí tendría un peso mayor, al crear incertidumbre en el lector. La escena del matrimonio tumbado en la cama, pero sin tocarse (los imagino vestido, mirando al techo, esperando que llegue el fin de la unión) me parece triste, muy evocadora. 

Garimpeiro es un micrazo, al que le encuentro algunos fallos formales que enturbian su lectura. "Presumía, al bañarse, la pastora", me parece que suena poco natural. Hubiera sido muy fácil colocar "Presumía la pastora al bañarse". Creo que habría fluído mejor. El error más gordo, a mi modo de ver, es la enorme cacofonía y la rara construcción de "Enfurecida, Hera, de ojos de ternera, convirtió en oro la melena.". Es casi un verso, chirría mucho y parte completamente la lectura. Por último, creo que con el "cernidor" el autor se está refiriendo al tamiz del buscador de oro. Pero no me queda claro, pues también se puede interpretar que lo que atraviesan los rayos son los metros y metros de agua que hay encima de la muchacha. A pesar de todos estos detalles, errores fácilmente mejorables, se trata de un micro precioso, que consigue crear ese ambiente entre lo fantástico e inquietante que precisan los cuentos. Es muy fácil imaginar a la chica con la cabellera mutada en un bloque de oro macizo, hundiéndose en las negruras del río. Bravo.

Un duelo, como decía, muy difícil. Hasta tal punto que escribir estos comentarios me han ayudado a decidirme. Por muy poco, me quedo con Para siempre.  
 

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Dos platos muy elaborados en los que se nota la mano del cocinero. Ambos se han esmerado para ofrecer al cliente lo mejor de su cocina y el resultado, salvo  algún fallo de presentación es óptimo.

Para siempre, resuelve el problema de las odiosas despedidas de una forma tajante. El micro fluye bien hacia su final y se guarda el golpe de gracia para sorprender al lector. Está habiendo muchos envenenamientos en esta ronda, parece que hay que tener cuidado a la hora de dejar meterse en la cocina a algunos de nuestros justeros. El  título redondea el micro y conforma un todo más que aceptable y realmente amargo.

Garimpeiro nos acerca a la mitología de la mano de Hera la mujer de Zeus. Celosa e intrigante no se paraba en mientes para conseguir sus objetivos, creo recordar que estuvo incluso en unas intrigas para arrebatar a su esposo del trono del Olimpo. La estética del micro me gusta mucho, el título refuerza el sentido de la historia y tiene imágenes muy bonitas, sobre todo esa imagen final del amado buscando a la pastora en el que los rayos del sol atraviesan el cernidor. Tiene algunos fallos formales, como el cierre del  guion de diálogo que debería ir junto a presumía y la consonancia entre Hera y ternera, que desluce un poco el conjunto. El sabor amargo se percibe nítido y permanece un buen rato en el paladar del comensal.

Un micro igualado en el que voy a votar por Garimperiro porque me deja imágenes más precisas

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Señor Lee Jun-Fan, ha sido un honor batirme con un luchador como usted, y otro oír esas palabras de los jueces indicando que el duelo les ha dado quebraderos de cabeza. Los puntos combatidos son más dulces. Enhorabuena por ese amargor que introdujo usted en el vaso de leche.

Y a los jueces gracias también: por la propuesta, que ha sido muy interesante, por las valoraciones y por los consejos. La verdad es que tuve que meter a puñetazos la historia en las cincuenta palabras de rigor. ¡Y qué no hubiera dado yo porque la que tuviera ojos de ternera fuera Afrodita, o Minerva, pero era Hera, ¡Hera! Guiño Risa cachonda

Imagen de Lee Jun-fan
Lee Jun-fan
Desconectado
Poblador desde: 04/09/2014
Puntos: 51

Tener razón en lo que decir, Grouch, así que felicitar yo a ti por vencer a mí.

 

Be gin-tonic, my friend.

 OcioZero · Condiciones de uso