HANNA, GUARDIANA DEL CLARO

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Este relato quedó finalista del certamen y ha sido publicado en la antología conmemorativa Noche de brujas. Si deseas leerlo, podrás encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/Noche-brujas-Gustavo-Adolfo-B%C3%A9cquer/dp/1519509448/

Los eventuales beneficios de la antología servirán para mantener vivos proyectos foscos como este. Esperamos que la disfrutéis.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aunque está bastante bien escrito y tiene unas cuantas imágenes muy buenas, no me gusta el carácter fragmentario del relato. ¡Qué se le va a hacer! Quizá soy demasiado clásico.

 

Le doy tres estrellas.

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Hanna, guardiana del claro

Este relato destila magia de principio a fin. Proyecta imágenes muy poderosas, llenas de fantasía, sacadas de un cuento para adultos. Esa sería la descripción que haría de esta historia. El problema que le veo es que la forma de contarla hace que me pierda en numerosas ocasiones: pierdo al narrador entre los dos primeros tramos y los siguientes, y aunque cuando retomo el hilo encuentro fragmentos muy atractivos, se me vuelve a dispersar la historia; pero en fin, eso es algo que una segunda lectura soluciona. 
Los capítulos ( o los fragmentos) de La decisión y El final son los que más me han gustado. La hilera de razones surrealistas que llevan a quemar a la bruja es muy ingeniosa, y la descripción de la quema y el desenlace de la historia son todo un derroche de imaginación. Aunque los textos tan surrealistas me sobrepasan a veces, creo que la cabeza de este autor esconde ideas bastante interesantes. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Este relato es como emborracharte de fantasia. La hay en cada párrafo. De hecho, creo que hay más fantasía que brujería, aunque salga una bruja y una hoguera. Pero bueno, simplemente me lo parece.

La mayor parte se disfurta, está bien escrito y es una lección de imaginación. Además tiene ese toque subido de tono y con imagenes un tanto repungantes, como el viejo y sus babas colgando, que me gustan. También el dialogo de los muchachos están muy logrados. Pues son los de unos auténticos paletos de pueblo.

 

Ahora bien, cosas que no me han gustado:

Hay trozos del relato en los que uno se pierde y al menos a mí me sacan de la historia. Como el comienzo de: "En el corazón del bosque". La descripción de la casi fusión con el árbol está muy bien, pero creo que no aporta nada a la historia.

¿Qué pasó con el fuego? Al principio de la historia hay un fuego devastador, y al final de la historia el fuego no es para tanto y encima es apagado por el agua.

Luego Hanna va a pedir ayuda al Guardian del árbol para que la lleve a otro bosque y así no ser quemada. A cambio, él la tiene que poseer. Lo hace. Y luego, de repente, ella cambia de opinión así, sin más, y decide no escapar de su destino.

Estás son la pegas que le he visto a la historia. Por lo demás, buen relato.

Le doy 3 estrellas.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Una bruja de lo más entrañable, Hanna me ha encantado :-)

A mí no me estorba su fragmentación, de hecho, creo que le aporta mucho encanto, como si fuera un cuento que tienes que ir armando poco a poco, de forma un poco errática, como la mente de la protagonista. En realidad, nada es indispensable en la trama y, sin embargo, todo sirve para hacerte disfrutar, para "hacer magia" XD. La parte de los charcos, directamente me ha encantado. Y además, me parece una apuesta valiente, experimentando con las formas e incluyendo ciertas dosis de humor gamberro devil

Muy bien escrito: ★★★★☆

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Este relato, más que de brujería, va sobre fantasía. Fantasía en cada coma e imagen. Fantasía muy original y entrañable. Un cuento precioso. Sin embargo le veo algunos "peros" que no terminan de convencerme: la escena del árbol no tiene, a mi parecer, mucho sentido en la historia. Podría suprimirse y no cambiaría el resultado. Tampoco comprendo el cambio de opinión tan repentino que tiene Hanna. El final sí que lo entiendo, creo, aunque me parece algo pobre en comparación con el conjunto del texto. En cualquier caso, la historia está bien escrita, es original y la descripción de la pequeña bruja mediante diálogos está muy lograda. No se llega a saber si de verdad presenta esa imagen, y eso es parte de su encanto.

3 estrellas.

★★★☆☆

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Un relato peculiar. Personalmente la estructura me gusta, si bien algunas imagenes qeudan demasiado en el vacío, sin acabar de hilar del todo con la historia.

Como digo la idea es orignal y la estrucutra sorprendente.

