Cuartos de final. Música maestros. Frase 4 - COMPLETO - Victoria para Pulgacrotf

62 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

No hablaré hasta que el juez Makoki sentencie sobre cómo pudo llegar esa máquina a manos del niño y sobre el título, ya que veo que tienen muy poca fe en la infancia.

Enhorabuena Sra. Pulga, anque esa falta de tilde también me hirió los ojos, supe que su relato iba a encandilar a los jueces, que a alguno de ellos estas cosas sádicas le van mucho (aquí iría el icono sacando la lengua).

Y a mi equipo escuderil, lamento haberos fallado, pero ¿cómo se os ocurre que un niño de lápiz y papel puede vencer a la jefa lanza, una pulga picona y sin sentimientos? (aquí iría el emoticón antiguo de dignidad herida)

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Leo Pardo dijo:

Pulgacroft dijo:

Ayyyy señores jueces, siento esa tilde clavada en el corazón!! 
En mi descargo diré, si vale de algo, que cuando yo estudiaba allá por el pleistoceno las mayúsculas no se acentuaban (o podían no acentuarse, no recuerdo bien), veo que tengo que darle un repaso a la ortografía básica. Ya me tiro yo de las orejas, tranquilos!!
Gracias!!! ;)

Pulguita, te entiendo perfectamente, porque yo también estudié en el pleistoceno, y lo que se ponía todo en mayúsculas no se acentuaba. Y sí se acentuaban los pronombres demostrativos, y el adverbio "sólo", etc., etc. 
Y yo me he vuelto beligerante contra esas "recomendaciones" de la RAE, sobre las que leí no hace mucho un quejoso artículo de su Director, reconociendo que estaban teniendo una escasa aceptación entre los escritores consagrados, y un comunicado de la Academia Mexicana de la Lengua en el que se declaraba en rebeldía, y rechazaba estas modificaciones. 
Yo también me declaro rebelde e insumiso, y fuera del concurso, seguiré acentuando los pronombres demostrativos, el sólo, el aún, etc.,etc.
Pero está claro que aquí rigen los nuevos criterios, y a ellos hay que adaptarse...crying

Sí, eso era antes de la era ordenador (creo que no fue un capricho de la RAE) porque en las máquinas de escribir no se podía poner la tilde en las mayúsculas... Pero de eso hace tela marinera, no? jajajaja

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Yo sé de un Calvorochi, muy simpático él, que tenía la misma teoría... jijiji me va a matar por recordarlo

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

La diferencia en este caso es que no se trata de una modificación de los nuevos tiempos. El no acentuar mayúsculas siempre fue un error, incluso cuando era habitual. Aquí está lo que dice la RAE al respecto:

Tilde en las mayúsculas

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
administración
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

"... nunca ha establecido una norma en sentido contrario"... Se les ve hasta ofendidos jeje

Imagen de Tormenta solar
Tormenta solar
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 317

Aún lleva acento cuando es todavía y no lo lleva cuando es incluso ¿no? (emoticono de dientes de conejo).

 

Siempre preparada para la eyección.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Tormenta solar dijo:

Aún lleva acento cuando es todavía y no lo lleva cuando es incluso ¿no? (emoticono de dientes de conejo).

 

Exacto ;)

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

A mayor abundamiento:

LENGUA | Ortografía

La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y el demostrativo 'éste'

  • Salvador Gutiérrez recuerda que su supresión fue sólo una recomendación

    Efe | León

    Actualizado miércoles 09/01/2013 13:43 horas

    iembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.

    En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.

    Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las "propuestas normativas" de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico.

    Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.

    Salvador ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.

Imagen de Pulgacroft
Pulgacroft
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 57

Yo,mientras no me lo prohíban, pienso seguir acentuando el "sólo" y el "aún". 
Tendré en cuenta esas tildes en las mayúsculas. Me veo buscando un manual de ortografía actualizado y puesto al día ¡ ya !
;)
 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Pero cómo le hacéis ésto a Chipi? A un niño no se le quita la ilusión. Sí, puede que el micro del Señor Pulga sea mejor y que haya encandilado a los jueces. Pero los adultos estamos para eso, para quitarnos el caramelo y dárselo a un niño.

Señores jueces ¿es que no tienen corazón? ¿Es que nunca han sido niños?

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

LCS dijo:

¿Pero cómo le hacéis ésto a Chipi? A un niño no se le quita la ilusión. Sí, puede que el micro del Señor Pulga sea mejor y que haya encandilado a los jueces. Pero los adultos estamos para eso, para quitarnos el caramelo y dárselo a un niño.

Señores jueces ¿es que no tienen corazón? ¿Es que nunca han sido niños?

