Oscuro Beltane

80 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Este relato quedó finalista del certamen y ha sido publicado en la antología conmemorativa Noche de brujas. Si deseas leerlo, podrás encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/Noche-brujas-Gustavo-Adolfo-B%C3%A9cquer/dp/1519509448/

Los eventuales beneficios de la antología servirán para mantener vivos proyectos foscos como este. Esperamos que la disfrutéis.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Pues, de momento, ya tengo mi favorito (al menos será uno de ellos).

Te iba a preguntar una cosa, pero después de leer el relato me parece hasta ridículo. ¿Conoces la Wicca, has celebrado alguna vez Beltane? :)

Nunca había leído nada tuyo pero he de reconocer que escribes muy bien: limpio, conciso, visual, cargado de simbolismo y con personajes dotados de cierta personalidad. Al menos toda la personalidad que pueda exponerse en 3.000 palabras. Estoy segura de que cualquier persona que no conozca esta religión podría explicar en qué consiste el ritual (salvando la parte ficticia, claro). Y eso es algo que solo se consigue con un relato bien planteado. Quizá eche en falta más historia, más detalles sobre la misión que tiene la protagonista cuando muera su Bisa. Me ha dejado con la intriga. Pero supongo que un límite de palabras tan estrecho impide este tipo de cosas.

Dejando atrás la emoción de Beltane... el relato me gusta; dentro de lo que cabe es original, preciso y acorde con la temática. No le veo ningún pero.

En fin: Te llevas mi primer pleno :)

★★★★★

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Patapalo dijo:

Relato admitido a concurso.

Anda que.. si le doy 5 estrellas y luego resulta que no está admitido... XD

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

XD Bueno, basta con que tengan la extensión adecuada y el autor no lleve ya tres publicados. Vamos, que no hay mucho margen de error, así que no hace falta que esperéis a la hora de votar y valorar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato en el que se estila brujería en cada párrafo. Su estilo es tan envolvente, haciendote sentir dentro de la historia, que a pesar de no ser del todo original (pues la historia es basicamente un conciliábulo de brujas para hacer su ritual), consigue que la leas como si nunca antes hubieras leído nada igual. Como si todo fuera nuevo. Y esto es muy meritorio.

Todo, personajes, narración, el paisaje y la casa donde concede la historia, está muy logrado.

Como fallo. Pues está frase: Sus miembros delicados poseen tienen, no obstante, la fuerza de nuestra raza.

Se te olvidó borrar o poseen o tienen.

 

Pero bueno, en el caso de ser seleccionado  no es nada que Pata no pueda solucionar.

Mi puntuación es de 5 estrellas.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Gracias, Bela. Qué contennnnta toy! XDD

Me fascina la Wicca, efectivamente, sobre todo como palanca para acceder a otros conocimientos y otros ritos más antiguos, que creo que han tenido el mérito de rescatar (aunque les hayan añadido su propio toque). Y me interesa el regreso a lo primario, teniendo en cuenta lo alejadas de ello que están, en general, nuestras sociedades. Así que quería resaltar esa conexión primaria con las fuentes instintivas y naturales, que creo que (sangrías aparte je, je) pudo estar en el origen de la demonización de esas prácticas, que pasaron a ser consideradas brujería en su peor sentido. 

Sobre esto que sigue:

Belagile dijo:

Quizá eche en falta más historia, más detalles sobre la misión que tiene la protagonista cuando muera su Bisa. Me ha dejado con la intriga. Pero supongo que un límite de palabras tan estrecho impide este tipo de cosas.

¡Me siento comprendida! Tienes razón.

Suelo tener serios problemas con la extensión. Y aunque en este relato no he tenido que podar en exceso, porque desde el principio "me contuve" y afiné lo que quería contar, en algunos pasajes (por ejemplo, en lo que respecta a Deva y su "traición") metí bien la tijera, traté de condensar en lo posible las ideas, pero en mi mente había alguna que tuvo que ser desechada.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

L. G. Morgan dijo:

Gracias, Bela. Qué contennnnta toy! XDD

Me fascina la Wicca, efectivamente, sobre todo como palanca para acceder a otros conocimientos y otros ritos más antiguos, que creo que han tenido el mérito de rescatar (aunque les hayan añadido su propio toque). Y me interesa el regreso a lo primario, teniendo en cuenta lo alejadas de ello que están, en general, nuestras sociedades. Así que quería resaltar esa conexión primaria con las fuentes instintivas y naturales, que creo que (sangrías aparte je, je) pudo estar en el origen de la demonización de esas prácticas, que pasaron a ser consideradas brujería en su peor sentido. 

Suelo tener serios problemas con la extensión. Y aunque en este relato no he tenido que podar en exceso, porque desde el principio "me contuve" y afiné lo que quería contar, en algunos pasajes (por ejemplo, en lo que respecta a Deva y su "traición") metí bien la tijera, traté de condensar en lo posible las ideas, pero en mi mente había alguna que tuvo que ser desechada.

Pues es una lástima porque ya te digo que el relato me gustaba muchísimo.

Veo que tenemos los mismos intereses ;) Se nota mucho cuando alguien escribe sobre algo que conoce y que le gusta. No sabría decirte el qué exactamente, pero tu relato tiene ciertos detalles que delatan esa pasión. Vamos, que menos de 5 estrellas no le podía dar.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Y gracias también a ti, Sanbes. Me alegro mucho de haber conseguido meterte en la historia. Más aún porque en este relato me he permitido algo que necesitaba hace tiempo, escribir lo que me saliera y me diera la gana, sin pensar en el resultado final, si sería de tal o cuál estilo, si sería más oscuro o menos, si quedaría mejor o peor, si...

En esa línea, me ha dado fuerte últimamente con una frase de Neil Gaiman que leí hace poco: Siempre habrá escritores que son mejores que tú, siempre habrá escritores más listos…pero tú eres el único tú que hay.

Más que la búsqueda de un estilo propio, que creo que uno lo va desarrollando quiera o no quiera, yo entiendo que de lo que se trata aquí, de lo que habla Gaiman, es de dejar salir el tú que llevas dentro. Al fin y al cabo, no solo leemos historias, ¿no? También "leemos" mentes.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

L. G. Morgan dijo:

En esa línea, me ha dado fuerte últimamente con una frase de Neil Gaiman que leí hace poco: Siempre habrá escritores que son mejores que tú, siempre habrá escritores más listos…pero tú eres el único tú que hay.

Magnífica reflexión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Oscuro Beltane

Si hay algo que admiro en el arte de la escribir es la pulcritud, si a eso le unes la belleza de un relato, lo más probable es que salga una joya. Una historia impecablemente contada,  llena de magnetismo. La narración es intensa, con descripciones cuajadas de matices que impregnan cada párrafo de un halo mágico. Me ha encantado como esa esencia de la magia ancestral se mezcla con rituales atemporales y se proyectan en un presente plagado de elementos actuales:  familia, autoridad, tradición, placer. El poder y la sensualidad de una casta, elevada a su máxima potencia. Ha sido una delicia de principio a fin, enhorabuena. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Magnífico relato. Coincido en que posiblemente sea el mejor relato de todos los que se han colgado hasta ahora.

Pero de momento no voy a votar, hasta que no lee más relatos, para ver si le doy o no las cinco estrellas. Siento ser un poco puñetero, pero hay dos cositas que,  quizá para otros sea una tontería, pero para mí puede que al final le haga perder al relato unas décimas.

a) La primera es la adjetivación. Ayyyyyyyyyyy, que no puedo con los adjetivos que se colocan delante del sustantivo. Uno de vez en cuando, bueno, lo admito. Dos también. Pero por norma, no, por favor.

b) La segunda es que, por momentos, lo veo demasiado didáctico. La autora conoce muy bien el tema y nos quiere educar sobre él. Una labor muy loable, por su parte. Pero creo que los relatos deben jugar más con la ambigüedad y dejar las enseñanzas para los ensayos.

Por lo demás, como he dicho un relato magnífico. Con muy buen ritmo, que te engancha desde el principio, gracias a su excelente recreación de la atmósfera.

Imagen de LoboHombre
LoboHombre
Desconectado
Poblador desde: 11/12/2014
Puntos: 24

Veo que hay variedad: acabo de leer un relato de estilo coetáneo y ahora me enfrento a algo más clásico. Bien. Lo criticaré como tal. Me temo que voy a ser el Risto «Mejode» de los jueces. Pero como también publicaré un relato, podréis destripármelo.  

Para empezar, se te han colado algunos guiones cortos. Es una tontería, pero es de esos detalles que denotan desdén. Y aunque los adjetivos ante los sustantivos le dan un interesante toque poético, no todos quedan igual de bien. «Atávico conjuro», por ejemplo, no me convence.

Este inciso… me hace fruncir el ceño:

—¿Soy la primera? –pregunto al llegar, a una de las Abuelas, que ha salido a recibirme. Es Abuela Patro, la madre de mi tía Dulce, la que vive con la Vieja y cuida de ella.

Que me corrijan si me equivoco —aunque, como dije, no voy a darle importancia alguna a estas cosas—; pero me parece que la oración principal debe tener un significado por sí misma: quitando el inciso, no lo tiene. Aun si estoy equivocado, creo que podría haberse construido mejor.

¿«Conciábulos» está en cursiva porque el personaje lo piensa de esa manera? Falta un «li».

Ella sabe todo lo que se puede saber. Y utiliza a conciencia ese poder. Cacofonía. Al estar las dos palabras al final de una oración, se crea un desagradable efecto.

Por eso me ha observado y me ha entrenado, cuidadosamente, desde el día que nací. Como está al lado del verbo, no veo necesario entrecomillar al adverbio.

Sus miembros delicados poseen tienen, no obstante, la fuerza de nuestra raza. Esto chirría bastante.

Ahora bien, hay párrafos escritos con una maestría enorme, sobre todo a medida que se avanza en la trama. Se nota que hay alguien con tablas detrás. El final me parece excelente pero manido.

2,5 estrellas que serían 4,5 si el final me hubiese dejado con la boca abierta. No es el caso.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Buena pócima la que nos ha servido aquí L.G Morgan. A los pocos sorbos de este líquido oscuro y denso he quedado transformado en un hombre verde. Deberían habernos advertido que nos pusiéramos collarín, a los varones digo, jersey de cuello alto, bufanda. Todavía me escuece la garganta.

Bien, vamos a examinarlo. Parece un sólido trabajo, pero algún cabo suelto tiene que haber, un hilo del que poder tirar y cargarme el tapiz. Pues no. Mis dedos se deslizan sin encontrar una fisura. Trato de clavarle las uñas, de romperlo con los dientes. Nada. Y lo que es peor, empiezan a salirme pupas. Temo que Morgan lo haya impregnado de algo malo. Ella es capaz. Dicho entre nosotros, Morgan me da miedo, Morgan me da mucho miedo. No puedo demorarme más, tengo que salir de aquí.

 

smiley5 estrellas

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Coño, Bestia, tu comentario es todo un relato brujeril XDDD

Dos cosas me satisfacen especialmente: la más mejor es lo que has dicho de brebaje denso y oscuro ¡Oooooooh, qué bonito! La segunda, claro, es que me creas capaz de envenenar las páginas (virtuales, además) y que me tengas miedo ¡Mwajajajaja!

Gracias por vuestro tiempo, señor monstruo.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

También a ti, LoboHombre, muchas gracias por tu tiempo. Y bienvenido, este es un magnífico sitio para aprender :-)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Gracias, LCS. Y nada de puñetero, cada uno tiene su estilo y sus opiniones, faltaría más ;-)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Gracias, Uriel. Me alegro mucho de que te parezca esto: "con descripciones cuajadas de matices que impregnan cada párrafo de un halo mágico".

Con el tema de las descripciones cada lector es un mundo, pero yo adoro precisamente los matices que señalas, porque muchas veces, las mejores, tanto como lectora como autora, "paladeo" las palabras concretas de un texto, los ambientes que nos sugiere, y que son lo que te permite "sentir" la historia. Así que me ha encantado coincidir en eso.

Imagen de LoboHombre
LoboHombre
Desconectado
Poblador desde: 11/12/2014
Puntos: 24

L. G. Morgan dijo:

También a ti, LoboHombre, muchas gracias por tu tiempo. Y bienvenido, este es un magnífico sitio para aprender :-)

Gracias a ti por esa actitud frente a una puñalada trapera. Espero que me pagues con la misma moneda, porque si no lo haces quedaré como un supervillano. Bastante tengo con pensar en nuevas cuentas para darme cinco estrellas a mí mismo, un plan que no puede salir mal.

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Si hubiera una palabra que definiera este relato, esa palabra sería "misterio". Misterio en esos ritos de mayo que se nos muestran con crudeza, misterio en las vidas de esas mujeres, en sus creenciasy, sobre todo, misterio en la vida cotidiana de la protagonista con su marido. Esa parte me ha resultado fascinante pese a que es la más corta de la narración. ¿Qué pensará ese hombre sobre esas reuniones femeninas? Me ha dejado con la duda, hubiera estado bien desarrollar un poco más ese hilo de la madeja.

El estilo del relato es el adecuado para la historia que se nos cuenta. Barroco, evocador, con un buen dominio del lenguaje. En líneas generales, me ha parecido correcto excepto alguna cosilla menor ("su rostro pálido" ¿no sería mejor decir su rostro, pálido como... bueno, como lo que sea? es que rostro pálido a secas me suena raro).

La historia está ajustada al tema del concurso de manera excelente. Es todo lo que se espera de una historia de brujas y más. Pero precisamente por eso no le voy a poner la máxima nota. Porque en cierta manera repite un poco esa idea de reunión brujeril, de aquelarre femenino, algún sorpresa, algo que se saliera del guión le hubiera permitido alcanzar el cinco. En todo caso, el 4, 5 no se lo quita nadie. Felicidades, autora.

 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

L. G. Morgan dijo:

Coño, Bestia, tu comentario es todo un relato brujeril XDDD

Dos cosas me satisfacen especialmente: la más mejor es lo que has dicho de brebaje denso y oscuro ¡Oooooooh, qué bonito! La segunda, claro, es que me creas capaz de envenenar las páginas (virtuales, además) y que me tengas miedo ¡Mwajajajaja!

Gracias por vuestro tiempo, señor monstruo.

Mi tiempo es suyo, mi Ama, y mi voluntad también. ¿Desea algo más? ¿Le traigo el látigo? ¿La piel de un hombre lobo?

smiley

Por cierto, gracias por descubrirme a Eudice Odio, todavía estoy flipando. Cómo escribe, Dios mío, cómo escribe

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Bestia insana dijo:

Mi tiempo es suyo, mi Ama, y mi voluntad también. ¿Desea algo más? ¿Le traigo el látigo? ¿La piel de un hombre lobo?

smiley

Por cierto, gracias por descubrirme a Eudice Odio, todavía estoy flipando. Cómo escribe, Dios mío, cómo escribe

Jajajajajajajaja qué hay que hacer para encontrar un siervo asi? cheeky

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, L. G. Morgan. Es un relato estupendo y que toca de pleno el tema propuesto. Bien narrado, un narrador bien elegido, documentado y lleva al lector bajo una niebla con aroma místico. No encuentro pormenores a tu trabajo. Genial.

Solo hay una falta que me hace plantearme seriamente la puntuación y es la falta de originalidad en la idea. Será que me encantan también las historias de aquelarres y uno sabe lo que va a ocurrir, eso me dejó sin sorpresa final.

Genial esa narradora y las descripciones, sobre todo los personajes que circulan, que casi los puedes escuchar susurrar mientras lees y suceden las acciones. Muy compacto, desde su principio a su final. Los cabos sueltos que planteas no tienen nada que ver con el eje central y sirven para crear en el lector historias ramificadas de esa familia de brujas. Sus leyes, los pasos bien descritos basados en ritos antiguos y la actualidad se mezclan bien en tu obra. Muy buen trabajo. Deseando leer más de tu obra.

Mi puntuación:

★★★★☆ 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Excelente. No puedo decir mucho más. Pobre chaval, aunque al menos ha tenido un muerte dulce y rápida.

He de reconocer que no es sumamente original, pero es difícil serlo en temáticas tan manidas. No obstante no sólo está bien narrado, con una buena atmósfera sino que además está clara una buena tarea de documentación en fechas y plantas.

