****

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Desapareció por arte de magia.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato correcto en el que la brujería deja paso al típico cuento con moraleja.

La formula: don nadie rechazado pide favor a hechicero que luego no quiere devolver está, creo, muy utilizado. Y se intuye que va a ser así desde el primer rechazo del protagonista al nigromante.

Lo bueno de este relato es que es muy corto, y podrías alargarlo jugando con el lector para que no descubriera tan facilmente el final.

Por lo demás, relato que, como el anterior, está bien escrito.

Le doy 3 estrellas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias por los votos pero, sobre todo, gracias por leer el relato.

No sé si esto es como las microjustas y el autor no puede opinar hasta el final. Por si acaso no digo nada.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

No hay de qué, LCS

Por la experiencia en el anterior Polidori no hace falta esperar al final para contestar algún comentario. Aunque si no recuerdo mal había quien sí esperó al cierre para hacerlo
Esto ya depende de cada uno.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Quiero aclarar antes de empezar que para puntuar a todos los relatos con el mismo criterio me voy a fijar en tres aspectos: El formal, el técnico y artístico.

Por formal entiendo la parte ortográfica y gramatical., Por técnico me refiero a la técnica literaria (tipo de narrador, de oraciones, construcción de los personajes, diálogos, etc) Por artístico me refiero a que la historia me sorprenda, que no sea un pastiche manido, sino que me deslumbre por su originalidad, la calidad de la prosa o en fin...es el criterio más difícil de definir pero creo que se me entiende

Formalmente no tengo nada que objetar. Desde el punto de vista técnico me da la sensación de que la historia comienza muy abruptamente y me cuesta engancharme, según avanza no mejora... hecho en la falta mayor descripción y me da la sensación de que se abusa de las elipsis en detrimento de construir escenas más formadas. En definitiva le imprime un ritmo demasiado rápido, como si se hubiese escrito de forma acelerada. Con una revisión ganaría bastante. Por otro lado los diálogos... no están mal pero les falta algo.

El final me ha sorprendido hasta cierto punto... lo de que parezca de nuevo en la pocilga sobre todo. Aún así la historia parece algo clásica, como de cuento infantil.

Le doy tres estrellas.

enlightenedenlightenedenlightened

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias por el comentario.

Se aprende un montón leyéndoos.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Un relato que se lee con facilidad. En general está bien escrito, aunque hay algunas repeticiones de palabras evitables, creo yo. En las cinco primeras líneas aparece la palabra “muchacho” tres veces. No es que sea grave, pero al menos la segunda podría suprimirse. Después está “sabor”

−Tiene un sabor extraño.

−Seguro que es la mezcla entre el sabor del tomillo, el cardamomo, el muérdago y la canela.

e “interminable”

Pronto llegaron a Castillo noticias de que el hijo del Margrave había muerto en una de aquellas interminables guerras contra las Hordas del Este. El Margrave después de unos días de luto, en los que quemaron en una hoguera interminable a su hijo, 

Después hay algún guion de diálogo pegado a ambas palabras, al diálogo y a la acotación del narrador.

La historia es interesante, aunque como ya han dicho, con una moraleja un tanto manida. Eso sí, el giro final le da un toque de distinción.

En definitiva, mi voto es de:

★★★☆☆

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Hola! :D ya está aquí la bruja Bela para romper con la racha del tres...

Antes de empezar, he decidido tener en cuenta cinco cosas que considero interesantes: ortografía, coherencia en la historia, estilo narrativo, originalidad y "poso" o final impactante (dentro de lo que cabe). Así me aseguro de votar todos los relatos siguiendo un esquema, para ser lo más justa posible. Al final, la situación en la que te encuentres mientras lees el texto y tu concentración influyen mucho y no quiero perjudicar a nadie :(

Al lío: En cuanto a ortografía el relato está bien escrito. No hay faltas, quitando los guiones de diálogo pero, más que despiste, parece que se debe a que el autor no sabe cómo se escriben los guiones largos. (Es sencillo: en el teclado control+alt+el guión del mando numérico que hay a la derecha. Lo presionas todo a la vez y tiene que salir algo así —). Obviando también algunas repeticiones de palabras, el relato está bien y se lee rápido. Sin embargo, sí que he notado cierta prisa por llegar al desenlace. Se narra la historia como si fuera un cuento de transmisión oral y no un texto escrito. Me explico: he echado en falta algunas descripciones que pudieran meter al lector en la historia. Al principio me ha costado entender quién era el protagonista y qué nos estaba contando. A pesar de ello, el relato avanza con cierta fluidez y hay coherencia en la historia.

Original, original... no creo que sea original del todo (no has inventado nada nuevo), pero eso es muy dificil (si no imposible). Y a pesar de ese desenlace tan previsible, has sabido dar un giro inesperado a los acontecimientos cargándo al relato de una moraleja bastante impactante. A mí por lo menos sí que me ha impresionado.

Entiendo que es muy dificil contar una historia como esta, que necesita más palabras para satisfacer el sentido de la historia y cumplir con esas descripciones que te hemos mencionado algunos (a mí me pasó el año pasado con un relato), pero creo que podrías haber abreviado ciertas partes para conseguir un resultado más compacto ;)

Por lo tanto, le doy 2'5 estrellas (mierda, no hay dibujito de media estrella).
No sé si se puede votar con medias, si no es así que venga Pata y me regañe xD

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Belagile dijo:

No sé si se puede votar con medias, si no es así que venga Pata y me regañe xD

Se puede. Yo no lo recomiendo, pero no regañaré a nadie por hacerlo XD

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Patapalo dijo:

Se puede. Yo no lo recomiendo, pero no regañaré a nadie por hacerlo XD

Ñe, intentaré que sean las menos veces posibles... :)

Este año te vas a marcar un Patapalo a final de todo esto?

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buf, espero poder gestionar mejor mi tiempo, sobre todo porque tengo un viaje previsto a Taiwán en enero, pero no prometo nada. De momento, tengo tajo con las calabazas. En cuanto el huerto esté en condiciones, me pondré a dar guerra por aquí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Según lo leía iba pensando en una fábula, más que por el tipo de historia, que también es arquetípica o simbólica; por el tipo de narración. Va a los hechos, premeditadamente, siendo eso lo que importa; pero por eso mismo produce el efecto (o a mí) de ser demasiado esquemática.

El protagonista es muy ingenuo: se entera del secreto, va a reclamar su herencia (así, por las buenas), es expulsado, busca a un hechicero y, también por las buenas, le pide un deseo. Y como incumple la debida contrapartida, es castigado.

Todo esto no es que sea malo, pero a mí me crea un excesivo distanciamiento con la historia. En ningún momento la leo como participante, no me puedo creer a los personajes ni los hechos, porque son de un cuento. No sé si me explico.

Por lo que respecta a la parte formal, tres comentarios:

1. Hasta que su madre no pronunció sus últimas palabras, el muchacho no supo que, en realidad, era hijo natural del Margrave. Envalentonado por la confesión que acababa de oír, el muchacho se acercó hasta el Castillo para reclamar sus derechos, pero los centinelas lo echaron a patadas.
−Os arrepentiréis, bastardos. Soy hijo del Margrave–dijo el muchacho.
−Sí y yo el emperador de Occidente–replicó uno de los centinelas y entre dos o tres guardias lo llevaron en volandas y lo arrojaron a una chiquera llena de gorrinos.
El muchacho se reincorporó, sentándose sobre sus rodillas. Uno de los cerdos se acercó a olisquearlo. Tenía el hocico manchado de mugre.
El muchacho vagabundeó durante semanas por los caminos de la Marca...

La  misma construcción se repite mucho. No sé si es premeditado, podría ser parte de eso que llamo estilo simbólico, como una estructura fija que se repite en algunos cuentos. En cualquier caso, es el efecto que me produce.

2. ...Sobre todo por la capa raída y el sombrero roto en la cabeza (para mí sobra) que dejaba al descubierto los gruesos mechones de su largo pelo blanco y rizado.
 

3. E igual que en otros relatos se aprecia un exceso de comas (a mí me pasa a menudo), aquí las echo en falta.

★★☆☆☆

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Así me gusta. Despedazad mis relatos. Yo, mientras, en la sombra voy dando forma poco a poco a la última bala que me queda. ¿La presentaré con mi nombre? ¿Utilizaré máscara? Jajaja. Risa de malvado.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pero ha sido un descuartizamiento con cariño devil

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me consta, me consta. Jajaja

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

El nigromante

Este relato me recuerda a un cuento de aventuras con moraleja. Se lee con facilidad, tiene un recorrido ligero; una historia que se cuenta para entretener, y que sin duda lo consigue. Adolece de intensidad en su personajes y es poco descriptivo; tal vez es porque necesita un poco mas de contenido, no sabría explicarlo mejor. No digo que sea esencial, pero un marco adecuado haría de este texto algo bastante más potente. En cuanto al aspecto formal creo que le haría falta revisar esas repeticiones, sobre todo porque son palabras fáciles de sustituir y que enriquecerían la narración. El final me ha gustado, y, aunque no da un giro inesperado, cierra de manera original la historia. 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Hasta yo me he fijado que en este relato se repiten muchas palabras en muy poco espacio, yo que, según me han dicho, suelo pecar de eso mismo también, pero ya se sabe, uno ve la paja en el ojo del otro pero no la viga en el suyo propio. Pero bueno, por  lo menos al muchacho se le podría haber dado un nombre, y así no tener que repetir tantas veces una palabra que a mí siempre me ha parecido un poco ridícula. Aparte de eso parece escrito con prisa. Lo de sentarse sobre las rodillas me suena raro; sobre los talones o sobre el trasero, pero ¿sobre las rodillas? Lo de escuchó en un hoguera, también. Me disgustaba además, según lo iba leyendo, el aire de cuento, de cuento infantil, que tenía. Pero luego… me ha encantado. El giro me parece muy bueno. Así que remonta hasta las

3 estrellas

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, LCS. Una obra genial para un cuentacuentos.

Me encantan los cuentos clásicos, pero en el contexto de la época en que se escribieron. No me hacen gracia los cuentos contemporáneos con moraleja aleccionadora. Es una opinión particular. Tampoco me gustan los finales en los que el contenido del relato es parte de un sueño, aunque en tu caso comprendo que es bastante necesario para comprender el mensaje: es un hechizo de clarividencia, no un sueño en sí. Estas opiniones son muy personales, pero no puedo ser objetivo ya que las apoyo con fundamento (el cual crearía un debate que no viene al caso).

Después de marcar mi postura, intentaré no caer en la redundancia.

Más que un texto literario, tu obra, me parece un cuento oral. La moraleja está bien llevada y marca un final redondo, sorpresivo. Te deja con buen sabor de boca. Pero carece de tensión y la trama es poco original.

Te comento algunas cosas que puedes obviar:

Para mí un nigromante tiene relación con la magia negra ligada a los muertos, no sé si estoy equivocado, pero eso me extrañó bastante al leer el relato. Esperaba algún cadáver resucitado o el uso de partes de un cuerpo sin vida para realizar sus hechizos. Creo que el personaje de tu relato hace uso de una poción de hierbas, tal vez “hechicero” sería el nombre más acertado para el personaje. Es un detalle que me parece importante.

Otra cosa que me llamó la atención es que el pago que pedía el anciano era demasiado bajo para ser despreciarlo, ya que el muchacho conoce las dotes mágicas del brujo y debería temerlas de alguna manera. Eso me hace preguntarme ¿por qué no le da de comer en vez de pedir a su guardia que lo saquen a la fuerza? Es un riesgo innecesario.

También me extrañó que aun contando con el apoyo mágico del hechizo, el cual lo ayudaría a conseguir ser reconocido como hijo por el Margrave, el muchacho tarda mucho tiempo en descubrirle su relación sanguínea.

Por último, el relato, según mi opinión, no deja claro la necesidad del hechizo para conseguir los honores que gana el muchacho en las batallas. Me parece más que es una especie de placebo que lo dota de confianza.

A parte de todo lo dicho, me encantó el final donde el anciano le responde:

“—Entonces me conformaré con las perdices que está preparando mi criado”

Es una frase que te devuelve a la cabaña del brujo sin necesidad de más explicaciones. Genial ese giro.

En definitiva un trabajo redondo, y eso sí que me encanta.