Yo sigo siendo como un niño LCS, cuida bien ese caramelito que te han dado... :P

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gotzon dijo:

LCS dijo:

¿Pero cómo le hacéis ésto a Chipi? A un niño no se le quita la ilusión. Sí, puede que el micro del Señor Pulga sea mejor y que haya encandilado a los jueces. Pero los adultos estamos para eso, para quitarnos el caramelo y dárselo a un niño.

Señores jueces ¿es que no tienen corazón? ¿Es que nunca han sido niños?

Yo sigo siendo como un niño LCS, cuida bien ese caramelito que te han dado... :P

 

No te preocupes, que todavía quedan dos caramelitos para repartir...

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Dreamy dijo:

Leo Pardo dijo:

Pulgacroft dijo:

Ayyyy señores jueces, siento esa tilde clavada en el corazón!! 
En mi descargo diré, si vale de algo, que cuando yo estudiaba allá por el pleistoceno las mayúsculas no se acentuaban (o podían no acentuarse, no recuerdo bien), veo que tengo que darle un repaso a la ortografía básica. Ya me tiro yo de las orejas, tranquilos!!
Gracias!!! ;)

Pulguita, te entiendo perfectamente, porque yo también estudié en el pleistoceno, y lo que se ponía todo en mayúsculas no se acentuaba. Y sí se acentuaban los pronombres demostrativos, y el adverbio "sólo", etc., etc. 
Y yo me he vuelto beligerante contra esas "recomendaciones" de la RAE, sobre las que leí no hace mucho un quejoso artículo de su Director, reconociendo que estaban teniendo una escasa aceptación entre los escritores consagrados, y un comunicado de la Academia Mexicana de la Lengua en el que se declaraba en rebeldía, y rechazaba estas modificaciones. 
Yo también me declaro rebelde e insumiso, y fuera del concurso, seguiré acentuando los pronombres demostrativos, el sólo, el aún, etc.,etc.
Pero está claro que aquí rigen los nuevos criterios, y a ellos hay que adaptarse...crying

Sí, eso era antes de la era ordenador (creo que no fue un capricho de la RAE) porque en las máquinas de escribir no se podía poner la tilde en las mayúsculas... Pero de eso hace tela marinera, no? jajajaja

Querida Dreamy, he escrito en mi vida en muchas máquinas de escribir (manuales, eléctricas y electrónicas), y en todas ellas se podía poner sin ningún problema la tilde sobre las mayúsculas. La parte baja de la tilde se superponía sobre la parte alta de algunas letras mayúsculas, pero se veía perfectamente.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

LCS dijo:

Gotzon dijo:

LCS dijo:

¿Pero cómo le hacéis ésto a Chipi? A un niño no se le quita la ilusión. Sí, puede que el micro del Señor Pulga sea mejor y que haya encandilado a los jueces. Pero los adultos estamos para eso, para quitarnos el caramelo y dárselo a un niño.

Señores jueces ¿es que no tienen corazón? ¿Es que nunca han sido niños?

Yo sigo siendo como un niño LCS, cuida bien ese caramelito que te han dado... :P

Ah, pues yo pensaba que era por eso, porque quedaba feita y lo permitían por eso jajajja lo mismo lo he soñado, que soy muy de eso...

Yo aprendí a escribir directamente con ordenador, no sé lo que es teclear una máquina (solo jugueteando de pequeña)

 

No te preocupes, que todavía quedan dos caramelitos para repartir...

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

joer, qué lío, el mensaje de arriba era en respuesta a Leo, no sé qué narices he hecho

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Dreamy dijo:

LCS dijo:

Gotzon dijo:

LCS dijo:

¿Pero cómo le hacéis ésto a Chipi? A un niño no se le quita la ilusión. Sí, puede que el micro del Señor Pulga sea mejor y que haya encandilado a los jueces. Pero los adultos estamos para eso, para quitarnos el caramelo y dárselo a un niño.

Señores jueces ¿es que no tienen corazón? ¿Es que nunca han sido niños?

Yo sigo siendo como un niño LCS, cuida bien ese caramelito que te han dado... :P

Ah, pues yo pensaba que era por eso, porque quedaba feita y lo permitían por eso jajajja lo mismo lo he soñado, que soy muy de eso...

Yo aprendí a escribir directamente con ordenador, no sé lo que es teclear una máquina (solo jugueteando de pequeña)

 

No te preocupes, que todavía quedan dos caramelitos para repartir...

 

Oiga, señorita. Que yo vaya desnudo, no le da a usted derecho a meterse en mi cuadro. ¡Qué se habrá creído! Si será fresca.

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Dreamy dijo:

joer, qué lío, el mensaje de arriba era en respuesta a Leo, no sé qué narices he hecho

Jajaja, ya te entendí, jovencita... Esos nervios que te comen.smiley

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

LCS dijo:

Dreamy dijo:

LCS dijo:

Gotzon dijo:

LCS dijo:

¿Pero cómo le hacéis ésto a Chipi? A un niño no se le quita la ilusión. Sí, puede que el micro del Señor Pulga sea mejor y que haya encandilado a los jueces. Pero los adultos estamos para eso, para quitarnos el caramelo y dárselo a un niño.

Señores jueces ¿es que no tienen corazón? ¿Es que nunca han sido niños?

Yo sigo siendo como un niño LCS, cuida bien ese caramelito que te han dado... :P

Ah, pues yo pensaba que era por eso, porque quedaba feita y lo permitían por eso jajajja lo mismo lo he soñado, que soy muy de eso...

Yo aprendí a escribir directamente con ordenador, no sé lo que es teclear una máquina (solo jugueteando de pequeña)

 

No te preocupes, que todavía quedan dos caramelitos para repartir...

 

Oiga, señorita. Que yo vaya desnudo, no le da a usted derecho a meterse en mi cuadro. ¡Qué se habrá creído! Si será fresca.

Jajajajajaja, ha sido solo una miradita rápida 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Leo Pardo dijo:

Dreamy dijo:

joer, qué lío, el mensaje de arriba era en respuesta a Leo, no sé qué narices he hecho

Jajaja, ya te entendí, jovencita... Esos nervios que te comen.smiley

Uy jovencitaaaaaaa angel

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

A mis brazos Chipi! Tu escudo se ha defendido como debía hacerlo. Has estado a la altura, pero parece ser que has tenido un enemigo poderoso. La negra honrilla está más que salvada. Eres un rival pequeño pero peligroso.

Felicidades, Pulgacroft, por tu triunfo. Un micro fabuloso. 

¡Que arda Troya!

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Pues yo aquí voto por Chipi. Veo su micro más original. El de Pulga es rotundo y contundente, pero la microficción rebosa de tanto sádico, maltratador y asesino. Y eso del nombre de la maquinita en cuestión no me choca, ya me había dado cuenta de que el Chipironcillo es un poco repipi :-).

Un estupendo duelo, enhorabuena a ambos.

Imagen de Voz en off
Voz en off
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 215

-Se nos ha caido un escudo, no pasa nada. Escudos, escudos, ra, ra, ra (que cansino me he ponido desde que soy un traidor) -dijo fregando con mistol en vez de fairy.

Un bocata de polvorones durante las retransmisiones y soy feliz.

Imagen de Pulgacroft
Pulgacroft
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 57

Gracias a todos!!
Hay que reconocer que la originalidad de Chipi en su micro es destacable y toda una baza a su favor, así que a ver qué pasa con el último voto.
Felicidades Chipi porque tu micro es muy muy bueno.
Saludossss

Imagen de Tinta Simpática
Tinta Simpática
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 92

Qué pedazo de duelo y vaya relato Pulga, muy bueno.

Imagen de Lasse Viren
Lasse Viren
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 45

Rapso dijo:
La diferencia en este caso es que no se trata de una modificación de los nuevos tiempos. El no acentuar mayúsculas siempre fue un error, incluso cuando era habitual. Aquí está lo que dice la RAE al respecto: Tilde en las mayúsculas Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial: Su hijo se llama Ángel. administración ATENCIÓN, POR FAVOR. La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i. "... nunca ha establecido una norma en sentido contrario"... Se les ve hasta ofendidos jeje

Por abundar en el tema y encontrar una atenuante a mi amiga Pulga: el motivo de la leyenda de que no se acentúan las mayúsculas viene, según tengo entendido y tiene su lógica, de que en las antiguas imprentas, existía el puesto de "cajista" que era el que componía el texto a imprimir en una especie de caja sin tapa en la que colocaba las letras, montada cada una sobre un soporte rectangular. Estos soportes tenían todos las mismas medidas, y habían soportes con las vocales acentuadas y sin acentuar. Perooooooo, las mayúsculas ocupaban toda la superficie del soporte, por tanto no existían vocales mayúsculas acentuadas, porque el acento no cabía. Entonces era habitual ver los textos impresos sin que las mayúsculas estuvieran acentuadas. De ahí la leyenda. De nada.

keep it up!

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

No lo digo yo, fue Monterroso: solo se puede escribir de tres temas, el amor, la muerte y las moscas. No podía pues faltar una frase sobre las moscas en estos cuartos de final de las microjustas. Hasta Gotzon, tentado por su inspirador vuelo, las ha utilizado en su micro sobre Satán, pero eso es otra historia…

Lo que yo veo en Zumbidos es una historia de amor. El despertar al mundo de las sensaciones de un niño, su timidez, su miedo al fracaso. Capaz de lo imposible, para descubrir todo lo que concierne a su amada. Cualquier cosa antes que confesar abiertamente sus deseos, que mostrarse vulnerable. Es cierto que ese “monitorizador” se atraganta un poco, pero no tanto si nos situamos en el escenario infantil que propone el autor, en el interior de esas mentes inquietas, siempre dispuestas a reinventarlo todo.  El título puede ser un juego entre el zumbido de las moscas y ese corazón que acaba de empezar a bullir. También es posible que se me escape algo, nodejo de darle vueltas a los secretos de Celia, yo la supongo una niña, pero podría no serlo y esconder algún enigma inconfesable.

Pulgacroft, sin embargo, no esconde nada. Ya el título, Sádico, es toda una declaración de intenciones y, efectivamente, las cumple. Un padre maltratador que purga sus pecados en la cárcel y, lejos de mostrarse arrepentido, añora los malos momentos padecidos por sus hijos, y los revive martirizando a las moscas que aparecen por su celda. Lo inquietante del micro es la poca esperanza que deja abierta a la posibilidad de reinserción de los individuos de esta naturaleza. Como ya ha corrido mucha tinta, no voy a añadir nada sobre la maldita tilde.

Cada micro ha afrontado la frase inspiradora desde prismas muy diferentes y con planteamientos casi antagónicos. En este caso me voy a decantar por el lado más tierno y el planteamiento más abierto de Chipi y sus Zumbidos.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Gracias juez Makoki por su puntito de consolaciónkiss.

En las primeras versiones (sí, me dio tiempo hasta a hacer versiones) el niño corria, con el último ingrediente que le faltaba para su experimento, las moscas zumbonas, hacia su laboratorio e incluso su garaje después de clase, cuando los zumbidos empezaban a 'mosquear' hasta a la profe. Después pensé que los sres jueces verían extraño que un niño tuviera un laboratorio o no entenderían que el garaje era su taller de hacer inventos (¿heredado?? por Dios...qué poca fe en los genios infantiles) y que lo del mosqueo de la profesora era un recurso muy manido. El 'monitorizador' también fue un receptor, un transmisor, un visualizador... realmente fue la única palabra que se me ocurrió (será por mi repipismo) para explicar en qué consistía su invento y cuales eran sus intenciones respecto a Celia. Por cierto, que él quería saber todo sobre su vida, qué hacía esas horas en las que él no podía verla en clase, no solo pensaba en guarreridas o verla en la ducha, habráse visto.

En fin, Pulga, que me alegra un montón que lleves  puesta la directa hacia la judicatura, jo,jo,jo, en esta tu primera microjusta. Enhorabuena por tu premeditado letricidiowink.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Enhorabuena, Pulgacroft, un gran micro. Me costó un poco ubicar a las moscas, primero quemándose bajo la lupa y después en la caja. Con un par de lecturas más fui capaz de visualizarlo.

Lo siento Chipi, has hecho unas grandes microjustas, me hubiera gustado verte un poco más lejos frown Ánimo!

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

¿Te dio tiempo a hacer varias versiones, Chipi? Eres un fenómeno. Ahora a por la sortija, yo diría que ya la tienes prácticamente en el bolsillo

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Estimado Sr/Sra Pulga:

Lo que ha hecho con Chipi es imperdonable. ¿No le da vergüenza quitarle al caramelo a Chipi de la boca?

Aunque su micro haya sido mejor, debería haberse dejado ganar.

No sé si mi señora la lideresa, me pedirá su cabeza, pero quiero que sepa, que si así fuera, lo haría por gusto y no por trabajo.

 

Sinrecamente

El microrrelatista ahora conocido como LSD

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

El notas dijo:

¿Te dio tiempo a hacer varias versiones, Chipi? Eres un fenómeno. Ahora a por la sortija, yo diría que ya la tienes prácticamente en el bolsillo

Sr. Notas, ¿insinúa usted que me parezco a Bilbo Bolsón o quizá a su sobrino Frodo?

LCS dijo:

Estimado Sr/Sra Pulga:

Lo que ha hecho con Chipi es imperdonable. ¿No le da vergüenza quitarle al caramelo a Chipi de la boca?

Aunque su micro haya sido mejor, debería haberse dejado ganar.

No sé si mi señora la lideresa, me pedirá su cabeza, pero quiero que sepa, que si así fuera, lo haría por gusto y no por trabajo.

 

Sinrecamente

El microrrelatista ahora conocido como LSD

Siempre será usted el Sr. Tripi, mi protector y defensor. Gracias a todos por los mimitos y los cariñitos, me he sentido muy a gusto siendo un escudito de papel.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

 OcioZero · Condiciones de uso