Cesión de derechos ¿para la eternidad?

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Buenas,

estoy mirando muchas bases de concursos de novela para mandar algo, y me encuentro a menudo algo similar a esto:

 

El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a XXX, para todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual, todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del Premio— sobre esa obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

¿Os suena tan mal como a mí? Por lo que yo sé, el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual es de toda la vida del autor y 75 años después de su muerte para los herederos. 

¿Significa eso que si ganas alguno de esos premios, nunca jamás en la vida recuperarás los derechos de tu propia obra? 

Es que suena muy chungo, oye...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

ViejoBastardo dijo:

Buenas,

estoy mirando muchas bases de concursos de novela para mandar algo, y me encuentro a menudo algo similar a esto:

 

El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a XXX, para todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual, todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del Premio— sobre esa obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

¿Os suena tan mal como a mí? Por lo que yo sé, el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual es de toda la vida del autor y 75 años después de su muerte para los herederos. 

¿Significa eso que si ganas alguno de esos premios, nunca jamás en la vida recuperarás los derechos de tu propia obra? 

Es que suena muy chungo, oye...

No soy un experto en la materia, pero creo que se deben distinguir dos aspectos. Por un lado, la titularidad. El autor siempre es el titular de su obra. No se puede nunca publicar una obra sin mencionar a su autor. Ninguna persona puede atribuirse como suya la obra de otro. Este aspecto es irrenunciable.

Por otro lado está la explotación económica de esos derechos de autor. Estos sí que se pueden ceder y renunciar. Lo que no sé ya es por cuanto tiempo y a cambio de qué remuneración.

Pero insisto, no soy un experto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Sí básicamente te pagan un dinerito (siempre que se trate de un premio en metálico, claro) y se quedan los derechos de explotación económica de tu obra. Me sorprende que esta mala práctica se de incluso en concursos de ciertos ayuntamientos

Es similar a los concursos fotográficos, hay mucha mafia que en letra pequeña dice que se reservan el derecho a hacer lo que les de la gana con las obras enviadas/premiadas. Así que básicamente las están comprando por cuatro duros

No te queda otra alternativa que buscar concursos más honestos, que los hay. A lo mejor el premio es menos atractivo, pero por lo menos no se quedan tu obra xddd

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

LCS dijo:
ViejoBastardo dijo:

Buenas,

estoy mirando muchas bases de concursos de novela para mandar algo, y me encuentro a menudo algo similar a esto:

 

El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a XXX, para todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual, todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del Premio— sobre esa obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

¿Os suena tan mal como a mí? Por lo que yo sé, el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual es de toda la vida del autor y 75 años después de su muerte para los herederos. 

¿Significa eso que si ganas alguno de esos premios, nunca jamás en la vida recuperarás los derechos de tu propia obra? 

Es que suena muy chungo, oye...

No soy un experto en la materia, pero creo que se deben distinguir dos aspectos. Por un lado, la titularidad. El autor siempre es el titular de su obra. No se puede nunca publicar una obra sin mencionar a su autor. Ninguna persona puede atribuirse como suya la obra de otro. Este aspecto es irrenunciable. Por otro lado está la explotación económica de esos derechos de autor. Estos sí que se pueden ceder y renunciar. Lo que no sé ya es por cuanto tiempo y a cambio de qué remuneración. Pero insisto, no soy un experto.

 

Lo que he entendido yo (por el resto de las bases, que no es el único concurso en el que lo he encontrado), solo se quedan los derechos de publicación. Por supuesto que la titularidad es indiscutible y creo que también te pagan los derechos de autor (el premio es, de hecho, un adelanto sobre estos, pero si las ventas lo superan tú seguirías cobrando religiosamente). Así que hasta ahí todo bien.

Lo que me da mala espina es que la cesión de derechos de publicación sí que es in eternis, es decir, que solo esa editorial (o a quien ella le venda los derechos) puede publicar la obra ganadora. 

Si en diez años recibes una oferta cojonuda para reeditar tu novela en Planeta, por ejemplo (o, en caso de relato, quieres meterlo en una antología), no puedes hacerlo porque la editorial X tiene la exclusiva, aunque en esos diez años haya tenido la obra cogiendo polvo en un cajón tras una primera edición de poca tirada y menos ventas. Tendrías que comprarles tus propios derechos para poder hacer algo.

Eso, por lo menos, es lo que yo entiendo...

 

Tampoco es algo terrible, sobre todo si la editorial es competente, pero da cierta rabia. Nunca sabes si algo tendrá éxito el día de mañana y una mala cesión de derechos te impedirá aprovecharlo.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

 OcioZero · Condiciones de uso