Superbia

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Este relato quedó finalista del certamen y ha sido publicado en la antología conmemorativa Noche de brujas. Si deseas leerlo, podrás encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/Noche-brujas-Gustavo-Adolfo-B%C3%A9cquer/dp/1519509448/

Los eventuales beneficios de la antología servirán para mantener vivos proyectos foscos como este. Esperamos que la disfrutéis.

 

 

 

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Si Pidiendo a las peores artes de Circe me gustó, este mucho más, empezando por el título. Superbia (sí, más molón en latín) es un todo compendio de superstición. Uno disfruta con todo lo que Ligeia sabe y con cómo lo cuenta. Pareciera que la tinta le bulle en la cabeza como en una cafetera. Muy buena la adjetivación, me ha hecho reír: infame sensualidad, rostro chotuno y anguloso. De mitología celta no sé, pero a Cernunnos lo conocía por un relato de Bela(gile), así que lo he podido disfrutar íntegro.

4,5 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

:D

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Ligeia. Una narración estupenda. Nos acerca las leyendas del Señor del Bosque y  la quema de brujas. 

La trama, que comienza describiéndonos a Fray Miguel, concluye ajena al preámbulo.

La historia, no muy original pero documentada con realidad, concluye dejando al lector con un paréntesis a rellenar con su imaginación y dejando las explicaciones de lo sucedido un poco inconclusas. Mi impresión es de un relato magistralmente rico en descripciones, pero desarticulado. Como si ese ser mítico fuera sacado al escenario al final de la obra y concluyera su papel extraído de otra obra totalmente diferente, ajena a la vida de Fray Miguel y la trama trazada hasta el momento en la historia.

Tampoco me convence que una familia protegida por Inesilla sea atrapada por la inquisición sin ofrecer resistencia. Incluso la propia Inés espera a que Fray Miguel la saque al patio para escapar… No sé, creo que algo se me escapa y puede ser que sea por parte de mi lectura, pero te lo comento de todas maneras.

Por señalar, un texto muy trabajado y de estilo impecable, acorde con la época. Nada más por eso merece una buena puntuación.

Añado esta frase para que la corrijas por si lo ves oportuno:

«Fray Miguel sin embargo tenía un secreto: Le era muy difícil dominar la soberbia que tales triunfos, en bien de la verdadera fe, descargaban en su corazón»

Creo que después de esos dos puntos debe continuarse con minúscula.

También veo sobrecargadas las frases que enumeran sucesos separados por comas, parecen tediosas y ajenas al resto del estilo:

«Tal vez este fuera el caso, pues decían los aldeanos que aquellos pastores dejaban a sus animales al libre albedrío, comiendo en sus huertos, frutales y plantíos y que al ser recriminados por ello, habían descargado sus malas artes sobre ellos, enviando a los lobos a matar su ganado, el pedrisco a destruir las cosechas, secando a las vacas y a las mujeres que amamantaban, entrando en las casuchas de noche para chupar la sangre de los niños, que permanecían así malnutridos, entre otras cosas»

«Como siempre, la falta de alimento, el potro y las tenazas al rojo resultaron de lo más persuasivos, estimulando su deseo de confesión al punto de descubrir por medio de sus impías bocas hechos tan graves como que el abuelo mantenía cierto pacto con los lobos, heredado de padres a hijos, sabiendo cómo comunicarse con las fieras para azuzarlas contra las pacíficas reses de sus convecinos, que la abuela, la madre y las hijas preparaban toda clase de pociones, aprovechando sus conocimientos en las propiedades de hierbas y raíces, con las que envenenaban fuentes y abrevaderos para hacer enfermar a hombres y animales, que sacaban la sangre de los bebés de las aldeanas para alimentar con ella a los suyos y hasta habían raptado y asesinado a alguna criatura, para aprovechar sus mantecas en la elaboración de sus repugnantes ungüentos»

Mi puntuación es para un relato que entra en la temática, pero poco original. Me recordó bastante a otro relato del certamen: "Juicio de Fuego", de LCS.

De todas maneras un gran trabajo de narrativa y documentación, pero que no llega a ser compacto ni original.

 

Gracias por compartirlo, espero ese tercer relato para degustarlo con ganas.

★★★☆☆

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Gracias Salino. Tienes razón con lo de los dos puntos, se me escapó.

Lo que quería insinuar con ese recuento es que ellos confesaban lo que el monje quería oír, concordando más o menos con lo que él había leído, las maldades clásicas de las brujas que aparecen en los archivos inquisitoriales, los poderes que todos creían propios de esas personas. Estos brujos, lo mismo que Circe en mi otro relato, eran personas comunes, con ciertos poderes tal vez, pero no omnipotentes ni sobrehumanos. Al principio no se defienden por temor y por parecer lo más inocentes posible, cuando tal vez decidiesen hacer algo, ya estarían demasiado machacados física y psicológicamente para arrostrar tal esfuerzo. Inés, que es una jovencita de catorce años, con la rebeldía propia de tales edades, al final parece que intenta algo, tal vez quisiera liberarlos con algún conjuro meteorológico pero, agotada, lo único que consigue es una vulgar granizada... por eso la madre llora. Probablemente el hechizo de trasportación tampoco sirve si hay un techo, por eso no sale volando de la celda pero sí en el patio. La idea de que ese monje quiera ver al Señor del Bosque le da fuerzas, seguro que le ajustará las cuentas (la sonrisa pícara). Y el soberbio Fray Miguel, que soñaba con enfrentarse al mismo Diablo, lo hará claro que sí, pero no es lo que él esperaba... es la encarnación de las fuerzas de la naturaleza, un antiguo dios que era al que esos pastores en verdad veneraban. Supongo que debería haber intentado una narración menos críptica para que todo queda más claro y menos sugerido tan solo.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Buen relato. Disfrutable y bien escrito

La historia es interesante, sobre todo ese encuentro con el Señor del bosque. Quizá lo que menos me ha gustado es que le falta un toque de originalidad para ser redondo.
La verdad es que he odiado al protagonista, y me ha satisfecho su final. Con un buen motivo interior y un grandísimo ego, creo yo, para querer enfrentarse al Diablo

En fin, lo he disfrutado.

4 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Gracias, Sanbes. Sí, fray Miguel es un sol y descubre el significado de "justicia poética" jejeje

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy bien perfilado el protagonista, lo que facilita todo el desarrollo de la trama, y bien documentada la historia, algo que siempre es de agradecer. El único problema, si es tal, que le veo a la narración es que es monocorde. Parece que des la misma intensidad a la presentación del monje, a las confesiones, al juicio, al encuentro con el Señor del Bosque... El inciso sobre las túnicas de los reos, por ejemplo, cae en el peor momento.

Creo que hay dos momentos dos es indispensable que la prosa acentúe la emoción del momento: en las confesiones y en el encuentro con la criatura del bosque. Ahí el lector no necesita información, sino sentir el espanto, notar cómo se le pone el pelo de punta.

Así, el relato me ha resultado solvente, bien montado y entretenido, pero creo que le ha faltado un punto de tensión que se podría lograr fácilmente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Excelentes el trabajo y la documentación presentes en este texto, que además, salvo erratas puntuales, está envidiablemente escrito. La descripción del encuentro con el Señor del Bosque me ha parecido sencillamente fabulosa. El camino por el que ha optado la autora no es demasiado original, pero la calidad de la ejecución lo compensa.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me ha gustado mucho esta historia "clásica" de brujería e inquisición, pero con la variante (en mi opinión muy original) de introducir una deidad antigua con un componente absolutamente ajeno al que la corriente dominante, la cristiana, le atribuiría. Cernunnos no es el demonio, como descubre algo tarde fray Miguel XD, aunque seguramente ha conseguido perdurar en ese personaje.

Yo creo que hay frases que lastran el texto en exceso, esas frases largas y de construcción algo rebuscada que obligan a releer de vez en cuando. Y aunque ya he leído el por qué del párrafo donde la madre llora, a mí me ha cortado totalmente la escena. Yo no he entendido lo del fallo del conjuro, y en cambio, cuando empezaba a emocionarme con la pequeña bruja me ha sabido mal tener que cambiar de prisma. Yo enlazaría directamente con la reacción de fray Miguel.

No me ha extrañado en cambio que Inés no hubiera hecho nada para escapar a la pena, ella y su familia, porque tenía la impresión de que era una criatura algo simple. Que tenía conocimiento del dios del bosque, pero que no tenía que tener, necesariamente, los poderes que la Inquisición atribuía a las brujas. El propio dios habla de "quienes aún le recuerdan", con lo que es posible que fueran simplemente sus fieles, a los que recompensa con lo que él quiere.

En conjunto, sumando pros y contras: 3.5 estrellas 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Bestia insana dijo:

De mitología celta no sé, pero a Cernunnos lo conocía por un relato de Bela(gile), así que lo he podido disfrutar íntegro.

Un relato magnífico, Ligeia, te felicito.

La verdad es que no me cuesta nada darle una buena nota a un relato cuando trata sobre temas que me gustan tanto; y más si se nota que la autora controla del tema y disfruta con ello. Lo único que no me ha gustado, no demasiado, es el tono con el que está narrado. En algunos momentos se hace un poco pesado y he necesitado leer varias veces una frase. Otras me parece que son demasiado largas... Sobre todo las primeras. Nada que no se pueda solucionar.

4'5 estrellas

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

De nuevo una buena mano para escribir, que aquí brilla más que en los otros relatos, a mi parecer. También de trama sencilla, el relato llega a tocar más hondo gracias al protagonista, mucho más trabajado.

3 estrellas

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Es un relato bastante trabajado, que mezcla al Satanás clásico de la iglesia con ese espíritu o rey del bosque más céltico. Me ha gustado esa mezcla. Se nota que hay documentación. La introducción del personaje del monje se corta en el momento justo para no hacerse pesada pero, a la vez, dejarnos bien descrita su personalidad.

Lo que no termino de ver es que los demás sepan que se haya arrancado los ojos con sus propias manos.
4 estrellas

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Soberbio. A mí me ha encantado. Mi primer 5 estrellas.Ya echaba yo en falta en el certámen lel aporte del Malleus Maleficarumlaugh. En fin, un compendio de los muchos temas que atañen a las brujas y la brujería, poco original, pero en mi opinión, mejor llevado que en cualquier otro relato de los que llevo leídos. El tono en que está (estupendamentecool) escrito me ha convencido del todo. Mi enhorabuena. 

 OcioZero · Condiciones de uso