He de decir que estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros y que mi puntuación es también parecida. Tal vez si tuviera más empuje y fuera más literario sería mucho más generoso en mi valoración. Gracias por compartirlo y espero con curiosidad ese nuevo relato en el que estás trabajando.

★★☆☆☆

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El ritmo del relato es rápido y la narrativa es fácil de leer, en especial hacia la mitad del texto, en medio de esas aventuras del protagonista. Por otro lado, esa sucesión de elipsis temporales (principal responsable del ritmo veloz) hace que la historia pierda algo de empaque y las escenas queden desdibujadas. Quizá un mejor equilibrio le sentase bien al relato.

El desarrollo y la conclusión -esa creciente soberbia del muchacho y el desprecio hacia el nigromante que provocará su ruina- no son especialmente originales y se ven venir desde antes. Aún así, me ha gustado la elección del sueño como vuelta a la realidad y el fracaso de sus aspiraciones, y el detalle de la caída en el fango, evocando la misma escena del inicio del relato. Sin embargo, tengo la impresión de que la escena inicial parece metida en el texto de forma forzada, para lograr ese final redondo.

Las reiteraciones del texto, en especial en su inicio, le restan mucha agilidad.

A pesar de la poca originalidad, lo considero bien cerrado y deja el regusto agradable de una historia de moraleja, de cuento.

 

2 estrellas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

La doble negación con la que empieza el relato y el exceso d ella palabra muchacho, me ha dejado muerrrta jjajjajaja

No sé el tiempo que llevará escrito el relato pero me ha dado la impresión de que tiene el apresuramiento propio de los principiantes. No sé, esa prisa por contar la idea que se nos ha ocurrido, sin tener en cuenta el tempo o dónde la historia necesita más metralla. Así que te devuelvo lo de: sé que puedes hacerlo mejor jajjajja :-P

Mi puntuación es de 2 estrellas

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

 Así que te devuelvo lo de: sé que puedes hacerlo mejor jajjajja :-P

 

 

Jajaja. Donde las dan, las toman. Jajaja.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bueno, vale, ya veo que lo de las Hordas del Este (llegué a pensar en la invasión mongol del siglo XIII) y los castillos no son de Europa sino supongo algún reino inconcreto en alguna tierra de fantasía medieval, pero es que lo de Margrave me retrotrae de inmediato a la Alemania o Centroeuropa de los siglos XV a XVII XD

En efecto, este texto tuyo también necesitaría un buen repasillo técnico (frases raras, comas, repeticiones, etc), pero el tono por completo de cuento oral está conseguido y me ha gustado mucho. No el título pues en efecto da pie a confusión, un nigromante se relaciona con los muertos y los poderes de la noche y la oscuridad, lo cual no es el caso, viniéndole mejor el título de brujo o hechicero.

Tres estrellas y media:

***´

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

“El muchacho” se repite demasiado. Estaría mejor su usaras otros sinónimos para referirte al personaje (el chico, el joven, el aventurero...).

La parte en la que “escuchó en una hoguera” lo del nigromante, me habría gustado más verla, ver ese encuentro en la hoguera (¿quién le ofreció cobijo junto al fuego? ¿cómo le contaron la historia?) y así quizás conocer un poco del nigromante y de su fama. Igual me pasa cuando nombran general al protagonista (aunque no me cuentes la batalla, cuéntame alguno de los logros que le hicieron destacar en valentía).

Me desconciertan algunas palabras que empiezan con mayúscula, como Viejo, Príncipe Heredero o Castillo.

Algunos diálogos no me suenan bien, no se me hacen creíbles (“−Aquí es donde he de reconocer que tengo un pequeño problema –replicó el muchacho ”).

Lo que sí me ha gustado bastante es la sorpresa del final, totalmente inesperada y me concuerda con la forma de ser que podría tener un nigromante. Bien es cierto que esperaba, desde que le da su condición para ayudarlo, que el muchacho no iba a cumplir, pero me ha pillado desprevenido el que todo fuese una especie de ensoñación.
2 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy bien, hilado, demonios. Me ha arrancado una carcajada incluso. Creo que le falta algo de desarrollo durante la narración para hacer más palpable el escenario. Creo que esto se debe a que llevas muchos años escribiendo sobre la marca y para ti es algo muy visible. Nunca pierdas de vista que ha de serlo también para el lector, aunque sea la primera vez que se cruce con el escenario.

También hay algunas erratas a revisar, junto con el tema de las mayúsculas, y algunas comas a revisar. Por lo demás, el relato fluye muy bien y me ha parecido muy ingenioso el papel del brujo. Un cuento con todas las de la ley.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Lo encuentro correctamente escrito, con buenos detalles, aunque aún podría dársele un pulido. La historia en sí no me ha convencido del todo, por ser bastante previsible y no muy original. Destacaría, como aspecto positivo, el cierre, que encuentro bastante bien ejecutado, en contraposición a esa parte donde se relata todo el ascenso del chico durante esa ensoñación, que entiendo que tampoco es necesario demorarse en exceso, pero creo que podría haberse hecho con más cuidado y mimo; casi parece un resumen de algo más largo escrito a vuela pluma.

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Creo que en los comentarios de los compañeros resumen muy bien tanto los defectos como las virtudes de este cuento con moraleja. Yo me lo he pasado bien leyéndolo, y he preferido obviar esos pequeños fallos para no distraerme de la historia porque todo se desarrollaba muy veloz. Si bien, esperaba otro final distinto (presumía un as escondido, o que las perdices tuviesen algo que decir ... o que el muchacho acabase siendo el nuevo criado sin lengua), con lo cual me he visto relativamente sorprendido, pero no, no está mal así. No obstante, como tal vez diría José Mota, aun habiendo un nigromante, que lo hay, no veo bruja alguna. Pudiéndo haberla, pues no, no la hay. Brujería, pues, las perdices que entran por las que salen.

Mi nota:2.5

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

JFB dijo:

Creo que en los comentarios de los compañeros resumen muy bien tanto los defectos como las virtudes de este cuento con moraleja. Yo me lo he pasado bien leyéndolo, y he preferido obviar esos pequeños fallos para no distraerme de la historia porque todo se desarrollaba muy veloz. Si bien, esperaba otro final distinto (presumía un as escondido, o que las perdices tuviesen algo que decir ... o que el muchacho acabase siendo el nuevo criado sin lengua), con lo cual me he visto relativamente sorprendido, pero no, no está mal así. No obstante, como tal vez diría José Mota, aun habiendo un nigromante, que lo hay, no veo bruja alguna. Pudiéndo haberla, pues no, no la hay. Brujería, pues, las perdices que entran por las que salen.

Mi nota:2.5

Ojo, el tema de la convocatoria es brujería, en general, no brujas en particular blush

 

 

Imagen de Saucerful
Saucerful
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2015
Puntos: 16

Bueno, soy nuevo por estos lados, pero por algún lado tenía que empezar. Empecé por este cuento porque me llamó la atención el título: "el nigromante", lo cual me evocó imagenes de El Hobbit y Sauron. Pero bueno, la historia en realidad discurre por otros lados. El relato me gustó. Es cierto que es una historia con moraleja que suena algo conocida (me vino a la memoria la película El abogado del Diablo, "The Devil's Advocate", que tiene un final similar), pero me pareció entretenida. El final está muy bien planteado, con el comentario, en cierta forma irónico, del Viejo y la caída en el barro del muchacho. Como bien apuntaron otros foristas, la escritura podría pulirse un poco más, más que nada en lo que respecta a la repetición de palabras.

En conclusión, mi voto es de 3 estrellas.

La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo)

bahiasinfondo.blogspot.com

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Uriel dijo:

El nigromanteEste relato me recuerda a un cuento de aventuras con moraleja. Se lee con facilidad, tiene un recorrido ligero; una historia que se cuenta para entretener, y que sin duda lo consigue. Adolece de intensidad en su personajes y es poco descriptivo; tal vez es porque necesita un poco mas de contenido, no sabría explicarlo mejor. No digo que sea esencial, pero un marco adecuado haría de este texto algo bastante más potente. En cuanto al aspecto formal creo que le haría falta revisar esas repeticiones, sobre todo porque son palabras fáciles de sustituir y que enriquecerían la narración. El final me ha gustado, y, aunque no da un giro inesperado, cierra de manera original la historia.

3 estrellas

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Perdón, me ha salido triplicado.

 OcioZero · Condiciones de uso