Desafío - <Sillas> - COMPLETO Bio Jesus 1 - Guillermo Tell 2

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Una no

Acabadas las clases, las sillas elevan las patas al cielo como un extraño insecto derribado.

Sin embargo, la tercera del fondo permanece en sus trece, aferrada al suelo. Su dueño no pudo colocarla sobre el pupitre. Cuando los agentes vinieron a buscarlo todos miramos a otro lado.

Imagen de Guillermo Tell
Guillermo Tell
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2017
Puntos: 26

Juegos de orfanato

Todos corrían nerviosos alrededor. Cuando paró la música, Peláez se tiró en plancha contra la silla ocupada ya por Gálvez y le arrancó la oreja de un mordisco. El castigo siempre sería mejor que el premio que aguardaba al perdedor bajo la insaciable sotana del Padre Prior.

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Gracias por aceptar el desafío.
Excelente micro, por cierto.

Imagen de Guillermo Tell
Guillermo Tell
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2017
Puntos: 26

Pues el tuyo no se queda corto tampoco. 

Un placer justar contigo. 

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Una no arranca con una buena frase. Sin embargo el párrafo siguiente, aparte de incidir sobre el título y explicarlo, resulta misteriosa para mí: ¿estaba muerto el niño o adolescente? ¿estaba muy herido? ¿por qué vienen los agentes a buscarlo y no lo ve el profesor o el bedel…y sobre todo, si han acabado las clases y todos se han ido supuestamente… qué hacen allí de nuevo mirando hacia otro lado? ¿es el día siguiente? ¿y les hacen estar en clase con un cadáver? No sé, me resulta confuso.

Juegos de orfanato tiene su aquel, aunque el tema de las sotanas ardientes no sea demasiado original, tiene un punto de gracia y es perfectamente comprensible.

Mi voto para Juegos de orfanato de Guillermo Tell

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Una no cuenta una historia muy dura y demasiado viva, por desgracia. No sé si he sabido captar lo que el autor ha querido transmitir, pero hablaré de lo que el micro como lectora me ha hecho ver.  Una inocente frase de inicio te transporta a la infancia, con esa descripción de las sillas puestas del revés, y te hace fijar la atención sobre un detalle que lo hace todo diferente: uno de los alumnos es distinto al grupo. Una diferencia que hace que, ese día, la policía acuda cuando ya es demasiado tarde y que sus compañeros vuelvan el rostro. Aún se sigue mirando hacia otro lado en el acoso escolar. 

Juegos de orfanato es una gran réplica, muestra de nuevo, una realidad cruda y latente en el mundo de los niños. La supervivencia que se vuelve salvaje en un sencillo juego infantil. El autor cierra de manera certera la historia con un desenlace bien llevado y con una redacción impecable.

Los dos micros son especialmente buenos en este desafío. Mi voto es para Una no, la debilidad de su rival ha sido tratar un tema que esta más manido frente a una historia más original.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

No acabo de entender del todo Una no. La escena me hace pensar en un alumno que sufre acoso escolar, aunque se me escapa por qué vienen los agentes a buscarlo. ¿Lo han matado y vienen a buscar su cadáver? En ese caso se podría haber incluido la palabra “cuerpo” o alguna similar para dejarlo un poco más claro. ¿Vienen a buscarlo porque ha hecho algo indebido? La escena en sí me parece interesante, pero la resolución me deja con demasiadas dudas.

Juegos de orfanato es un micro duro, en el que unos niños son capaces de luchar como animales (y arriesgarse a un castigo ejemplar) con tal de no recibir el “premio” del Padre Prior.

Ambos están escritos con corrección,  y no dudo de que Una no seguramente encierra una historia más interesante de lo que este juez ha sido capaz de ver, pero mi voto es para Juegos de orfanato

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Yo últimamente creo que no cazo una. "Una no" pensaba que hablaba de un alumno díscolo que no soportaba más formar parte de un sistema totalitario y opresor, pero muy posiblemente hable de acoso escolar.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Felicidades Guillermo  Tell! Desde que leí tu micro supe que lo tenía muy difícil, la mezcla que haces de juego infantil y salvaje instinto de supervivencia era demasiado buena.

Parece que mi cuento era difícil de entender. La ambiguedad era buscada. Esa silla sin voltear la ve el profe de turno, los alumnos se van, el se entretiene recogiendo, ve la silla y medita sobre lo que ha pasado.

¿Y qué ha pasado? Cualquier cosa: un acosador detenido o un acosado que se va acompañado, un chico que se dedica al trapicheo,un testigo, etc.

Dramas que se desarrollan todos los días en nuestros colegios e institutos y que muchas veces hacen que, incómodos, desviemos la mirada. 

Temo que mi arte no alcanzó para expresar esta idea con soltura.

Imagen de Guillermo Tell
Guillermo Tell
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2017
Puntos: 26

Gracias Bio Jesus, ha sido un placer justar contigo. Espero que tengas suerte en la repesca y podamos seguir justando y cruzando nuestras lanzas. 

 OcioZero · Condiciones de uso