Desafío - Los misterios de Laura - COMPLETO - ET_no_es 2 - Elilú Minado 1

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de ET_no_es
ET_no_es
Desconectado
Poblador desde: 15/09/2016
Puntos: 44

Crisis

Haciendo la compra sonríe a la cajera y saluda discreta a los vecinos; una anciana callada y amable.

En casa se quita sus ropas negras, la peluca y la máscara que cubre su rostro. Liberado, Javier, contempla el cadáver de Laura; no renunciará a la pensión de su madre.

¿Puedo ponerte una sonda anal?

Imagen de Elilú Minado
Elilú Minado
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2016
Puntos: 12

Viuda devota

Las manos de Laura soportan el rosario y la penitencia, su espalda el restallido del flagelo y la boca el último misterio. El primero, rezado por los malos pensamientos, el segundo por sucumbir a la tentación y ahora el tercero: para purgar el pecado de haber disfrutado matándolo.

 

 

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Crisis nos presenta una historia clara y macabra. Me descoloca un poco el armado de las frases. La primera, donde el sujeto va después de un extenso predicado. Y en la segunda, en lugar de un punto y coma después de Laura, quedaría mejor. a mi criterio, un punto seguido. A pesar de ser una historia bien narrada, creo que está desaprovechada, en el sentido de que se le podría sacar más jugo si supiéramos (o nos hicieran ver) por ejemplo, lo que siente Javier. Contada tal como está, resulta bastante lineal.

Viuda devota me confunde un poco en su construcción. Entiendo que se trata de una viuda que ha matado a su esposo y que está ahora padeciendo su penitencia. En la primera frase se mencionan tres partes del cuerpo de Laura que parecen soportar ese castigo (las manos, la espalda y la boca). A continuación, comienza esta enumeración de “El primero”, “el segundo” y “el tercero”. Me ha costado entender si la segunda enumeración se refería a los tres elementos destacados de la primera frase, o si se refería a “el último misterio” que es la expresión que la precede. Y creo que sigo sin entenderlo del todo. A pesar de ello, creo que la idea de la historia, puede ser comprendida.

Dada la dificultad que encuentro en la segunda historia, mi voto va para Crisis

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me ha convencido mucho Crisis. Creo que la historia que el autor presenta es sencilla, pero la forma de desarrollarla me parece un acierto. El primer párrafo esconde muy bien el secreto, y dibuja a la perfección a “la” protagonista en la mente del lector, al anteceder la descripción al sujeto. El segundo párrafo quizá me plantea más peros, como por ejemplo cuánto tiempo lleva el cadáver allí, el final, un pelín explicativo para mi gusto, y el último punto y coma que yo cambiaría por un punto para incrementar la pausa. Pese a ello, el conjunto es muy sólido.

En viuda devota me ha pesado mucho la forma en la que está escrito. En la primera frase hubiese separado los elementos de la enumeración con puntos y coma, y hubiese puesto una coma tras “flagelo”, porque en una primera lectura parece que en la espalda lleve “el restallido del flagelo y la boca”. Y en la segunda, soy incapaz de situar el “primero”, “segundo” y “tercero” con la enumeración anterior (suponiendo que tengan relación), porque si “las manos” soportan “el rosario y la penitencia”, este “primero” deberías ser “las primeras” (para las manos”) o “los primeros” (para el rosario y la penitencia). La cuestión es que la historia, pese a ello, se ve bien, y se entiende, pero la estructura, algo caótica, le quita mucha fuerza a este micro.

Mi voto para Crisis.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

La numeración yo creo que se refiere al número de flagelaciones.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Fly dijo:
La numeración yo creo que se refiere al número de flagelaciones.

Acabáramos... smiley

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gusta mucho lo que se nos cuenta en Crisis. Tiene ese toque de misterio y un desenlace bastante redondo, equilibrado entre lo dramático y lo maquiavélico. Lo que no me gusta tanto es la ejecución, creo que se podría haber depurado un poquito más. Me faltan comas tras "compra" y "casa", especialmente la primera. Tampoco me convence la construcción de la primera frase, no se lee fluidamente. Aun así, la historia perdura y se hace recordar por encima de la realización.

Algo muy parecido me ocurre con Viuda devota. Me gusta el qué pero no del todo el cómo. Falta una revisión, a mi parecer, en el uso de las comas. Tras "espalda" y "boca" se precisa una pausa que no hay. De igual manera ocurre tras segundo. Creo que todo esto hace que el micro no se lea fácilmente, requiere de varias lecturas y eso siempre va en detrimento del texto. La parte buena es la interpretación que el autor le ha dado a los misterios, poniendo mucha intención en jugar con otras acepciones, e imprimiéndole un ritmo muy acorde. Entiendo que el autor lo uso como figura para simbolizar las cuentas en el rosario a la hora de rezar la penitencia. 

Un duelo muy ajustado, con dos buenos micros que podrían haber sido estupendos con un poco más de atención. 

Me voy a quedar con Viuda devota. 

 OcioZero · Condiciones de uso