1ª ronda: La boticaria, de A. Chéjov y El cumpleaños de la infanta, de Óscar Wilde-COMPLETO Aderezade 2 - Guillermo Tell 1

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bienvenidos a la primera ronda de las justas: Títulos decimonónicos.

El siglo XIX está plagado de innumerables obras en las que, a buen seguro, se han inspirado todos los escritores que han sucedido a tan hermosa época literaria. Nosotros os pedimos algo parecido. Queremos que los autores decimonónicos os inspiren. Pero no con su obra, sino con el título de ella: tenéis que escribir un micro basado en uno de los títulos propuestos en cada desafío. Pero atención: los dos justeros deberán escribir sobre el mismo título. Es decir, el primero en llegar elegirá, el otro tendrá que escribir sobre el mismo que ha escogido su rival. Ya sabéis, 50 palabras máximo y, MUY IMPORTANTE, EL MICRO TIENE QUE TENER SENTIDO POR SÍ MISMO, no puede apoyarse en la obra literaria para cobrar sentido. Dicho de otro modo, debéis escribirlo como si nunca hubieseis oído hablar de la obra en cuestión. Si tenéis alguna duda, preguntad sin reparos.

Teneis de plazo hasta el lunes 6 de marzo a las 23.59 h.

 

La boticaria, de A. Chéjov y El cumpleaños de la infanta, de Óscar Wilde 

Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

Estrenamos pues.

FELICIDADES

En el patio del módulo de mujeres, una menina cepilla la melena de la enfurruñada Cristina. No le dejan saludar desde el balcón con su manita, y la cinta del escáner escupe sus regalos. Al menos pusieron flan de postre en las bandejas metálicas. Con espray de nata.
 

Imagen de Guillermo Tell
Guillermo Tell
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2017
Puntos: 26

¡Pero qué ha pasado! Me alejo unos días y cuando me asomo, solo queda hueco en este desafío. ¡Que sepáis que está muy feo lo que habéis hecho! Vamos a ello, ¡¡Gluppsss!!

 

Exilio

Como cada año pide un deseo ante las velas, siempre el mismo. Sopla con todas sus fuerzas a ver si esta vez se cumple. Unos aplauden, otros entonan el “cumpleaños feliz” y mientras, en la cabeza de la infanta, solo retumba el himno de Riego.  

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Felicidades nos presenta a una infanta anacrónica, con esa menina peinándola y queriendo saludar por el balcón en una cárcel muy moderna, enfurruñada. Una infanta con nombre propio que no nos deja indiferentes.

Exilio me parece una buena réplica, más decimonónica. Una situación que no necesita más explicación que ese título y ese himno.

Ambos me parecen excelentes micros para el tema, pero voy a decidirme por Felicidades de Aderezade  porque esa imagen de anacronismo con la menina y el flan con spray de nata me ha ganado.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Muy a tono ambos micros con los tiempos que corren.

Felicidades es un micro fantástico, con una combinación muy lograda entre el mundo contemporáneo y esos detalles arcaicos tan en consonancia con la idea de una princesa. La primera frase de la menina cepillando el pelo a la enfurruñada presa es para enmarcar, y la imagen que proyecta de una pueril y caprichosa infanta, recreándose en la nata del flan, es genial. 

Exilio también ha metido a la infanta entre rejas y ha contado una historia con un pensamiento final la mar de contundente con ese himno de Riego retumbándole en la cabeza. Es una buena réplica pero pierde un poco de originalidad al haber situado el micro en la misma escena que su rival. 

La primera frase pierde el sentido, porque le falta una coma después de “Como cada año”. También falta otra antes del “mientras”, sobrando la que está entre “infanta” y “solo”.

Mi voto es para Felicidades. En mi opinión es mejor micro en la forma y en el fondo. 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Dos micros muy potentes los que aquí se enfrentan.

Me gusta esa versión de Orange is the new monarchy que presenta Felicidades. El micro está estupendamente escrito, se palpa a la perfección el hastío de la infanta. Se me escapa si el espray de nata tiene algún significado oculto que no logro comprender.

Exilio es una réplica de altura. Más crepuscular, presenta una familia real exiliada por la instauración de una república.

Los dos me gustan mucho, pero me voy a quedar con la decadencia de Exilio y esa frase final demoledora.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Uffff, que perdone Guillermo Tell la empanaera de esta jueza, que ha situado su micro en la cárcel, cuando tenía por delante un título que casi la aplasta. Lo lamento. Aunque eso no cambie mi voto, era de recibo entonar el mea culpa por no haberlo visto. smiley

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Yo tampoco pillo (aunque no es una novedad en mí) lo del spray de nata, ¿no sería nata en espray?

Felicidades por el micro, no obstante.

Imagen de Guillermo Tell
Guillermo Tell
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2017
Puntos: 26

Felicidades a mi rival por su "Felicidades". Cuando vi que solo quedaba este desafio por cubrir y leí el micro de Aderezade, se me cayeron los palos del sombrajo, bueno y por supuesto la manzana también.

Gracias a los jueces que me han dado tanto (o ¿era a la vida?) y sobre todo a Eddy que ha contribuido a que mi muerte sea más digna. 

Acepto sus disculpas, Jueza Antartica, todos nos equivocamos, el primero yo metiendome en este desafio. 

Suerte Aderezade para las siguientes rondas. 

 OcioZero · Condiciones de uso