Prosa cipotuda

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ayer o anteayer, en fb, compartía Nuria C. Botey una entrevista hecha al escritor Montero Glez, a raíz del último premio que ha ganado: el XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

El artículo entero (http://www.elespanol.com/cultura/libros/20161126/173733169_0.html) es de lo más interesante. De hecho, creo que suscribo al menos al 90% las opiniones de Montero González. Pero lo que más me chocó de todo lo dicho ahí fue el término «prosa cipotuda», acuñado en otro artículo por el crítico Íñigo F. Lomana (al que no había leído nunca. Veo que a mí la teoría de la literatura no me va mucho. Pero a veces hay excepciones). Aquí el artículo de marras: http://www.elespanol.com/cultura/libros/20161021/164863513_13.html

No sé qué os parecerá, pero yo aparte de reírme un rato, imaginando a Arturito y al resto de la cuadrilla de tropelías literarias, me he reconfirmado en la idea de la carencia de fondo. Por mucho fuego artificial bien vistoso, si un libro no tiene fondo... Será (incluso) buena prosa, pero no es literatura.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Muy grandes los dos artículos, Morgan.

A Montero Glez no lo conocía y me ha parecido un crack. Tarde o temprano caerá algo suyo.

En cuanto al de la prosa cipotuda, argumenta y expresa a la perfección mis impresiones acerca de esta escuela de periodistas-escritores, y el tipo de prosa que utilizan.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Es curioso eso que comentas de los periodistas-escritores. Salvo honrosas excepciones (que si no el Viejo Bastardo me mata enlightened), creo que su faceta periodística marca demasiado a este tipo de escritores. Que está bien eso de contar las cosas de forma breve y concisa, depurando los excesos. Pero es que a veces lo que llaman excesos es lo que necesita una historia concreta (yo siempre he pensado lo que dice Montero Glez sobre que a cada fondo le pega una forma). Y no todo se puede reducir a titulares (o metáforas brillantes, para nuestro caso), a veces hay que ahondar en las ideas y los personajes.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

L. G. Morgan dijo:

Es curioso eso que comentas de los periodistas-escritores. Salvo honrosas excepciones (que si no el Viejo Bastardo me mata enlightened), creo que su faceta periodística marca demasiado a este tipo de escritores. Que está bien eso de contar las cosas de forma breve y concisa, depurando los excesos. Pero es que a veces lo que llaman excesos es lo que necesita una historia concreta (yo siempre he pensado lo que dice Montero Glez sobre que a cada fondo le pega una forma). Y no todo se puede reducir a titulares (o metáforas brillantes, para nuestro caso), a veces hay que ahondar en las ideas y los personajes.

Eso, eso, que voy a tener que poner orden aquí...indecision

Es cierto lo que dices, aunque entendible ya que unos señores se han pasado cuatro años metiéndoles en la cabeza eso de la concisión. De todos modos, no pienso que sea tan difícil separar tu yo periodista de tu yo escritor (no del todo, ya que lo interesante es coger lo mejor de cada uno) y saber en qué estás trabajando en cada momento y usar sus herrramientas concretas.

Personalmente, no soporto el exceso de floritura en un periódico (fuera de las secciones de opinión, crónica, etc), así como tampoco me veo capaz de leerme una novela escrita con el sistema de pirámide invertida y con tanta concisión que se pierde todo el detalle.

Y ojo, que lo conciso me gusta, pero igual que se puede describir un árbol en pocas líneas o dar el coñazo con ello durante diez páginas a lo Tolkien, tampoco es lo mismo ir al grano hacerlo mencionando de pasada  toodo lo demás.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ejemplo perfecto de prosa cipotuda, a cargo, cómo no, de nuestro incomparable Arturo Pérez Reverte:

http://www.xlsemanal.com/firmas/20170507/perez-reverte-cristina-hendricks-y-nosotros.html

Debe de ser del 7 de mayo o algo así, pero yo me lo crucé ayer. Le han dado pal pelo en twitter y prensa, pero de todas las réplicas me han gustado especialmente estas dos:

En el Mundo Today: http://www.elmundotoday.com/2017/05/christina-hendricks-menciona-a-perez-reverte-en-su-resena-de-casa-lucio-en-tripadvisor/

«“Restaurante emblemático, buena comida, mucho viejo verde”. Así describe la actriz estadounidense Christina Hendricks el emblemático restaurante madrileño Casa Lucio, donde coincidió con el escritor Arturo Pérez Reverte y varios de sus colegas, que la observaban desde otra mesa».

Y en un vídeo de la youtuber Isa Calderón: http://www.lavanguardia.com/de-moda/feminismo/20170509/422417199097/video-isa-calderon-respuesta-perez-reverte.html

Claro que Arturito no se ha quedado atrás y ha llamado imbéciles sin comprensión lectora a los críticos, que no han sabido entender que su excelso artículo era una parodia inventada. Como si eso excusara algo, digo yo. Parodia o no, retrata sin piedad a todos los casposos, retrógados y sexistas que son como él y sus amigos.

 OcioZero · Condiciones de uso