Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Nochebuena/Navidad. COMPLETO. Bote 3 - Jean 0

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis. (Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Jean
Jean
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2016
Puntos: 105

UN MICROCUENTO DE NAVIDAD

Mi jefe es un avaro sin remedio y salvación. Despidió el 25 de diciembre a la vieja secretaria aficionada al espiritismo creyéndola culpable de haberle mandado a su mansión al fantasma de las navidades futuras.

_________________________________________________________

www.artebreve.com

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Todo era paz en 1962

Víspera de Navidad. Ni un ruidito en la casa. Ni un ratón chilla en toda la ciudad. Nada. Nadie.

Un loco vestido de rojo ríe sobre los tejados. Desaparece. Su presencia no tiene sentido. Ya no.

La leve y tóxica brisa agita una campanilla muda.

Mírame a los ojos...

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Un microcuento de Navidad

LO MEJOR

-El título, aunque tan genérico que podría servir para cualquier otro microrrelato, es válido.

-El tema propuesto encaja perfectamente en el texto.

LO PEOR

-En la primera oración, creo que sería mejor usar la conjunción “ni” en lugar de “y”.

-La segunda oración me resulta algo larga sin ninguna pausa intermedia.

-Duda: no veo la relación entre la avaricia del jefe y lo que hizo.

 

Todo era paz en 1962

LO MEJOR

-El suspense desde el principio que hace centrarse en la lectura y desear llegar al desenlace.

-El estilo narrativo con frases cortas, tajantes, precisas, fotográficas.

-La estructura en tres párrafos cortos, cortantes, separando tres momentos diferentes.

-El poso de intriga que deja en el aire.

-Frase final preciosa.

LO PEOR

-No alcanzo a justificar por qué la Navidad de 1.962 y no la de otro año cualquiera. Si hiciera referencia a la gran nevada, no consigo encajar la toxicidad de la brisa. Y aún así, me gusta.

 

Mi voto para  Todo era paz en 1962  de Bote.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Dos peazo micros para celebrar la Navidad.

Un microcuento de Navidad le da una vuelta de tuerca al cuento de Dickens, y lo hace de forma impecable. Bien llevado y con un título estupendo,  aunque le pongo alguna pega menor: no demasiada originalidad en cuanto a la premisa (si en el desarrollo) y que creo que "remedio" y "salvación" debería ir un "ni" en vez de un "y"

Todo era paz en 1962 también es un micrazo. Una ucronía en la que entramos desde el mismo título, en la que la crisis de los misiles de Cuba desemboca en la Tercera Guerra Mundial, dejando el país muerto, donde un personaje mítico propio de las Navidades enloquece ante el horror que ve, ante la idea de que su labor ya no tiene ningun sentido. Alguien que constata que ni los niños quedan ya… Me gusta tambien la forma de escribirlo, con frases cortas y muy contundentes.

Por todo ello, y porque además las ucronías me encantan, mi voto va para Todo era paz en 1962

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Me va a resultar muy difícil valorar este duelo. Dos micros diametralmente opuestos pero ambos poderosos en su género.

Reescribir a Dickens no es fácil, sin embargo Jean en Un microcuento de Navidad, consigue darle una vuelta de tuerca interesante, en la que el viejo el viejo Scrooge no solo no escarmienta ante la visión de lo que puede ser un futuro muy negro, sino que busca un culpable al que aplica un ejemplar escarmiento. Eran otros tiempos sin duda. Con una excelente redacción y muy pocas palabras consigue convencernos, al menos a mí, de lo que afirma en la primera frase, condenando a su jefe a un final de novela victoriana. El título demasiado genérico, creo que habría mejorado mucho sin el artículo, asemejándose aún más a la obra en la que se inspira.

He estado repasando las efemérides de 1962 y creo que Bote puede estar haciendo referencia a la crisis de los misiles, en la que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. La narración es muy sugerente de las que enganchan, dan ganas de seguir leyendo aunque el final es de los que se queda repicando un largo rato en tu cabeza. Parece que en Todo era paz en 1962 la historia cambia su curso y es guerra tiene lugar. La imágenes son muy potentes y el resultado espectacular.

Ambos me gustan, cada uno en su estilo, y me cuesta dejar a uno de ellos sin premio, pero por desgracia solo puede quedar uno… me quedo con la fuerza narrativa de Bote y su Todo era paz en 1962.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Tremendísimo tu micro, Bote; menuda potencia visual se gasta. Al cajón de los candidatos a mejor de la ronda que va.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Jean, a mi juicio tu micro gana enteros cuantas más veces se lee. Pequeños detalles que a cada lectura te sugieren algo más. Me gusta, aunque no hubiese incluido la palabra "microcuento" en el título.
Pero es que el pedazo de micro de Bote es lo más parecido a una micronovela. Y en el caso de que dicho género no esté inventado, ya tenemos su precursor. Bravo.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Gracias yes

Mírame a los ojos...

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Muy bueno el micro de Bote. Solo me falta por encajar la fecha. 

Breve. Intenso. 

Imagen de Jean
Jean
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2016
Puntos: 105

Pues agradezco las amables palabras del jurado, sobretodo a RSMcoca y Piraña, lamentable no tenia nada que hacer con el tremendo micro de Roca.

A intentarlo el próximo año, por mientras daré una vuelta en la Sortija.

Saludos.

_________________________________________________________

www.artebreve.com

Imagen de Jean
Jean
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2016
Puntos: 105

Barón Esdrújulo dijo:
Jean, a mi juicio tu micro gana enteros cuantas más veces se lee. Pequeños detalles que a cada lectura te sugieren algo más. Me gusta, aunque no hubiese incluido la palabra "microcuento" en el título. Pero es que el pedazo de micro de Bote es lo más parecido a una micronovela. Y en el caso de que dicho género no esté inventado, ya tenemos su precursor. Bravo.

Gracias Barón por tú comentario, muy agradecido.

Que tengas muy buen fin de semana.

_________________________________________________________

www.artebreve.com

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Jean dijo:

Pues agradezco las amables palabras del jurado, sobretodo a RSMcoca y Piraña, lamentable no tenia nada que hacer con el tremendo micro de Roca.

A intentarlo el próximo año, por mientras daré una vuelta en la Sortija.

Saludos.

El próximo año no, que como los próximos jueces sean de los hipercativos en junio tenemos la siguiente edición...cheeky

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Jean dijo:

Pues agradezco las amables palabras del jurado, sobretodo a RSMcoca y Piraña, lamentable no tenia nada que hacer con el tremendo micro de Roca.

A intentarlo el próximo año, por mientras daré una vuelta en la Sortija.

Saludos.

El próximo año no, que como los próximos jueces sean de los hipercativos en junio tenemos la siguiente edición...cheeky

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

 OcioZero · Condiciones de uso