Un relato que sin ser de los que no se olvidan apetece releer

 

4 estrellas

enlightenedenlightenedenlightenedenlightened

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Este relato me ha dejado un sabor agridulce porque me gusta la historia que cuenta pero hay un par de saltos que me hicieron trastabillar. Siendo la persecución y captura lo principal de la trama, tuve que releer sin encontrar cómo escapa la primera vez en la cueva y cómo la capturan antes de la hoguera. Creo que la visibilidad de esas escenas le hubieran hecho bien al relato.

Por lo demás, me ha gustado la mezcla de escenarios y me ha parecido un tratamiento original del tema porque hay mucho elementos que como lectora no esperaba encontrar.

Está escrito de manera correcta peeero, he detectado algunas frases interrogativas que deberían haber llevado los signos y un exceso de adverbios terminados en -mente que se solocionarían con un buen repaso pulidor.

 

Mi puntuación: 3 estrellas

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es apetecible leer y releer el relato, de eso no hay duda, aunque la integridad de la historia peligra debido a sus dos primeras escenas, aparentemente desvinculadas de Hannah y los habitantes del pueblo. Digo aparentemente, porque no sé quién las protagoniza. La primera, (Los charcos) tiene un pase como introducción a la noción de esas puertas mágicas, la segunda (El fuego) ya me resulta desconcertante, no solo quién la protagoniza sino qué relevancia tiene esa escena en el conjunto. Por suerte después de esta fragmentada introducción, las últimas tres partes lo son solo en nombre, ya que conforman un todo argumental; de hecho, la historia contada empieza justo en ese momento.

A destacar, como lo han hecho los compañeros, las grandes dosis de fantasía que rellenan cada línea y una escritura pulcra e impecable. Mi enhorabuena.

 

4 estrellas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Bestia insana. Este relato me ha sorprendido gratamente. Es un trabajo que entra dentro de la temática brujeril y que rezuma fantasía por sus cuatro costados.

La verdad que me ha pasado como a los compañeros, he andado perdido hasta bien entrada la trama, luego lo he disfrutado sin buscarle pies ni cabeza, solo me he dejado llevar por las imágenes de las escenas y esa protagonista llena de vida.

Incluso el final, que termina con ese monstruo salido del río en una escena de órdago, supera el climax logrado con la hoguera. Buen trabajo.

No sé si el ensamble de la historia está hecho con intención, pero queda genial, pues ayuda a entender un poco la locura de la protagonista y ese mundo fantástico que habita. Tiene muchos añadidos que podrían obviarse en la trama, pero yo no los veo descompensados.

Por comentar algún contra, en el texto relatas que el pelo de la bruja ardió en la hoguera:

«Pero entonces su pelo, la espléndida melena que le llegaba hasta debajo de las nalgas, prendió encabritándose.»

Y luego, más adelante nos describes una imagen donde vuelve a tener su cabellera:

«Saludó sin volverse, el pelo flotando como una cabellera de algas, y desapareció.»

Supongo que con eso quieres decir que el fuego apenas lo consumió… No sé si se trata de un error, pero te lo anoto.

A pesar de todo, el relato es bastante caótico en lo que se refiere a su comprensión. El narrador da saltos y por momento no se sabe de quién habla o a qué momento de la trama corresponde hasta una segunda lectura más pausada. Eso no lo hace pleno, pero se disfruta tal y como está.

Mi puntuación es para un relato lleno de fantasía y originalidad. Una idea fantástica que entra de lleno en el tema. Escritura correcta y personajes muy logrados. Te puede o no gustar, pero creo que la apuesta de riesgo que hace en su estilo sale bastante bien parada. Por ello:

★★★★☆

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Hay varios relatos, entre ellos este, que he querido leer dos veces antes de entrar valorar, porque, a no ser que me atrapen rápido sin demorarlo más de dos párrafos, la primera toma de contacto suele ser fría. Ahora, más familiarizado con lo que se cuenta y sin que me acabe de convencer del todo la primera parte (los charcos), el resto resulta un escrito de altura. De hecho, me han gustado mucho y considero de lo mejor que llevo leído en el concurso, los capítulos La decisión, El claro, y En el corazón de bosque (en el mismo orden que se presenta). Ahí hay madera, y creo que se nota mucha evolución entre el estilo de este (prácticamente profesional) y el del relato El Túnel (se nota "amateur"), el cual entraré a valorar a continuación (nota bajita, me temo). De hecho, si fuese yo, me las arreglaría para, no suprimir, que siempre es doloroso, pero sí arreglar los dos primeros capítulos de modo que quedasen intercalados con los otros. Y comenzaría el relato directamente con ese magnífico Estaba decidido. Quemaríamos a Hannah (sería un arranque de lo más contundente. Una invitación a entrar en la lectura inmejorable). En fin, tal vez no me convezca el título, que, con todos mis respetos, parece sacado de un blog de fantasía oscura de una diecisesañera, y engaña (por lo menos a mí), o no invita a entrar a leerlo. Tal vez por eso la sorpresa sea mayor después... No sé por qué, preo me he imaginado a esa Hanna pelirroja (Hanna, fuego... de ahí podría sacase un buen título a mi modo de ver). 

