El fúnebre canto de los pájaros al amanecer

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

La casa abandonada de Sam el muerto estaba en medio del bosque de Hollow Creek. Desde el exterior se veían las siluetas de los jóvenes bailando alrededor de la hoguera con la música a todo volumen.

Rocket sabía que su hermana cometía un error al acudir a la cita. Por lo general los Sparks no eran bienvenidos a las fiestas, todo lo contrario. Era extraño que hubieran insistido en invitarlos, pero Lithbel le había hecho prometer que pondría todo de su parte para divertirse.

A Rocket no se le daba bien confiar en la gente. Su padre los había abandonado antes de nacer y su madre... bueno, su madre también los había abandonado.

Nadie quería tratos con los Sparks. Tal vez fuera por lo alejados que vivían del pueblo o por el suicidio de su madre. Según los periódicos de hacía diecisiete años Aurora Sparks se había prendido fuego en el interior de la casa mientras sus hijos, con apenas unos meses de vida, dormían en la cuna. Él y su hermana habían sobrevivido a las llamas de puro milagro. A veces soñaba con el fuego, con pequeñas luciérnagas doradas que devoraban todo a su alrededor convirtiéndolo en ceniza.

Ahora Lithbel y él cuidaban la antigua granja de los Sparks en compañía de su abuela. Allí se sentía a salvo de las burlas sobre su madre, se refugiaba en la música, en su guitarra, en la soledad.

Lithbel se mezcló entre la gente buscando a Brandon, el cantante de los Crawlers. Él había insistido en que fueran a la fiesta para hablar sobre “negocios”. Ella era una chica delgada, de pelo cobrizo como su hermano. Siempre vestía de negro, cubriendo por completo las antiguas quemaduras que mordían su pálido cuerpo. No le gustaba sentir las miradas recorrer sus cicatrices, se sentía avergonzada.

—Hola, Brandon —dijo Lithbel—. ¿Cómo lo llevas?

—Hola, Lithbel. Ahora mismo estábamos hablando de ti. —El resto de los Crawlers rodeaban a Brandon—. Hemos escuchado la grabación que me diste el otro día y queríamos hacerte una propuesta. Ya sabes que dentro de una semana es el concurso de música en directo y creemos que podrías ser la voz que buscamos para los coros. ¿Qué piensas?

Lithbel se quedó sin habla. Llevaba meses ensayando con su hermano para grabar esa maqueta. Sabía que esa noche iba a ocurrir algo maravilloso. Normalmente su intuición nunca le engañaba, era como un cosquilleo entre los dedos que le alertaba de cambios en su vida, por eso convenció a Rocket para que la acompañara a la fiesta.

—Sería… ¡Joder! ¡Sería fantástico!

Todos sonrieron ante el arrebato de la chica.

—Bueno —dijo Brandon—, aún no hay nada seguro. Solo es una prueba. Pero… Verás, en la banda tenemos una tradición, es como una especie de novatada que tenemos que pasar todos antes de unirnos al grupo. Si estás dispuesta a pasarla no tendríamos dudas de que eres una de los nuestros.

Lithbel se sentía capaz de hacer casi cualquier cosa por ser admitida.

—Claro, dime de qué se trata.

Brandon la miró durante unos segundos antes de continuar.

—¿Fumarías de la pipa de un muerto? —la pregunta cogió por sorpresa a la joven, pero no quería mostrarse insegura ante los Crawlers. Era una oportunidad única y no podía desaprovecharla.

—Pues… de acuerdo. No creo que me vaya a matar, ¿no?

—No, claro que no —respondieron los Crawlers con entusiasmo.

La pipa pertenecía a Sam Burckley, el antiguo inquilino de la casa abandonada; un tipo conocido en el pueblo con el apodo de Sam el muerto. Hacía más de un año que Sam había fallecido a causa de una cirrosis hepática y el apodo se debía al hedor que destilaban sus tripas antes de morir.

Brandon y sus amigos se ocuparon de preparar “el sacrificio”. La noticia hizo que todos en la fiesta formaran un círculo alrededor de Lithbel, incluso Rocket mantuvo su promesa de guardar las apariencias y se unió al espectáculo.

Lithbel se colocó la boquilla de madera gastada y amarillenta entre los labios mientras Brandon acercaba su encendedor a la cazoleta. Algunas de las chicas, que miraban la escena con gesto de repulsión, no pudieron evitar taparse la boca. Lithbel aspiró varias caladas, tendría que aguantar la broma si quería acallar para siempre esas miradas. Sería una más. Separó la pipa de los labios y, sin poder contenerse, comenzó a toser.

El humo salió espeso de sus pulmones, de color blanco. Su sabor no se parecía en nada al del tabaco convencional; era repugnante.

—Veo que no te sienta bien el viejo Sparky —dijo Brandon señalando lo que parecía un montón de basura en el suelo—, el mejor amigo de Sam el muerto. Lo sacrificaron hace un mes quemando su cuerpo aquí mismo. —Sobre un rincón asomaban los huesos del perro cubiertos por una capa de pelos chamuscados y polvo blanco. Lithbel se sintió desnuda mientras todos participaban de la broma—. Nunca serás una de nosotros, Sparks. ¿En qué mundo vives? Tu lugar está entre esas cenizas, como tu madre.

Lithbel no pudo aguantar las nauseas. Dejó caer la pipa al suelo y salió corriendo hacia el exterior de la casa, donde vació el estómago de una arcada. A sus espaldas, como el rugir de una tormenta de ácido, el grupo de jóvenes de Hollow Creek reía a carcajadas perforando su alma.

***

El viento nocturno azotaba el trigo que crecía sin medida en la granja, hacía años que nadie se ocupaba de la cosecha. Rocket entró en la casa y subió las escaleras sin hacer ruido. En la habitación, Lithbel estaba sentada sobre la cama con los ojos enrojecidos por las lágrimas.

—¿Rocket, pero qué te ha pasado? —El joven tenía el rostro cubierto de moratones y la camisa le colgaba hecha girones debido a una pelea—. ¡Malditos cabrones! Debiste haber salido de la fiesta en cuanto me fui. Todo ha sido culpa mía, soy una inútil. Ojalá una plaga arrasara este maldito pueblo y acabara con todos de una puta vez.

Lithbel comenzó a llorar, Rocket se sentó a su lado y la abrazó con fuerza.

Tras la puerta de la habitación, después de unos minutos observando su abuela emergió de la penumbra del pasillo como un fantasma salido de otra época.

—Ellos os tienen miedo, hijos míos —dijo la anciana—. Lo mismo ocurrió con vuestra madre.

—Abuela, deberías estar acostada —dijo Rocket dirigiéndose hacia la puerta.

—Lo que digo es cierto, vuestra madre fue asesinada y no puedo dejar que ocurra lo mismo con vosotros.

—Eso no es verdad, Mamá se suicidó —dijo Lithbel mostrando las quemaduras de sus brazos—, y casi nos lleva al infierno con ella. Ella nos odiaba igual que todo el mundo en Hollow Creek. ¡Nos odian!

—Lithbel, la abuela no sabe lo que dice. A veces confunde las cosas. Vamos, Abuela. Tienes que descansar.

—¡No, suéltame! —exclamó la mujer mientras su nieto la cogía del brazo—. ¡No me trates como a una loca!

La anciana murmuró algo entre sus labios, una melodía entre susurros. De repente, el joven salió disparado del vano de la puerta hasta caer sobre la cama, sin apoyar los pies en el suelo.

­—Sé que a veces confundo las cosas —dijo la anciana recuperando la compostura. Los mellizos la miraban con una mezcla de miedo y asombro, intentando comprender qué había sucedido—. Mi mente ya no es lo que era, e irá a peor. Ahora tenéis que escucharme. Vuestra madre no os odiaba, ella os protegió de las llamas. Su amor os salvó, ¿no lo entendéis? Hollow Creek es un nido de escorpiones y yo os he ocultado la verdad durante demasiado tiempo.

El resto de la noche trascurrió con el discurso de la anciana, una historia que parecía sacada de un cuento para niños pero contada con amargura.

Según su relato, todas las mujeres de la familia recibían el don de la magia. Lo llevaban en la sangre y se manifestaba cuando llegaban a la adolescencia, generación tras generación. Tal vez aquello parecía una locura, la mente senil de la anciana mezclaba retazos de realidad y fantasía. No obstante, tras curar las heridas de Rocket recitando unos versos, los mellizos no tenían duda de su veracidad.

La abuela les mostró un libro que había pertenecido desde siempre a los Sparks, el Libro de las Sombras lo había llamado. Entre sus páginas se describían los misterios de la familia, sacramentos que explicaban el ancestral miedo de los habitantes de Hollow Creek hacia ellos.

También la anciana les contó sobre su madre, lo que ocurrió en realidad en el incendio. Tras una epidemia de tos ferina, les reveló, muchos jóvenes del pueblo murieron por el contagio. La envidia y el rencor se cernieron sobre la casa de Aurora Sparks. Sus mellizos recién nacidos habían sobrevivido a la enfermedad y todos los vecinos de alrededor habían padecido la desgracia. Eso levantó sospechas. Al fin y al cabo, todos creían que las Sparks hacían tratos con el Diablo.

Una noche después de los funerales de cinco niños, unas figuras encapuchadas aparecieron frente a la casa de Aurora pidiendo justicia. Todo ocurrió rápidamente, como una pesadilla.

Cuando los bomberos llegaron alertados por el humo, les confesó la abuela entre lágrimas, solo pudieron rescatarlos a ellos. Su madre había muerto devorada por las llamas, pero antes de morir había usado el último aliento para proteger a sus hijos.

***

A la semana siguiente, el certamen de música en directo se celebró dentro del pabellón de deportes de Hollow Creek. La creciente multitud se desplegaba buscando sitio frente al escenario o haciendo cola en la improvisada barra que repartía cervezas y refrescos bajo el olor de las hamburguesas a la parrilla.

Los mellizos se mantuvieron al fondo de las gradas tras revisar el orden de los concursantes, habían sido los últimos en inscribirse y les tocaba actuar al final de las actuaciones; justo después de los Crawlers.

La humedad se condensaba sobre el cristal de las ventanas donde un cielo gris y cubierto por nubarrones amenazaba con tormenta. Por una vez en su vida los mellizos Sparks no querían ser aceptados, se sentían completos, dos mitades de una moneda. Ahora conocían la verdad sobre su pasado. Sabían que todos los vecinos de Hollow Creek habían ocultado a los asesinos de su madre, y eso los convertía de igual manera en culpables.

Lithbel revisó de nuevo el Libro de las Sombras. Según le había aconsejado su abuela tenía que ser muy cuidadosa con las palabras, un cambio en el orden o una falta de entonación harían que su plan se convirtiera en otro motivo de burla. Mientras repasaba las últimas páginas del manuscrito, algo llamó su atención: el nombre de su madre firmaba un breve poema escrito por su puño y letra.

—Escucha este verso —dijo Lithbel—, creo que lo escribió Mamá poco antes de morir:

La sangre es fuerte,

el vínculo nos une

más allá de la muerte.

Raíz, tronco y fruto.

Una nueva semilla

dará sombra con su luto.

Aurora Sparks

A pesar del estruendo de la música, Lithbel creyó escuchar la melodía de una nana en su cabeza y un olor a cenizas se manifestó en sus sentidos. Cuando volvió del espejismo, intentó leer el verso por segunda vez pero las palabras se habían evaporado como si nunca hubieran existido.

En el otro lado del edificio los grupos fueron tocando uno tras otro. El estadio estaba a rebosar de gente pues el que más y el que menos en Hollow Creek tenían alguna relación con los participantes.

Había pasado la tarde y el cielo encapotado traía ráfagas de aire frío que sacudían el techo metálico del estadio. Por fin les llegó el turno a los Crawlers, todos apostaban por el talento de Brandon y su banda como la gran revelación. La popularidad entre los más jóvenes arrancó un gran aplauso de bienvenida. Su música era contundente, moderna y fresca. Los dos primeros temas del repertorio sacudieron la pista de baile como un terremoto, sin ninguna duda los jueces tenían un vencedor a no ser que la desconocida pareja que quedaba por tocar los sorprendiera de manera inusitada.

Aprovechando la falta de atención, los mellizos Sparks se dirigieron hacia los bastidores. Después de la siguiente canción de los Crawlers les tocaría entrar a escena y preferían no tener que cruzarse con ellos antes de tiempo.

Rocket estaba nervioso. No le preocupaba el resultado del certamen, sabía que nadie ganaría ese estúpido concurso. Sacó la guitarra de su funda y miró con curiosidad el instrumento, sobre la madera su abuela había dibujado extraños símbolos que, según ella, servirían de catalizador para amplificar aún más el poder de la brujería. Él no entendía muy bien aquello, pero no hacía falta comprenderlo para sentir la energía que le erizaba el cabello.

Bajo los focos, Brandon anunció su último tema por el micrófono:

—Y por último, queremos dedicar este tema a Sparky. —Algunos jóvenes del público cacarearon entre risas—. Gracias por vuestro apoyo. Un, dos, tres y…

El frenético riff de la guitarra despertó una ola de aullidos.

—Tranquilo —dijo Lithbel—, esta será la última vez que ese hijo de puta se burle de nosotros.

—Tienes razón —dijo Rocket intentando contenerse—, esos malnacidos se han ganado a pulso disfrutar de nuestra música.

Con el último golpe de platillos de los Crawlers, el público restalló en aplausos. Ahora era el momento esperado por los Sparks. Antes de salir al escenario, los hermanos se abrazaron y susurraron una promesa bajo el nombre de su madre. El cielo se oscureció y el viento hizo temblar los tejados.

 El foco de luz dio la bienvenida a los últimos participantes: Rocket y Lithbel Sparks. Poco a poco, tras la euforia de los Crawlers, la gente había comenzado a guardar silencio. Los mellizos prepararon su equipo y esperaron unos segundos antes de comenzar.

Rocket dio la entrada con un movimiento de cabeza, sus arpegios eléctricos sonaron como las notas de un órgano, un latido acompasado y tenebroso.

En ese preciso instante, la lluvia comenzó a caer con más furia. Un relámpago tronó a lo lejos iluminando las ventanas del edificio. Rocket sentía las ondas invisibles saliendo de su guitarra, trasmitiéndose por los altavoces: hilos invisibles que flotaban caprichosos más allá de esas cuatro paredes. El público los miraba sin ocultar su desprecio, como un estigma que no querían reconocer. Por un momento, Lithbel dudó ante las miradas burlonas que la acribillaban. Había mucho odio detrás de ellas.

Sentía el caudal de un río en la boca del estómago, golpeándola con fuerza. Su melena pelirroja se encrespaba debido a la estática contenida, sus nudillos se tensaron alrededor del micrófono. La garganta seca. Sudaba. Tenía que serenarse.

Tomo aliento y trago saliva.

En su interior escuchó de nuevo la familiar melodía del arrullo de cuna y el olor a chamusquina, sabía que eran parte de un recuerdo: el último recuerdo que tenía de su madre.

Sintió la magia emerger como un animal salvaje, flamígero, renacido de las cenizas y cantó las primeras estrofas:

Corazones negros tejen telarañas

en los rincones oscuros del alma.

El odio marchito despliega las alas

del rencor que anida en tus entrañas…

De nuevo estalló un relámpago, más cercano. El público fue cayendo en trance, hipnotizado bajo el hechizo de las palabras. La música los envolvía atrapándolos bajo el fluir de la magia. Levantaron sus cabezas y, aún conscientes de lo que estaba ocurriendo, perdieron por completo el control de su cuerpo. Algunos intentaron gritar, otros simplemente lloraron o balbucearon plegarias que morían en silencio sin poder articular la voz. Estaban atrapados por el poderoso sortilegio del Libro de las sombras.

La guitarra aceleró su ritmo, la tormenta había llegado.

Lithbel continuó con el cántico. Frente a ella, como un ejército de marionetas, los habitantes de Hollow Creek se mecían controlados por la etérea marea salida de los altavoces. Una semilla germinó en sus corazones, transformándolos. Una y otra vez, acompañada por la música de Rocket y el traqueteo de la tormenta, Lithbel continuó con los versos del manuscrito:

…el odio marchito desplegará sus alas,

del rencor que anida en tus entrañas.

¡Huid, huid a la tormenta!

¡Afiladas plumas, negras almas,

huid a la tormenta! ¡Acudid a su llamada!

La multitud sintió el desgarro, el crujir de sus costillas. Una forma extraña se abría paso desde el interior hasta sus gargantas. No podían respirar, aquello que trepaba buscando una salida los asfixiaba. Todos cayeron de rodillas con los ojos en órbita, desencajados, al unísono. El público se retorció en la agonía del dolor más intenso con una coreografía perfecta y embrujada.

—¡Malditos seáis todos! —gritó Lithbel poniendo punto y final al concierto—. ¡Ahora sabréis porqué sentís miedo en presencia de los Sparks!

Los picos oscuros asomaron de entre los labios cubiertos de sangre. Las aves, una a una, se abrieron paso entre las lenguas hinchadas y amoratadas hasta salir al exterior.

En pocos segundos, una bandada de cuervos negros como el odio sobrevolaban los cadáveres desmadejados, dejándolos huecos como cáscaras de huevo sobre la pista de baile. Sus graznidos saludaron a la bruja y la tormenta los llamó con el trueno.

De entre los edificios de Hollow Creek, allí donde la corriente mágica había llevado el encantamiento, otros cuervos se unieron a la gran masa que ensombrecía el cielo. Una nube oscura danzaba sobre los tejados de arcilla festejando la venganza.

Lithbel y Rocket por fin regresaron a casa bajo el coro de graznidos. Los relámpagos se alejaban y una suave brisa acariciaba sus rostros. Junto a su abuela esperaron las primeras luces del alba para irse lejos, muy lejos de allí, donde nadie hubiera escuchado hablar de los Sparks. Pero de mientras, en familia, disfrutaron del fúnebre canto de los pájaros al amanecer.

FIN

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Para facilitar la lectura he pasado el texto a varios formatos que podréis descargaros AQUÍ.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

OH.... Salino... gatito mío... qué has hecho???? Ya no saldrás en la lista de "rarezas" del recuento :'(

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Belagile dijo:

OH.... Salino... gatito mío... qué has hecho???? Ya no saldrás en la lista de "rarezas" del recuento :'(

No sé porqué me ha entrado un escalofrío por la espalda...

Glup!!

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

salino dijo:

Belagile dijo:

OH.... Salino... gatito mío... qué has hecho???? Ya no saldrás en la lista de "rarezas" del recuento :'(

No sé porqué me ha entrado un escalofrío por la espalda...

Glup!!

Meew blush

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

es un relato sencillo, algo "clásico" en cierto modo. El nombre del pueblo me resulta familiar (me suena de alguna peli o algo así o por lo menos uno parecido) y la historia no tiene grandes alardes de originalidad. A veces me ha costado entender un poco la historia, alprincipio no sabia si la fiesta era en el interior de uan casa, en el campo, en un patio...

Por el resto está bastante bien, es ameno, sencillo de leer, sin errores reseñables y lo de los pájaros saliendo del interior me ha parecido un buen recurso.

3 estrellasenlightenedenlightenedenlightened

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Lord_Ruthven dijo:

es un relato sencillo, algo "clásico" en cierto modo. El nombre del pueblo me resulta familiar (me suena de alguna peli o algo así o por lo menos uno parecido) y la historia no tiene grandes alardes de originalidad. A veces me ha costado entender un poco la historia, alprincipio no sabia si la fiesta era en el interior de uan casa, en el campo, en un patio...

Por el resto está bastante bien, es ameno, sencillo de leer, sin errores reseñables y lo de los pájaros saliendo del interior me ha parecido un buen recurso.

3 estrellasenlightenedenlightenedenlightened

Gracias por los comentarios, Lord_Ruthven.

Hollow Creek es una pequeña ciudad del estado de Kentucky, aunque me he dado cuenta de que también van a sacar próximamente una película con su nombre, qué casualidad.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Me ha gustado mucho este relato, aunque degraciadamente me han surgido unos "peros"
Primero lo que más me ha gustado ha sido la prosa. Muy bien escrito. He llegado a pensar que si abriese una novela y tuviera esta prosa lo compraría sin duda.
En todo momento invita a seguir leyendo, y la transformación final es terrorificamente bella

Los Peros que le he visto: la historia se parece demasiado a Carrie: Jóven a quien le nacen los poderes en la pubertad/humillación/sangria final en fiesta

Estaría bien que la anciana diera una buena excusa para no haber cojido a sus nietos y haberse largado de ese pueblo cuando sucedió lo de su hija. También estaría bien aunque fuera una insinuación de que la chica está sufriendo un cambio. Pues pasa de joven "normal" a bruja en un santiamén. (Aunque es cierto que el libro le ayuda bastante)

Y por último, el final lo he visto demasiado lineal. Es decir, conocemos lo que va a suceder y sucede sin más. Estaría bien un poco de intriga que nos haga dudar de si les saldrá bien el plan. Que ella, por ejemplo, se quedase congelada ante la multitud o algo así

Por lo demás me ha gustado y lo he disfrutado mucho, y me he quedado con ganas de dar mejor nota.

3'5 estrellas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias por los comentarios, Sambes.

Creo que ese periodo de mutación en la protagonista que sugieres es muy importante, y un gran fallo de la trama.

Tomo nota de todo y gracias por comprar el libro, aunque sea solo una suposición.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato realmente trepidante que te coge de la mano desde el principio y no te suelta. Bien escrito y con el ritmo perfecto. Lo que pasa es que me ha recordado demasiado a una de esas pelis americanas de maldiciones y rivalidad entre adolescentes, donde las cosas son blancas o negras, o buenos buenísimos o malos malísimos.

Lo que más me ha gustado, aparte del interés de la trama, ya comentado, y la buena factura del relato, es el funcionamiento concreto de la brujería. Frases como esta: "Sintió la magia emerger como un animal salvaje, flamígero, renacido de las cenizas...", que perduran en la memoria. Y esos cuervos nacidos de la oscuridad de cada uno que se abren paso afuera. Mueren por su propio odio, podríamos decir.

3,5 estrellas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

L. G. Morgan dijo:

Mueren por su propio odio, podríamos decir.

Gracias por tus comentarios, L. G. Morgan.

Ese es el leitmotiv que intenté mostrar en el relato, me alegra mucho que lo hayas captado.

Toda la razón con lo que comentas sobre el toque americano adolescente, tal vez fue una mala opción. Lo tendré en cuenta.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Lo primero decir, Salino, que me gustaría poder hacerte una crítica tan buena como las que tú haces, pero las críticas no se me dan bien, básicamente solo sé decir de un relato si me ha gustado o no, y a veces ni siquiera eso lo tengo claro. Del tuyo puedo decir que me ha gustado, que está muy bien escrito y se nota que sabes de lo que hablas. Lo de la pipa me ha encantado. Genial lo de fumar tabaco de carroña de perro. Algo que me ha llamado la atención al principio es cuando dices: Su padre los había abandonado antes de nacer y su madre... bueno, su madre también los había abandonado, para desvelar casi enseguida que se había suicidado, para eso, si no lo guardas para más adelante, mejor haberlo dicho ya directamente. Erratas he visto muy pocas: un jirón con g (girón), un mamá escrito mayúscula, un porqué junto y al final un de mientras. En cuanto a la historia es desde luego entretenida pero la encuentro poco ambiciosa, de nuevo la brujería al servicio de una pequeña venganza particular. El final es muy bueno, por un momento he pensado que la magia y la música iban a ser capaces de transformar a los vecinos del pueblo convirtiéndolos en buenas personas. No digo que sea mejor, no lo creo, pero igual hubiera sorprendido más. Aunque es difícil resistirse a la imagen de los cuervos, es tremenda.

3 estrellas

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias por los comentarios, Bestia insana. Es genial esto de compartir opiniones y crecer, yo comento los relatos como si fueran míos y supongo que es más fácil desde fuera que desde dentro.

Veo muy oportuno todo lo que comentas, lo tendré en cuenta para posteriores trabajos.

Si me da lugar trabajaré en otro nuevo para pulir mi escritura, pero una idea diferente. A ver si me pongo las pilas y me llega una idea más compacta y ambiciosa para usar todo lo que voy aprendiendo en el foro. A uno le dan ganas de poder dar marcha atrás a las manecillas del reloj y pulir el trabajo con vuestro apoyo. Pero hay que aprender de esta manera: escribir, arriesgarse, y escribir de nuevo sobre las cenizas. 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

De todas formas, también de esto se aprende a relativizar. Hay veces en que la cuestión no es que un relato sea mejor o peor, o que tenga realmente errores. Funciona en un sitio y no en otro, le gusta a una gente y no a otra. Quiero decir que, salvo unas cuantas faltas que pueden ser objetivas, muchas veces se trata de percepciones o gustos subjetivos de los lectores. Llega un momento en que uno tiene que seguir el camino que se ha marcado (al menos en aspectos concretos), independientemente del efecto que va a hacer en otros.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias, Morgan. Ahondaría bastante en ese tema, pero prefiero no crear un off-topic en mi propio tema.

Solo te comento que un relato debe defenderse solo, sin la intervención del autor o de segundas partes. Yo pienso de esta manera y la labor del autor es hacer sugerente la temática aun sin ser atractiva para el lector. Bueno, un placer que dejes esas líneas de ánimo... siempre son bien recibidas. 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Por desgracia, yo soy como Bestia Insana y me es muy difícil expresar mis opinion :S En efecto, el final pediría un pelín más de intriga y el, conjunto, en general, más potencia. La historia también me ha parecido un poco tópica, pero está muy bien escrito (aparte los leves errores ortotipográficos ya mencionados)

Tres estrellas y media:

***´

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias por tus comentarios, Ligeia.

Tomo nota de tus breves palabras smiley

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Un relato que le es fiel la temática de la convocatoria y nos presenta una historia bien transmitida aunque con una idea original demasiado "tópica". (Ambos hemos representado con nuestros relatos la relación que existe entre la música y la brujería, eso me gusta). En cuanto a estructura, creo que la primera parte, potente, visual e intrigante, pierde fuerza a medida que avanza el relato. La segunda parte se muestra apresurada y la manifestación de la anciana al contarle el secreto a sus nietos no termina de resultar verosímil. El final sin embargo, me gusta.

★★★☆☆

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Bela, muy acertada tu crítica y tu puntuación. Te doy toda la razón en tu comentario.

A parte, el tema de la música creo que le viene genial también a tu relato. No sé si te lo comenté, pero creo que hay una delgada línea que separa las dos artes y que no me extraría que tengan mucho que ver.

Gracias por leerlo. Te animo a seguir con tus estadísticas

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

salino dijo:

Bela, muy acertada tu crítica y tu puntuación. Te doy toda la razón en tu comentario.

A parte, el tema de la música creo que le viene genial también a tu relato. No sé si te lo comenté, pero creo que hay una delgada línea que separa las dos artes y que no me extraría que tengan mucho que ver.

Gracias por leerlo. Te animo a seguir con tus estadísticas

Me suena que lo comentaste, sí. ^^

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Por el título esperaba otro tipo de relato. Me encuentro con un texto que bebe de forma inconfundible del cine americano de terror de adolescentes, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Están todos los elementos: los protagonistas maltratados por la presión popular, el adolescente más capullete de todos que aporta la gota que colma el vaso, el personaje que acude a dar la explicación, con libro incluido, de toda esa parte fantástica que ni los protas ni los lectores conocen… Reconozco que es entretenido, pero es un esquema tan simple y cuadriculado que no permite ir mucho más allá de eso, un entretenimiento ligero que no deja demasiado poso. En cualquier caso, a pesar de dicho encorsetamiento el relato funciona muy bien y destacaría esa escena final planteada, con los cuervos negros brotando de los cuerpos, que me ha parecido potente.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias, Invierno. Creo que era justo lo que quería transmitir. Un relato de corte cuadriculado a lo film americano. Entretenido, pero no mucho más allá. Soy un amante de ese tipo de guiones ligeros, sin pretensiones. Disfrutar de la escritura en una historia que puede llenar un hueco de ocio y luego a otra cosa, mariposa. Supongo que me viene del género Pulp y de las series americanas que consumo, además de pertenecer a una generación de vídeo comunitario de serie B.

Me alegro que te haya gustado la última escena. Para mí es un logro participar en el certamen e incluso hacer doblete con dos relatos. Ha merecido la pena…

Un saludo.no

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Me siento un poco como Bestia Insana, intimidado por no poder ofrecer la misma profundidad de Salino a los comentarios de su propio texto, sin duda merecedor de una de sus críticas. En fin, vamos allá.

No me molestan los tópicos de la narrativa audiovisual yanqui, pero creo que se ha hecho uso de ellos para avanzar en el conflicto y motivaciones, para ganar espacio descriptivo, digamos, con situaciones mil veces vistas y oídas a costa de una profundización que creo necesaria.

Intuyo cierta prisa en una fase del relato; a partir de la novatada, las revelaciones, acontecimientos y momentos de crisis y renovación del personaje son presentados casi sin tiempo a digerirlos, y en ocasiones, sin entender la causa del mismo. Creo que no es problema de estructura, sino de forma de presentar los hechos; la revelación de la abuela es un claro ejemplo de lo que quiero decir; no se facilita un motivo por el que rompe años de silencio para exponer la verdadera historia de la familia, sino que parece una casualidad que coincida con los momentos más amargos de los mellizos Sparks.

El final es muy sugerente, aunque intuyendo lo que va a suceder desde la revelación de la abuela creo que se alarga demasiado, en especial la parte previa a la actuación. También me parece algo descompensado en relación al inicio y nudo, hasta el punto de pensar que la primera idea que el autor ha podido tener del relato es ese concierto, ese conjuro, esos pájaros de odio saliendo de las entrañas y cumpliendo una venganza familiar. Da la impresión de que la escena de la novatada y el descubrimiento del Libro de las Sombras son complementarias y no conductoras, preparatorias.

A pesar de lo anterior, pesan más los pros. No solo el ritmo narrativo es ágil, sino que las ideas se asimilan con fluidez. Además está bien escrito y presenta una escena final, esos pájaros nacidos del rencor, realmente memorable.

 

3 estrellas

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hedrigall dijo:

Me siento un poco como Bestia Insana, intimidado por no poder ofrecer la misma profundidad de Salino a los comentarios de su propio texto, sin duda merecedor de una de sus críticas. En fin, vamos allá.

Gracias por tus comentarios, Hedrigall. La verdad que ahora, después de participar, veo más claro que el límite no se presta a una trama tan necesitada de ritmo.

Me alegro que te pasaras por aquí...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

He de reconocer que el título ya me ha seducido, lo que siempre ayuda. A partir de ahí, ha ido rodado. Para mí, la principal virtud de este relato es que es muy fiel a sí mismo. Sí, es pulp, pero consciente y muy bien hilado. Los nombres, la ambientación, la distribución de las escenas... El broche es el cierre. Me ha encantado la prosa desplegada.

Sí le veo un pero, y es el momento revelación de la abuela. No por el momento en sí, que era inevitable en la historia, sino por cómo está ejecutado. Creo que rompe el ritmo y no tiene el tono adecuado. Algo un poco más vacilón, de frase lapidaria, hubiera dado más peso a la historia. En una película hubiera pasado por un primer plano de la vieja y una música (o silencio) ominoso, y luego, si eso, un relámpago detrás. Ya tienes la autoconsciencia en la historia: explótala. Tus lectores ya están siguiendo el guiño, así que las explicaciones sobran. Lo que hace falta es una puesta en escena que les robe la sonrisa.

El Libro de las Sombras (guay, es el nombre perfecto) tenía que aparecer justo entonces. El pase de manos funciona si el lector no se lo plantea siquiera si eso es coherente o no. Qué más da que lo sea: es coherente con la historia, no con la realidad, que no pinta nada en todo esto.

En cualquier caso, me lo he pasado muy bien leyéndolo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Relato ligero que hace pasar un rato entretenido, que no es poco. Tengo especial predilección por este tipo de historias ambientadas en pueblos o villas de la América más profunda, herencia también de todo ese cine ochentero y noventero de terror. Será cuestión de gustos, pero siento más cercano ese tipo de personajes, costumbres  y situaciones, que las que me encuentro en el cine europeo (y no digamos español). 
Volviendo al relato, echo en falta más mala baba o humor negro. Creo que las metáforas clásicas perjudican bastante este tipo de textos, que a mi modo de ver deben destacar por ser frescos y concisos. Obviaría algunos apartados que parece que hay que poner sí o sí para explicar ciertas cosas (no hay que darlo todo mascado), pero que a la larga no resultan tan importantes y lastran la historia (prueba más a darnos algunos detalles de Sam el Muerto. Eso resultaría divertido. No te limites a decir que murió de cirrosis hepática. Di, qué se yo, que bebía tanto, que cuando lo incineraron estuvo tres días ardiendo). 
Yo hubiese comenzado el relato por esta frase, principio de párrafo (me gusta, me parece potente), y a partir de ahí, todo lo demás:
Spoliers:
"Nadie quería tratos con los Sparks.

Tal vez fuera por lo alejados que vivían del pueblo o por el suicidio (un problema: al final todos sabemos que no es eso lo que pasó en realidad. Pero si lo entrecomillas al principio resultaría demasiado sospechoso; además, eso les hace parecer malos, o culpables, que no lo son. Por lo menos, aún no) de su madre. Así que, quizá lo mejor sería sugerir otra cosa: Tal vez fuera por no renegar del pasado, por mantener viva la llama del odio...). Según los periódicos de hacía diecisiete años (no es tan trascendente. Yo lo eleminaría) Aurora Sparks se había prendido fuego en el interior de la casa mientras sus hijos, con apenas unos meses de vida (redundante), dormían en la cuna. Él y su hermana habían sobrevivido a las llamas de puro milagro (cuidado. Es una estirpe de brujas, poco que ver con milagros). A veces soñaba con el fuego, con pequeñas luciérnagas doradas (metáfora clásica. En la casa hubo un incendio de cojones. El trauma familiar debería provocar alucinaciones o sueños horribles. Yo probaría algo así como "...con espectros incendiarios, palomas infernales... bueno, esta no que está pillada.) que devoraban todo a su alrededor convirtiéndolo en ceniza.

Los nombres: Lithbel no suena mucho a Kentucky. Rocket queda bien para un perro, aunque en el caso de "Aurora Sparks (chispas) se había prendido fuego en el interior de la casa..." resulta ciertamente sarcástico. En la página web "Kentucky cemetery records" (lo mismo en esa que en la de cualquier otro estado) hay un buen puñado de nombres y apellidos para consultar que quedarían más molones en mi humilde parecer. 

Por último, me ha gustado mucho la frase "¿Fumarías de la pipa de un muerto?". Yo le daría más vueltas a esa idea... es buena .

Mi voto: 3 estrellas. 

 

Imagen de phlegm
phlegm
Desconectado
Poblador desde: 04/11/2013
Puntos: 41

Jelou Salino

Por mi parte, suelo ser más consumidor de producto norteamericano cinematográfico que de novela/cuento, quizás por eso no he terminado de disfrutar del todo el cuento. Dicho eso, primero los peros y luego lo bueno:

Como petición personal, a mí me encantaría que te atrancases más en las revelaciones. El momento central de la abuela transmitiendo sabiduría a sus nietos me ha resultado un poco "porque sí" (te lo digo yo, que de meter "porque síes" en la trama soy un genio) con el momento en que curan a Rocket resuelto en sólo una frase. Ahí me ha faltado algo de bagaje dramático. 

En lo positivo, Lithbel y Rocket me han gustado mucho como personajes. Me gustaría volver a verlos, algo en plan de la línea de Vértigo, medio road-movie, medio preacher/sandman, viéndoles recorrer el medio oeste con su guitarra de grabados y metidos en entuertos. 

Mi voto es un ★★★☆☆

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Una buena historia que te lleva de la mano, sin sobresaltos, hasta el final. No juega a esconder bazas, sino que todo va apareciendo y cogiendo forma poco a poco (sabíamos que algo iban a hacer en el concierto, con lo cual el relato es honesto y no nos engaña, pero tampoco nos sorprende demasiado).
Aunque quizás no pegue mucho en un concierto, he echado de menos a la abuela en las gradas, viendo a sus nietos y vigilando de que todo fuese bien.
Que unos chicos que nunca han usado la magia la usen ahora y todo les salga a la perfección sí me ha chirriado un poco.
Por lo demás, me ha gustado el escenario, muy conseguido, muy palpable por el imaginario que nos han dejado las pelis norteamericanas. La escena de la fiesta también es creíble y es fácil visualizarla.
3,5 estrellas

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Muchas gracias por los acertados comentarios y por los ánimos. Creo que tenéis razón en lo de la abuela y en todos los puntos, e intentaré tener en cuenta todos los apuntes.

Aún estoy un poco liado con el trabajo y no me puedo permitir tomarme mucho tiempo para responder uno a uno a los mensajes, pido disculpas; pero me llena de alegría ver que, a pesar de los recortes por extensión y por la temática elegida, el relato llega de alguna manera al lector de la forma esperada. Un abrazo y sigo con los relatos que tengo pendiente. No esperaba esta recta final tan concurrida.

Algunos habéis señalado cosas que me hacen crecer y que no habría visto de no ser por el certamen; merece la pena el intercambio, muchas gracias, de corazón.

 OcioZero · Condiciones de uso