Puto puente

168 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Te parece una anecdota naif posiblemente porque no trabajas en la publica y es un problema que te tengas que comer todos los dias, entonces verias de otra forma la diferencia entre que un alumno gitano le saque una navaja a otro, cosa que no se da tanto con los hijos consentidos de los pijos en la privada, por no mencionar la cantidad de alumnos inmigrantes con dificultades con el idioma en la publica etc etc. que es el tipo de cosas que hace que se resienta el nivel general de la clase

El Estado paga más por un alumno en el colegio público que por uno en el concertado. Además, es una manera de garantizar una educación más al gusto de los padres. Yo siempre pongo mi ejemplo: estudié en un colegio concertado que tenía un retratato del Che y otro de Castelao colgado en la entrada. Para mí el problema es la mentalidad de ver una amenaza que haya padres que quieran mandar a sus hijos religiosos en vez de tomar ventaja de es para fomentar otros centros donde se ofrezca una educación alternativa.

Que no se pueda despedir a un profesor por el mero hecho de tener una oposición es más problemático que contratar a alguien a dedo: los padres como clientes pueden ejercer una presión que como ciudadanos no tienen.

Es que las causas del coste estan precisamente en lo que comento, claro que un alumno cuesta mas de media porque que pasa con el alumno sordo que supone un sobrecoste enorme que la concertada no quiere asumir? de todas formas sigue sin ser un argumento en contra a mi modo de ver

Esto me suena a cuando la gente dice sabias que el presidente de la republica francesa cobra mas que el rey de espana? no lo veo un argumento que vaya a ninguna parte porque cuando se trata de ciertas cosas no creo que tenga que ser siemrpe lo economico lo que prime

Para mi no supone ninguna amenaza que alguien quiera recibir formacion religiosa, eso lo dices tu, lo que yo he dicho es que el que quiera privada que la pague pero que la pague toda sin que el estado tenga que asumir parte como ocurre en las concertadas, ademas, incluso en la publica a dia de hoy se oferta religion *siempre catolica por cierto y sus profesores los pone el obispado asi que no veo la queja

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo que dices, si claro, la presion de los padres puede ejercer una influencia pero es que no estamos hablando unicamente de profesores nefastos que vuelvan a todo el mundo en su contra, sino de que se trata de gente a la que no se le ha exigido ningun filtro para estar ahi y eso puede resentir la calidad educativa, tampoco creo que un profesor de escuela por ser funcionario sea inmune como dices, a lo mejor no conoces el tema muy de cerca

Por ultimo la educacion libre puede ser una gran idea o una idea de mierda, yo no estoy a favor, no me gusta la idea de que sean los padres los que tengan que elegir deliberadamente el contenido de lo que van a estudiar sus hijos cuando estos aun no tienen capacidad de elegir,  tampoco creo que todos los padres tengan una clarividencia suficiente para hacerlo, hay gente que se especializa en estas cosas por algo. 

prefiero una educacion obligatoria de calidad que garantice que al menos tendran una formacion minima en ciertas materias y por supuesto idealmente que en ese sistema haya asignaturas a elegir y de alguna manera los estudiantes puedan potenciar las habilidades que quieran o estudiar mas sobre aquello que les despierte interes

 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Novo dijo:
Esa misma es la tesis de Piketty: cuanto más tengas, más fácil te resulta obtener un retorno. Se le ha criticado señalando la habitual cantinela de finanzas: rentabilidades pasadas no garantizan rentas futuras. Es más, empíricamente sucede lo contrario: cuanto más tengas más difícil se te hace tomar decisiones adecuadas porque la tendencia es a diversificarse, y así muchas personas pierden su patrimonio por malas decisiones. En términos absolutos claro que puedes obtener más rentabilidad (si tú tienes un millón y yo tengo mil, obtienes más retorno porque tienes más dinero), pero en términos relativos la tendencia no es esa.

No, la rentabilidad relativa del capital es creciente precisamente por eso que dices, por la diversificación. Un capital mayor permite una mayor diversificación entre activos de diferente riesgo, liquidez y rentabilidad, con lo que el capitalista está más defendido contra el riesgo. Si tienes pocos huevos, no te queda otra que meterlos en la misma cesta. 

Claro que tampoco es el único motivo. Otro es que invertir supone un trabajo. Un pequeño capitalista vive en primer lugar de su trabajo mientras que la renta del capital es secundaria, con lo que no puede dedicarle tanto tiempo como un gran capitalista, que puede centrarse en ello.

Otro motivo más es la liquidez. Para un pequeño capitalista la liquidez es muy importante para prevenir contingencias como la pérdida del empleo. Eso significa menor rentabilidad. Un gran capitalista puede permitirse una cartera con menor liquidez.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Jefe rojo dijo:

Te parece una anecdota naif posiblemente porque no trabajas en la publica y es un problema que te tengas que comer todos los dias, entonces verias de otra forma la diferencia entre que un alumno gitano le saque una navaja a otro, cosa que no se da tanto con los hijos consentidos de los pijos en la privada, por no mencionar la cantidad de alumnos inmigrantes con dificultades con el idioma en la publica etc etc. que es el tipo de cosas que hace que se resienta el nivel general de la clase

Quería decir que es una anécdota simplona que en los colegios privados inflen las notas. He visto a alumnos suplicar en la privada y quedándose a las puertas de la carrera de sus sueños e inflarle notas a personas en la pública porque son pobres (para que tengan acceso a una beca).

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo que dices, si claro, la presion de los padres puede ejercer una influencia pero es que no estamos hablando unicamente de profesores nefastos que vuelvan a todo el mundo en su contra, sino de que se trata de gente a la que no se le ha exigido ningun filtro para estar ahi y eso puede resentir la calidad educativa, tampoco creo que un profesor de escuela por ser funcionario sea inmune como dices, a lo mejor no conoces el tema muy de cerca

Precisamente es la rigidez estatal lo que genera los problemas que denuncias. Al haber una directriz aplicada a todos los colegios independientemente de la zona, la cultura, las necesidades de los alumnos, hace que se pierda calidad educativa al no permitirse atender correctamente las demandas particulares de cada centro. La empresa privada es más flexible a la hora de contratar y despedir al personal necesario que se adapte mejor a sus clientes (alumnos) y siempre tratarán de buscar la forma más eficiente de explotar un nicho de mercado. Pintas como un problema que se pueda contratar a dedo cuando es una ventaja.

El colegio no es de los directores de forma general. Los modelos empresariales aplicables a un colegio son infinitos, desde cooperativas de profesores, que los padres sean socios, que los profesores sean padres y socios (y se le dé voz a los alumnos), que haya un consejo regulador de personas honoríficas (antiguos alumnos, profesores, etc.), que haya patrocinadores, franquicias de colegios que representen una filosofía (o una religión), etc. 

Que alguien siga manteniendo en este país la defensa de "una educación pública y de calidad" es un cliché trastornado de profesores carcamales, acomodados y mediocres. Que no se apueste por arriesgar por otros modelos y se prefiera seguir esperando como hacemos desde hace décadas a que todos los partidos acepten ese gran pacto por la educación es una quimera.

Podrían surgir otros retos y dificultades como colegios privados-guetos de gitanos, de inmigrantes, de solo estudiantes con diferentes divergencias, colegios elitistas, etc. Yo no lo veo un problema porque es lo que la gente escoge. El problema es que se siga encerrando a niños obligatoriamente durante tantas horas en un colegio para memorizar una información que tiene a golpe de clic y no se incentiven otras formas de educación al margen de las directrices estatales.

 

Es que las causas del coste estan precisamente en lo que comento, claro que un alumno cuesta mas de media porque que pasa con el alumno sordo que supone un sobrecoste enorme que la concertada no quiere asumir? de todas formas sigue sin ser un argumento en contra a mi modo de ver

A mí me parece un argumento de peso que cobra fuerza por todo lo que subyace: la falta de incentivos para que sea una educación más eficiente, que se destinen los recursos sobrantes a otros servicios (en el propio centro), falta de motivación por obtener una mayor calidad en la educación, inmoviliza la modenización de la misma, etc.

 

Para mi no supone ninguna amenaza que alguien quiera recibir formacion religiosa, eso lo dices tu, lo que yo he dicho es que el que quiera privada que la pague pero que la pague toda sin que el estado tenga que asumir parte como ocurre en las concertadas, ademas, incluso en la publica a dia de hoy se oferta religion *siempre catolica por cierto y sus profesores los pone el obispado asi que no veo la queja

En realidad no das ningún motivo para que sea así, parece que lo dices con rencor "si alguien quiere una educación privada que se lo pague él solito". Yo tampoco estoy muy a favor, pero es la única herramienta que tienen los padres de escoger una educación, recordemos, obligatoria. Confinar a un niño a un colegio público porque sus padres no se pueden permitir algo mejor lo veo incomprensible. Es que le sale más barato al Estado pagar la educación a medias con los padres que asumirla él solo. No entiendo tus motivos.

Por ultimo la educacion libre puede ser una gran idea o una idea de mierda, yo no estoy a favor, no me gusta la idea de que sean los padres los que tengan que elegir deliberadamente el contenido de lo que van a estudiar sus hijos cuando estos aun no tienen capacidad de elegir,  tampoco creo que todos los padres tengan una clarividencia suficiente para hacerlo, hay gente que se especializa en estas cosas por algo. 

prefiero una educacion obligatoria de calidad que garantice que al menos tendran una formacion minima en ciertas materias y por supuesto idealmente que en ese sistema haya asignaturas a elegir y de alguna manera los estudiantes puedan potenciar las habilidades que quieran o estudiar mas sobre aquello que les despierte interes

A esto es a lo que llamo izquierda: legitimar el robo para justificar tu agenda, tus creencias y tus intereses sobre los demás porque lo consideras correcto pasándote por el forro la libertad ajena. Utilizar a las persona para tus propios fines coaccionándolos con medios estatales.

¿Que habrá cagadas? ¿Que habrá cosas que salgan mal? ¿Que desconocemos las consecuencias? Por supuesto, aunque empíricamente, viendo los demás países y la experiencia del sector privado no parece que vaya a ser así.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

El debate está interesante y me gustaría meterme de lleno. Ahora mismo por tiempo no puedo, a ver si de noche.

Novo dijo:

Precisamente es la rigidez estatal lo que genera los problemas que denuncias. Al haber una directriz aplicada a todos los colegios independientemente de la zona, la cultura, las necesidades de los alumnos, hace que se pierda calidad educativa al no permitirse atender correctamente las demandas particulares de cada centro. La empresa privada es más flexible a la hora de contratar y despedir al personal necesario que se adapte mejor a sus clientes (alumnos) y siempre tratarán de buscar la forma más eficiente de explotar un nicho de mercado. Pintas como un problema que se pueda contratar a dedo cuando es una ventaja.

Ajajajaja, ya, los cojones.

En la teoría quizás se pueda argumentar a favor de eso, pero, ¿en la práctica? Colegios concertados con auténticas "dinastías" de profesores, a veces dos progenitores y un retoño en plantilla al mismo tiempo, sin más filtro que sacarse una carrera (uou) y un máster que no deja de ser el paripié del CAP pero inflado artificiosamente para cobrarlo a precio de máster.

Yo no estoy para nada en contra de la escuela privada. Quien quiera para su hijo un currículo, unas metodologías o un ambiente distinto al de la pública y se lo pueda permitir, pues perfecto.

Pero la concertada, con las condiciones actuales, no gracias. Es más, los auténticos liberales de pro deberían ser los primeros en oponerse a la concertada tal y como funciona en nuestro país.

PS: los informes PISA no me sirven como indicador de nada porque a) es muy fácil manipular los resultados mediante ciertos truquillos de ingeniería educativa y b) de hecho es lo que se hace. A ver si alguno se piensa que los perennes magníficos resultados de las escuelas chinas reflejan el nivel educativo general de todo el país.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

solharis dijo:

Novo dijo:
Esa misma es la tesis de Piketty: cuanto más tengas, más fácil te resulta obtener un retorno. Se le ha criticado señalando la habitual cantinela de finanzas: rentabilidades pasadas no garantizan rentas futuras. Es más, empíricamente sucede lo contrario: cuanto más tengas más difícil se te hace tomar decisiones adecuadas porque la tendencia es a diversificarse, y así muchas personas pierden su patrimonio por malas decisiones. En términos absolutos claro que puedes obtener más rentabilidad (si tú tienes un millón y yo tengo mil, obtienes más retorno porque tienes más dinero), pero en términos relativos la tendencia no es esa.

No, la rentabilidad relativa del capital es creciente precisamente por eso que dices, por la diversificación. Un capital mayor permite una mayor diversificación entre activos de diferente riesgo, liquidez y rentabilidad, con lo que el capitalista está más defendido contra el riesgo. Si tienes pocos huevos, no te queda otra que meterlos en la misma cesta. 

Claro que tampoco es el único motivo. Otro es que invertir supone un trabajo. Un pequeño capitalista vive en primer lugar de su trabajo mientras que la renta del capital es secundaria, con lo que no puede dedicarle tanto tiempo como un gran capitalista, que puede centrarse en ello.

Otro motivo más es la liquidez. Para un pequeño capitalista la liquidez es muy importante para prevenir contingencias como la pérdida del empleo. Eso significa menor rentabilidad. Un gran capitalista puede permitirse una cartera con menor liquidez.

Entiendo lo que dices y parece lógico, pero empíricamente eso no ha sucedido (las fortunas se dilapidan, se reparten, se pierden en malas inversiones, etc.). Las desigualdades no se han producido por las rentas de capital, sino por rentas las salariales.  Además, la desigualdad en la propiedad del capital está en mínimos históricos desde cualquier otro momento previo a los '70, entre otras cosas por el nacimiento de una clase media patrimonialista. Por no decir que Piketty ni siquiera considera en sus valoraciones el capital humano que supone una gran inversión de recursos y cuya diferencia también es históricamente mínima y decreciente.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Xoso dijo:

En la teoría quizás se pueda argumentar a favor de eso, pero, ¿en la práctica? Colegios concertados con auténticas "dinastías" de profesores, a veces dos progenitores y un retoño en plantilla al mismo tiempo, sin más filtro que sacarse una carrera (uou) y un máster que no deja de ser el paripié del CAP pero inflado artificiosamente para cobrarlo a precio de máster.

No veo el problema. Si no te gusta no mandes ahí a tu hijo o que se apliquen unos filtros más estrictos donde los padres puedan tener mayor margen de elección. El problema es que este sector está tan intervenido y tan regulado que no permite que exista un incentivo para la competencia.

Xoso dijo:

Yo no estoy para nada en contra de la escuela privada. Quien quiera para su hijo un currículo, unas metodologías o un ambiente distinto al de la pública y se lo pueda permitir, pues perfecto.

