Retrogaming

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Orion
Orion
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2012
Puntos: 133

Leyendo un reportaje sobre Ghost'n Goblins, explicaba, que '' Con la llegada de la generaci'on de los 32 bits al mercado, se produjo la implantaci'on definitiva de las tres dimensiones en el mundo del videojuego. La inmensa mayoria de las franquicias mas exitosas de la era 2D, tuvieron no pocos problemas para adaptarse a los nuevos tiempos. Muchos de ellas, se quedaron en el camino por diversos motivos, entre los que sin duda se encuentraba, el poco o nulo acierto que tuvieron, al trasladar sus mecanicas a las tres dimensiones. ''

¿Por que esto fue asi.?

Los juegos arca de, no estaban preparados entonces, 1995, para su paso de mecánica 2D, a la nueva 3D.

Pero ¿y ahora?.¿Cual es su situación actual.?

¿Todos los juegos arcade, pueden pasar de mecánicas de juego 2D a otra 3D, si sus artistas y desarrolladores, saben que cosas cambiar, y que cosas no.?

¿Por el contrario, hay géneros nacidos para mecánicas de juego 2D, que con el paso a las tres dimensiones, irremediablemente pierden su esencia.? ?Cuales podrían ser esos generos de videojuegos.?

¿Los videojuegos de mecanicas 2D, son menos jugables que los de mecánica 3D, al ser mas limitados y menos espectaculares, profundos e inmersivos.?

¿Esta lo retro de moda.?http://www.vandal.net/retro/lo-retro-est... ?
¿Puede tener razón el reportaje 'Herederos de otra dimensión', sobre la falta de una interfaz de control para juegos 3D, y la temporalidad de los juegos 2D? http://www.pixfans.com/herederos-de-otra...

Tambien he leido, que '' En 1995, con la llegada de las videoconsolas de 32 bits y la definitiva implantacion de los entornos poligonales, se produjo un gran cambio en la forma de jugar con videojuegos. Los juegos en 3D, se impusieron claramente a los juegos de desarrollo clasico en 2D. La causa no es otra que la comercial. Los juegos 3D venden mucho mas que los juegos 2D, el publico prefiere los primeros, antes que los segundos, por razones como una mayor inmersion en ellos. De todas formas, los videojuegos 2D, aun sobreviven pese a haber transcurrido ya casi dos decadas tras el mencionado cambio. ''

¿Por que esto es asi.?

 

Juegos actuales, como Blaz Blue, Rayman OriginLegend, new Super Mario Bros, Sonic 4 Epidodio 2, Strider HD, Metal Slug 7, Raiden V, o Guilty Gear Xrd Sign, Sturmwind, de Duranix, Metal Slug 7, o Kraus Buster, son juegos neo-retro.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

En mi opinión los juegos se adaptan a las capacidades de su plataforma. El 3D en consolas que no eran capaces de mover polígonos eran prácticamente representaciones vectoriales como Star Wars en arcade o Elite en Amstrad. Hay honrosas excepciones como Starfox o Virtua Racing en consolas, e incluso juegos anteriores en PC. Pero todas con sus limitaciones ya que no podían mostrar más de X cosas en pantalla, donde X era un número limitadísimo.

Por ello los desarrolladores usaban el 2D para representar sus juegos en su gran mayoría y se esmeraron en exprimir las 2D como método lúdico. Llegaron las 3D consolidadas y con ello las promesas de que se podía hacer más. Ésto, yo creo, hizo que las empresas trataran de pasar sus éxitos 2D a 3D y aquí empezaron los problemas porque la ganancia de un eje en el espacio también trajo pérdidas.

Algunos juegos como Zelda recibieron las 3D muy bien para crear nuevos puzzles y un mundo detallado. Se perdió el poder ver toda una gran parte de una sala de mazmorra a desde arriba pero ganó enteros a la hora de variar las propias mazmorras y de crear mundos más complejos y dinámicos.

Mario tuvo un destino muy diferente. Si bien Super Mario 64 es un gran juego, no tiene nada que ver con la saga Super Mario Bros. Personalmente opino que jugar a Super Mario Bros 1, 2, 3 o Mario World en primera persona o en tercera persona con vista libre, no es tan divertido como jugarlo en su mundo bidimensional original. Seguramente los creadores vieron este problema y convirtieron el juego de N64 en una búsqueda de estrellas superando obstáculos.

Castlevania es otro ejemplo que me gusta mucho. Por un lado salió Castlevania 64: Un juego de aventura decente que si bien captura el contexto ambiental de la saga muy bien, se desmarca de sus orígenes en la jugabilidad y se siente como hijo bastardo de la saga; Mientras por el otro lado los usuarios de Saturn y PSX no podían dejar de restregarse los ojos con Symphony of the Night. Castlevania al cuadrado, efectos 2D y 3D imposibles en consolas anteriores, un mundo al estilo de Metroid que le viene como anillo al dedo a la saga y algo de rol que le da un toque más profundo al juego. Y la banda sonora. La banda sonora por favor.

En conclusión creo que las 3D no son una evolución de las 2D. Las empresas líderes a mediados de los noventa así intentaron que fuera tratando de convertir los éxitos del momento a la nueva generación para fardar de superioridad y relegando las 2D a consolas portátiles en muchos casos. Personalmente, considero que ambos son diferentes formatos para crear contenido de diversión digital y hay que tratarlos de diferente manera sin caer en que las 3D son actuales y las 2D son siempre retro.

En mi opinión las experiencias que brinda tener o no un tercer eje en el espacio es diferente y los diversos géneros pueden aprovechar esas características a su manera.

 

Imagen de Orion
Orion
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2012
Puntos: 133

Entonces, podríamos decir que hay juegos nacidos para las 2D, como los arcades de plataformas, beat'em up, shoot'em up, run'n gun, y lucha Vs. Juegos que al pasarlos a una mecánica de juego 3D, se juegan diferentes; considerándolos entonces, como un subgénero de los juegos arca de, de scroll.

Me explico, en los juegos de lucha, wikipedia explica que "con la llegada de los gráficos tridimensionales, no cambio el estilo de juego, pero en cambio, si la forma de jugarlos."

En el primer avance sobre Mortal Kombat 9, Ramón Varela, explicaba en la revista online, Vándal: " El nuevo Mortal Kombat borra de un plumazo muchas de las novedades de la ultima década. Se siguen utilizando gráficos tridimensionales, pero la mutabilidad sera 2D. Se acabo el desplazamiento por el escenario para arrinconar al enemigo evitar las "magias"; el nuevo Mortal Kombat, limita la exploración a un solo plano. De esta manera, los combates aumentan en presición y velocidad , y los saltos vuelven a recuperar protagonismo -uno de los movimientos mas perjudicados generalmente en la lucha 3D-." http://www.vandal.net/avances/ps3/mortal-kombat/12176/1/2

Sobre los videojuegos de plataformas, wikipedia, comenta que " fue un genero muy popular en los años 1980 y 90, su popularidad ha disminuido en los últimos años, aun mas cuando se introdujeron los gráficos 3D en los videojuegos. Esto se debe en gran parte, a que los gráficos tridimensionales, han hecho que se perdiese la simplicidad de desarrollo que caracterizaba a este genero. " http://es.m.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_de_videojuegos

Sobre los shoot'em up, donde también incluyen a los run'n gun, como Contra de Konami, y Metal Slug de Nazca/SNK, como subgénero. En otro apartado mas especifico, explica que " no se consideran shoot'em up en si, los videojuegos en 3D; la palabra hace alusión a videojuegos donde la acción se desarrolla en dos dimensiones (aunque los gráficos pueden estar dibujados con polígonos en tres dimensiones).http://es.m.wikipedia.org/wiki/Shoot_%27em_up

Sobre los beat'em up, en este sentido de mecánicas de juego 2D y 3D, no he visto que wikipedia explique nada, como en los anteriores. 

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

Orion dijo:

Entonces, podríamos decir que hay juegos nacidos para las 2D, como los arcades de plataformas, beat'em up, shoot'em up, run'n gun, y lucha Vs. Juegos que al pasarlos a una mecánica de juego 3D, se juegan diferentes; considerándolos entonces, como un subgénero de los juegos arca de, de scroll.

Yo diría que hay juegos nacidos para las 2D y otros nacidos para las 3D.

En los ejemplos que pones el paso a las 3D fue diferente para cada género. Los juegos de lucha que se atrevieron con el 3D dieron importancia a la posición dentro del terreno de batalla a costa de perder juego aéreo. Tanto te doy, tanto te quito; Las mecánicas variaron y en este caso se puede decir que el género de lucha tiene dos representantes.

En juegos de plataformas sin embargo no lo creo así. La mayoría de juegos de plataformas en 2D antes de mediados de los 90, eran puros plataformas. Salta a través de diversos obstáculos y llega al final. A la llegada de las 3D, la prespectiva complicó el ajuste de saltos y los juegos trataron de expandirse metiendo muchos elementos de aventura y exploración. En el ejemplo que puse anteriormente, Super Mario 64, los niveles con plataformeo puro son los 3 de Bowser, Lethal Lava Land y el último Rainbow Ride. El resto de niveles son más de explorar la zona , buscar secretos y resolver pequeños puzles. 

En cuanto a los Beat 'Em Up, en un tiempo se consideraron juegos de lucha. Incluso en las 2D se pueden diferenciar dos tipos de B'EU, los de scroll lateral como Kung Fu Master y los de vista Isométrica como Streets of Rage. Los Beat 'Em Up actuales en 3D se parecen más a los segundos, pero el añadido de botones y la capacidad de poner más objetos en pantalla ha hecho que el género sea más rico en detalles y jugabilidad.

De todos modos no me obsesionaría con describir el género de los juegos porque hay mucho lugar a la discrepancia. Hace un par de años discutí con una persona que defendía que Skyrim era un juego de rol, sin embargo GTA lo catalogaba como sandbox. Para mí Skyrim y GTA son sandbox. Si tuviera una tienda no los metería en la sección de rol por ejemplo. Sin embargo admito que tanto Skyrim como GTA San Andreas tienen toques de rol.

Hay juegos que bien por tocar diferentes palos, bien por ser ambiguos, son incatalogables.

Imagen de Orion
Orion
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2012
Puntos: 133

Entonces, las personas que argumentan, que la mecánica 3D de juego, solo ha aportado verdadera novedad a los géneros de: 

- simuladores de vuelo (Flight Simulador, ...)

- Carreras de conducción de vehículos (Forza, Need for Speed, Colín Mc RAE, ...)

_ First/Thirth Personas Shooters (Blofestein, Quake, Un real, Half Life, Metal Gear, Time Crisis, ...)

_ Aventuras de acción y exploración (Tomb Raiders, Outcast, ...)

?No tienen razón.?

Raymand y Sonic, que dieron el salto a las 3D, volvieron al scroll lateral, con Rayman Original/Legendario, y con Sonic 4: Episodio 2.

 

Evolant 2: a slight case a space continuó order disorder, mezcla plataformas 2D-3D, RPG, RPG-Action,  y lucha Vs, en un solo juego.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

Los géneros que describes siempre han tratado de imitar el 3D o al menos usar una vista cenital cuando las máquinas no eran suficientemente potentes como para representar polígonos. Es normal que con el paso a las 3D reales los desarrolladores pudieran acceder a lo que realmente quisieran representar en dichos juegos.

Para mí hay un problema con la definición de género en los videojuegos y es que hay juegos que ya sea por incluir diversas mecánicas, como ser híbridos en el concepto general, no entran de lleno en un mismo grupo de juegos:

¿Darksiders es un juego de puzles, hack and slash o aventura? ¿Metroid Prime es aventura, puzles, exporación o shooter en primera persona? ¿Qué es un juego de rol? ¿Cuándo catalogamos un juego actual como juego arcade?

Personalmente no tengo respuesta a todas estas preguntas. Cada juego es como es, algunos han sido creados en un mundo tridimensional desde cero y otros han sido creados a partir de juegos existentes en 2D, los cuales, exceptuando los que trataban de imitar las tres dimensiones desde sus inicios, han sido modificados para hacerlos más jugables.

Siguiendo con tus ejemplos, creo que Rayman y Sonic siguen un poco la estela de Mario. Sus juegos en 3D no son malos (Algunos de Sonic sí, para qué engañarnos), son diferentes. Rayman 2 se acerca más a un Banjo Kazooie que lo que fue originalmente en 2D y Sonic ha probado tantas cosas que no se puede catalogar. 

En cuanto a Evoland 2 ¿Cómo lo catalogas tú? ¿Es todos esos géneros porque los trata todos o no es ninguno porque no predomina nada en general? Por cierto yo he jugada al primer Evoland y casi no me parece juego. Más bien un homenaje interactivo.

 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Me extraña desde mi cateto punto de vista no haber leido el nombre del Mario Galaxy en plataformas 3D como exitazo total.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso