CUARTOS DE FINAL. Puzzle: ganso, burro, bolardo, farola-COMPLETO-Bote 2-Dragón de Komodo 1

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Justeros, justeras, habéis llegado a los cuartos de final, por lo cual os queremos dar la enhorabuena. Sólo cuatro de vosotros saldréis victoriosos, pero deseamos que nos ofrezcáis un combate espectacular con el que todos podamos aprender. Sacad vuestra imaginación a volar y contadnos una historia encajando las piezas que os pedimos y con las siguientes premisas :

1.- En cada duelo, los jueces os daremos 4 palabras divididas en 2 grupos: animales y mobiliario urbano. Cada justero deberá elegir obligatoriamente para su micro 1 palabra de cada grupo (es decir, un animal y un mobiliario) y usarlas como crea conveniente. Ambas palabras elegidas deben aparecer en el micro (estas palabras en concreto, sin cambios de número, género ni nada parecido)

2.-  El primer justero en colgar su micro en cada tema podrá elegir libremente su animal y su elemento urbano; su pareja tendrá que conformarse con lo que su contrincante haya dejado libre.

3.-El justero que publique primero su microrrelato en un hilo que permanezca libre, arrastrará a su contrincante.

(Os recordamos los emparejamientos:Sin comentarios- Salomé y su profeta;Dragón de Komodo- Bote;Kirikú- Mis Universo 1952;Punto- atila )

 

  Además, como siempre:

–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 2 de Marzo a las 24:00 horas.

En este reto podeis elegir entre:

Animales: ganso, burro                    

 Mobiliario urbano: bolardo, farola         

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

El petróleo se agotó

Sancho amarró su burro al bolardo y penetró en la cantina. Miró a los lados, escupió en la salivadera y le guiñó un ojo a Regina, la gorda ramera.

En la barra, pidió un chinchón seco. Se lo trincó.

De algún extraño modo, se sentía vivo.

Mírame a los ojos...

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

¡¡¡¡¡Valiente!!!!!

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Buen micro Bote,me vas a hacer sudar tinta. Esperaba que te lanzaras pronto a la arena, pero no tanto. Espero poder ofrecer una buena réplica para que al menos haya algo de emoción. Intentaré dar lo mejor de mí, aunque no sea mucho.

Suerte!!

Y deja de mirarme ya con esos ojitos...

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Gracias, Dragón. Es que fue imaginar al burro atado al bolardo y me salió solo.yes

Y no digas que lo mejor de ti no es mucho, que yo espero por tu parte un tremendo estacazo.

Tiemblo.devil

Suerte a ti también.

Mírame a los ojos...

Imagen de Punto
Punto
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2015
Puntos: 74

El micro de Bote es muy bueno, muy bien apuntalado.

Sin embargo, el nanorrelato de Dragón me parece muy arriesgado. No sé si acabo de entender todo el significado de ese "Valiente" y sus múltiples exclamaciones. Además, no cumple con las premisas. Ay, Dragón, que creo que han podido las prisas... no

.

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Punto dijo:

El micro de Bote es muy bueno, muy bien apuntalado.

Sin embargo, el nanorrelato de Dragón me parece muy arriesgado. No sé si acabo de entender todo el significado de ese "Valiente" y sus múltiples exclamaciones. Además, no cumple con las premisas. Ay, Dragón, que creo que han podido las prisas... no

Ya me conoces, mi territorio es el peligro... Y Punto.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

Susbcribo las palabras de Punto punto por punto. A pensar de ser de un escritor puntero al texto le falta un puntal en el que apoyarse, carece de punto de referencia. Pretende apuntar alto pero necesita muchos puntos de sutura para vertebrarlo. Apunto en mi libreta los puntos negativos. Me voy a hacer punto de cruz.

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Punto
Punto
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2015
Puntos: 74

Mis Universo 1952 dijo:

Susbcribo las palabras de Punto punto por punto. A pensar de ser de un escritor puntero al texto le falta un puntal en el que apoyarse, carece de punto de referencia. Pretende apuntar alto pero necesita muchos puntos de sutura para vertebrarlo. Apunto en mi libreta los puntos negativos. Me voy a hacer punto de cruz.

nonono

.

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

¿Quiere qué le haga un jersé o una bufanda? ¿O quizás un reservativo?

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Resaca

Nunca comprendimos por qué seguía queriéndole. Con su hígado de ganso cebado, pero a base de ginebras, se aferra como tabla de salvación a aquella farola contra la que siempre terminan sus naufragios. Ella acudirá a recoger sus restos, a recomponerlos, y le devolverá, una vez más, a navegar.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

El petróleo se agotó es un  micro que me provoca  una sonrisa y además me gusta el tema que trata pues personalmente, a veces, me encantaría volver a según qué tiempos. Sin embargo no me gusta mucho su redacción, me suena horrible tanta cacofonía en tan poco espacio: agotó, penetró, amarró, miró, escupió, guiñó, pidió, trincó; cantina, Regina, salivadera, ramera…hasta me llegué a preguntar si el autor lo había hecho  con algún propósito lírico que se me escapaba.

Resaca no me entusiasma demasiado; se nota que el ganso se ha metido ahí un poco con calzador; el hígado graso no es lo mismo que la cirrosis hepática que se espera de un consumo excesivo de ginebra. También me llama la atención la variedad de tiempos verbales, diferentes en cada frase. El tema tampoco me parece demasiado original.

En este caso mis dudas provienen de que ambos micros tienen cosas que, de haberse enfrentado a otros diferentes, les habrían hecho perder muchos puntos. Pero ya que compiten uno contra el otro, me quedaré con el que me ha hecho un poco más de tilín: mi voto para El petróleo se agotó.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

En El petróleo se agotó el autor nos cuenta una historia completa ambientada en la época de D. Quijote utilizando elementos comunes a ese momento histórico y un lenguaje propio de él, salvo por el bolardo. Ese elemento es el que da la pista que une con el título, que se transforma en final  y en la clave que da el giro definitivo al relato. Fantástico.

De Resaca me gusta especialmente cómo el autor utiliza campo semántico náutico para, enlazando el punto común, que es el mismo título, moverse por la historia empleando metáforas bastante sugerentes. A nivel formal, habría quitado la coma de después de “cebado” y eliminado el “pero” y la última frase me resulta poco fluida, creo que le falta una vuelta para que quede perfecta.

Mi voto es para El petróleo se agotó.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

El petróleo se agotó muestra una visión singular de la vuelta al pasado; y obviamente no hay nada con más sabor a antiguo que Sancho a lomos de su burro. Cada detalle acompaña a la referencia al Quijote en la figura de Sancho que en esa frase final parece más satisfecho que perjudicado con la nueva situación. En cuanto a la redacción denota cierta falta de fluidez, y aparecen dos cacofonías, una de ellas muy evidente: “agotó, amarró, penetró, miró, escupió, guiñó, pidió, trincó” (demasiado en cuatro frases); y otra menos: “salivadera, ramera”. 

Resaca tiene cierto aire poético al proyectar ese amor que se mantiene impasible a pesar del alcoholismo del protagonista. Una mujer que mantiene los afectos a flote aunque estén condenados a ir siempre a la deriva. Era complicado meter un ganso aquí, pero ha aprovechado bien esa hepatomegalia para hacer una comparativa de hígados y comprender la idea. La redacción está bien, aunque chirría un poco ese "le devolverá (...) a navegar"; otro verbo hubiera encajado mejor que volver. También me choca esa discordancia de tiempos verbales entre "seguía queriéndole" y "se aferra"; hubiera elegido un único tiempo para ambos. 

Mi voto es para Resaca; como historia me parece más elaborada y con un léxico más cuidado. 

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Antes de nada quiero felicitar a Bote por su paso a semifinales y desearle la mejor de las suertes, creo que los cuatro justeros semifilastas nos van a ofrecer unos cuentos de lo más interesantes.

Después, agradecer a las juezas las valoraciones sobre los micros y la labor que en general están realizando.

Agradecer, por supuesto, a Antártica su puntito, que significa un bálsamo para mi maltrecho ego. No voy a decir que esté contento de haber perdido porque sería incierto, siempre salgo, en las microjustas, a ganar, aunque reconozco que no es lo más importante, pero confieso que existen motivos puramente sentimentales para que, en cierto modo, me alegre de haber caído justo en este momento.

De las tres juezas, creo, claro, que la que más acertada ha estado sobre la visión del micro ha sido Antártica. Es un micro que me ha costado mucho encajar, es posible, como dice Ana P, que le falte una última vuelta, pero le había dado tantas, que corría el riesgo de marearme. El micro en primcipio estaba todo escrito en pasado, pero en una de esas vueltas de las que estuve dándole, lo vi claro, el presente para quienes lo están viéndo desde afuera, el presente para él que una vez y otra vive la misma terrible realidad de su adicción, y el futuro para ella, que siempre llega más tarde para recomponer los daños autoinfligidos.

Pero está claro que el micro no ha resultado, ya que nadie lo ha visto así, y reconozco que es posible que chirrie, ni yo mismo llegué a verlo claro, pero me pareció interesante.

Gracias a todos, enhorabuena a los semifinalistas, Bote, Punto, Mis mundo y Sin comentarios, a las juezas por su labor y hasta siempre. ¡Larga vida a las Microjustas!

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Pues gracias, Dragón. La verdad, se te quedó una combinación animal/chisme complicadilla, que finalmente conseguiste solventar muy bien. Sinceramente, no sé ni cómo he ganado.

El asunto cacofónico... Bueno, me di mucha prisa y mi intención no era otra que escribir un micro en pasado, pero sí, cacofonea lo suyo. "Escupió en la salivadera" fue un recurso para salvar una redundancia, y es que lo de "escupió en la escupidera" me sonaba así, redundante. De todas formas hubiera rimado también con ramera, pero bueno, he aprendido una palabra nueva.

Que eso, que en cuanto imaginé al burro atado al bolardo lo vi tan claro que no quise dejar pasar la oportunidad de plasmar un futuro sin petróleo, tipo wéstern, pero a la española.

Gracias, juezas, por las valoraciones. y sobre todo a Ana P. por ese "fantástico".

Mírame a los ojos...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, Bote. Un duelo muy complicado.

Imagen de Arktos
Arktos
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 609

Gran micro Bote, enhorabuena. Personalmente le hubiera añadido un "más" entre "sentía" y "vivo", por enfatizar, però quien soy yo, je je.

Amigo Lagarto: resaca, tabla de salvación, naufragios, restos, navegar. Si señor, sombrerazo, eso es hilar una historia. Solo me molesta un poco el "pero a base de ginebras", creo que formulada de otra forma hubiera quedado, redondo, redondo.

Que envidia me dais cab....s, je je.

 OcioZero · Condiciones de uso