Otra vez ese argumento. ¿Por qué coño queréis que la educación privada (de mayor calidad) sea algo para quien se lo pueda permitir? Es que es injusto. No entiendo que provoca ese no sé, odio, rencor, envidia... de verdad que no lo entiendo.

Pero la concertada, con las condiciones actuales, no gracias. Es más, los auténticos liberales de pro deberían ser los primeros en oponerse a la concertada tal y como funciona en nuestro país.

No entiendo por qué lo dices. Ya he dicho que no es la situación ideal pero debería ser como mínimo la tendencia.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Xoso dijo:

Pero la concertada, con las condiciones actuales, no gracias. Es más, los auténticos liberales de pro deberían ser los primeros en oponerse a la concertada tal y como funciona en nuestro país.

Realmente, no.

Partiendo de la base de que hay una educación obligatoria que el Estado debe proveerla, las opciones son gestión directa (pública) o indirecta (comcertada).

Evidentemente, es más libertario atacar el marco legal de obligatoriedad, pero una vez se asume, la opción de un liberal es la gestión indirecta.

Y a lo mejor en la educación hay más diferencias. Pero en otros servicios públicos la principal es ser atendido por funcionarios o personal contratado.

Y es mucho más difícil disciplinar a un funcionario. Es una de las causas por la que los profesionales de cualquier sector prefieren ser funcionarios.

Más tarde, a ver si puedo ampliar mi aportación.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Jefe rojo dijo:

Te parece una anecdota naif posiblemente porque no trabajas en la publica y es un problema que te tengas que comer todos los dias, entonces verias de otra forma la diferencia entre que un alumno gitano le saque una navaja a otro, cosa que no se da tanto con los hijos consentidos de los pijos en la privada, por no mencionar la cantidad de alumnos inmigrantes con dificultades con el idioma en la publica etc etc. que es el tipo de cosas que hace que se resienta el nivel general de la clase

<

Es que las causas del coste estan precisamente en lo que comento, claro que un alumno cuesta mas de media porque que pasa con el alumno sordo que supone un sobrecoste enorme que la concertada no quiere asumir? de todas formas sigue sin ser un argumento en contra a mi modo de ver


Pero es que ni de coña.
No voy a negar que la concertada busca sacudirse ciertos alumnos por coste o conflictividad, y que eso pueda incurrir en sobrecostes para la pública. Pero la última vez que lo miré el dato eran unos 6000 euros de media por estudiante y año en la publica y 4000 en la concertada de coste para el Estado. Esa diferencia no es a base de niños sordos y gitanos.
La diferencia viene determinada por un lado por el hecho de que la padres de la concertada pagamos una cuota mensual (en Donostia anda en los 80-100 euros al mes, con autobús y comedor en mi caso se va a 250).
Por otro lado los costes en la pública son mayores ya que de media los salarios son más altos, los profesores de la pública tienen mejores condiciones laborales y además un mayor absentismo laboral.

Eso determina la diferencia de coste.

Quote:

Esto me suena a cuando la gente dice sabias que el presidente de la republica francesa cobra mas que el rey de espana? no lo veo un argumento que vaya a ninguna parte porque cuando se trata de ciertas cosas no creo que tenga que ser siemrpe lo economico lo que prime

Para mi no supone ninguna amenaza que alguien quiera recibir formacion religiosa, eso lo dices tu, lo que yo he dicho es que el que quiera privada que la pague pero que la pague toda sin que el estado tenga que asumir parte como ocurre en las concertadas, ademas, incluso en la publica a dia de hoy se oferta religion *siempre catolica por cierto y sus profesores los pone el obispado asi que no veo la queja

Es que esta es otra falsedad, típico mantra de la izquierda. El estado no recurre al concierto para favorecer a la iglesia, a los pequeño burgueses o a Franco, el estado recurre al concierto porque como he señalado más arriba se ahorra un dineral. Cada alumno de escuela concertada le ahorra dinero al estado, con una educación pública universal el gasto en educación sería mucho mayor.
Por tanto, no si los padres preferimos ese modelo, y al estado le sale más barato, donde está la pega?
En que hay gente a la que no le llega y eso Ss injusto?
En que así los alumnos de la pública se ven obligados a soportar a los conflictivos? Porque cuando un alumno es expulsado de las escuelas públicas de su zona se lo manda a la concertada, y esta está obligada a admitirlo.

Quote:

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo que dices, si claro, la presion de los padres puede ejercer una influencia pero es que no estamos hablando unicamente de profesores nefastos que vuelvan a todo el mundo en su contra, sino de que se trata de gente a la que no se le ha exigido ningun filtro para estar ahi y eso puede resentir la calidad educativa, tampoco creo que un profesor de escuela por ser funcionario sea inmune como dices, a lo mejor no conoces el tema muy de cerca


Pues supuesto que ha pasado un filtro, el de un proceso de selección.
A ver si va a resultar que ser indespedible como es el caso de los funcionarios no resulta en un empeoramiento del rendimiento.
Quote:

Por ultimo la educacion libre puede ser una gran idea o una idea de mierda, yo no estoy a favor, no me gusta la idea de que sean los padres los que tengan que elegir deliberadamente el contenido de lo que van a estudiar sus hijos cuando estos aun no tienen capacidad de elegir,  tampoco creo que todos los padres tengan una clarividencia suficiente para hacerlo, hay gente que se especializa en estas cosas por algo. 

prefiero una educacion obligatoria de calidad que garantice que al menos tendran una formacion minima en ciertas materias y por supuesto idealmente que en ese sistema haya asignaturas a elegir y de alguna manera los estudiantes puedan potenciar las habilidades que quieran o estudiar mas sobre aquello que les despierte interes

 


Eso no es incompatible con el modelo de concertada o cheque escolar.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Xoso dijo:

El debate está interesante y me gustaría meterme de lleno. Ahora mismo por tiempo no puedo, a ver si de noche.

Novo dijo:

Precisamente es la rigidez estatal lo que genera los problemas que denuncias. Al haber una directriz aplicada a todos los colegios independientemente de la zona, la cultura, las necesidades de los alumnos, hace que se pierda calidad educativa al no permitirse atender correctamente las demandas particulares de cada centro. La empresa privada es más flexible a la hora de contratar y despedir al personal necesario que se adapte mejor a sus clientes (alumnos) y siempre tratarán de buscar la forma más eficiente de explotar un nicho de mercado. Pintas como un problema que se pueda contratar a dedo cuando es una ventaja.

Ajajajaja, ya, los cojones.

En la teoría quizás se pueda argumentar a favor de eso, pero, ¿en la práctica? Colegios concertados con auténticas "dinastías" de profesores, a veces dos progenitores y un retoño en plantilla al mismo tiempo, sin más filtro que sacarse una carrera (uou) y un máster que no deja de ser el paripié del CAP pero inflado artificiosamente para cobrarlo a precio de máster.

Yo no estoy para nada en contra de la escuela privada. Quien quiera para su hijo un currículo, unas metodologías o un ambiente distinto al de la pública y se lo pueda permitir, pues perfecto.

Pero la concertada, con las condiciones actuales, no gracias. Es más, los auténticos liberales de pro deberían ser los primeros en oponerse a la concertada tal y como funciona en nuestro país.

PS: los informes PISA no me sirven como indicador de nada porque a) es muy fácil manipular los resultados mediante ciertos truquillos de ingeniería educativa y b) de hecho es lo que se hace. A ver si alguno se piensa que los perennes magníficos resultados de las escuelas chinas reflejan el nivel educativo general de todo el país.


En la escuela concertada hay dinastías y en la función pública procesos viciados para que la plaza la saque gente concreta.
Pero son ambos temas anecdoticos que no pueden usarse para generalizar.
Ni en todas las opes están las plazas asignadas de antemano ni todos los procesos de selección de la empresa privada son paripes.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Novo dijo:

Entiendo lo que dices y parece lógico, pero empíricamente eso no ha sucedido (las fortunas se dilapidan, se reparten, se pierden en malas inversiones, etc.). Las desigualdades no se han producido por las rentas de capital, sino por rentas las salariales.  Además, la desigualdad en la propiedad del capital está en mínimos históricos desde cualquier otro momento previo a los '70, entre otras cosas por el nacimiento de una clase media patrimonialista. Por no decir que Piketty ni siquiera considera en sus valoraciones el capital humano que supone una gran inversión de recursos y cuya diferencia también es históricamente mínima y decreciente.

Pero es que son 2 cosas distintas. Que la rentabilidad relativa del capital financiero es creciente (productividad marginal del capital dirían los economistas) tiene poca discusión por los motivos que he dicho. Ahora, lo que tú dices es que la muerte del capitalista desbarata esa concentración. Si el capitalista empieza con un capital inicial y consigue multiplicarlo por N durante su vida, al morir se divide por un número mayor que N.

No lo veo tan claro porque hijos tienen tanto los grandes como los pequeños capitalistas. La única ventaja de estos últimos es que exista un impuesto de sucesiones progresivo. Por contra las grandes herencias son mucho más fáciles de dividir mientras que las pequeñas herencias suelen componerse de activos poco liquidos y divisibles como la vivienda de los padres.

He leído el libro de Piketty y me sorprende mucho que digas que la desigualdad de la propiedad del capital está en mínimos. Incluso aunque así fuera, la desigualdad de las rentas del capital ha sido (y será) siempre muchísimo mayor que la de las rentas del trabajo. Es que la gran mayoría de la población somos trabajadores que no recibimos ninguna o casi ninguna renta del capital. Luego hay una minoría de trabajadores con alguna renta del capital y por último una minoría muy pequeña que vive fundamentalmente de las rentas del capital. Las rentas del capital han ganado peso y son la clave de los cambios en la distribución de la riqueza.

 

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Novo dijo:

No veo el problema. Si no te gusta no mandes ahí a tu hijo o que se apliquen unos filtros más estrictos donde los padres puedan tener mayor margen de elección. El problema es que este sector está tan intervenido y tan regulado que no permite que exista un incentivo para la competencia.

Completamente de acuerdo con la parte en negrita.

Si el sector está tan intervenido y tan regulado como dices, ¿cómo es posible que no haya control alguno sobre el proceso de contratación de docentes por parte de los concertados?

Quote:

Otra vez ese argumento. ¿Por qué coño queréis que la educación privada (de mayor calidad) sea algo para quien se lo pueda permitir? Es que es injusto. No entiendo que provoca ese no sé, odio, rencor, envidia... de verdad que no lo entiendo.

Primero, el dogma de que privado = más calidad que público no es necesariamente cierto, por mucho que algunos lo tengáis muy interiorizado. Un sector público bien gestionado y sujeto a una inspección eficaz debería, en teoría y con el respaldo de un ente tan poderoso como el estado, ofrecer mejor servicio que la media del sector privado. Que luego las cosas salgan como salgan muchas veces, pues es otro asunto - es lo que hay cuando el gobierno siente tanto desdén por el sistema educativo que pone a un tertuliano de tres al cuarto como ministro de educación con la única intención de emplearlo como saco de boxeo para la opinión pública.

Segundo, me parece de cajón que si quieres un producto o servicio ofrecido por una empresa privada, lo tengas que pagar. Lo que no puede ser es que tu elección de mandar al nene al cole chachiguay de turno tenga que ser financiada por el resto de la sociedad. Si no te vale la opción pública y gratuita al alcance de todos y quieres algo "mejor", pues pistonudo, pero te lo pagas tú.

¿El estado también tiene que sufragar los gastos en profesores particulares para aquellos niños cuyos padres consideran que necesitan un apoyo docente extra para sacar adelante ciertas asignaturas? Otra cosa es que tal vez los colegios e institutos públicos deberían contar con personal de apoyo docente para potenciar el estudio de ciertas materias (como se hace en otros países). Pero si lo quieres de manera particular y privada, lo pagas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Xoso dijo:

¿El estado también tiene que sufragar los gastos en profesores particulares para aquellos niños cuyos padres consideran que necesitan un apoyo docente extra para sacar adelante ciertas asignaturas? Otra cosa es que tal vez los colegios e institutos públicos deberían contar con personal de apoyo docente para potenciar el estudio de ciertas materias (como se hace en otros países). Pero si lo quieres de manera particular y privada, lo pagas.

En Andalucía por ejemplo existe el Plan de Acompañamiento, básicamente para que los alumnos que necesitan apoyo con los contenidos básicos vayan por las tardes, y son profesores de la pública los que atienden. No recuerdo cuánto era el plus en el sueldo, pero vamos, no mucho más que el que te dan por ser tutor o jefe de departamento.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Maddmax dijo:
Jefe rojo dijo:

Te parece una anecdota naif posiblemente porque no trabajas en la publica y es un problema que te tengas que comer todos los dias, entonces verias de otra forma la diferencia entre que un alumno gitano le saque una navaja a otro, cosa que no se da tanto con los hijos consentidos de los pijos en la privada, por no mencionar la cantidad de alumnos inmigrantes con dificultades con el idioma en la publica etc etc. que es el tipo de cosas que hace que se resienta el nivel general de la clase

<

Es que las causas del coste estan precisamente en lo que comento, claro que un alumno cuesta mas de media porque que pasa con el alumno sordo que supone un sobrecoste enorme que la concertada no quiere asumir? de todas formas sigue sin ser un argumento en contra a mi modo de ver

Pero es que ni de coña. No voy a negar que la concertada busca sacudirse ciertos alumnos por coste o conflictividad, y que eso pueda incurrir en sobrecostes para la pública. Pero la última vez que lo miré el dato eran unos 6000 euros de media por estudiante y año en la publica y 4000 en la concertada de coste para el Estado. Esa diferencia no es a base de niños sordos y gitanos. La diferencia viene determinada por un lado por el hecho de que la padres de la concertada pagamos una cuota mensual (en Donostia anda en los 80-100 euros al mes, con autobús y comedor en mi caso se va a 250). Por otro lado los costes en la pública son mayores ya que de media los salarios son más altos, los profesores de la pública tienen mejores condiciones laborales y además un mayor absentismo laboral. Eso determina la diferencia de coste.
Quote:

Esto me suena a cuando la gente dice sabias que el presidente de la republica francesa cobra mas que el rey de espana? no lo veo un argumento que vaya a ninguna parte porque cuando se trata de ciertas cosas no creo que tenga que ser siemrpe lo economico lo que prime

Para mi no supone ninguna amenaza que alguien quiera recibir formacion religiosa, eso lo dices tu, lo que yo he dicho es que el que quiera privada que la pague pero que la pague toda sin que el estado tenga que asumir parte como ocurre en las concertadas, ademas, incluso en la publica a dia de hoy se oferta religion *siempre catolica por cierto y sus profesores los pone el obispado asi que no veo la queja

Es que esta es otra falsedad, típico mantra de la izquierda. El estado no recurre al concierto para favorecer a la iglesia, a los pequeño burgueses o a Franco, el estado recurre al concierto porque como he señalado más arriba se ahorra un dineral. Cada alumno de escuela concertada le ahorra dinero al estado, con una educación pública universal el gasto en educación sería mucho mayor. Por tanto, no si los padres preferimos ese modelo, y al estado le sale más barato, donde está la pega? En que hay gente a la que no le llega y eso Ss injusto? En que así los alumnos de la pública se ven obligados a soportar a los conflictivos? Porque cuando un alumno es expulsado de las escuelas públicas de su zona se lo manda a la concertada, y esta está obligada a admitirlo.
Quote:

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo que dices, si claro, la presion de los padres puede ejercer una influencia pero es que no estamos hablando unicamente de profesores nefastos que vuelvan a todo el mundo en su contra, sino de que se trata de gente a la que no se le ha exigido ningun filtro para estar ahi y eso puede resentir la calidad educativa, tampoco creo que un profesor de escuela por ser funcionario sea inmune como dices, a lo mejor no conoces el tema muy de cerca

Pues supuesto que ha pasado un filtro, el de un proceso de selección. A ver si va a resultar que ser indespedible como es el caso de los funcionarios no resulta en un empeoramiento del rendimiento.
Quote:

Por ultimo la educacion libre puede ser una gran idea o una idea de mierda, yo no estoy a favor, no me gusta la idea de que sean los padres los que tengan que elegir deliberadamente el contenido de lo que van a estudiar sus hijos cuando estos aun no tienen capacidad de elegir,  tampoco creo que todos los padres tengan una clarividencia suficiente para hacerlo, hay gente que se especializa en estas cosas por algo. 

prefiero una educacion obligatoria de calidad que garantice que al menos tendran una formacion minima en ciertas materias y por supuesto idealmente que en ese sistema haya asignaturas a elegir y de alguna manera los estudiantes puedan potenciar las habilidades que quieran o estudiar mas sobre aquello que les despierte interes

 

Eso no es incompatible con el modelo de concertada o cheque escolar.

Y supongo que te parece mal que cobren mas y tengan mejores condiciones laborales que en la privada no? mira te digo una cosa en los paises serios la carrera de magisterio es una de las que pide mas nota de corte y la profesion de maestro o profesor de instituto a mi modo de ver tiene que estar bien pagada porque a fin de cuentas es la gente que tiene que formar las generaciones futuras. Si por mi fuera la de maestro tendria que ser una profesion del mas alto prestigio no solo por la responsabilidad que conlleva al tratar con menores sino por la labor que se realiza y sin embargo en españa resulta que muchos se meten a magisterio porque tiene nota de corte 5, es facil, dura tres años etc etc. el nivel de exigencia es ridiculo

Lo que si es muy tipico y no se si sera tu caso o no es que haya mucho resentido con maestros o profesores porque estos tienen unas vacaciones similares a los del estudiante pagadas, lo cual de entrada no es del todo cierto porque hay que organizar muchas cosas y cualquiera que haya dado clases de algo y haya ofrecido una enseñanza con un minimo de calidad sabe que tambien hay mucho trabajo una vez fuera del aula de preparacion y correccion (si claro, luego hay malos profesores como hay gente mala en cada profesion). Pero en fin siempre hay mucho resentimiento por parte de la gente que no es funcionaria cuando en realidad a la hora de aplicar recortes los primeros recortados son obviamente ellos porque sus nominas las paga el estado xddd y el tipico cuñado que tiene un bar o una tienda se alegra y no se da cuenta de que si disminuye el poder adquisitivo del funcionariado tambien disminuyen sus ingresos a fin de cuentas porque son sus clientesdevil, pero en fin esto es asi siempre cada uno ve lo suyo y ve lo que le interesa

Tambien es un mantra del liberal pensar que lo privado funciona mejor simplemente por el mero hecho de ser privado y por la supuesta competitividad que incentiva a trabajar a la gente (tu mismo lo dices en este comentario), pero eso a mi modo de ver son excusas porque es perfectamente factible instalar mecanismos de evaluacion de calidad a funcionarios y sistemas de control, no hay nada que lo impida

Sobre lo segundo que comentas es obvio y en ningun momento lo he negado, no se de que mantras hablas pero no se trata de que el estado quiera favorecer a la iglesia sino de que no tiene la capacidad para asumir la demanda educativa en su totalidad y tiene que recurrir al sistema concertado, y eso para mi es un problema no quiero que haya medias tintas o publico o privado. Te lo pongo de otra manera, si la concertada recibe financiación del estado entonces no veo por qué va a ser legítimo que el director contrate a dedo al profesorado. Quizás novo no haya escuchado sobre este tema pero tambien hay trafiqueo yo conozco a gente que ha comprado literalmente su plaza en los privados, el primo de una amiga mia pago unos cuantos miles de euros por un contrato fijo en una escuela privada que recibe dinero del estado

Entiendo que mucha gente como tu a fin de cuentas porque conozco muchos casos acaba por llevar a los hijos a la concertada sobre todo en grandes ciudades precisamente por el mal ambiente que hay en la publica o porque el nivel es mas bajo debido a ese mal ambiente, yo creo que eso lo dice todo, es como cuando aquellos del psoe abogaban por la publica pero luego se descubria que llevaban a sus hijos a la privada lol....pone tambien de relieve que hay mucho por hacer

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Pablometal dijo:

Xoso dijo:

¿El estado también tiene que sufragar los gastos en profesores particulares para aquellos niños cuyos padres consideran que necesitan un apoyo docente extra para sacar adelante ciertas asignaturas? Otra cosa es que tal vez los colegios e institutos públicos deberían contar con personal de apoyo docente para potenciar el estudio de ciertas materias (como se hace en otros países). Pero si lo quieres de manera particular y privada, lo pagas.

En Andalucía por ejemplo existe el Plan de Acompañamiento, básicamente para que los alumnos que necesitan apoyo con los contenidos básicos vayan por las tardes, y son profesores de la pública los que atienden. No recuerdo cuánto era el plus en el sueldo, pero vamos, no mucho más que el que te dan por ser tutor o jefe de departamento.

Si claro, en nuestra comunidad tambien hay un regimen de diversificacion o cursos especiales para gente que va peor en las clases y se reparte entre profesores dependiendo de la carga horaria pero sin incentivos salariales, en el caso de jefe de estudios o director si hay un plus segun tengo entendido por el trabajo extra que supone

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Hago un par de observaciones tontas, que voy cogido de tiempo, a ver si mañana saco un rato y suelto algún tocho que el debate está curioso:

Con respecto a la rigidez estatal, no sé si lo he entendido bien pero yo no lo veo así, ya no sólo porque las competencias están transferidas a las ccaa sino porque además cada centro tiene bastante autonomía para ajustarse a la realidad del lugar, con el tema de las asignaturas optativas por poner un ejemplo. Es cierto que hay elementos comunes del currículo en todo el estado pero no por ello se deja de atender a las necesidades de cada zona, hay margen para ello.

El tema los alumnos conflictivos, tela, ya no es que pueda haber 4 hooligans teenagers que te rompan la clase que es algo que puede pasar en cualquier lado y no tiene más importancia, es que existen centros de "compensatoria" y de "difícil desempeño" en zonas como las 3.000 viviendas de Sevilla (el instituto se llama IES POLÍGONO SUR smiley) o en los pueblos de costa de Cádiz y Huelva donde la mayoría de los alumnos vienen de familias que se dedican a la droga y pff, tela, pocos centros concertados/privados he encontrado en sitios así. Pasa como con los colegios rurales en zonas mega aisladas (en las que no hay posibilidades de transporte escolar), aunque haya 9 niños en un pueblo el estado pone ahí un colegio, nunca la concertada ni la privada.

Y el tema de los controles a profesores de la pública, depende del centro, pero en líneas generales la inspección educativa está bastante encima. Muy fuerte tienes que pegarle a un niño para que te echen, es cierto que es mucho más jodido perder el puesto que en un privado, pero eso no significa que no haya evaluaciones continuas del profesorado (que siempre me parecen pocas, pero bueno) ni que no te vigilen con lupa.

 

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Por cierto que en este tema tambien se deja de lado la escolarizacion de las areas rurales practicamente asumida en su totalidad por la publica porque claro, no rentable montar un colegio para 5 niños en un pueblo de montaña pero alguien tiene que hacerlo, lo digo porque al final vas sumando factores al mencionado sobrecoste por alumno y las cosas terminan por cuadrar

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Jefe rojo]</p> <p>Por cierto que en este tema tambien se deja de lado la escolarizacion de las areas rurales practicamente asumida en su totalidad por la publica porque claro, no rentable montar un colegio para 5 ni&ntilde;os en un pueblo de monta&ntilde;a pero alguien tiene que hacerlo, lo digo porque al final vas sumando factores al mencionado sobrecoste por alumno y las cosas terminan por cuadrar</p> <p>Ejem</p> <p>[quote=Pablometal dijo:

El tema los alumnos conflictivos, tela, ya no es que pueda haber 4 hooligans teenagers que te rompan la clase que es algo que puede pasar en cualquier lado y no tiene más importancia, es que existen centros de "compensatoria" y de "difícil desempeño" en zonas como las 3.000 viviendas de Sevilla (el instituto se llama IES POLÍGONO SUR smiley) o en los pueblos de costa de Cádiz y Huelva donde la mayoría de los alumnos vienen de familias que se dedican a la droga y pff, tela, pocos centros concertados/privados he encontrado en sitios así. Pasa como con los colegios rurales en zonas mega aisladas (en las que no hay posibilidades de transporte escolar), aunque haya 9 niños en un pueblo el estado pone ahí un colegio, nunca la concertada ni la privada.

no

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Jefe rojo dijo:

Por cierto que en este tema tambien se deja de lado la escolarizacion de las areas rurales practicamente asumida en su totalidad por la publica porque claro, no rentable montar un colegio para 5 niños en un pueblo de montaña pero alguien tiene que hacerlo, lo digo porque al final vas sumando factores al mencionado sobrecoste por alumno y las cosas terminan por cuadrar

Ejem

Pablometal dijo:

El tema los alumnos conflictivos, tela, ya no es que pueda haber 4 hooligans teenagers que te rompan la clase que es algo que puede pasar en cualquier lado y no tiene más importancia, es que existen centros de "compensatoria" y de "difícil desempeño" en zonas como las 3.000 viviendas de Sevilla (el instituto se llama IES POLÍGONO SUR smiley) o en los pueblos de costa de Cádiz y Huelva donde la mayoría de los alumnos vienen de familias que se dedican a la droga y pff, tela, pocos centros concertados/privados he encontrado en sitios así. Pasa como con los colegios rurales en zonas mega aisladas (en las que no hay posibilidades de transporte escolar), aunque haya 9 niños en un pueblo el estado pone ahí un colegio, nunca la concertada ni la privada.

no

 

Imagen de Pablometal
Pablometal
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2009
Puntos: 597

Repe

PD: Pfff la que he liado y no me deja editar, mierda de foro.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Jefe rojo dijo:

Pablometal dijo:

En Andalucía por ejemplo existe el Plan de Acompañamiento, básicamente para que los alumnos que necesitan apoyo con los contenidos básicos vayan por las tardes, y son profesores de la pública los que atienden. No recuerdo cuánto era el plus en el sueldo, pero vamos, no mucho más que el que te dan por ser tutor o jefe de departamento.

Si claro, en nuestra comunidad tambien hay un regimen de diversificacion o cursos especiales para gente que va peor en las clases y se reparte entre profesores dependiendo de la carga horaria pero sin incentivos salariales, en el caso de jefe de estudios o director si hay un plus segun tengo entendido por el trabajo extra que supone

Aquí en Galicia hasta donde yo conozco, nasti de plasti.

Pablometal dijo:

Repe

PD: Pfff la que he liado y no me deja editar, mierda de foro.

En cuanto alguien cita tu comentario, estás fockado.

Hay que reconocer que como herramienta anti-omnios está bien.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

xdddddd no me dio tiempo a leer tu mensaje antes de postear porque estaba metido en el editor

ya que comentaba xoso lo de los informes pisa, se suele hablar mucho de esto en temas de corea porque tiene unos resultados excelentes y a la vez la tasa de suicidio mas alta del mundo entre estudiantes de secundaria...

el sistema es obviamente muy competitivo y con una gran carga economica para las familias, en realidad la secundaria es predominantemente publica, el problema es que la selectividad practicamente determina como vas a vivir en el futuro y eso lleva a que los padres apunten a clases particulares a sus hijos que en ocasiones llevan un curso de ventaja con respecto al temario de sus clases oficiales, se ha intentado regular eso sin exito varias veces...

por contrario la mayoria de universidades son privadas y las de prestigio solo aceptan gente con las mejores medias, de ahi todo el tema competitivo. en realidad en muchas profesiones les resulta irrelevante lo que se estudie, lo importante es el nombre de la universidad y a partir de ahi se da la formacion necesaria dentro de la empresa

en fin no queria mear mucho fuera del tiesto pero es un caso interesante que podria interesar, en general mi impresion en españa es la contraria, mientras la gente realiza un esfuerzo relativamente bajo para sacarse la selectividad (excepto algunas personas que tienen muy claro que quieren por ej estudiar medicina etc) luego en la carrera como estudian lo que han elegido hay una mayor tendencia a tomarlo en serio (tambien hay gente que no hace ni el huevo y termina abandonando claro), en corea es al contrario se les dice que al competicion de su vida es la selectividad y luego en la uni se dedican mas bien a buscar pareja o vivir la vida que no han podido vivir en toda la adolescencia hasta que entran al mundo laboral

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En el tema de los distintos costes, es cierto, hay que ponderar muchos factores que no se ponderan.

También es cierto que lo de que la privada es mejor que la pública no es necesariamente cierto. Lo vi en mis propias carnes cuando entré en secundaria (en mi primer año de secundaria coincidimos alumnos de la pública y la concertada, y no se tomaba diferencia). Y también se ve en Santiago, donde el colegio que mejores resultados obtiene en selectividad es público (el público de la zona pija, sin ninguna de las taras antes mencionadas, pero público).

 

Ahora bien... en lo de los costes laborales, habría que tener en cuenta también que los centros concertados suelen tener Convenios Colectivos. De hecho, en Galicia los sueldos de los profesores de concertados los paga directamente el Gobierno Autonómico.

Y las condiciones de los funcionarios (no diré "laborales" porque no es una relación laboral), sí, son mucho mejores. Tanto que es raro que se les aplique un procedimiento disciplinario. Lo he visto como alumno, y me lo han comentado amigos que han sido directores de centro. Por cosas que en la privada estaría despedida hasta una mujer embarazada miembro del comité de empresa.

 

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Quote:

Y supongo que te parece mal que cobren mas y tengan mejores condiciones laborales que en la privada no?

Yo no he emitido juicios de valor al respecto, he dado un dato. Si quieres me lo rebates con datos pero ahorrate los hombres de paja.
Quote:

Lo que si es muy tipico y no se si sera tu caso o no es que haya mucho resentido con maestros o profesores porque estos tienen unas vacaciones similares a los del estudiante pagadas, lo cual de entrada no es del todo cierto porque hay que organizar muchas cosas y cualquiera que haya dado clases de algo y haya ofrecido una enseñanza con un minimo de calidad sabe que tambien hay mucho trabajo una vez fuera del aula de preparacion y correccion (si claro, luego hay malos profesores como hay gente mala en cada profesion).

Mi mujer es profesora, por si quieres dejarlo aquí y no seguir elucubrando sobre lo que pienso.
Quote:
Pero en fin siempre hay mucho resentimiento por parte de la gente que no es funcionaria cuando en realidad a la hora de aplicar recortes los primeros recortados son obviamente ellos porque sus nominas las paga el estado xddd y el tipico cuñado que tiene un bar o una tienda se alegra y no se da cuenta de que si disminuye el poder adquisitivo del funcionariado tambien disminuyen sus ingresos a fin de cuentas porque son sus clientesdevil, pero en fin esto es asi siempre cada uno ve lo suyo y ve lo que le interesa

Existe mucho resentimiento contra los funcionarios porque el trato que tiene el ciudadano con ellos suele ser para putadas, los funcionarios suelen dar puto asco en su trato al público y se percibe esa idea de inmunidad que da muy por saco.
Quote:

Tambien es un mantra del liberal pensar que lo privado funciona mejor simplemente por el mero hecho de ser privado y por la supuesta competitividad que incentiva a trabajar a la gente (tu mismo lo dices en este comentario), pero eso a mi modo de ver son excusas porque es perfectamente factible instalar mecanismos de evaluacion de calidad a funcionarios y sistemas de control, no hay nada que lo impida

No te van a hacer una huelga los funcionarios, que va. Y como no se un servicio externo pues ya me dirás.
Quote:

Sobre lo segundo que comentas es obvio y en ningun momento lo he negado, no se de que mantras hablas pero no se trata de que el estado quiera favorecer a la iglesia sino de que no tiene la capacidad para asumir la demanda educativa en su totalidad y tiene que recurrir al sistema concertado, y eso para mi es un problema no quiero que haya medias tintas o publico o privado. Te lo pongo de otra manera, si la concertada recibe financiación del estado entonces no veo por qué va a ser legítimo que el director contrate a dedo al profesorado.

Pues por lo mismo que a la hora de construir un hospital no elige el estado a los albañiles. Un concierto o una concesión es un sistema por el que el estado impone unas condiciones, pero si la gestión del colegio o la contratación también las hace el estado entonces que queda en manos de la empresa?
Quote:
Quizás novo no haya escuchado sobre este tema pero tambien hay trafiqueo yo conozco a gente que ha comprado literalmente su plaza en los privados, el primo de una amiga mia pago unos cuantos miles de euros por un contrato fijo en una escuela privada que recibe dinero del estado

Sácate el palillo de la boca.
Quote:

Entiendo que mucha gente como tu a fin de cuentas porque conozco muchos casos acaba por llevar a los hijos a la concertada sobre todo en grandes ciudades precisamente por el mal ambiente que hay en la publica o porque el nivel es mas bajo debido a ese mal ambiente, yo creo que eso lo dice todo, es como cuando aquellos del psoe abogaban por la publica pero luego se descubria que llevaban a sus hijos a la privada lol....pone tambien de relieve que hay mucho por hacer

Yo lo llevo a la ikastola que manda mi mujer, que es la que fue ella, la escuela pública en Euskadi está bastante bien. Pero vamos, que el que lleva a sus hijos a la pública es bien porque no puede pagar concertada o porque no tiene interés en la educación de sus hijos. A ver si así viene Patapalo.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

eso de todas formas es un poco lo que comentaba madmax antes, yo estoy muy de acuedo en que tenga que haber unos mecanismos de control eficientes en el desempeño del funcionariado

pero tambien supongo que hablar de casos de conocidos es generalizar al igual que cuando comentaba yo lo del primo de una amiga que compro su plaza en la privada, igualmente es cierto que habra funcionarios con casos fraglantes de comportamiento inapropiado que no hayan sido disciplinados cuando debian y eso es una cuestion a mejorar, pero en terminos generales no veo que haya un abuso de poder brutal del profesorado

joder mas bien lo que veo es lo contrario, que las presiones de asociaciones de padres y demas tienen bastante poder en todo el tema de la secundaria y que  como todos sabemos padres se ponen siempre del lado de sus hijos en cuestiones relativas a la enseñanza y eso provoca conflictos "he sacado sobresaliente" pero "el profesor me ha suspendido", es que igual que hablamos de esto he oido de casos de padres que ya van a una tutoria a soltar improperios y en algunos casos practicamente llegando a las manos...y que decir del alumnado que con el tema de los derechos del menos a veces parece que se esta yendo al polo totalmetne opuesto y se puede permitir cualquier comportamiento

hay situaciones muy desagradables de acoso a profesores que como defensa tienen muy pocos elementos, escribir un parte o si ya son varios una expulsion de tres dias del centro de un alumno al que obviamente si llega a ese punto se la sudan las notas y eso se lo va a tomar como unas vacaciones...

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Maddmax dijo:

Quote:

Y supongo que te parece mal que cobren mas y tengan mejores condiciones laborales que en la privada no?

Yo no he emitido juicios de valor al respecto, he dado un dato. Si quieres me lo rebates con datos pero ahorrate los hombres de paja.
Quote:

Lo que si es muy tipico y no se si sera tu caso o no es que haya mucho resentido con maestros o profesores porque estos tienen unas vacaciones similares a los del estudiante pagadas, lo cual de entrada no es del todo cierto porque hay que organizar muchas cosas y cualquiera que haya dado clases de algo y haya ofrecido una enseñanza con un minimo de calidad sabe que tambien hay mucho trabajo una vez fuera del aula de preparacion y correccion (si claro, luego hay malos profesores como hay gente mala en cada profesion).

Mi mujer es profesora, por si quieres dejarlo aquí y no seguir elucubrando sobre lo que pienso.
Quote:
Pero en fin siempre hay mucho resentimiento por parte de la gente que no es funcionaria cuando en realidad a la hora de aplicar recortes los primeros recortados son obviamente ellos porque sus nominas las paga el estado xddd y el tipico cuñado que tiene un bar o una tienda se alegra y no se da cuenta de que si disminuye el poder adquisitivo del funcionariado tambien disminuyen sus ingresos a fin de cuentas porque son sus clientesdevil, pero en fin esto es asi siempre cada uno ve lo suyo y ve lo que le interesa

Existe mucho resentimiento contra los funcionarios porque el trato que tiene el ciudadano con ellos suele ser para putadas, los funcionarios suelen dar puto asco en su trato al público y se percibe esa idea de inmunidad que da muy por saco.
Quote:

Tambien es un mantra del liberal pensar que lo privado funciona mejor simplemente por el mero hecho de ser privado y por la supuesta competitividad que incentiva a trabajar a la gente (tu mismo lo dices en este comentario), pero eso a mi modo de ver son excusas porque es perfectamente factible instalar mecanismos de evaluacion de calidad a funcionarios y sistemas de control, no hay nada que lo impida

No te van a hacer una huelga los funcionarios, que va. Y como no se un servicio externo pues ya me dirás.
Quote:

Sobre lo segundo que comentas es obvio y en ningun momento lo he negado, no se de que mantras hablas pero no se trata de que el estado quiera favorecer a la iglesia sino de que no tiene la capacidad para asumir la demanda educativa en su totalidad y tiene que recurrir al sistema concertado, y eso para mi es un problema no quiero que haya medias tintas o publico o privado. Te lo pongo de otra manera, si la concertada recibe financiación del estado entonces no veo por qué va a ser legítimo que el director contrate a dedo al profesorado.

Pues por lo mismo que a la hora de construir un hospital no elige el estado a los albañiles. Un concierto o una concesión es un sistema por el que el estado impone unas condiciones, pero si la gestión del colegio o la contratación también las hace el estado entonces que queda en manos de la empresa?
Quote:
Quizás novo no haya escuchado sobre este tema pero tambien hay trafiqueo yo conozco a gente que ha comprado literalmente su plaza en los privados, el primo de una amiga mia pago unos cuantos miles de euros por un contrato fijo en una escuela privada que recibe dinero del estado

Sácate el palillo de la boca.
Quote:

Entiendo que mucha gente como tu a fin de cuentas porque conozco muchos casos acaba por llevar a los hijos a la concertada sobre todo en grandes ciudades precisamente por el mal ambiente que hay en la publica o porque el nivel es mas bajo debido a ese mal ambiente, yo creo que eso lo dice todo, es como cuando aquellos del psoe abogaban por la publica pero luego se descubria que llevaban a sus hijos a la privada lol....pone tambien de relieve que hay mucho por hacer

Yo lo llevo a la ikastola que manda mi mujer, que es la que fue ella, la escuela pública en Euskadi está bastante bien. Pero vamos, que el que lleva a sus hijos a la pública es bien porque no puede pagar concertada o porque no tiene interés en la educación de sus hijos. A ver si así viene Patapalo.

yo comento lo que he visto mas de una vez con el tema de la contratacion en centros privados, puestos a generalizar tu tambien lo acabas de hacer con el mal trato de los funcionarios al publico, imagino que pensamos en una figura de señor enfadado sentado en una oficina

lo que pasa es que el tema burocratico siempre es bastante rigido y la gente no comprende que si no tienes X documento no puedes realizar un tramite y esa inflexibilidad total de la normativa en ciertos casos siempre suele traspasarse al funcionario, en el trato yo he tenido nefastas y muy buenas experiencias con funcionarios (recordemos que incluye a los trabajadores de centros de salud, policia y muchas otras cosas)

pero igualmente te puedo decir que cuando estaba en la facultad vi gente montar el pollo a las trabajadoras por no poder realizar un tramite cuando la culpa era suya por no haber leido correctamente los plazos y la documentacion requerida, me gustaria poner de relieve ese tema pero igual que te digo eso te podria comentar sobre la vez que lleve un papel en ingles y una señora no me lo queria aceptar por estar en "una lengua que no conozco" estando nosotros en la facultad de idiomasdevil

tampoco estoy muy de acuerdo con eso, si hay una publica de calidad no veo por que va a ser desinteres de los padres no acudir a la concertada, estan pagando impuestos para eso, para que se les ofrezca un servicio gratuito y de calidad, es cierto que ahora las cosas estan cambiando para peor por lo que comentan pero yo y supongo que mucha otra gente aqui se ha beneficiado del sistema publico de educacion de este pais desde la primaria a la universidad y no hemos tenido que salir endeudados por prestamos como le pasa a muchos en estados unidos, me parece algo digno de defender con las reformas que necesite obviamente

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

de todas formas, en general la burocracia tiene muy mala fama en cualquier pais yo he tenido que lidiar con ella en varios paises y no he visto mejoras sustanciales con respecto a españa xdddd

sobre todo las oficinas de inmigracion, a veces me he preguntado si a proposito ponen a la gente con mas mala hostia del planeta en esos trabajos, gente que trata a los extranjeros como basura, claro que tambien te das cuenta esperando alli que mucha gente les da el mismo trato exigiendo cosas para las que no aportan la documentacion requerida, insultando etc..

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Jefe rojo dijo:

tampoco estoy muy de acuerdo con eso, si hay una publica de calidad no veo por que va a ser desinteres de los padres no acudir a la concertada, estan pagando impuestos para eso, para que se les ofrezca un servicio gratuito y de calidad, es cierto que ahora las cosas estan cambiando para peor por lo que comentan pero yo y supongo que mucha otra gente aqui se ha beneficiado del sistema publico de educacion de este pais desde la primaria a la universidad y no hemos tenido que salir endeudados por prestamos como le pasa a muchos en estados unidos, me parece algo digno de defender con las reformas que necesite obviamente

Estás planteando un falso dilema.

El sistema de concierto no debiera provocar endeudamiento. En ese caso, el dilema es prestar un servicio público directa o indirectamente. Pero el coste para el usuario debiera ser el mismo (sí, soy consciente de que hay concertados que exigen después donativos, pero está prohibido, y la Administración debería perseguirlo con dureza).

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Ricky dijo:

Jefe rojo dijo:

tampoco estoy muy de acuerdo con eso, si hay una publica de calidad no veo por que va a ser desinteres de los padres no acudir a la concertada, estan pagando impuestos para eso, para que se les ofrezca un servicio gratuito y de calidad, es cierto que ahora las cosas estan cambiando para peor por lo que comentan pero yo y supongo que mucha otra gente aqui se ha beneficiado del sistema publico de educacion de este pais desde la primaria a la universidad y no hemos tenido que salir endeudados por prestamos como le pasa a muchos en estados unidos, me parece algo digno de defender con las reformas que necesite obviamente

Estás planteando un falso dilema.

El sistema de concierto no debiera provocar endeudamiento. En ese caso, el dilema es prestar un servicio público directa o indirectamente. Pero el coste para el usuario debiera ser el mismo (sí, soy consciente de que hay concertados que exigen después donativos, pero está prohibido, y la Administración debería perseguirlo con dureza).

Aunque el tema de los prestamos no sea algo que se de en españa si que hay familias que no pueden permitirse la concertada o mucha gente que no habria podido permitirse la carrera de no contar con el sistema de becas, tal como estan las cosas el coste no es el mismo

Y por otra parte no veo por que deberian pagar mas por un derecho que ya estan pagando con impuestos a una educacion de calidad, idealmente no deberian tener por que, obivamente luego y por temas que hemos comentado mucha gente termina haciendolo, tengo familiares en madrid que lo han hecho simplemente por el mal ambiente que habia en la publica de su zona

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Por cierto no se si estais enterados del tema de las pagas a gitanos por llevar a sus hijos a clase cuando es su obligacion por ley escolarizarlos y ademas de la injusticia que eso supone es el principal motivo por el cual muchos van y encima joden las clasesdevil

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Jefe rojo dijo:

Aunque el tema de los prestamos no sea algo que se de en españa si que hay familias que no pueden permitirse la concertada o mucha gente que no habria podido permitirse la carrera de no contar con el sistema de becas, tal como estan las cosas el coste no es el mismo

La universidad ya es otra cosa.

Pero la concertada, en teoría, supone coste 0 para el usuario.

Tanto es así que hasta es frecuente ver a gente que las confunde. En la facultad oí a compañeros hablar de colegios de curas... públicos smiley

 OcioZero · Condiciones de uso