El escándalo LexNet

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Me sorprende que nadie comente nada sobre el tema, es algo gravísimo que afecta la seguridad judicial de toda España.

Copio y pego:

La red LexNet, a través de la cual se hacen las comunicaciones judiciales en España, fue cerrada anoche, de repente y sólo con un aviso de veinte minutos de antelación. El ministerio de justicia ha anunciado que permanecería cerrada como mínimo hasta el lunes y ha convocado una reunión de urgencia para hacer frente a uno de los mayores escándalos de los últimos años. Varios colectivos jurídicos ya piden la dimisión del ministro español de Justicia, Rafael Catalán, por lo que ha pasado.

LexNet es el sistema telemático del Ministerio de Justicia español, que se utiliza para intercambiar información de casos judiciales entre jueces, abogados y procuradores. El jueves se conoció un gravísimo error informático que dejaba al descubierto todos los datos de los miles de casos abiertos en los tribunales, incluso los más sensibles y secretos.

El error era tan simple como cambiar una parte de la dirección de internet. Cuando se accede a LexNet se crea una dirección de internet en la que consta una identificación personal. Lo que se descubrió jueves es que cualquier usuario, sólo cambiando su identificador personal por el de cualquier otro abogado, procurador o juez podía tener acceso a la carpeta personal de éste y, por tanto, a los documentos de cualquier juicio en el que participara. El error dejaba a la vista de todos millones de datos que deberían tener la máxima protección, según la ley de protección de datos, ya que conseguir los identificadores de los otros abogados era muy sencillo. El Consejo General del Poder Judicial se reunió ayer urgentemente para comenzar una investigación sobre el tema.

El jueves, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, hizo estallar la crisis con un tuit, después de haber intentado sin éxito que alguien del ministerio respondiera su demanda de información.

Tras la publicación de la tuit, el ministerio reaccionó y explicó que había solucionado el problema en una hora. Sin embargo, anoche se cerró completamente el acceso al servidor.

El abogado Fabián Valero explicó en una serie de tuits que el cierre del servidor para solucionar defectos y hacer actualizaciones del sistema había sido precipitado porque normalmente los operadores judiciales recibían el aviso con antelación y se hacía en horario no laboral .

La separación de poderes, burlada:

El descubrimiento de este error monumental ha puesto de relieve, sin embargo, otra cuestión aún más inquietante. Contra cualquier lógica, el servidor informático de LexNet está en manos del ministerio de Justicia, lo que viola de manera clara el principio de separación de poderes. De esta manera, todos los datos de los procesos judiciales están al alcance del gobierno en tiempo real. Esta situación ha sido denunciada ante la Unión Europea por algunos colectivos, pero ha sido el escándalo del error informático que ha multiplicado la preocupación. (Ojo lo que viene ahora) <<>>

Brutal.

El senador de En Comú Podem Joan Comorera ya denunció esta grave irregularidad, reclamando que los datos fueran alojados en un servidor del poder judicial y no del poder ejecutivo.

Ayer el PSOE y más partidos también reaccionaron. Los socialistas formularon una batería de preguntas parlamentarias. Querían saber desde cuando había este error y si el gobierno estaba al corriente.

Varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, tienen su sistema propio, e-Justicia. Éste, sin embargo, siempre debe funcionar coordinado con LexNet. En el País Valenciano y en las Islas Baleares han coexistido sistemas diversos pero desde el año pasado se ha hecho una implantación masiva de LexNet. Esto ha causado muchas quejas y problemas de funcionamiento.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Yo me quedo con que la gente del Gobierno (y de paso potencialmente, la del PP y todos los amigos de éste, es decir, una cantidad de gente simplemente incalculable) tenían, no sólo acceso a toda la información de carácter judicial del país, sino que además (lo que me parece de una gravedad brutal) tenían el poder de modificar o borrar cualquier dato que quisieran.

El Ministro de justicia seguramente dimitirá (o no, a saber, un paripé inútil sería en cualquier caso, el daño ya está hecho), pero está claro que el gran paladín de España Don Mariano Rajoy Brey no sabía nada al respecto y huelga decir que hay seguridad total de que nadie leyó, modificó o borró cosas que no debía en su beneficio.

Menudo cachondeo, país de pandereta.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Este hilo en Twitter.

Así a modo de resumen:

LexNet lleva oliendo a choto desde el primer día. Asociaciones de abogados y senadores de C's y Podemos se tiraron buena parte del 2016 pidiendo informes, solicitando datos y proponiendo enmiendas con el objetivo de corregir la (a todas vista) chapuza que se estaba perpetrando. La respuesta peperocrática fue la habitual, pasar de todo, y al verse obligados a responder, "Venezuela". NO ES BROMA. 12:40 en adelante. La tipa a ratos apenas es capaz de leer lo que tiene delante, y cuando tiene que articular frases propias ya es la repanocha. Gallega, diría yo. Retrasada enchufada.

La historia es la de siempre: el desastre se ve venir a leguas, todo el mundo lo dice, pero los responsables en cuestión no hacen nada porque son unos inútiles de manual.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Pues otra cosa a la lista. Y aquí no pasará nada. Como mucho dimitirá el ministro y lo enchufarán en otro organismo con paga vitalicia. Y el sistema por mucho que lo arreglen seguramente seguirá trucado para que el gobierno pueda acceder a él por mucho que la UE luego le diga que es ilegal. Como siempre. Pasarán 10 años, se le pedirá a España que cambie el maldito sistema y al final se hará tras haber podido hacer lo que querían durante todos esos años.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El lexnet fue una cagada política, esencialmente porque se ha querido implementar un sistema de comunicación telemática cuando dicho sistema estaba todavía en pañales.

Un poco lo mismo que lo ocurrido con la TDT: Se quiso estar a la vanguardia, y se dio luz verde a un cambio tecnológico antes de tiempo... con el esperable resultado de gran cantidad de problemas.

 

Ahora, el problema con la separación de poderes, tampoco la veo en que el servidor esté puesto por el Ministerio (que no se ha descubierto ahora, que va ya un tiempo que para entrar en lexnet se entra por la web del ministerio). Al servicio de la Administración de Justicia hay medios humanos y materiales puestos o dependientes de la Administración (estatal o autonómica).

Cuestión distinta es que este fallo haya provocado que el Gobierno pueda enterarse en tiempo real de todo.

 OcioZero · Condiciones de uso