Desafío - Tierra de lobos - COMPLETO - De Sastre 2 - ET_no_es 1

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de De sastre
De sastre
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 78

Fauna urbana

El viejo tiburón financiero disfruta observando cómo se devoran las pirañas entre sí, dentro del enorme acuario de cristaleras grises. Entre sus aliados, un ejército de lobos con piel de cordero; entre las piernas, su nueva directora comercial. Una fiera difícil de catalogar.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Buf, buff, bufff...

Del mejor acero semántico deberá ser la armadura del guerrero que recoja este guante. 

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de ET_no_es
ET_no_es
Desconectado
Poblador desde: 15/09/2016
Puntos: 44

Licántropo

Salió de comisaria dolorido, con las magulladuras propias de la última manifestación. Aun así estaba exultante. Tras años de lucha, el parlamento había aprobado la ley que prohibía la caza del lobo. Por fin, podría abandonar el ecologismo; la próxima luna llena se reuniría con sus hermanos del bosque.

¿Puedo ponerte una sonda anal?

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Fauna urbana me parece un micro notable. La “animalización” de cada personaje es muy, muy buena, y el dibujo del “tiburón” está tremendamente conseguido con tan solo cuatro pinceladas. Excelentemente puntuado. La frase final cierra el micro con maestría. Sin embargo, no está exento de peros. Por un lado, el título del Desafío está cogido con pinzas en la historia, siendo los lobos un animal más dentro de la fauna. Por el otro, el micro es más la descripción (muy buena) de una escena que un relato en sí.

Licántropo tiene más historia que el relato de su rival; está más completo en ese sentido. Solo le veo un (gran) problema: el enorme spoiler que se marca el autor con el título. No me parece que haya sido un recurso acertado por parte de ET. En ocasiones hay títulos que no acompañan como debieran, o que aportan poco, pero creo que estamos en un caso en el que el título, directamente, le hace daño al micro. El lector está tan predispuesto al saber qué se va a encontrar, que las diferentes acciones que ocurren en la historia (Su lucha contra la caza del lobo, el abandono del ecologismo, la reunión con el resto de hombres lobo…) no sorprenden, porque se explican solas (“Claro… es que él es un licántropo”) Con un título diferente, más escondido, apoyado en el título del propio Desafío, el autor habría conseguido un gran golpe final. Tal y como está, desgraciadamente, se ha quedado un conjunto bastante frío.

Mi voto para Fauna urbana.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Fauna urbana es un micro muy interesante. Con un cuidado lenguaje que pone de manifiesto la selva en que se mueven los grandes negocios. Imágenes bien construidas, y aunque no cuenta una historia muy potente y es más bien una descripción de lo que hay en este mundillo, se adivinan muchas historias por detrás. En ese sentido es un micro muy rico.

En Licántropo, se nos presenta un personaje que ha defendido el ecologismo porque los abusos contra los animales le tocan en su propia piel. Un planteo original y bien pensado. Preferiría que el título no intentase explicarme lo que ya está contando el cuento. Me hace pensar que el autor no confía en su relato y quiere asegurarse de que lo entienda. La expresión “magulladuras propias” no me parece correcta, la cambiaría por “las magulladuras recuerdos de la última manifestación” o algo por el estilo. El adjetivo “propias” no significa que se las han provocado durante la última manifestación. A pesar de que entiendo que es eso lo que quiere decir, no me parece la forma correcta de decirlo.

Mi voto va para Fauna urbana

Letripedia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gusta el trabajado símil de Fauna urbana. Es una texto que entrar por los ojos gracias a lo certeras que son las imágenes que su autor propone. En ese sentido, cumple una de mis máximas: un micro debe ser visual. Sin embargo, creo que en el ejercicio de la metáfora, el autor se ha olvidado de algo esencial: un micro es, ante todo, un relato. Al menos bajo mi punto de vista, un micro debe poseer inicio-nudo-desenlance, aquí veo una estampa muy, muy lograda, pero sin desarrollo.

Aunque Licántropo tiene algún detalle a mejorar, está escrito con bastante corrección. Lo peor de todo, sin duda, es el título. No creo que sea necesario dárselo todo tan mascado al lector, hasta el punto de adelantar demasiado y chafar un poco el final. Aparte de eso, me ha gustado lo que he econtrado en las líneas. Me gusta la idea del hombre lobo que opta por la vía pacífica para resolver los problemas que amenazan a su especie.

Voto por Licántropo

 

 OcioZero · Condiciones de uso