4 estrellazas!!

enlightenedenlightenedenlightenedenlightened

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato que se apoya en una ambientación envolvente y que a pesar de la abundancia descriptiva no merma la acción. Buena mano ahí para adornar con tanto detalle y mantener un ritmo narrativo constante. La única pega que le encuentro es en las expectativas creadas. “Me pregunto qué nos aguarda esta vez en casa de la Vieja, ¿qué nos tendrá Ella preparado? “ Esta frase resulta ser un anzuelo engañoso, pues de la narración se desprende que la protagonista conoce todas las actividades del aquelarre. O como mínimo, que nada le sorprende, que es como otros años. De paso, tampoco sorprende al lector el desenlace de la historia, aunque entiendo que tampoco se pretende, dando todo el peso a los detalles, la atmósfera.

Inicialmente iba a dar una puntuación menor; ese final, la falta de originalidad me pesaban mucho. En segunda lectura, valoro mucho más no el despliegue descriptivo sino el ritmo que se consigue a su pesar, ritmo constante y con un ligero crescendo en el final. Y me parece que para ser una historia clásica de brujas y brujería, no demasiado original, es una muy bien llevada en tono y estilo. Merecedora, pues, de formar parte de la antología.

4 estrellas

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Tenía un poco abandonado este tema de los comentarios, y como hoy me siento "respondona" voy a ir por orden:

Albion dijo:

... misterio en la vida cotidiana de la protagonista con su marido. Esa parte me ha resultado fascinante pese a que es la más corta de la narración. ¿Qué pensará ese hombre sobre esas reuniones femeninas?...

Gracias, Albion. Esa era mi intención con esa parte, que mostrara un poco el contrapunto cotidiano, frente a la parte "brujeril". Mi idea es que ese hombre no piensa nada sobre ello porque está sometido a una especie de bloqueo. Cada vez que se habla de la Vieja, dice el relato, él se queda como en trance. No se da cuenta pero ni siquiera se extraña o se plantea ninguna duda al respecto.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Bestia insana dijo:

Por cierto, gracias por descubrirme a Eudice Odio, todavía estoy flipando. Cómo escribe, Dios mío, cómo escribe

wink

Para mí también fue un gran descubrimiento.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

salino dijo:

... Solo hay una falta que me hace plantearme seriamente la puntuación y es la falta de originalidad en la idea. Será que me encantan también las historias de aquelarres y uno sabe lo que va a ocurrir, eso me dejó sin sorpresa final.

Me temo que es marca de la casa XDDD

Estoy segura de que se trata de un error, pues todos los decálogos lo señalan, pero a mí no suelen salirme los finales de sorpresa, ni siquiera los textos que busquen ex profeso la originalidad.

Cuando yo estoy escribiendo algo no suelo preocuparme mucho por el final. Sé que llegará en su momento y que será lo que me pida la historia, como un final de cumplimiento, donde culmina el desarrollo lógico de la acción o la historia de que se trate. Yo me concentro más en el "durante", en lo que quiero contar. No planifico determinado efecto, no pienso en meter descripciones o no, en crear una atmósfera u otra, sino que, las veces en que me sale mejor, trato de "sentir" la historia, siento cómo se hace real. La escribo, por así decirlo, desde dentro.

Una vez escuché en un programa que hablaba sobre las maldiciones gitanas, sobre si pueden realmente ser efectivas, que en el momento de lanzarlas la persona en cuestión se coloca en un estado emocional y mental de gran energía. Cree realmente en el poder de su maldición (es una creencia dentro de su cultura, como lo es en otras) y proyecta esa certeza sobre el otro.

Pues bien, dejando aparte lo "científico" del asunto XDD, creo que escribir tiene que ver con eso. Al menos para mí. De alguna forma, cuando sientes o experimentas con esa energía tus historias parte de ello llega al lector (si hay suerte XD). Se experimenta una conexión que no es solo cerebral. Como cuando yo leo a Ángela Carter y "percibo" su mundo, no solo la parte racional de lo que me cuenta. Quizá en gran parte por el lenguaje "excesivo" que utiliza, por la atmósfera opresiva que se apodera de ti y no te suelta. Yo, entonces, no necesito un final sorpresa, necesito que me lleve de la mano en la misma dirección hasta el final del camino.

No sé si he conseguido explicarme algo. De ningún modo es un intento de discutirte nada. (Llámalo tendencia al desparrame XDD)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Lord_Ruthven dijo:

Excelente. No puedo decir mucho más. Pobre chaval, aunque al menos ha tenido un muerte dulce y rápida.

He de reconocer que no es sumamente original, pero es difícil serlo en temáticas tan manidas. No obstante no sólo está bien narrado, con una buena atmósfera sino que además está clara una buena tarea de documentación en fechas y plantas.

4 estrellazas!!

enlightenedenlightenedenlightenedenlightened

Gracias, Milord.

Agradezco lo de la documentación, pero me sonroja un poco. Es cierto que me he mirado todo lo que he podido sobre esos temas (soy obsesiva sobre tratar de no meter incongruencias) pero gran parte de lo contado es invención pura. Lo digo no sea que vaya a venir alguna bruja verdadera a reclamar XDD

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Y con esto llegamos a mi Hedrienemigo... Ejem, ejem, te vas a enterar cuando saque de paseo al muñequito de cera y le empiece a clavar agujas...

XDDD Que no, que has sido güeno... o casi :-)

Hedrigall dijo:

...abundancia descriptiva... ...pega... ...anzuelo engañoso... ...nada sorprende... ...tampoco sorprende el desenlace... ...peso a los detalles... ...falta de originalidad...

¡¡¡Me lo has puesto verde!!! (¿Has visto que labor de periodista rigurosa he hecho? XDD)

Bueno, vamos a lo de verdad:

Hedrigall dijo:

Me pregunto qué nos aguarda esta vez en casa de la Vieja, ¿qué nos tendrá Ella preparado? “ Esta frase resulta ser un anzuelo engañoso, pues de la narración se desprende que la protagonista conoce todas las actividades del aquelarre. O como mínimo, que nada le sorprende, que es como otros años. De paso, tampoco sorprende al lector el desenlace de la historia, aunque entiendo que tampoco se pretende, dando todo el peso a los detalles, la atmósfera.

Lo que trataba de contar es que la prota de alguna manera "teme" lo que pueda hacer la Vieja, no sabe por dónde les va a salir cada vez. Su bisabuela la pone a prueba cada vez, representa el poder supremo en la familia y lo ejerce como quiere. De hecho, es en esta ocasión cuando la va a nombrar su sucesora y le va a permitir amasar con ella el pan mágico. El Ritual en sí es algo fijo, efectivamente, pero no es lo más importante para estas mujeres. Es algo así como el fin de fiesta, y también el medio por el que obtienen lo que necesitan para sus prácticas y, más importante aún, la garantía de la supervivencia de su linaje, la esencia de todo. Una especie de selección genética primitiva.

El peso de detalles y atmósfera se debe a que, para mí, definen la historia en sí. Yo quería alcanzar la esencia de la brujería (de ese concepto de brujería), ir a los principios, por decirlo de alguna manera, ligándolo a lo ancestral y lo instintivo. Una brujería sin grandes gestos ni conjuros sofisticados, basada en la elaboración del alimento, en la tierra, el conocimiento pasado de madres a hijas, el sexo y la procreación ... Donde lo cotidiano convive con esa otra realidad mágica que construyen cuando están juntas, en el solar familiar. Y por eso los pies descalzos, las plantas concretas, los ritos con sabor a antiguo, el ajuar y la comida.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

L. G. Morgan dijo:

Cuando yo estoy escribiendo algo no suelo preocuparme mucho por el final. Sé que llegará en su momento y que será lo que me pida la historia, como un final de cumplimiento, donde culmina el desarrollo lógico de la acción o la historia de que se trate. 

Gracias por contestar. Supongo que con este relato has conseguido exactamente eso: un desarrollo lógico. Pero el trayecto está fabulosamente narrado. Mi enhorabuena de nuevo.

Respecto a Ángela Carter supongo que el simbolismo que usa en sus textos, reflejos casi freudianos o tan antiguos que están en la genética del ser humano, ayuda a conectar con sus relatos de una manera inconsciente. No sé si habrá algo de cósmico, pero sí que se nota cuando un escritor deja fluir la historia, para bien o para mal.

¿Cómo lo haría Carter: planearía sus tramas para conducirlas a un escenario final o se dejaría llevar por la historia? Yo veo muy elaboradas y originales sus tramas (las que he leído), pero algunas de sus novelas no las he podido continuar debido a ese "exceso" de palabra que comentas. Me gustan más sus relatos.

Me encantaría saber la forma de trabajo de esta fabulosa escritora. Un saludo

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso