RONDA 4 - Puntos de vista - Las gotas del mar secándose en la piel.-COMPLETO- Ezequiel Barranco 1 - Ender 2

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Justeros, justeras, ha llegado la hora de que el agua apague al fuego y de que el fuego evapore el agua.

En esta cuarta ronda debéis enfrentaros al equipo rival. Esto significa que no habrá duelos exclusivos para agua y para fuego, sino que a la hora de escoger combate, sois libres de elegir si el duelo está vacío, pero si ya hay un micro ya colgado, tendréis que aseguraros de que el justero es del equipo contrario para poder participar en él (tenéis el listado en el hilo de Clasificaciones). Lo voy a repetir de otro modo por si hubiera dudas a la hora de interpretarlo: En cada duelo solo puede haber un micro de Agua contra un micro de Fuego.

Para esta cuarta ronda deseamos que abráis la mente y el espíritu y sepáis ver que todo tiene su lado bueno y su lado malo. Así que os propondremos una situación, una circunstancia, un objeto, esas pequeñas cosas de la vida que, por lo general, despiertan algún tipo de sensación en las personas.

Os invitamos a escribir un microrrelato sobre pequeños (o grandes, o medianos) placeres o sobre pequeños (o grandes o medianos) contratiempos o engorros que puedan provocar las situaciones propuestas. De tal manera que el primero que escriba lo hará libremente sobre el placer o el disgusto que puede producir y el segundo microjustero, obligatoriamente, deberá escribir sobre lo contrario. Por ejemplo:

Si la propuesta fuera ‘la suavidad de la nieve’ y el primer microjustero escribe una historia sobre lo grata que es, es segundo tendrá que escribir obligatoriamente otra sobre el desagrado que pueda provocar. Si no queda claro, estaremos encantadas de responder vuestras dudas en el hilo dedicado a ello antes de que os lancéis a la arena.

Además, como siempre:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

 

El plazo para subir vuestras creaciones termina el día próximo sábado 21 a las 24:00 horas.

La propuesta para este duelo es: las gotas del mar secándose en la piel.

Imagen de Ezequiel Barranco
Ezequiel Barranco
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 36

RUTINA

En la playa, gotas de mar se secaban sobre la piel de ébano de cincuenta cuerpos inertes, una anciana dormitaba, algunos niños corrían y un matrimonio paseaba indiferente.

Al día siguiente, una anciana dormitaba, algunos niños corrían, un matrimonio paseaba indiferente y una campana lejana marcaba cansina las horas.

 

Ezequiel

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Terapia natural

El aire cálido hace temblar las gotas de agua sobre mi piel, aunque su amable caricia no consigue evaporarlas.

Lanzo los guijarros ocultos en mi calzado. Uno por ola. Hasta que el mar arranca el dolor, miedos y preguntas.

De mis pies.

De mi corazón.

De mi cabeza.

 

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Rutina nos golpea la conciencia con dureza: nos hace preguntarnos si esas gotas estuvieran secándose sobre piel blanca en vez de sobre tanta piel negra, también provocarían indiferencia ¿esconde esa indiferencia un rechazo por xenofobia, un desagrado a que esas gotas se sequen sobre piel oscura?¿o es pura desensibilización por repetición y cotidianeidad ante hechos atroces? Eso es algo que realmente me aterroriza. La estructura con ese calco de la escena con los cuerpos en la playa y las campanadas al día siguiente da fuerza al relato y apuntala el título, con, me temo, mi segunda sugerencia. A pesar de ello, es un relato impactante.

Terapia natural  describe una cura que yo misma necesito y practico muchas veces. La imagen de arrojar guijarros al mar para irse liberando, me gusta tal y como está escrita, del dolor de los pies, los miedos del corazón y las preguntas de la cabeza es hermosa. Quizá se ha dado más peso a ello que a las propias gotas, aunque queda claro que la sensación es agradable y forma parte de la terapia.

Mi voto para Terapia natural.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Rutina tiene buena redacción. Me gusta cómo ese segundo párrafo hace recaer el peso de esa rutina en la repetición. Estamos tan acostumbrados a la imagen que proyecta el autor que apenas altera el paisaje. No consigo ver el peso de esas gotas en la piel dándole sentido al micro, aunque es obvio que no podían generar una sensación más amarga. Para mí hubiera tenido un cierre más redondo si esas campanas en vez de marcar las horas, tocaran a muerto; como un sonido más de la normalidad que acompaña al lugar. 

Terapia natural es una historia bonita que transmite a la perfección el placer que ciertas sensaciones y rituales provocan. Una forma de liberar tensiones bien descrita, aunque esa experiencia de las gotas secándose en la piel pasa casi de soslayo en ese proceso terapéutico.

Aunque Terapia natural deja un buen sabor de boca, y me ha costado elegir,  mi voto es para Rutina, por esa crítica mordaz que se esconde tras sus palabras. 

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

En Rutina el autor consigue plasmar muy bien esa calma del verano que hace que todos los días parezcan iguales, y lo hace dándole la vuelta al segundo párrafo. Sin embargo, aunque aparezcan las gotas en la primera frase, creo que no se modificaría el sentido del texto si en vez de ser ese elemento, fuera cualquier otro.

En Terapia natural los protagonistas son esos guijarros, no las gotas de agua. Las piedras que el protagonista lanza por cada uno de los lugares donde le habitan el dolor y los miedos. Bien descrita la imagen, pero también veo muy poco peso específico en la frase de la premisa.

Mi voto es para Terapia natural.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

Jo, pues a mí me parece más potente Rutina, esas gotas de agua salada secándose rutinariamente sobre los cadáveres te crea una imagen difícil de olvidar, como si cada campanada del día siguiente fueran gotas, los cuerpos también como gotas que llegan a la orilla y allí se secan.

 

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de Ezequiel Barranco
Ezequiel Barranco
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 36

Con la referencia a las gotas intentaba retratar el momento, la inmediatez del naufragio que, por rutinario, no cambia la vida del pueblo. El segundo párrafo lo refrenda en toda su crudeza.

Puede que no lo haya explicado bien, pero "las gotas" dan mucho sentido al texto.

Ezequiel

 OcioZero · Condiciones de uso