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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Me lo llevo, junto a vuestros comentarios, para darle un lavado de cara y lanzarlo a probar suerte de nuevo cuando haya posibilidad. yes

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jane eyre
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Relato admitido a concurso :P

jajjajjajaj que tiene bien el número de palabras y eso, vamos jajjajjajaj

 

 

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Belagile
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Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

jane eyre dijo:

Relato admitido a concurso :P

jajjajjajaj que tiene bien el número de palabras y eso, vamos jajjajjajaj

Pero no le des esos disgusto a Easton, por Dios. Seguro que se pensaba que ya tenía una valoración... Qué mala eres...

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

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jane eyre
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Sí, soy una bruja jjajajjajjajja

 

 

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Belagile
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Puntos: 829

Me alegro de haberte convencido para que participaras; el relato me ha encantado. Esa pobre mujer que, aun siendo inocente, es quemada en la hoguera y vuelve, etérea, para vengarse del sacerdote... Ains... ^^ En cuanto a pegas solo le veo una incoherencia: y es que si se insinúa que esa mujer era inocente y, por lo tanto, no una bruja de verdad, ¿qué capacidad puede tener ésta de regresar de entre los muertos para matarlo? Bueno, es solo una percepción mía, igual es que lo he entendido mal o me he saltado algo. Por lo demás está bien, me encanta ese comienzo, casi perfecto, que nos evoca a la Edad Media y hace alusión a la caza de brujas... Por otra parte, los comentarios sobre la religión y las acusaciones de la muerta al sacerdote son un tema que me gusta ver en este tipo de relatos; al fin y al cabo, la brujería está ligada a la religión y la Iglesia ha cometido mucha hipocresía al respecto. En cuanto a la gramática y el estilo narrativo; no he visto ninguna falta significativa y el ritmo se mantiene durante toda la historia (quizá en algunas partes se vuelva más turbio y aburrido, y quizá se recurra demasiado a la aparición de la bruja). Aun con todo ello, mi valoración es de 4'5 estrellas

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

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salino
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Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Easton. Gran trabajo el de este relato: me ha llevado a la época oscura de la inquisición.

Hay muchas cosas que me encantan de este relato y quiero puntuar algunas, las más importantes, según mi criterio, para que un relato funcione como el mecanismo de un reloj.

Lo primero es la documentación. Se nota, o eso rezuma el texto, que te has empapado bien la vida monacal; incluso, como en la novela de Umberto Eco, algunos capítulos hacen referencia al paso del tiempo con las horas canónicas. Me encantó. Además lo introduces todo mostrándolo y no aleccionando, que es como disfruta el lector. Por cierto, el título creo que no le hace honor al relato.

También me ha sorprendido que con pocos trazos logras describir al personaje y al entorno eclesiástico con mucha credibilidad.

Sobre todo no descuadran algunas escenas de lo más peliculeras, como esa cruz en llamas o la bruma por debajo de la puerta, pues es lo que se espera.

El detalle de la mugre bajo las uñas, que por mucho que se limpie nunca dejan de estar sucias, es para mi criterio un ingenioso método que recrea el estado del personaje sin necesidad de introducirnos en sus pensamiento. No cuentas con palabras el cambio que sufre su mente, lo muestras con acciones. Bravo de nuevo.

El ritmo de la narración, con frases cortas y directas que se extendienden cuando es preciso, también influye en la recepción de la obra. Solo te señalo esta frase que me ha parecido algo forzada o mal estructurada por las comas:

«No podía respirar, y apenas le quedaba aliento dentro, que usó para hacer salir el susurro de los ruegos, el lamento del culpable y el arrepentimiento del que se sabe ya condenado»

El clímax que consigues al final del relato, cuando la bruma se disipa dando la esperanza de salvación y el fantasma vuelve de nuevo como la peor de las torturas, causa su efecto. Bien jugado.

A parte de estas genialidades, te comento la falta de originalidad como relato de fantasmas, pero compacto hasta su resolución. Echo en falta un final más elaborado, una muerte que tenga más relación con el fuego o que se vea relacionado con la locura del personaje y deje mejor planteada la posibilidad de que el fantasma no era más que una ilusión provocada por su conciencia.

El resultado, de todas maneras, es previsible y difícil de torcer sin pecar en lo inverosímil. Yo no me atrevería.

Te dejo aquí otro final, tampoco muy original, pero que encaja con el esquema clásico por el simple placer de continuar la historia: El personaje sobrevive y, por culpa de la locura que lo aflige, acaba siendo ajusticiado por brujería.

Mi voto es para un relato tocado con maestría dentro de la temática. Compacto, bien planteado y de narración más que satisfactoria. Pero que en su resolución no llega a ser muy original, aunque se disfruta como un clásico de fantasmas y por el realismo de sus escenas.

★★★★☆

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Sanbes
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Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Buen relato, escrito con brillantez que te hace sentir dentro dde la historia, y por supuesto, del monasterio. Además está muy bien documentado. Bravo

El transtorno del protagonista está muy bien conducido, sin prisa pero sin pausa. Y consigues que la lectura sea muy agradable, a pesar del tema siempre aburrido de los rezos y demás. Se nota que has trabajado a favor de la historia, y se agradece que no hayas caído en la tentación de perderte en pesadas descripciones de la vida de los monjes.

En cuanto a la trama, me ha gustado. Pero he visto un poco de abuso a la hora de mostrar a la bruja, y al final se hace repetitivo. Creo que haría mayor efecto si en lugar de ver la bruja encontrase ceniza en su plato, u olor a carne quemada mientras duerme...

El final es una mezcla de emociones, por un lado brillante la imagen del hombre escribiendo sus pecados con sangre. Por otro te deja algo frío su muerte. Me esperaba una muerte que tuviera un mayor simil con la bruja, y me resultó bastante anticlimax

De todas formas creo que es un relato digno de pertenecer a la antología

4 estrellas

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Invierno
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Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

jane eyre dijo:

Relato admitido a concurso :P

jajjajjajaj que tiene bien el número de palabras y eso, vamos jajjajjajaj

 

yes

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Bestia insana
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Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Sin duda influye en la valoración cuándo, en qué condiciones se lee un relato. Este ha tenido la mala suerte de que lo he hecho pillado de tiempo y, todavía peor, después de leer Esbozo de un vampiro, aún impresionado por su paleta pastosa, densa y rica como una alfombra de Esmirna. En comparación, la prosa de Horas canónicas me parecido despojada, el estilo, encorbatado. La fría corrección no deja fluir el texto. Se cuida mucho la frase, pero menos la relación con la siguiente. No he conseguido sumergirme en él, la acción transcurre en un monasterio porque se dice, no porque se palpe; en ningún momento he dejado de pensar en que tenía que sacar a mi perro. Lo que más me ha gustado: la suciedad que empieza a producir el monje, yo habría seguido por ahí y le habría presentado en una última escena excretando porquería mientras se raspa salvajemente hasta morir desollado. Reconozco que hay detrás un esfuerzo notable, pero veo el relato más como un buen esquema a partir del cual empezar a trabajar. Lo de acto de constricción de sangre me suena raro, ¿no será contrición? (pregunto, no tengo ni idea).

3 estrellas

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Belagile dijo:

Me alegro de haberte convencido para que participaras; el relato me ha encantado. Esa pobre mujer que, aun siendo inocente, es quemada en la hoguera y vuelve, etérea, para vengarse del sacerdote... Ains... ^^ En cuanto a pegas solo le veo una incoherencia: y es que si se insinúa que esa mujer era inocente y, por lo tanto, no una bruja de verdad, ¿qué capacidad puede tener ésta de regresar de entre los muertos para matarlo? Bueno, es solo una percepción mía, igual es que lo he entendido mal o me he saltado algo. Por lo demás está bien, me encanta ese comienzo, casi perfecto, que nos evoca a la Edad Media y hace alusión a la caza de brujas... Por otra parte, los comentarios sobre la religión y las acusaciones de la muerta al sacerdote son un tema que me gusta ver en este tipo de relatos; al fin y al cabo, la brujería está ligada a la religión y la Iglesia ha cometido mucha hipocresía al respecto. En cuanto a la gramática y el estilo narrativo; no he visto ninguna falta significativa y el ritmo se mantiene durante toda la historia (quizá en algunas partes se vuelva más turbio y aburrido, y quizá se recurra demasiado a la aparición de la bruja). Aun con todo ello, mi valoración es de 4'5 estrellas

Me alegro de que me animaras a participar :)

Muchas gracias por tu tiempo y tu opinión. Respecto a lo que comentas, la idea era, por un lado, hacer pensar que aunque la mujer fuese bruja, no por ello es mala; y por otro lado, ya que Benito es el único que ve las visiones, tener la otra alternativa de pensar que el pobre enloquece y en realidad nada pasa más allá de en su mente.

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

salino dijo:

Hola, Easton. Gran trabajo el de este relato: me ha llevado a la época oscura de la inquisición.

Hay muchas cosas que me encantan de este relato y quiero puntuar algunas, las más importantes, según mi criterio, para que un relato funcione como el mecanismo de un reloj.

Lo primero es la documentación. Se nota, o eso rezuma el texto, que te has empapado bien la vida monacal; incluso, como en la novela de Umberto Eco, algunos capítulos hacen referencia al paso del tiempo con las horas canónicas. Me encantó. Además lo introduces todo mostrándolo y no aleccionando, que es como disfruta el lector. Por cierto, el título creo que no le hace honor al relato.

También me ha sorprendido que con pocos trazos logras describir al personaje y al entorno eclesiástico con mucha credibilidad.

Sobre todo no descuadran algunas escenas de lo más peliculeras, como esa cruz en llamas o la bruma por debajo de la puerta, pues es lo que se espera.

El detalle de la mugre bajo las uñas, que por mucho que se limpie nunca dejan de estar sucias, es para mi criterio un ingenioso método que recrea el estado del personaje sin necesidad de introducirnos en sus pensamiento. No cuentas con palabras el cambio que sufre su mente, lo muestras con acciones. Bravo de nuevo.

El ritmo de la narración, con frases cortas y directas que se extendienden cuando es preciso, también influye en la recepción de la obra. Solo te señalo esta frase que me ha parecido algo forzada o mal estructurada por las comas:

«No podía respirar, y apenas le quedaba aliento dentro, que usó para hacer salir el susurro de los ruegos, el lamento del culpable y el arrepentimiento del que se sabe ya condenado»

El clímax que consigues al final del relato, cuando la bruma se disipa dando la esperanza de salvación y el fantasma vuelve de nuevo como la peor de las torturas, causa su efecto. Bien jugado.

A parte de estas genialidades, te comento la falta de originalidad como relato de fantasmas, pero compacto hasta su resolución. Echo en falta un final más elaborado, una muerte que tenga más relación con el fuego o que se vea relacionado con la locura del personaje y deje mejor planteada la posibilidad de que el fantasma no era más que una ilusión provocada por su conciencia.

El resultado, de todas maneras, es previsible y difícil de torcer sin pecar en lo inverosímil. Yo no me atrevería.

Te dejo aquí otro final, tampoco muy original, pero que encaja con el esquema clásico por el simple placer de continuar la historia: El personaje sobrevive y, por culpa de la locura que lo aflige, acaba siendo ajusticiado por brujería.

Mi voto es para un relato tocado con maestría dentro de la temática. Compacto, bien planteado y de narración más que satisfactoria. Pero que en su resolución no llega a ser muy original, aunque se disfruta como un clásico de fantasmas y por el realismo de sus escenas.

★★★★☆

Salino, muchas gracias por tu tiempo y por un comentario tan extenso. Me alegro de que hayas visualizado al personaje y su entorno eclesiástico. Sí que me documenté antes de lanzarme a la escritura ;)

Tomo nota de esa frase que me resaltas, para darle vueltas y de lo que comentas sobre el final.

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Sanbes dijo:
Buen relato, escrito con brillantez que te hace sentir dentro dde la historia, y por supuesto, del monasterio. Además está muy bien documentado. Bravo El transtorno del protagonista está muy bien conducido, sin prisa pero sin pausa. Y consigues que la lectura sea muy agradable, a pesar del tema siempre aburrido de los rezos y demás. Se nota que has trabajado a favor de la historia, y se agradece que no hayas caído en la tentación de perderte en pesadas descripciones de la vida de los monjes. En cuanto a la trama, me ha gustado. Pero he visto un poco de abuso a la hora de mostrar a la bruja, y al final se hace repetitivo. Creo que haría mayor efecto si en lugar de ver la bruja encontrase ceniza en su plato, u olor a carne quemada mientras duerme... El final es una mezcla de emociones, por un lado brillante la imagen del hombre escribiendo sus pecados con sangre. Por otro te deja algo frío su muerte. Me esperaba una muerte que tuviera un mayor simil con la bruja, y me resultó bastante anticlimax De todas formas creo que es un relato digno de pertenecer a la antología 4 estrellas

Muchas gracias por pasarte a leer y valorar, Sanbes. Me alegro también de que te hayas metido en la historia y en el monasterio :)

Efectivamente, me contuve al escribirlo para no meter más detalles sobre la vida monacal, pues si no se me hacía demasiado lento. Me parece interesante lo que señalas de que no siempre ha de aparecer la bruja, y que pueden mostrarse otras señales como lo de la ceniza.

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Bestia insana dijo:

Sin duda influye en la valoración cuándo, en qué condiciones se lee un relato. Este ha tenido la mala suerte de que lo he hecho pillado de tiempo y, todavía peor, después de leer Esbozo de un vampiro, aún impresionado por su paleta pastosa, densa y rica como una alfombra de Esmirna. En comparación, la prosa de Horas canónicas me parecido despojada, el estilo, encorbatado. La fría corrección no deja fluir el texto. Se cuida mucho la frase, pero menos la relación con la siguiente. No he conseguido sumergirme en él, la acción transcurre en un monasterio porque se dice, no porque se palpe; en ningún momento he dejado de pensar en que tenía que sacar a mi perro. Lo que más me ha gustado: la suciedad que empieza a producir el monje, yo habría seguido por ahí y le habría presentado en una última escena excretando porquería mientras se raspa salvajemente hasta morir desollado. Reconozco que hay detrás un esfuerzo notable, pero veo el relato más como un buen esquema a partir del cual empezar a trabajar. Lo de acto de constricción de sangre me suena raro, ¿no será contrición? (pregunto, no tengo ni idea).

3 estrellas

Así que has leído mi trabajo con respeto: sin tiempo y pensando en sacar a tu perro... 

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Bestia insana
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Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Reconozco que no fue el mejor momentofrown. Esto, ¿por qué no entras a destripar mis relatos? Me sentiría mejor

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L. G. Morgan
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Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Muy buen relato, ameno, bien escrito y con fondo. La bruja, víctima inocente por lo que sabemos, contrasta con esos hombres piadosos que se creen con derecho a condenarla ya que la razón y Dios están de su parte. Pues no ha cambiado tanto el mundo, no XD

Me gusta la estructura, dividida según las horas monásticas, y la vida de esos monjes, tan bien documentada. Al respecto solo tengo un comentario, que es un detalle sin importancia. Lo comento solo porque no sé si es algo que has hecho aposta o se te ha pasado. Dice que hasta entonces Benito era un simple sacerdote. En las órdenes monásticas, en la mayoría al menos, los monjes no son sacerdotes (o no tienen por qué). De todas formas, Benito podría haberlo sido antes, pero entonces no parecería el joven inocente que es. Lo de su rápido ascenso me parece una buena baza, sirve para explicar los celos de otros monjes o las suspicacias que le amenazan y le hacen exigirse más.

Muy bien llevada la evolución de la obsesión de Benito, se van aportando indicios hasta conducirnos a su estado final. Yo pensé, como dices, que era posible que fuera su propia culpa lo que le hace sugestionarse y ver amenazas que no existen. Y el final me parece correcto. Cierto que me ha sobrado eso de hacerlo en dos partes, pero si no fuera así se perdía un poco el efecto sorpresa.

Mi única pega real es que (puede que por pura preferencia mía) hubiera disfrutado más con una ambientación más marcada. No sé, el frío en la iglesia, las paredes rezumando humedad, el claustro oscuro y claustrofóbico. Es que vas narrando, narrando y no queda sitio para emociones o impresiones. De todas formas, ya digo que es solo una cuestión de gustos ;-)

★★★★☆ 

 

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L. G. Morgan
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Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Aquí también me olvidé de algo que había anotado:  La ceremonia transcurrió su curso mientras Benito seguía pensando en María Gaetana. Sería "la ceremonia siguió su curso...". 

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Bestia insana dijo:

Reconozco que no fue el mejor momentofrown. Esto, ¿por qué no entras a destripar mis relatos? Me sentiría mejor

Con el tiempo pasado, me quedo la parte que me sirve de tus impresiones, que es lo que importa. Te puedes sentir bien sin que destripe tus relatos, que no sé si me dará tiempo a leerlos todos :P

¡Suerte!

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

L. G. Morgan dijo:

Muy buen relato, ameno, bien escrito y con fondo. La bruja, víctima inocente por lo que sabemos, contrasta con esos hombres piadosos que se creen con derecho a condenarla ya que la razón y Dios están de su parte. Pues no ha cambiado tanto el mundo, no XD

Me gusta la estructura, dividida según las horas monásticas, y la vida de esos monjes, tan bien documentada. Al respecto solo tengo un comentario, que es un detalle sin importancia. Lo comento solo porque no sé si es algo que has hecho aposta o se te ha pasado. Dice que hasta entonces Benito era un simple sacerdote. En las órdenes monásticas, en la mayoría al menos, los monjes no son sacerdotes (o no tienen por qué). De todas formas, Benito podría haberlo sido antes, pero entonces no parecería el joven inocente que es. Lo de su rápido ascenso me parece una buena baza, sirve para explicar los celos de otros monjes o las suspicacias que le amenazan y le hacen exigirse más.

Muy bien llevada la evolución de la obsesión de Benito, se van aportando indicios hasta conducirnos a su estado final. Yo pensé, como dices, que era posible que fuera su propia culpa lo que le hace sugestionarse y ver amenazas que no existen. Y el final me parece correcto. Cierto que me ha sobrado eso de hacerlo en dos partes, pero si no fuera así se perdía un poco el efecto sorpresa.

Mi única pega real es que (puede que por pura preferencia mía) hubiera disfrutado más con una ambientación más marcada. No sé, el frío en la iglesia, las paredes rezumando humedad, el claustro oscuro y claustrofóbico. Es que vas narrando, narrando y no queda sitio para emociones o impresiones. De todas formas, ya digo que es solo una cuestión de gustos ;-)

★★★★☆ 

 

En mi idea inicial, el protagonista era un sacerdote que es ascendido a monje gracias a su denuncia del caso de brujería (su noviciado dura sólo lo que dura el juicio a la bruja). Pero sí que no queda claro en el texto.

El relato es reciclado y ha tenido que sufrir un recorte de palabras importante para entrar a jugar aquí (me he visto negro para quitar palabras, si xDD), y aunque he intentado que sea lo menos posible, sí que algo se le nota.

Muy de acuerdo en lo que me indicas de que más ambientación hubiera quedado mejor. Sobre la frase que me indicas en el segundo post, también estoy de acuerdo en el cambio :)

Muchas gracias por leerlo y por tus comentarios

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Angelito
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Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

El autor nos expone un juego magnífico: era o no era una bruja, y la culpa hace delirar al trastornado Benito, o esto es fruto de una oración clave en el texto, ya que todo esto cobra mayor fuerza cuando al principio se narra que "María Gaetana movió los labios pronunciando unas palabras que el hombre nunca llegó a escuchar." Los hechos posteriores quedan a merced de este juego llevado con una calidad destacable en la escritura. Hay conocimiento y un sentido bien estructurado dando como resultado un relato que, sin sorprender con inesperados giros argumentales y distar de un tono docente, es igualmente didáctico.

★★★★☆

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Hedrigall
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Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato escrito con solvencia y  recursos, a pesar de que ese estilo directo no deje espacio para muchas virguerías. Se nota el trabajo en la ambientación, más que en labores descriptivas, en el conocimiento del medio. Además estos detalles no entorpecen la narración ni destacan sobremanera, sino que la complementan.

Encuentro a faltar tensión narrativa en el desarrollo, mientras Benito observa las encarnaciones de su víctima que acuden a atormentarlo; de algún modo, ese descenso al infierno se me ha hecho largo, a la espera, quizás, de una relación más compleja, de más enjundia, entre el inquisidor y la víctima. En espera de un giro argumental, de una sorpresa. El cierre del relato, siento insistir en ello, lo he notado alargado en exceso, lo que en mi opinión perjudica ese clímax final. En especial después de escribir con sangre las paredes, después de todas esas frases condenatorias, cuando transcurre una hora de rezos y de nuevo vuelve a aparecer el espectro ya materializado para, esta vez sí, llevar a cabo su venganza.

Es un acierto que se mantenga la incógnita sobre si la mujer es realmente una bruja o solamente es así considerada. De igual modo, me gusta pensar en la doble interpretación sobre la causa de la muerte de Benito. El detalle de que la aparición presione el cráneo pero solo note la falta de aire en los pulmones, junto a la mano traslúcida que le atraviesa el pecho en un remedo de fallo del corazón, me hacen creer que lo peor que se puede sufrir no es la venganza de un espíritu vengativo, sino los propios remordimientos de conciencia.

3 estrellas.

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Invierno
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Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Me gustan de este relato la calidad y la buena mano con los que está escrito y el detallado conocimiento de la vida monacal del que hace gala. No me gustan tanto el hecho de que sea bastante predecible, sensación acrecentada por repetirse el mismo esquema en cada tramo que culmina con la aparición de la bruja, lo que al final termina restándole tensión a dichas apariciones y, lo peor, al propio final. En cualquier caso, a pesar de ser esperable encuentro que el cierre es bueno y que este es, en general, un relato muy disfrutable.

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Angelito dijo:

El autor nos expone un juego magnífico: era o no era una bruja, y la culpa hace delirar al trastornado Benito, o esto es fruto de una oración clave en el texto, ya que todo esto cobra mayor fuerza cuando al principio se narra que "María Gaetana movió los labios pronunciando unas palabras que el hombre nunca llegó a escuchar." Los hechos posteriores quedan a merced de este juego llevado con una calidad destacable en la escritura. Hay conocimiento y un sentido bien estructurado dando como resultado un relato que, sin sorprender con inesperados giros argumentales y distar de un tono docente, es igualmente didáctico.

★★★★☆

Gracias por leerlo y dar tu valoración yes

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Hedrigall dijo:

Es un relato escrito con solvencia y  recursos, a pesar de que ese estilo directo no deje espacio para muchas virguerías. Se nota el trabajo en la ambientación, más que en labores descriptivas, en el conocimiento del medio. Además estos detalles no entorpecen la narración ni destacan sobremanera, sino que la complementan.

Encuentro a faltar tensión narrativa en el desarrollo, mientras Benito observa las encarnaciones de su víctima que acuden a atormentarlo; de algún modo, ese descenso al infierno se me ha hecho largo, a la espera, quizás, de una relación más compleja, de más enjundia, entre el inquisidor y la víctima. En espera de un giro argumental, de una sorpresa. El cierre del relato, siento insistir en ello, lo he notado alargado en exceso, lo que en mi opinión perjudica ese clímax final. En especial después de escribir con sangre las paredes, después de todas esas frases condenatorias, cuando transcurre una hora de rezos y de nuevo vuelve a aparecer el espectro ya materializado para, esta vez sí, llevar a cabo su venganza.

Es un acierto que se mantenga la incógnita sobre si la mujer es realmente una bruja o solamente es así considerada. De igual modo, me gusta pensar en la doble interpretación sobre la causa de la muerte de Benito. El detalle de que la aparición presione el cráneo pero solo note la falta de aire en los pulmones, junto a la mano traslúcida que le atraviesa el pecho en un remedo de fallo del corazón, me hacen creer que lo peor que se puede sufrir no es la venganza de un espíritu vengativo, sino los propios remordimientos de conciencia.

3 estrellas.


Gracias Hedri blush Por lo que veo, he metido bien la documentación monástica, sin llegar a ser un texto-enciclopedia (era algo que temía), pero veo que falta tensión y quizás ritmo.

Me encanta que hayas visto eso en el final, que todas las apariciones pueden ser sólo imaginación del monje yes

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Invierno dijo:

Me gustan de este relato la calidad y la buena mano con los que está escrito y el detallado conocimiento de la vida monacal del que hace gala. No me gustan tanto el hecho de que sea bastante predecible, sensación acrecentada por repetirse el mismo esquema en cada tramo que culmina con la aparición de la bruja, lo que al final termina restándole tensión a dichas apariciones y, lo peor, al propio final. En cualquier caso, a pesar de ser esperable encuentro que el cierre es bueno y que este es, en general, un relato muy disfrutable.

Gracias por tu valoración, Invi. Tomo nota blush

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JFB
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Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Notable relato que no será nada extraño ver en la selección final. Tenemos el juicio a una bruja, tenemos fuego, y como elemento diferenciador, las consecuencias que todo ello acarrea en la atormentada conciencia de un monje. Bien narrado, de estilo cuidado, con algunos detalles interesantes pero en global un poco frío y plano. El final tampoco depara muchas sorpresas y la historia de Benito pasa a ser una curiosidad, una anécdota. En este caso puntuaré más el trabajo de escritor que la originalidad de la historia.

Mi nota:3.5

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Easton
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Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

JFB dijo:

Notable relato que no será nada extraño ver en la selección final. Tenemos el juicio a una bruja, tenemos fuego, y como elemento diferenciador, las consecuencias que todo ello acarrea en la atormentada conciencia de un monje. Bien narrado, de estilo cuidado, con algunos detalles interesantes pero en global un poco frío y plano. El final tampoco depara muchas sorpresas y la historia de Benito pasa a ser una curiosidad, una anécdota. En este caso puntuaré más el trabajo de escritor que la originalidad de la historia.

Mi nota:3.5

Gracias por pasarte a leerlo y valorar. Cada opinión cuenta.

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Patapalo
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Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un buen relato, bien construido y guiado. Tiene algunos detalles que creo que se podrían mejorar pero que responden, sobre todo, a los límites de extensión: se ve sólida la ambientación monacal pero, al mismo tiempo, tardas en sumergirnos en ella (que no en presentárnosla). Me pasa como a Morgan: que creo que hubiera ganado si se hubiera desarrollado la parte sensitiva.

En la parte de las apariciones se podría haber recortado, por el contrario, y las sugerencias de Sanbes de cambiar el tipo de manifestación (que la comida supiera a ceniza me parece un gran punto) son a tener en cuenta. En este sentido, creo que el leit motiv de las horas canónicas es un poco traidor. Por un lado, articular muy bien el relato y funciona muy bien como título (yo este ya lo había leído XD), pero marca demasiado cuando va a ser el desenlace.

En este sentido, quizás podrías haberte salido de esquema o jugar con él del mismo modo que has hecho al final con el cierre en falso (que me ha parecido magistral).

En resumen, un buen relato que quizás necesita algún ajuste.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Patapalo dijo:

Un buen relato, bien construido y guiado. Tiene algunos detalles que creo que se podrían mejorar pero que responden, sobre todo, a los límites de extensión: se ve sólida la ambientación monacal pero, al mismo tiempo, tardas en sumergirnos en ella (que no en presentárnosla). Me pasa como a Morgan: que creo que hubiera ganado si se hubiera desarrollado la parte sensitiva.

En la parte de las apariciones se podría haber recortado, por el contrario, y las sugerencias de Sanbes de cambiar el tipo de manifestación (que la comida supiera a ceniza me parece un gran punto) son a tener en cuenta. En este sentido, creo que el leit motiv de las horas canónicas es un poco traidor. Por un lado, articular muy bien el relato y funciona muy bien como título (yo este ya lo había leído XD), pero marca demasiado cuando va a ser el desenlace.

En este sentido, quizás podrías haberte salido de esquema o jugar con él del mismo modo que has hecho al final con el cierre en falso (que me ha parecido magistral).

En resumen, un buen relato que quizás necesita algún ajuste.

Muchas gracias, Patapalo. Sí que lo habías leído, si angry Pero me gusta el relato y no quería dejarlo en un cajón olvidado. De lo que me alegro es de haberlo presentado aquí, con las visiones externas me estáis haciendo ver y darme cuenta de cosas cosas que no terminaba de ver. A ver si convocas un Calabazas Monasterios y te lo reenvío cambiado no

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Patapalo
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Puntos: 208859

no Yo también me alegro de que lo hayas mandado. Hay relatos errantes así que, cuando los ves de fuera, cruzas dedos para que encuentren un hogar porque se lo merecen.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Ligeia
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Estoy de acuerdo en que está bien escrito pero se ve un tanto frío y falto de tensión. Y, no sé, el ensañamiento de la bruja no termino de verlo, reforzaría eso de que se intuye que en realidad es paranoia de fray Benito.

Tres estrellas y media:
***´

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Easton
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Ligeia dijo:

Estoy de acuerdo en que está bien escrito pero se ve un tanto frío y falto de tensión. Y, no sé, el ensañamiento de la bruja no termino de verlo, reforzaría eso de que se intuye que en realidad es paranoia de fray Benito.

Tres estrellas y media:
***´

Gracias por tu tiempo y tu comentario, Ligeia. Seguro que consigo mejorar el relato con las opiniones que me estáis dando entre todos yes

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