Betrayal at Calth

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

¿Os habéis enterado ya del nuevo lanzamiento de GW?

Se trata de un juego de mesa ambientado en la Guerra Subterránea de Calth entre Ultramatines y Portadores de la Palabra durante la Herejía de Horus. Y creo que se trata de la jugada más inteligente que ha hecho GW en un buen porrón de años.

Primero, el precio. 125€. No es barato, pero se trata de una caja donde tenemos dos héroes (uno en servo y uno en armadura de exterminador), cinco exterminadores, treinta marines en servo (tres escuadras tácticas) y un dread. Si lo compraramos por separado en GW, todo nos sale a 180€. Algo más, las minis representan marines de la Herejía: servos mkIV, exterminadores catafractos, y dreadnought Contemptor. Sólo se pueden conseguir por Forge World, y ahí el precio total es... ¡383€! Sólo considerándola una caja de batallón ya vale la pena.

Pero no se trata de sólo una caja de iniciación como la de AoS, sinó que hablamos de un juego cerrado. Con lo que no hace falta más inversión a posteriori. Además, esto implica que a las 39 minis de la caja debemos añadir un tablero, 42 cartas, 12 dados, reglamento, hojas de referencia rápida... si lo comparas con otros juegos de mesa frikis, no me parece un precio en absoluto desproporcionado para el material que trae. Algo caro sí, pero no exagerado. Además, por lo que se comenta en los unboxing, el material és de calidad: miniaturas multicomponente de plástico duro, cartas de papel duro, una maquetación fantástica (la misma que la de los libros de FW de la Herejía, ahí es nada). He visto juegos de mesa que llegan a los 80-90 lereles con la mitad en cantidad y calidad.

A nivel lúdico, todas las opiniones acerca del sistema de juego son muy positivas. Se coge rápido, son partidas cortas y sencillas pero intensas, y rehuye el simplonisme idiota de AoS. No se trata de un juego muy táctico, pues depende enormemmente del azar, pero fue concebido como juego de mesa. Y en eso, entretiene y un buen rato. Faltará probarlo, pero todo apunta en la buena dirección.

Un detalle bueno con el aficionado del hobby. Pudiendo haber sacado matrices exclusivas para Portadores o Ultramarines, las miniaturas son de marines de la Herejía genéricos. Es decir, que si me da la gana lo juego con Puños Imperiales contra Guerreros de Hierro, o Hijos del Emperador contra Manos de Hierro. Puede parecer una chorrada, pero para mi es algo bastante bueno, dejándole las puertas abiertas al aficionado para que lo personalice al gusto. Algo que no hemos visto en mucho tiempo, viniendo de GW. Hay que decir que tontos tampoco son, y rápidamente han sacado matrices personalizables para dieciséis legiones en Forge World (ni Mil Hijos ni Lobos Espaciales, lo siento). A un precio bastante prohibitivo, pero para un aficionado con economía saneada, le pueden servir. Lo bueno es que esto se trata de algo opcional, que puedes hacer si te da la gana; no te ves obligado para nada.

La caja además sirve como base para un ejército de marine para la Herejía, o para ampliar tu ejército de marines. Y en este caso, reitero que económicamente sale rentable pillársela, incluso aunque tires el tablero, los dados y las cartas por la borda.

Finalmente, la caja no es AoS. No se trata de algo sacado de la patilla y a lo que el aficionado no está para nada acostumbrado. Se trata de la Herejía de Horus. El epicentro de la mitología de Warhammer 40.000, de todo el Universo GW, me atrevería a decir. Se trata de un juego que detrás suyo tiene la friolera de más de veinticinco años de trasfondo, alguno tan maravilloso como el de los fenecidos Index Astartes o de los que está sacando ahora Forge World (off topic: sinó los habéis leído, BAJÁROSLOS ya mismo. Son una delicia). Tiene una personalidad propia con la que ni Infinity, ni Warpath ni otros juegos de sci-fi creo que pueden competir a dia de hoy.

No estoy en absoluto promocionando el producto. GW ha cometido errores muy garrafales en los últimos tiempos (liquidar juegos de especialista, liquidar Warhammer Fantasy Battles), ha pasado completamente de los aficionados y ha ido a hacer dinero rápido y fácil. Pero ahora que por fin han tenido una buena idea, es de mérito reconocérsela. ¿Puede ser este un cambio en la dinámica GW? No seré precisamente optimista, pues ya nos hemos llevado muchos varapalos. Pero parece que el juego está teniendo una acogida cojonuda, cosa que igual les ayuda a plantearse lo que desde los foros de Internet hace tiempo que llevamos diciendo.

Ah, y lo mejor. Esto no es un Dreadfleet o Space Hulk. Ni edición limitada, ni hasta fin de existencias. esto parece que ha venido para quedarse.

Que queréis que os diga, a mi me tienta. Aunque quizás cambie los Ultramarines por Puños Imperiales o Ángeles Sangrientos...

 

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

Mierda, la cagué de foto. ¿Patapalo, puedes moverlo a Ludoteca?

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Sin ser barato, no es una mala idea para alguien que quiera empezarse un ejército nuevo de marines, ya que los tácticos vienen sin heráldica específica, además de ser multipose y multicomponente.

Lo único que me deja muy frío de la caja es el Dread Contento, muy estático, cuando precisamente uno de los puntos fuertes de los kits de resina es la variedad de poses que se pueden montar.

KonradCurze dijo:

Algo más, las minis representan marines de la Herejía: servos mkIV, exterminadores catafractos, y dreadnought Contemptor. Sólo se pueden conseguir por Forge World

Bueno, no exactamente angry

 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

KonradCurze dijo:

Mierda, la cagué de foto. ¿Patapalo, puedes moverlo a Ludoteca?

Ahora mismo te lo muevo. Me he puesto a leerlo con tanto interés que ni me había dado cuenta no

No pinta mal la cosa, demonios. A ver si es verdad que es un cambio de rumbo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Patapalo dijo:

No pinta mal la cosa, demonios. A ver si es verdad que es un cambio de rumbo.

Para nada. De hecho, como "caja de inicio", es significativamente más cara que por ejemplo Venganza Oscura.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¿Con Aos a qué te refieres?

¿GW lo saca con Edge otra vez o ellos solos? Porque ya se sacaron hace un par de años el juego de mesa de La Herejía de Horus, que llevaba minis pero creo que no compatibles para jugar al 40K.
A pesar de los casi 100 pavos que costaba todo el mundo lo ponía por las nubes.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:
¿Con Aos a qué te refieres?

Age of Sigmar, la sustitución de peanas redondas del Warhammer Fantasy.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso