***

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Cadenas se retira más o menos contento.

 

Gracias a todos por los comentarios, todos han ayudado. Todos, de verdad.

 

Hasta la próxima.
 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Ahora mismo no recuerdo bien qué relato presentaste el año pasado, pero sí recuerdo que tenía una imagen muy buena de ti: que escribias bien y que tus relatos solían ser algo perturbadores. Bien, si no es así, al menos con este te has lucido. Me he quedado ensimismada leyéndolo, y la primera parte del texto es realmente buena. Tiene frases muy "fuertes" y eres bueno describiendo. Solo voy a poner una pega que me ha hecho releer varias veces el texto y te lo digo para que lo corrijas en tu word, o donde sea: en algunos párrafos que introducen un diálogo no aparece el guión (ni el correcto, ni el incorrecto) y esto entorpece bastante la lectura. Se llega a perder el hilo de la narración. Por ejemplo:

Hedrigall dijo:
La mujer chasqueó los labios, irritada. Pero al instante volvió a sonreír y le hizo gestos con la mano a César para que no se preocupara. Es tonta, espetó dirigiéndose a la muchacha, es joven y tonta y se cree muy lista, como debe ser. Pero ¿y las molestias que me causa su lengua suelta? Innumerables. No hay nada que hacer, las madres apechugamos con esto y mucho más, no nos queda más remedio. La muchacha alzó una ceja como respuesta y la mujer, terminada la diatriba, se volvió hacia César.
También hay algunas frases que, tal y como están construídas, quedan un poco extrañas
Hedrigall dijo:
No importa que seas varón y nosotras mujeres. Brujas, había exclamado César en el claro, sois ambas brujas. Somos libres, habían respondido, como lo fue una vez tu madre.
Bueno, en ese segundo ejemplo también se ve la errata que comento en el primero.

Por otra parte, he echado de menos un conflicto mayor que condujera al protagonista a hacer lo que se sugiere que hace al final. Creo que el propósito final, la ambición, podría ser mucho mayor. He echado de menos que el autor endulzara un poco más esa ambición para que el desenlace no fuera tan evidente... Esto último es tan solo una apreciación personal, claro. El relato me gusta como está y creo que merece estar dentro de la antología, al igual que los otros que he votado también con 4 estrellas. Pero se podría haber aumentado el conflicto interno del protagonista y evitar de alguna forma que se sospechara desde el principio cuál era la intención de cada personaje. Me gustaría comentar algo sobre el desenlace y su relación con el título, pero no quiero estropearle el relato a alguien que esté leyendo los comentarios antes. Solo puedo decir que me encanta esa metáfora ;)

★★★★☆

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Hedrigall. Un buen trabajo, gracias por compartirlo.

Trece años y el pequeño César ha encontrado su destino. El final, abierto a conclusiones, te deja con la mirada perdida buscando una continuación.

Creo que Belagile tiene razón sobre los guiones de diálogo. Si no nos marcas los diálogos puede resultar un poco engorroso distinguir el tono de los personajes. A mí me ha pasado que he tenido que volver sobre la misma frase para poner la entonación de un diálogo al leerla por primera vez. Opino que, al tratarse un relato donde se usa bastante el diálogo, facilitaría mucho su comprensión esos guiones.

Hay frases de prosa muy poética, me gusta aunque me ha dado la impresión de que no casa bien en algunos momentos de la narración (esto tendría que explicarlo con ejemplos, pero solo te lo hago saber por si te has planteado esta duda).

El texto te describe bien esa relación familiar que tiene el protagonista con el padre, muy novelesco a veces en sus acciones. A la historia le cuesta arrancar y puede ser que le sobre ese planteamiento que sucede en el velatorio. Nos muestras la mecha pero no la prendes hasta que el padre echa a su cuñada. Luego todo pasa sin conflicto, la tensión creada en ese punto, se disuelve.

El final, más que un desenlace, es el comienzo de una historia mucho más potente que el relato en sí mismo. Te deja con ganas de ver, por fin, qué pasará con César.

La trama se resume en una decisión, una decisión que se pueden plantear los jóvenes homosexuales en la vida real, cautivos por una familia llena de prejuicios. Además lo haces imponiendo al resultado de la decisión el matiz de la magia y la brujería. En ese punto lo veo muy original.

Muy buen trabajo. He visto pocas palabras por corregir, que debido a las pocas faltas se ven fácil con el corrector del Word. 

Mi voto es para un relato dentro de la temática, muy original en su idea, pero sin mucha tensión en su planteamiento. Se pierde en descripciones innecesarias para la trama, no hay conflicto que cambie la actitud entre los personajes, ni muestra objetivos en los personajes secundarios. A parte de eso, muy bien escrito y con final al borde de un desenlace.

★★★☆☆

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato completamente absorbente. Desde el principio César se ha hecho del todo real para mí, me ha cautivado su forma de ser y de ver el mundo, y sus peculiaridades, que se van mostrando poco a poco, de una manera que resulta de verdad natural. Es de los personajes más "vivos" que he leído.

En ese mismo sentido me han parecido un acierto los diálogos, apostando por una forma que no tiene en cuenta la convención habitual de las rayas de diálogo. Es verdad que así cuesta más seguirlos, pero aportan (para mí) una naturalidad y una inmediatez especial.

El final, sin embargo, me ha cortado el rollo, no sé muy bien por qué. De pronto no me parecía César, sino un personaje distinto, como si no fuera coherente esa acción con lo que sabíamos de él. Por un momento he pensado que iba a acabar definitivamente con el problema de ser un niñO XDD Pero luego me ha parecido que lo que hace es matar al padre para romper sus cadenas. Pero, entonces, ¿por qué espera a que se despierte? Mejor matarle dormido, ¿no? Con la otra hipótesis sí tendría sentido que esperara para que el padre le viera.

Otras dudas que me surgen: No parece muy afectado por la muerte de la madre, a la que estaba tan unido. Y respecto al padre, ¿qué le preocupa? ¿Que sea afeminado? ¿O es que sabe que la mujer es bruja y cree que si el niño sale "muy macho" se librará de la herencia?

Formalmente, me gusta mucho el estilo elegido, pero me chocan algunas asociaciones de palabras que, en mi opinión, no "pegan". Como ejemplos, "su voz adornada con un suave enfado". No sé, el adorno suele "sumar", no ser algo negativo. Otro ejemplo: "la rumoreada respiración de su padre".

Aunque parezca que le pongo muchas pegas, en realidad me pesan bastante más los pros del relato (creo que es muy difícil lograr construir tan bien un personaje). Es solo pa darte de sufrir XDD

★★★★☆

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

 

En mi opinión comienza muy bien, engancha enseguida con la aparición de esa misteriosa tía y sobrina.

Tía y prima, quise decir.  

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Vale bien, olé yo!! He querido puntualizar algo de mi comenteraio y le he dado a modificar, borrandolo todo. ¡Me cagon...!

Bueno, a escribirlo de nuevo toca :(

 

Relato muy bien escrito, que delata gran talento de su autor.

El principio me ha enganchado enseguida, con la aparición de su tía y su PRIMA (ahora sí, jaja). Luego el relato se me hace más monotomo, a partir de la vuelta a su casa, perdiendo todo el misterio y la atención que se había conseguido al principio. Me esperaba del final, o más bien, deseaba que el final me gustase tanto como el principio, pero aunque remonta un poco no ha sido el caso. 

Creo que en cierta parte, el problema que le he visto, o mejor dicho, lo que ha hecho que me gustara menos a medida que avanzara, es que se hace más fuerte el tema de la sexualidad de Cesar, y se pasa de puntillas por el tema principal del certamen. Cuando considero que debería ser al revés, la brujería tendría que tener más fuerza dentro del relato, y el tema de la prohibición y cohibición sexual que sufre el protagonista debería quedar relegado a un segundo plano. Ser más sutil, vaya.

Tampoco ayuda esos diálogos narrados dentro de los párrafos. Aunque está lo sufcicientemente bien escrito para que no nos cueste darnos cuenta enseguida de quien está hablando es un personaje.

En definitiva, un relato cuya narración tiene un estilo muy bueno, pero en mi caso me ha ido dejando más frío a medida que iba avanzando en su lectura.

Mi puntuación es de 3 estrellas.

 

 

 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

El de Hedrigall es uno de los relatos que esperaba con más ganas, y la verdad es que Cadenas no me ha defraudado, aunque no tenga nada que ver con La dulce Núria (no, no la he olvidado), nada, como la noche y el día, empezando por el estilo, lo que indica que Hedrigall maneja con soltura varios registros, lo que es de admirar. La lectura de Cadenas no puede ser más placentera, hay sorpresas deliciosas casi en cada frase, trabajada con atención de orfebre. Delicioso es también el personaje de César. Me habría gustado ver alguna muestra de su talento, ver a César haciendo lo imposible, volar, por ejemplo, desembarazado de cadenas, por encima del bosque detrás de la tía Adela y la prima Bel, que se ríen de la torpeza de sus primeros vuelos. Pero eso es porque el personaje me cae bien y me gustaría que le fuera bien también. Sin embargo, que el final de la historia quede abierto me parece que es un acierto. Nunca es tan fácil. Igual César, cuando su padre por fin se levante, se hiera a sí mismo o algo peor, igual hiera a su padre, igual no haga nada. Quién lo sabe. Solo podemos desearle suerte.

5 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Los diálogos sin marcar se hace raro, por lo demás bien escrito. Le falta tensión y emoción a mis ojos. Como ya han indicado, el chico no demuestra en el velatorio esa supuesta intensa unión hacia su madre, ni veo justificable que quiera, de repente, matar al padre.

Tres estrellas:
***

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Un relato que poco a poco te va haciendo el cuerpo y llevándote hasta un final que te deja pensativo. 
Al principio, aunque hay aspectos que  me gustaban, no me terminaba de entusiasmar. Pero dejándole su tiempo, he encontrado para ese final algunas lecturas bastante inquietantes que han hecho que lo viera de otra forma y me guste más.
Aunque el personaje de César me ha gustado, no he terminado de empatizar con su tía y su prima (más que ayudar al joven, siempre las he visto como que querían sacar algo de él). Sin embargo, he sentido curiosidad por la madre. Me habría gustado leer más de ella.

Me ha resultado rara la forma en la que están los diálogos. Al principio me ha descentrado, pero luego me he acostumbrado.
El final, que juega a que el lector piense si la herida será sobre César o sobre el padre del niño, me ha parecido muy bueno. Sólo me habría gustado alguna explicación de por qué era necesaria esa sangre, esa herida. El pensar que, posiblemente, tía y prima no fueran brujas y que manipularan al niño para que matase al padre, me ha llegado a inquietar.
4 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una aproximación muy original a la bruja, sí señor. Y muy bien conducida, tomándose su tiempo para las revelaciones y para construir al personaje. Gracias a ello, el final resulta impactante. Me gusta cómo mezcla los temas recurrentes de la bruja: la sexualidad, la naturaleza, la identidad, el entorno social... y les da una vuelta de tuerca. Muy bueno ese final abierto.

Sí que creo que con los diálogos tendrías que haberte inclinado por una opción u otra. Si quieres hacer énfasis en la cercanía y lo indirecto, no está mal prescindir de las rayas, pero si las usas unas veces sí y otras no, complicas la vida al lector sin un beneficio claro, creo yo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de phlegm
phlegm
Desconectado
Poblador desde: 04/11/2013
Puntos: 41

Saludos Hedrigall,

El tuyo me ha parecido un relato interesante, a nivel de trama. Sí que considero que podría tener más tensión emocional, pero es cierto que con tres mil palabras a veces se hace un poco difícil poner todos los elementos deseados (y si no, dímelo a mí); lo más que te puedo aconsejar, bajo mi escasa experiencia, es que trates de contar sólo un contexto o una escena si estás por debajo de cinco mil palabras, de otro modo suele parecer que vemos retazos de una historia mayor (otra vez: y sino, pregúntame a mi, que tengo experiencia en semejantes bretes) . Otros compis del foro ya te han comentado lo del modo de acotar los diálogos, no hace falta que insista más en eso. A nivel de estilo, nada que discutir, muy directo y muy certero.

Sigue trabajando así.

★★★☆☆

Imagen de Abeeton
Abeeton
Desconectado
Poblador desde: 11/01/2015
Puntos: 16

La historia, aunque bien redactada, me pareció un poco plana, me quedé con ganas de más acción. Me gustó como planteas el tema de conflicto de género, después de todo una bruja no tiene que ser forzosamente una mujer.

Le doy 2.5 estrellas.

Saludos!!!

Ama Bee

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una vez más, un estilo cuidado, preciso y envidiable nos conduce con maestría por una historia que, me temo, esta vez me ha sabido a poco. Encuentro que los rasgos de la familia paterna son muy simples, con muy pocos matices, y que por eso el conflicto posterior de la decisión está descompensado y hasta falto de tensión. Luego, la resolución me descoloca y no me termina de encajar con lo visto anteriormente del personaje de César. Sí que destaco como aspectos positivos las intervenciones del personaje de Bel, y la prosa, que tiene momentos de fabulosos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver qué digo yo de este relato porque me ha hecho darle muuuchas vueltas. Como siempre, la narrativa es exquisita y atrapa y la historia queda clara con tooodos esos detalles que la adornan. Me he rayado un poco con los diálogos porque no veo necesidad de mezclar la forma indirecta y la directa y, por la estructura que ha escogido el autor, creo que me hubiese gustado más con todos narrados de forma indirecta.

Pero lo que más me ha costado, ha sido el peso del tema. No sé hasta qué punto me ha convencido el que el protagonista las llame brujas y eso sea suficiente. Tal vez sea porque al ser una historia tan de realidades, me cueste ver algo de magia, algo brujeril debajo del apoyo que él necesitaba. No sé, igual es que yo necesitaba más explicación de esa libertad escogidas por ellas, pero me quedo con la sensación de que el no verlo es más culpa mia que del relato.

Mi puntuación es de 3 estrellas.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

L. G. Morgan dijo:

 

El final, sin embargo, me ha cortado el rollo, no sé muy bien por qué. De pronto no me parecía César, sino un personaje distinto, como si no fuera coherente esa acción con lo que sabíamos de él. Por un momento he pensado que iba a acabar definitivamente con el problema de ser un niñO XDD Pero luego me ha parecido que lo que hace es matar al padre para romper sus cadenas. Pero, entonces, ¿por qué espera a que se despierte? Mejor matarle dormido, ¿no? Con la otra hipótesis sí tendría sentido que esperara para que el padre le viera.

 

Pos llamarme bruta a mi también pero yo  he visto una automutilación  que acabe con el problema de raiz enlightened

 

 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

A mi me parece un destacable maridaje entre ritmo y argumento. Desde el principio hasta el final se va tensando la cuerda (o la cadena). La historia comienza a calentarse hasta llegar al punto de ebullición, en ese final abierto eficazmente planteado, vigoroso y morboso (donde el lector elige si la cadena se rompe o no). Es un relato oscuro pero que se atreve a mostrar como una producción inocente. En general tal contraste se maneja con buen criterio, aunque a veces algunas construcciones no combinan de manera tan agraciada.

★★★★☆

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Este relato nos lleva de de la mano para enseñarnos que lo importante no es tanto el final del camino, sino recorrerlo sin prisa para poder disfrutar del paisaje. Estupenda prosa (brillante en no pocos pasajes), un estilo personal, y una senda sin dificultades o tropiezos de importancia.  

Spoliers

La historia podría resumirse en muy pocas líneas, y el final, no se concreta, se sugiere elegantemente para no romper la magia del resto. Pero desde que la prima Bel le palpara la entrepierna, tengo bastante claro que "romper" sus cadenas pasaba por cortarse el pitilín. 

El paseo ha sido agradable y satisfactorio, y me llevo unas cuantas "fotos" de recuerdo ("...ya fueran las luces crepusculares o el deambular articulado de las arañas del jardín...", "...Tu madre era una flor de invierno..."), pero he echado en falta algo de "emoción" en ese trayecto por estos bosques que se suponen plagados de brujas siniestras.

Mi voto: 4 estrellas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Un relato escrito con maestría. Toda la parte del velatorio está cuidada hasta el último detalle. Me ocurre como a algunos compañeros, el tema de los diálogos sin utilizar las rayas despista cuando sí se utilizan en otras ocasiones. A mí, personalmente, me gusta más siempre con rayas de diálogo, pero reconozco que, en según qué texto, se puede prescindir de ellas; y creo que este es uno de ellos. Muy interesantes todos los personajes, pero me falta un conflicto mayor entre padre e hijo para “creerme” lo que se supone que acabará haciendo para dar el paso hacia la brujería.

En definitiva, un buen relato que va a hacer que rompa mi regla de dar estrellas completas (con lo que tal vez vuelvo a votar un par más para darles media estrella más)

Mi puntuación es:

3.5 estrellas

★★★☆☆ (y media)

 OcioZero · Condiciones de uso