Sea como fuere, y además bajo mi perspectiva con bastante potencial de mejora sobre una base estupenda de por sí (esto es muy bueno, y si fuera mío me invitaría a trabajarlo más aún), un candidato ideal para la antología resultante.

Mi nota:4.5

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido plenamente en que es un estupendo relato de fantasía muy bien escrito, ese caos un poco loco, y creo que se deja atrapar por cansancio y buscar una novedad jaja

Cuatro estrellas:

****

Imagen de durandal
durandal
Desconectado
Poblador desde: 15/07/2010
Puntos: 32

Un relato deshinibido, con visos lujuriosos, a veces insinuados y otras descarnadamente realista por  el  lenguaje empleado. Si ·"Los charcos" fuese un relato aislado lo consideraría muy sugerente sin necesitar nada más,¡ deja tantas puertas abiertas aparte de las que menciona! No sé si es a causa de presentar un número de palabras  adecuado pero algunas secuencias me parecieron innecesarias. De todas maneras incita a continuar leyendo y...ésto no es poco decir.Realmente un deleite para quienes gustan de la fantasía desenfrenada aunque con detalles un tanto repetidos en esta clase de género.

enlightenedenlightenedenlightened

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magnífico, demonios. Tienes algunas erratas por ahí (algún signo de interrogación que ha desparecido) y algunas comas que deberías cambiar por dos puntos, pero son detalles que no empañan un relato tremendo en prosa, estructura e idea de fondo. Particularmente, este último punto me ha encantado: está la relación de amor - odio con la comunidad, la comunión con la naturaleza, la sexualidad... y la pizca de ambigüedad me ha hecho reconciliarme con el nombre de la protagonista.

En efecto, el título, a primera vista, es nefasto: suena a blog de fantasía épica adolescente. Pero, demonios, encaja con el desarrollo y tiene su punto extra. Creo que haber optado por un nombre más banal o por un nombre más tópico no hubiera mejorado el conjunto, no.

Una muy grata sorpresa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una locura estupenda. Rara como ella sola, original y divertida. El estilo engancha, Hannah también. A pesar de la desorientación del lector en muchas partes, que al menos a mí me ha obligado a releer más de un segmento, y cositas como signos de interrogación ausentes que deberían pulirse, la experiencia, porque es toda una experiencia, es muy disfrutable.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Un relato que me ha gustado mucho, sobre todo la primera parte. La estructura es original, así como los diálogos. Hay alguna parte un tanto confusa que obliga (al menos a mí) a releer, y el personaje de Hanna es de esos que no se olvidan. Mi puntuación es:

★★★★☆

 

Imagen de LadyEngel
LadyEngel
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2014
Puntos: 34

Se hace querer la bruja Hanna. Descripciones muy buenas y bien escrito. El final me gusta. En algunas partes me he perdido un poco, pero poco a poco va subiendo el interés de lo que va a sucederle a esa bruja tan peculiar. 

★★★☆☆

Me alegra que este relato me dejara mejor sabor de boca que el anterior. cool

 

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Uriel dijo:

Hanna, guardiana del claro

Este relato destila magia de principio a fin. Proyecta imágenes muy poderosas, llenas de fantasía, sacadas de un cuento para adultos. Esa sería la descripción que haría de esta historia. El problema que le veo es que la forma de contarla hace que me pierda en numerosas ocasiones: pierdo al narrador entre los dos primeros tramos y los siguientes, y aunque cuando retomo el hilo encuentro fragmentos muy atractivos, se me vuelve a dispersar la historia; pero en fin, eso es algo que una segunda lectura soluciona. 
Los capítulos ( o los fragmentos) de La decisión y El final son los que más me han gustado. La hilera de razones surrealistas que llevan a quemar a la bruja es muy ingeniosa, y la descripción de la quema y el desenlace de la historia son todo un derroche de imaginación. Aunque los textos tan surrealistas me sobrepasan a veces, creo que la cabeza de este autor esconde ideas bastante interesantes. 

4 estrellas

 OcioZero · Condiciones de uso