Pido consejos para un escritor novato

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Pido consejos para un escritor novato. y metepatas. No sólo técnicos o de estilo sino tambien del "más alla" Una vez escrito algo, Cómo se hace para intentar publicar? lo mandas a una editorial sin más o lo regstras primero o qué? smiley tengo por ahí algo bastante majete y no sé que hacer con ello.(majete según algún amigo, según yo no sería objetivo)

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Uf, vaya pregunta. Yo lo registraría, antes de mandárlo a cualquier editorial. Pero tampoco lo mandaría sin más.  En primer lugar, indagaría a ver si mi obra se ajusta a la línea editorial.  Y, si es así, les mandaría una carta de presentación, con un breve resumen de la obra, preguntando si les interesa. Así las respuestas, tanto positivas como negativas son más rápidas.

Pero tampoco me hagas mucho caso. De momento, prefiero mandar mis cosas a concursos antes que intentarlo con editoriales.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Muy buenas Lord, lo primero es registrar tu trabajo, eso siempre.

Yo todavía no he intentado comunicarme con una editorial para vender nada, así que no te puedo hablar de primera mano. Aquí, en edi-tando, Patapalo escribió una entrada que se titula ¿Quién es tu editor? Y te habla de cuando estás buscando editorial. Le puedes echar un vistazo.

Para lo demás, estilo y los típicos fallos, te recomiendo el libro Cómo no escribir una novela. Es muy bueno. Te vienen un montón de ejemplos de los fallos más comunes que tiene la gente cuando se enfrenta a una novela
Y el libro que me gustó bastante, Mientras escribo, de Stephen King. Te habla de su forma de ver la escritura y da consejos. Eso si, sólo la mitad del libro, la otra mitad habla de su vida

En mi caso, cuando termine mi primera novela, tengo pensado (simpre y cuando me lo pueda permitir) buscar y enviarla a un corrector profesional que me saque los colores, por que fijo que estará plagada de fallos. Pero así se aprende un montón.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Lo que a mí me ha funcionado estos años (como autor y editor):

  • No registres nada. Es un gasto innecesario. No conozco ni un solo caso de un autor novel al que le hayan robado un libro no publicado. Sin embargo hay cientos de imitaciones de libros de éxito (que una vez publicado hayan vendido miles de ejemplares).
  • Trata a la editorial con el mismo respeto que esperas que tengan con tu libro. Es decir, no mandes un mail a cien editoriales con el mismo texto. Personaliza cada mail, dirígite a cada editorial como si fuese la ideal y muestra siempre respeto seas rechazado o ignorado (sólo sugiero perder el respeto a las editoriales que, una vez publicado, no te paguen).
  • Busca tu catálogo. No tiene sentido publicar en una editorial cuyo catálogo no te agrada. Si no te comprarías uno de sus libros, ¿por qué publicar con ellos?
  • Paciencia. El rechazo es tu amigo. Mi porcentaje de rechazos versus publicaciones es terrible, pero es lógico. Que te rechacen no significa que tu obra no sea buena.
  • Humildad. Que te rechacen no significa ni mucho menos que seas un autor maldito y que tu obra sea buena.

www.eximeno.com

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues mi experiencia es mucho más reducida que la suya, pero tengo que estar de acuerdo con todos los consejos que te da Santi.

Los dos últimos son muy importantes, pero el segundo y el tercero son los que van a marcar la diferencia. No van a aumentar tus posibilidades de éxito porque ahí mandan siempre la calidad del manuscrito y las necesidades actuales de la editorial, pero prescindir de ellos va a jugar en tu contra.

Añadiría: búscate a un amigo que te diga que tu libro es una mierda y por qué. Si el por qué te convence, trátale bien.

Y por último yo no contrataría a un corrector; yo entiendo la escritura como una profesión que tenemos que cuidar como artesanos y no pago porque otro haga mi trabajo. Sí que es verdad que, mientras nos inventamos de una vez un modelo de producción cultural mejor, exijo que el editor que compre los derechos de mi obra la corrija y edite como es debido, y que le dé de comer a los compas que se dejan los ojos corrigiendo o maquetando por cuatro perras. Otra cosa es que me hagan caso, pero yo lo exijo, vaya.

P.D.: en algunos casos, faltaría preguntarnos quién le da de comer al editor... pero eso da para otro hilo.

Imagen de Melmoth
Melmoth
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2015
Puntos: 32

Yo coincido en todo con el señor Eximeno, excepto con lo de registrarlo, que sí me parece importante. Si no te apetece ir hasta el registro de propiedad intelectual, puedes usar SafeCreative (me parece que puedes registrar hasta 10 obras sin pagar nada).

Eso sí, antes de registrarlo, lo típico: Revisar el texto ochocientas veces, e intenta que alguien externo haga una corrección ortotipográfica. Luego es cuestión de peinarse la web buscando editoriales con libros en catálogo que se parezcan al tuyo y que tengan abiertos procesos de recepción de manuscritos. A veces te explican allí mismo cómo quieren los envíos: en algunas te piden que envíes solo el primer capítulo, otras quieren una sinopsis y una pequeña biografía del autor.

Para la primera obra, yo creo que es mejor que te centres en editoriales pequeñas, porque es más fácil obtener respuestas positivas. Las grandes no suelen apostar por noveles, por muy bueno que sea el libro.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Excepto a no registrarlo, me apunto todo lo demás.

Con lo de un corrector profesional no me refiero a que alguien haga mi trabajo. De hecho yo no contrataría a uno hasta que no lo has revisado mil veces y crees que no lo puedes mejorar más. Y sólo para que vea esos fallos que no ves aunque los hayas repasado hasta la saciedad.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

+1 a Santi

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso