EL ALMA DEL DOCTOR FRANKENSTEIN

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Este relato ha sido seleccionado y publicado en el quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, dedicado al monstruo creado por Mary Shelley en su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, que está disponible en formato digital (pdf, epub, mobi) a través de la plataforma Lektu con el título Ecos de Mary Shelley.

Podéis descargar la antología gratuitamente o pagando el precio que deseéis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/ecos-de-mary-shelley/15024

Este quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural es un homenaje a «Frankenstein, o el moderno Prometeo», la novela de Mary Shelley, la cual creó un auténtico nuevo arquetipo de monstruo que se ha hecho su propio hueco dentro del panteón de los grandes clásicos de la narrativa de terror y establecido nuevos horizontes en el género, así como una estética inolvidable.

A partir de una trama que recoge angustias metafísicas en la línea de «Paraíso perdido» de Milton y que buscaba acercar el horror a los lectores de la época con pinceladas contemporáneas, la autora consiguió marcar el imaginario colectivo con la idea del científico loco que desafía a la razón y a lo divino con funestos resultados y dio forma a un monstruo repudiado y confrontado a una sociedad que lo rechaza por su naturaleza y su apariencia.

Gestado apenas hace dos siglos en la mágica velada de Villa Diodati que daría también nacimiento al vampiro moderno, la criatura de Frankenstein ha marcado la narrativa de monstruos como pocos otros seres lo habían hecho antes y como pocos lo harán. En esta antología encontraréis parte de ese legado desde perspectivas que van de lo humorístico a lo ominoso pasando por toda la gama de grises del género fosco.

Este libro recoge los trece relatos finalistas del VI Concurso homenaje a John William Polidori junto a dos obras invitadas: «El monstruo hecho por el hombre, o el castigo por arrogancia», relato anónimo que retoma la trama de la novela original y la mezcla con la obra de teatro que inspiró, e «Informe trimestral», obra del ganador de la quinta edición de la convocatoria y juez de honor en la presente, el escritor Lisardo Suárez.

En los próximos números de nuestro Bestiario de lo sobrenatural visitaremos nuevos mitos a través de nuestro concurso homenaje. Hasta la siguiente entrega, aquí tenéis quince historias sobre engendros y monstruos, sobre ambiciones y anhelos, capaces de helar la sangre.

EFePe

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato admitido a concurso.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy buenas, compañero. En primer lugar, muchas gracias por compartir tu relato. Supongo que habrá sido algún fallo en el formato, pero el texto está sin justificar y parece que está escrito en un único párrafo. No va a afectar nada en mi opinión, pero la verdad, ayudaría a su lectura que estuvieran diferenciados los párrafos. 

En cuanto al aspecto formal, no encuentro errores de bulto. Quizá cambiaría algo la puntuación (comas, puntos, etc). 

Se  nota que estamos ante alguien a quien le gusta la literatura clásica y la mitología. Ver en un mismo relato a Frankenstein, al dios Hades y a Caronte, es algo de agradecer. Sin embargo, le encuentro una pega. No sé si habrás leído American Gods o si has visto la serie. Te lo pregunto, porque en ese libro/serie salen también dioses clásicos y, sin embargo, están contextualizados. La pega que veo a tu relato es que tanto Hades como Caronte parecen demasiado estereotipados. Me habría gustado que parecieran más personajes más reales, casi de carne y hueso. Pero claro, es solo una opinión. 

Mi puntuación, de momento, me la reservo. Creo que hasta que haya leído unos cuantos relatos y no vea el nivel general, no puntuaré. 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

LCS dijo:

Muy buenas, compañero. En primer lugar, muchas gracias por compartir tu relato. Supongo que habrá sido algún fallo en el formato, pero el texto está sin justificar y parece que está escrito en un único párrafo. No va a afectar nada en mi opinión, pero la verdad, ayudaría a su lectura que estuvieran diferenciados los párrafos. 

En cuanto al aspecto formal, no encuentro errores de bulto. Quizá cambiaría algo la puntuación (comas, puntos, etc). 

Se  nota que estamos ante alguien a quien le gusta la literatura clásica y la mitología. Ver en un mismo relato a Frankenstein, al dios Hades y a Caronte, es algo de agradecer. Sin embargo, le encuentro una pega. No sé si habrás leído American Gods o si has visto la serie. Te lo pregunto, porque en ese libro/serie salen también dioses clásicos y, sin embargo, están contextualizados. La pega que veo a tu relato es que tanto Hades como Caronte parecen demasiado estereotipados. Me habría gustado que parecieran más personajes más reales, casi de carne y hueso. Pero claro, es solo una opinión. 

Mi puntuación, de momento, me la reservo. Creo que hasta que haya leído unos cuantos relatos y no vea el nivel general, no puntuaré. 

Lo del formato, no sé porqué me ha pasado, yo lo tenía bien, pero soy novato...me fastidia bastante la verdad, porque no se lee igual, pero bueno... en unos días lo colgaré en el blog con todo en condiciones. ¡Muchas gracias!

EFePe

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Texto editado por cuestiones de formato.

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Pues me ha gustado mucho. Me parece una historia interesante, con un planteamiento bastante bueno... excepto en un punto: me deja un poco perdida el momento temporal.

Me explico. El Dr. Frankenstein intenta probar sus teorías, es decir, no ha conseguido hasta este momento crear vida. Pero el final está claro y es cerrado, luego la historia, para mí, se queda en una historia paralela, alternativa a la original y ahí...

Insisto en que, obviamente, es mi percepción personal (y probablemente la mayoría de la gente no se arañe con estas cosas, porque en realidad no puede tener tanta importancia), pero creo que si en lugar del Dr. en persona, el protagonista fuese un seguidor, o mejor aún, un rival de éste... se solventaría ese problema, le estarías aportando una explicación al hecho de querer deshacerse de la criatura en cuanto la crea (pues su intención era la contraria, con lo que desacreditaría al Dr.), a la que además desprecia en cuanto la ve. Y hasta añadirías un toque de justicia poética.

Pero vamos, que si me excedo con mi opinión, te pido disculpas anticipadamente, porque no es mi intención molestarte, sino dar pistas de lo que puede gustar o disgustar más a otras personas con desequilibrios similares a los míos.

Buen relato: 3 estrellas.

Levántate y anda.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

luciasinmas dijo:
Pues me ha gustado mucho. Me parece una historia interesante, con un planteamiento bastante bueno... excepto en un punto: me deja un poco perdida el momento temporal.

Me explico. El Dr. Frankenstein intenta probar sus teorías, es decir, no ha conseguido hasta este momento crear vida. Pero el final está claro y es cerrado, luego la historia, para mí, se queda en una historia paralela, alternativa a la original y ahí...

Insisto en que, obviamente, es mi percepción personal (y probablemente la mayoría de la gente no se arañe con estas cosas, porque en realidad no puede tener tanta importancia), pero creo que si en lugar del Dr. en persona, el protagonista fuese un seguidor, o mejor aún, un rival de éste... se solventaría ese problema, le estarías aportando una explicación al hecho de querer deshacerse de la criatura en cuanto la crea (pues su intención era la contraria, con lo que desacreditaría al Dr.), a la que además desprecia en cuanto la ve. Y hasta añadirías un toque de justicia poética.

Pero vamos, que si me excedo con mi opinión, te pido disculpas anticipadamente, porque no es mi intención molestarte, sino dar pistas de lo que puede gustar o disgustar más a otras personas con desequilibrios similares a los míos.

Buen relato: 3 estrellas.

¡No me molesto para nada! Me ha encantado saber tu opinión. Como bien dices, he cogido al personaje y me he montado mi historia, aunque las ideas que das son muy interesantes también... ¡Muchas gracias!

EFePe

Imagen de NiÑo12AÑoS
NiÑo12AÑoS
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2096

Vamos allá.

En lo formal:

El Dr. Frankenstein recogió sus cosas, y lo mas rápida y silenciosamente que pudo Falta tilde en "más".

Solamente los muertos llegan hasta aquí y yo vengo a acompañarles en su último viaje. Leismo en "acompañarles". Aunque extendido, lo correcto sería "acompañarlos".

Parecía la silueta de un anciano pero su tamaño delataba su origen infernal. Falta una coma detrás de "anciano".

—Si mis experimentos llegan a buen término, podría ofrecerle  un nuevo alma. Aunque por cuestiones fonéticas se dice "el alma" (igual que pasa con hacha, por ejemplo), alma es un sustantivo femenino. Debería ser "una nueva alma". De hecho, así lo has hecho más adelante en el texto.

Frankenstein, temiendo por su reputación no dudó en meterse en un mausoleo medio derruido que encontró abierto Falta una coma después de "reputación".

y deshacerse de un cuerpo, más aún cuando éste respira  Solo se aconseja tildarlo cuando haya riesgo de ambigüedad.

El saco pronto se encontró repleto y sin despedirse, Caronte partió a bordo de su barca.   Falta una coma detrás de "y".

Aquel ser construido de retazos de muerto respiraba  Falta una comá detrás de "ser" y otra después de "muerto".

traspasando la solida pared como si fuera de humo Falta la tilde en "sólida".

No sé lo que es el alma pero estoy seguro de que debe tener una.  Falta una coma después de "alma".

Caronte dejó de remar y alzándose Falta una coma detrás de "y".

—Acabas de firmar un pacto con Hades. Si lo incumples, morirás y tu cuerpo y tu alma serán condenados a flotar eternamente sumergidos en la Estigia, sin ninguna posibilidad de redención. —hizo una pequeña pausa— Ahora acércame tu saco.  El inciso está mal. Al no ser un verbo dicendi, ese "hizo" debería ir en mayúscula. Falta, también, un punto después de la segunda raya.  

— ¡Alto! ¿Quién anda ahí? — la voz del guardia sonaba temblorosa, pues el turno de noche en el cementerio no era el más popular.   Este inciso también está mal. Primero, la raya va pegada al inciso, y segundo, al no ser un verbo dicendi debe escribirse en mayúscula.

En varias lineas de diálogo que empiezan con el signo de interrogación has dejado un espacio entre la raya y el signo. Eso es un error (aunque sé que es porque Word te lo marca como si estuviera mal). El parlamento siempre debe empezar pegado a la raya, aunque empecemos con signos de interrogación o exclamación.

Creo que esos son todos los errores que he identificado. Ahora en lo que se refiere a la trama:

El relato nos presenta un conflicto que se resuelve, la trama avanza sin problemas y de manera clara.

Me ha parecido una mezcolanza de ideas un poco rara. No me ha terminado de convencer el papel de Caronte y Hades en el relato. Me parece, además, que has elegido una mitología —la griega— que no entiende el alma como nosotros. 

No he entendido la reacción de Caronte hacia el final; creo que no está bien telegrafiada. Que Hades lo hiciera, tiene sentido; ¿pero Caronte? ¿Por qué? 

Me parece que le falta personalidad a la voz de los personajes, no tienen nada distintivo. Si leyera una linea de diálogo al azar, no sabría qué personaje está hablando.

Por último, me parece que te has esforzado demasiado en dar descripciones muy floridas cuando no eran necesarias, y has dejado que el narrador contara la historia en lugar de hacernos llegar esa historia a través de la interacción de los personajes. Te ha faltado mostrar más y contar menos.

 

De momento me abstengo de puntuar.

Espero que la crítica te resulte útil.

Un saludo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Debería haber un premio para el mejor comentarista. Me declaro fan de tus comentarios, Niño12años. 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

NiÑo12AÑoS dijo:

Vamos allá.

En lo formal:

El Dr. Frankenstein recogió sus cosas, y lo mas rápida y silenciosamente que pudo Falta tilde en "más".

Solamente los muertos llegan hasta aquí y yo vengo a acompañarles en su último viaje. Leismo en "acompañarles". Aunque extendido, lo correcto sería "acompañarlos".

Parecía la silueta de un anciano pero su tamaño delataba su origen infernal. Falta una coma detrás de "anciano".

—Si mis experimentos llegan a buen término, podría ofrecerle  un nuevo alma. Aunque por cuestiones fonéticas se dice "el alma" (igual que pasa con hacha, por ejemplo), alma es un sustantivo femenino. Debería ser "una nueva alma". De hecho, así lo has hecho más adelante en el texto.

Frankenstein, temiendo por su reputación no dudó en meterse en un mausoleo medio derruido que encontró abierto Falta una coma después de "reputación".

y deshacerse de un cuerpo, más aún cuando éste respira  Solo se aconseja tildarlo cuando haya riesgo de ambigüedad.

El saco pronto se encontró repleto y sin despedirse, Caronte partió a bordo de su barca.   Falta una coma detrás de "y".

Aquel ser construido de retazos de muerto respiraba  Falta una comá detrás de "ser" y otra después de "muerto".

traspasando la solida pared como si fuera de humo Falta la tilde en "sólida".

No sé lo que es el alma pero estoy seguro de que debe tener una.  Falta una coma después de "alma".

Caronte dejó de remar y alzándose Falta una coma detrás de "y".

—Acabas de firmar un pacto con Hades. Si lo incumples, morirás y tu cuerpo y tu alma serán condenados a flotar eternamente sumergidos en la Estigia, sin ninguna posibilidad de redención. —hizo una pequeña pausa— Ahora acércame tu saco.  El inciso está mal. Al no ser un verbo dicendi, ese "hizo" debería ir en mayúscula. Falta, también, un punto después de la segunda raya.  

— ¡Alto! ¿Quién anda ahí? — la voz del guardia sonaba temblorosa, pues el turno de noche en el cementerio no era el más popular.   Este inciso también está mal. Primero, la raya va pegada al inciso, y segundo, al no ser un verbo dicendi debe escribirse en mayúscula.

En varias lineas de diálogo que empiezan con el signo de interrogación has dejado un espacio entre la raya y el signo. Eso es un error (aunque sé que es porque Word te lo marca como si estuviera mal). El parlamento siempre debe empezar pegado a la raya, aunque empecemos con signos de interrogación o exclamación.

Creo que esos son todos los errores que he identificado. Ahora en lo que se refiere a la trama:

El relato nos presenta un conflicto que se resuelve, la trama avanza sin problemas y de manera clara.

Me ha parecido una mezcolanza de ideas un poco rara. No me ha terminado de convencer el papel de Caronte y Hades en el relato. Me parece, además, que has elegido una mitología —la griega— que no entiende el alma como nosotros. 

No he entendido la reacción de Caronte hacia el final; creo que no está bien telegrafiada. Que Hades lo hiciera, tiene sentido; ¿pero Caronte? ¿Por qué? 

Me parece que le falta personalidad a la voz de los personajes, no tienen nada distintivo. Si leyera una linea de diálogo al azar, no sabría qué personaje está hablando.

Por último, me parece que te has esforzado demasiado en dar descripciones muy floridas cuando no eran necesarias, y has dejado que el narrador contara la historia en lugar de hacernos llegar esa historia a través de la interacción de los personajes. Te ha faltado mostrar más y contar menos.

 

De momento me abstengo de puntuar.

Espero que la crítica te resulte útil.

Un saludo.

¡Muchas gracias! Por supuesto que me resulta útil, mostraré mucha más atención a las comas a partir de ahora.
Creo que nadie antes había gastado tanto tiempo en uno de mis relatos... ¡Este concurso me está gustando mucho!

EFePe

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Juntar a Frankenstein y Caronte puede resultar chocante, pero en lo que para otro (yo mismo) habría sido un paso difícil, el autor (hola, Efepe) sale bastante bien. A mí que me encantan las cosas fuera de sitio, y más tratándose de barcos (un velero en una azotea, una carabela en un árbol), la escena del mausoleo, con esa barcaza anclada en el aire, no podía sino chiflarme. En general he disfrutado mucho todas las descripciones con las que se nos entretiene, en el mejor sentido.

*** estrellas (3)

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Divertido y caricaturesco, los propios diálogos son clichés bien concatenados para dar una historia con sentido que fusiona elementos clásicos y románticos. La parte del pacto me resultó extraña, porque Caronte lo da por sellado para luego mencionar las condiciones del incumplimiento. No es el doc quien acepta, sino Caronte quien lo da por aceptado. Pero una cosa no quita la otra, igual el texto se disfruta, aunque el argumento no resulte novedoso.

2 estrellas

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Buenas, Efepe.

No encuentro errores gramaticales de bulto ―bastante me cuesta dar con los míos―, en general creo que el texto está cuidado.

Me despista un poco el tono de la narración. ¿Es una historia de terror? ¿Una fábula con su moraleja? ¿Humor negro? ¿Una parodia? Veo humor no explícito: el doctor Víctor Frankestein perseguido como un ladrón de tumbas ―eh, espera, ¡es que lo es!― por un guardia de cementerios que hace turno de noche ―me encantas las historias sobre cementerios―. El encuentro con Caronte también resulta cómico en cierto sentido por lo absurdo ―de forma positiva― de la situación. Pero a partir de ahí, todo se vuelve demasiado serio y es cuando empieza a parecer una fábula encaminada hacia una moraleja que, desde mi punto de vista, se intuye y se espera. Resulta algo previsible.

Echo en falta un poco más detalle en las descripciones. Soy un fanático de los adjetivos y de las frases largas y recargadas, así que quizás no me debes hacer mucho caso, pero sí me parece evidente que ciertos escenarios y situaciones que narras piden a gritos más detalle, más color.

Frankestein resulta un poco plano y poco coherente consigo mismo. Por ejemplo: parece más contento por poder conseguir pedazos de carne “fáciles” (comillas enormes) que por el hecho de lograr resucitar a un muerto.

Parece que me centro en lo malo, pero desde luego el relato no carece de bondades. El final, aunque predecible, es adecuado, sobre todo con la temática de la convocatoria. La humanidad ―o ausencia de ella― de la creación de Frankestein es un tema esencial en la novela ―que no he leído, pero he visto las pelis :D― y aquí se aborda de forma original. Y resulta muy entretenido, en ningún momento me aburrió ni me disgustó.

Le doy dos puntadas (o sea, dos estrellas).

¡Gracias por compartirlo!

Imagen de Cartesius
Cartesius
Desconectado
Poblador desde: 17/05/2018
Puntos: 21

La impresión que me dio la primera escena fue negativa, porque es un lugar común; sin embargo, la entrada del mito griego logró disipar mis temores. En general, el relato funcionó y me tuvo entretenido hasta el último momento, que me pareció un poco laxo. Además, me parece que Caronte actúa de una manera incoherente, repentina, cuando desgaja al monstruo. Si lo hubiese hecho nada más verlo, ofendido, o por orden del jefazo... 

Con todo, algunas descripciones son notables y hay un buen ritmo. 

2.5

 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Vísceras inanes o chapuzas en los almarios

Una curiosa y agradable mezcla de mitos.

En cuanto a las maneras, algún DDT díscolo en forma de «mas», «un nuevo alma», «solida», «— ¡Alto! ¿Quién anda ahí? — la voz» con los guiones separados en dos lugares —esto vuelve a darse otro par de veces—, una ligera no concordancia en tiempo —aunque esto puede ser algo ambiguo—: «se seguía aproximando», debería ser, creo: «se siguió aproximando». Una cacofonía, me aprece que evitable, en «ofrecerle - ofenderle». Y esto: «flotar eternamente sumergidos», curiosa paradoja. En general, texto cuidado.

Lo que más me gusta es el ambiente. Con sus cementerios, muertos malolientes, guardias caguetas, mausoleos, salteadores de tumbas. Además, bien descritos y con permiso para pasear entre lápidas y coronas. Y aparece... ¡Caronte!, ¡qué emoción! [al leer los comentarios, luego de tener hecho el mío, me doy cuenta de lo contradictorios que somos los lectores: uno ven estas descripciones como positivas y otros como negativas].

Lo que menos es que parecen faltar cosas. Sí, aparece Caronte en un mausoleo. ¿En cualquier mausoleo? ¿En cualquier tumba? Ese tipo de coincidencias merece ser explicadas. Ojo, para mí no es necesario justificar cualquier detalle del relato, pero éste sí. En general, tampoco me importan historias paralelas, aun contradictorias con las originales, si bien, en este caso, se me hace raro que el prota entregue la cuchara en estas circunstancias y aún le queden por hacer «cosas» que aparecen en la novela de la Mary [veo que alguien es de mi misma opinión]. El título se corresponde con el contenido, pero lo veo un tanto insípido. El narrador y el tiempo quizá convencionales —esto no ha puntuado en contra, al revés, por parecerme bien hecho, queda el balance a favor, pero no es de lo más atractivo del relato—.

Como curiosidad, y conste que no soy un inquisidor de los «mente» ni de los gerundios, tengo la impresión de que se abusa en el texto algo de estos adverbios. ¡Ojo!, sólo en las descripciones. En los diálogos me parecen... errr... mmm... ¿naturales? ¡Que nadie me pegue por esta opinión!

En fin, que me lo he pasado muy bien leyéndolo. Gracias por proporcionarme estos minutos de lectura. Creo que se merece 3,5 cadáveres casi vivos.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

torpeyvago dijo:

Vísceras inanes o chapuzas en los almarios

Una curiosa y agradable mezcla de mitos.

En cuanto a las maneras, algún DDT díscolo en forma de «mas», «un nuevo alma», «solida», «— ¡Alto! ¿Quién anda ahí? — la voz» con los guiones separados en dos lugares —esto vuelve a darse otro par de veces—, una ligera no concordancia en tiempo —aunque esto puede ser algo ambiguo—: «se seguía aproximando», debería ser, creo: «se siguió aproximando». Una cacofonía, me aprece que evitable, en «ofrecerle - ofenderle». Y esto: «flotar eternamente sumergidos», curiosa paradoja. En general, texto cuidado.

Lo que más me gusta es el ambiente. Con sus cementerios, muertos malolientes, guardias caguetas, mausoleos, salteadores de tumbas. Además, bien descritos y con permiso para pasear entre lápidas y coronas. Y aparece... ¡Caronte!, ¡qué emoción! [al leer los comentarios, luego de tener hecho el mío, me doy cuenta de lo contradictorios que somos los lectores: uno ven estas descripciones como positivas y otros como negativas].

Lo que menos es que parecen faltar cosas. Sí, aparece Caronte en un mausoleo. ¿En cualquier mausoleo? ¿En cualquier tumba? Ese tipo de coincidencias merece ser explicadas. Ojo, para mí no es necesario justificar cualquier detalle del relato, pero éste sí. En general, tampoco me importan historias paralelas, aun contradictorias con las originales, si bien, en este caso, se me hace raro que el prota entregue la cuchara en estas circunstancias y aún le queden por hacer «cosas» que aparecen en la novela de la Mary [veo que alguien es de mi misma opinión]. El título se corresponde con el contenido, pero lo veo un tanto insípido. El narrador y el tiempo quizá convencionales —esto no ha puntuado en contra, al revés, por parecerme bien hecho, queda el balance a favor, pero no es de lo más atractivo del relato—.

Como curiosidad, y conste que no soy un inquisidor de los «mente» ni de los gerundios, tengo la impresión de que se abusa en el texto algo de estos adverbios. ¡Ojo!, sólo en las descripciones. En los diálogos me parecen... errr... mmm... ¿naturales? ¡Que nadie me pegue por esta opinión!

En fin, que me lo he pasado muy bien leyéndolo. Gracias por proporcionarme estos minutos de lectura. Creo que se merece 3,5 cadáveres casi vivos.

Muchísimas gracias compañero. Tendré en cuenta los aspectos que me comentas.

EFePe

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato muy fácil de leer en el cual me ha gustado esa idea, algo extraña en principio, de mezclar mitología con el asunto del doctor Frankenstein.

De lo que más me ha gustado han sido esas descripciones del inframundo cuando pasean juntos Caronte y Frankenstein en la barca.

Lo único que no me ha parecido muy lógico es la reacción final de Caronte, quiero decir que podría haber hecho lo que hizo, sí, pero me da la impresión de que falta una conexión, una aclaración, algo así como que se nos cuente que en ese momento se escucha la voz colérica de Hades ordenando que lo haga o que sea el mismo Hades quien destruya a la criatura. Es mi opinión, aunque no sé si la compartes. Al igual que el castigo final del doctor, que creo que le corresponde a Hades, pero se lleva Caronte el protagonismo en un claro ejemplo de "extralimitarse en sus funciones".enlightened Creo que una aparición de Hades en persona hubiera dado algo más de fuerza a la historia, pero como siempre, esto son cosas de cada uno.

En fin, le doy un 3,75, sin suturas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Dr. Ziyo dijo:

Un relato muy fácil de leer en el cual me ha gustado esa idea, algo extraña en principio, de mezclar mitología con el asunto del doctor Frankenstein.

De lo que más me ha gustado han sido esas descripciones del inframundo cuando pasean juntos Caronte y Frankenstein en la barca.

Lo único que no me ha parecido muy lógico es la reacción final de Caronte, quiero decir que podría haber hecho lo que hizo, sí, pero me da la impresión de que falta una conexión, una aclaración, algo así como que se nos cuente que en ese momento se escucha la voz colérica de Hades ordenando que lo haga o que sea el mismo Hades quien destruya a la criatura. Es mi opinión, aunque no sé si la compartes. Al igual que el castigo final del doctor, que creo que le corresponde a Hades, pero se lleva Caronte el protagonismo en un claro ejemplo de "extralimitarse en sus funciones".enlightened Creo que una aparición de Hades en persona hubiera dado algo más de fuerza a la historia, pero como siempre, esto son cosas de cada uno.

En fin, le doy un 3,75, sin suturas.

Muchas gracias compañero. Si tienes razón, no queda claro que cumple órdenes de Hades, debería haberlo aclarado, lo tenía en la cabeza pero no lo aclaré en el texto...
Me alegro de que te haya gustado.

EFePe

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Efepe dijo:
Dr. Ziyo dijo:

Un relato muy fácil de leer en el cual me ha gustado esa idea, algo extraña en principio, de mezclar mitología con el asunto del doctor Frankenstein.

De lo que más me ha gustado han sido esas descripciones del inframundo cuando pasean juntos Caronte y Frankenstein en la barca.

Lo único que no me ha parecido muy lógico es la reacción final de Caronte, quiero decir que podría haber hecho lo que hizo, sí, pero me da la impresión de que falta una conexión, una aclaración, algo así como que se nos cuente que en ese momento se escucha la voz colérica de Hades ordenando que lo haga o que sea el mismo Hades quien destruya a la criatura. Es mi opinión, aunque no sé si la compartes. Al igual que el castigo final del doctor, que creo que le corresponde a Hades, pero se lleva Caronte el protagonismo en un claro ejemplo de "extralimitarse en sus funciones".enlightened Creo que una aparición de Hades en persona hubiera dado algo más de fuerza a la historia, pero como siempre, esto son cosas de cada uno.

En fin, le doy un 3,75, sin suturas.

Muchas gracias compañero. Si tienes razón, no queda claro que cumple órdenes de Hades, debería haberlo aclarado, lo tenía en la cabeza pero no lo aclaré en el texto... Me alegro de que te haya gustado.

blush

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Efepe dijo:
Muchísimas gracias compañero. Tendré en cuenta los aspectos que me comentas.

Por cierto, por si acaso, suelo ponerle títulos a mis comentarios con una especie de primera impresión. La palabra «chapuzas» se refiere a lo que hace el señor Víctor Frankenstein con esos cuerpos sin alma. Insisto, por si acaso no, que no quiero que se malinterprete. —Es que lo acabo de ver y no me quedaba claro a mí mismo crying.—

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Aparte los leves errores ortotipográficos ya comentados, relato bien escrito, fluido. Esto ya es cosa mía pero al principio, cuando dice algo de un señor como él, yo habría puesto mejor un caballero.

También a mí no me acaba de cuajar lo del pacto y la reacción final de Caronte... me surgen dudas, me entra la sensación de que Ellos, expertos en almas, ya deberían conocer lo que resultaría de ensamblar varios cuerpos y tan solo se han mofado de VÍctor, engañándole para quedarse con otro desprevenido émulo de Burke y Hare jaja así como, ya también reseñado, el tratamiento de Víctor al respecto del resultado del experimento, que no cuadra con lo conocido.

Estas pequeñas incongruencias me llevan a quitarle media estrellita.

Tres estrellas:

***

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 3 Está graciosa la idea de cruzar los caminos del verdadero dueño de las almas y de Víctor, que quiere fabricar una :)

CF: 1.5 Los acontecimientos siguen un orden lógico pero sin adornar las escenas con frases laboriosas o imágenes o comparaciones que lo diferencien de otros textos. La idea es buena pero quizás podrías haber tratado de dotar al texto de algo diferenciador. Nada que no se pueda arreglar con más tiempo :D

Me sobra un poco el comienzo, la persecución del guardia, que termina no aportando nada.

F: 3.5 Se lee con facilidad y yo lo terminé rápido deseando saber cómo acabaría el pacto con el dios (no podía ser un final feliz… jejej)

Habla de un agujero en el tejado que deja ver el cielo, pero luego describes aire rancio de lustros sin ventilación en la sala, cuando el agujero deja pasar el aire... o_Ô

G: 2 Falta revisión. Te pongo algunas cosillas que recuerdo:

  • “Corrió durante un par de minutos, y (pondría la coma detrás de esta Y, no delante) cuando…”
  • Escalofrió, sin acento en la O.
  • “Frankenstein, temiendo por su reputación (yo podría coma aquí) no…”
  • “El caso pronto se encontró repleto y (coma) sin despedirse, …”
  • “Esperó a la noche y (coma) llevando a su monstruo…”

Total: 2.5 estrellas. ¡Suerte!

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

 

Buenas, Efepe.

Tu relato me ha gustado, sobre todo porque buscas otros caminos y mezclar dos mitologías, la clásica y la moderna, me parece que funciona.

La narración me ha resultado más farragosa que los diálogos, creo yo que bastante ajustados, ya que a veces tiendes a la reiteración innecesaria: así de memoria, la que más me ha llamado la atención es que terminas una frase con "huyó" y la siguiente empiezas con "corrió", funcionaria mejor unirlas. Pero son opiniones personas.

Respecto al final, también me pareció extraño que Caronte y Hades, versados en almas, no fuera hasta llegar al destino que rompen el cuerpo - esto me ha encantado, por cierto - pero creo que podría arreglarse, de cara a una reescritura, si Caronte ya sabe que allí no hay alma y, aun así, se lleva a Frankenstein para cerrar la trampa a su alrededor.

Me ha parecido una variación muy interesante sobre Frankenstein.

Tres Estrellas y mi felicitación.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato ameno que combina la figura del doctor y la mitología clásica.

Observo un par de errores de acentuación en “mas” y “solida”, así como “un nuevo alma”, y algunos espacios (no sé si la problemática del formato que comenta el autor ha podido contribuir). Hay cierto abuso de los adverbios acabados en –mente, sobre todo en la primera parte del relato, así como del gerundio en general.

En cuanto a la trama parece ensamblar dos mitades, la segunda me convence un poco menos. Los estudios, o el logro del doctor al crear vida, quedan eclipsados por completo, parece que tenga prisa de hecho por deshacerse de su contribución más importante a la ciencia, lo que da cierta sensación de incoherencia.

Puntuación: 2,5 monedas para Caronte.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

En lo formal, me han rechinado algunas comas. Convendría repasar la puntuación. Sobre la trama, me parece que se apunta hacia un lugar interesantísimo, ese encontronazo entre el doctor Frankenstein y Caronte (un Caronte XXL; me ha encantado esa imagen), con un potencial tremendo, pero se le saca poco partido. No comprendo bien las motivaciones y las reacciones de uno y otro. En ese sentido, encuentro el relato un tanto descoyuntado. Quizá podría venirle bien darle otra vuelta para intentar focalizar por qué hacen lo que hacen y dicen lo que dicen en cada momento, y concederle además un poco más de pausa y de espacio.

★  ★

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aunque poco innovador, TRES ESTRELLAS

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Coincido con la mayoría en lo atractivo de la premisa (el dr. F se encuentra a Caronte) y lo desestructurado de la trama (parece que haya un planteamiento y un desenlace sin un nudo).

Me ha parecido que a un par de ideas les faltaba una cierta lógica:

-Caronte cambia varias almas por una sola. ¿Qué sale ganando?

-Para el dr. F, su criatura tiene alma porque respira; Caronte trata de probarle que la criatura no tiene alma porque al matarla, no se ve alma; en realidad, Caronte está probando la tesis del dr. F: que cuando el cuerpo deja de respirar no hay alma. Si le está dando la razón al dr. F, ¿cómo le acusa de incumplir el pacto?

También tengo un problema con el final. Es predecible que el dr. F va a perder su alma. ¿No se podría haber elaborado más cómo llega a perderla? Castigar al dr por atreverse a crear un alma es un poco decimonónico, ¿no? Por el contrario, se podría haber jugado a que no perdiera su alma y sorprender así al lector.

Aparte de los errores ortotipográficos (principalmente rayas y comas) y erratas que otros han señalado, hay otros descuidos corregibles, de los que doy ejemplos, sin ánimo de ser exhaustivo:

-Repeticiones inelegantes: "seguía" y "seguirlo" en el cuarto párrafo.

-Rimas internas: "tejado resquebrajado".

-Redundancias: "continuar adelante"

-Incongruencias: "su silueta delataba su origen infernal" (¿? Si acaso, su olor a azufre, o su cargo directivo en un banco :) )

-Comas antes de vocativo (creo que esto no se ha dicho): "no pretendía ofenderle, señor" NO "no pretendía ofenderle señor"

1 estrella.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato de escritura fluida y, por tanto, de lectura agradecida. Una buena aproximación al tema, centrado en el alma de la criatura, con un toque mitológico.

El personaje de Caronte se perfila bien con pocos detalles, pero significativos, y Frankenstein, por otro lado, queda más desdibujado a pesar de acaparar la acción. El cierre del relato, en especial la búsqueda del alma en el cuerpo de la criatura, me ha parecido bueno, quizá por el personaje de Caronte. El destino final de Frankenstein no afecta demasiado, debido a que como lector no he conectado demasiado con él.

Un relato escrito con naturalidad para crear un pastiche original.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

¿Qué significa ser humano? ¿Qué nos hace humanos? El relato intenta jugar con una idea muy poderosa del libro de Mary Shelley, pero tarda mucho en hacerlo y no con la suficiente fuerza como para que sienta el cambio de paradigma tras la evolución inesperada a partir de un momento de la trama.

Sin embargo, tiene instantes muy llamativos: cuando Frankenstein comienza a cavar donde encontró las flores más frescas (una imagen potente en sí misma que no necesitaba emborronarse aclarando que la tierra había sido removida allí hacía poco), o cuando Caronte arranca miembros como si arrancara flores sin ninguna delicadeza.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Ibrahim Adarga dijo:

Coincido con la mayoría en lo atractivo de la premisa (el dr. F se encuentra a Caronte) y lo desestructurado de la trama (parece que haya un planteamiento y un desenlace sin un nudo).

Me ha parecido que a un par de ideas les faltaba una cierta lógica:

-Caronte cambia varias almas por una sola. ¿Qué sale ganando?

-Para el dr. F, su criatura tiene alma porque respira; Caronte trata de probarle que la criatura no tiene alma porque al matarla, no se ve alma; en realidad, Caronte está probando la tesis del dr. F: que cuando el cuerpo deja de respirar no hay alma. Si le está dando la razón al dr. F, ¿cómo le acusa de incumplir el pacto?

También tengo un problema con el final. Es predecible que el dr. F va a perder su alma. ¿No se podría haber elaborado más cómo llega a perderla? Castigar al dr por atreverse a crear un alma es un poco decimonónico, ¿no? Por el contrario, se podría haber jugado a que no perdiera su alma y sorprender así al lector.

Aparte de los errores ortotipográficos (principalmente rayas y comas) y erratas que otros han señalado, hay otros descuidos corregibles, de los que doy ejemplos, sin ánimo de ser exhaustivo:

-Repeticiones inelegantes: "seguía" y "seguirlo" en el cuarto párrafo.

-Rimas internas: "tejado resquebrajado".

-Redundancias: "continuar adelante"

-Incongruencias: "su silueta delataba su origen infernal" (¿? Si acaso, su olor a azufre, o su cargo directivo en un banco :) )

-Comas antes de vocativo (creo que esto no se ha dicho): "no pretendía ofenderle, señor" NO "no pretendía ofenderle señor"

1 estrella.

Hola! Gracias por comentar y por tomarte tiempo con el relato. Creo que en lo que comentas de la forma tienes razón, tildes y demás...gracias por un analisis tan exhaustivo. Corrección de estilo correcta. Pero en el concepto creo que no has dado ni una. No has entendido el relato o diría más, no te has molestado en entenderlo.Has mirado con lupa la forma y no has prestado atención al fondo. Lo de que Caronte le da varias almas a cambio de una, lo explica el mismo Caronte, lee los diálogos y lo encontrarás. Que tu no hayas encontrado la coherencia no quiere decir que no la tenga (todos los demás lo han hecho).
Gracias de nuevo por tus apreciaciones.

EFePe

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Efepe dijo:
Hola! Gracias por comentar y por tomarte tiempo con el relato. Creo que en lo que comentas de la forma tienes razón, tildes y demás...gracias por un analisis tan exhaustivo. Corrección de estilo correcta. Pero en el concepto creo que no has dado ni una. No has entendido el relato o diría más, no te has molestado en entenderlo.Has mirado con lupa la forma y no has prestado atención al fondo. Lo de que Caronte le da varias almas a cambio de una, lo explica el mismo Caronte, lee los diálogos y lo encontrarás. Que tu no hayas encontrado la coherencia no quiere decir que no la tenga (todos los demás lo han hecho). Gracias de nuevo por tus apreciaciones.

Tienes razón respecto al intercambio de almas. Subo la puntuación a 1.5 estrellas. Mis disculpas.

No obstante, que por partir de que "todos los demás le hayan encontrado coherencia al relato", concluyas que la tenga, es una falacia. Por supuesto, yo tampoco digo que no la tenga.

En todo caso, lo importante es que obtengas sugerencias de mejora para el relato; espero que algunas te sirvan, pero raro sería que te sirvieran todas.

 OcioZero · Condiciones de uso