XXXVI Convocatoria Calabazas en el trastero: Espejos

90 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Germinal dijo:

He madrugado para dar un repaso de última hora y ya está enviado.

Mucha suerte a todos los participantes y ánimo a los que os habéis quedado colgados en esta, para la próxima no hay excusa.


Genial, pudiste mandarlo!!
Para la próxima no hay excusa. Yeah!!

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Efepe dijo:
Pues yo también acabo de mandar mi tercera propuesta. Suerte a todos.

Oleeee

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Curro dijo:

Pues enviado. A ver si gusta.

Lo bueno de este concurso es que sabes el resultado: te van a dar calabazas. En el sentido estricto si hay suerte, en el figurado si no.

Mucha suerte a todos.


Mucha suerte!!

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Mucha suerte a todos los que habéis participado. 100 relatos es un pasote.
Yo no pude pero para la próxima participo sí o sí

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Curro dijo:

El único mío me gusta mucho, la verdad... Pero la verdad es que me habría gustado haberle podido dedicar más tiempo, temo haberlo enviado algo inmaduro.

En fin. Si no cuela, probaré suerte con él en algún otro certamen.

 

Maduro no sé, pero seguro que con el final te cargas a alguien a quien habías hecho que el lector apreciara y le partes el corazón... monstruo... nonolaugh

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

ViejoBastardo dijo:

Curro dijo:

El único mío me gusta mucho, la verdad... Pero la verdad es que me habría gustado haberle podido dedicar más tiempo, temo haberlo enviado algo inmaduro.

En fin. Si no cuela, probaré suerte con él en algún otro certamen.

 

Maduro no sé, pero seguro que con el final te cargas a alguien a quien habías hecho que el lector apreciara y le partes el corazón... monstruo... nonolaugh

¿El comentario es por algo en concreto? No lo digo por intentar defenderme, pues me confieso culpable desde el minuto uno; al revés, peco tanto de eso que no sabría decir si la molestia viene por algún escrito en particular no

Que conste que ya hacia eso antes de empezar a leer Canción de hielo y fuego...

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Pues por el de Juegos y el de La Mar (no quería entrar en detalles por no hacer spoilers). 
Y molestia ninguna, que me encantaron ambos!! Eso sí, también me partieron el corazón, que ambas cosas no están reñidas...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

ViejoBastardo dijo:

Pues por el de Juegos y el de La Mar (no quería entrar en detalles por no hacer spoilers). 
Y molestia ninguna, que me encantaron ambos!! Eso sí, también me partieron el corazón, que ambas cosas no están reñidas...

La verdad es que odio los spoilers. Qué torpeza por mi parte haber preguntado.

Soy de los que piensan que a los relatos de terror suele encajarles muy bien un mal final (entendido como tal un final desagradable para los protagonistas), creo que porque suelen cerrar bien las tramas oscuras y porque al tipo de lector que disfruta de esta literatura normalmente no le va a desanimar. Y qué carajo, también está la parte comercial: un final horrible y descorazonador es un broche sensacionalista que hace que el relato sea más difícil de olvidar.

Pero tu comentario es muy interesante y positivo para mí, porque me haces reflexionar; realmente me canteo mucho con los finales, quizás debería pensar en replantear la fórmula. De momento publico en Calabazas, donde comparto volumen con otros doce autores y puedo pasar más o menos desapercibido, pero si me diera por publicar una antología en solitario, un final terrible tras otro podría resultar repetitivo y los relatos perdería fuerza. Incluso el sombrío Clive Barker tiene relatos con final feliz (al menos mirados a través de cristales de cierto color...).

Completando la frase anterior: un final horrible y descorazonador es un broche final sensacionalista que hace que el relato sea más difícil de olvidar, pero varios finales horribles y descorazonadores seguidos pueden hacer que el lector no quiera volver a leer nada del autor.

Divagaré sobre el tema...

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Estoy muy de acuerdo en eso de que los finales chungos ponen un buen broche al relato (si se hacen bien, que algunos resultan un tanto gratuitos) y que pueden ser muy efectistas, pero también es cierto lo que dices de que el abuso puede llevar al aburrimiento.

No puedo juzgar tus relatos en conjunto ya que creo que solo he leído (y disfrutado) un par en los Calabazas, pero sí que está claro que repetir la fórmula diez veces seguidas en una futura antología propia podría ser contraproducente.

Dicho esto, yo mismo (aunque todo lo que he presentado en los Calabazas tiene un final bastante jorido), en realidad soy más de finales agridulces. O de finales que para mí son bonitos y románticos y para el resto de la humanidad son todo lo contrario (para que te hagas una idea, el final de REC 3 me parece el colmo del romanticismo!). Siempre intento mezclarlo, chungo con agridulce y con feliz, y creo que en mi antología lo logré más o menos, pero al final la cabra siempre tira un poco al monte, y tampoco está mal que lo haga...

La moraleja de esto sería que está muy bien que reflexiones sobre esto (y que experimentes e intentes hacer algo con conejitos felices, si quieres) pero tampoco te cohartes, que cada cual tiene su estilo y sus gustos, y al final se nota mucho más de lo que creemos si uno se lo ha pasado bien o no al escribir algo.

 

 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Releñe! nunca lo había pensado así, diría que la mayor parte de mis finales son chungos por una cosa o por otra XD y mi antología publicada tiene catorce relatos de los que así, digamos de final, potito, o esperanzador solo hay uno :s

...aunque bueno, las reseñas que conozco son todas positivas y nadie se ha quejado de cansinez, menos mal U.U

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Es que es una buena reflexión, la verdad, porque a veces tiramos por la directa y no nos damos cuenta hasta que frenamos y echamos la vista atrás...

Yo, de hecho, acabo de repasar a reíz de esta conversación ahora mismo mi Taberna de Bloody Mary y tengo 3 finales felices, 3 de los "felices" a mi estilo (que solo los veo felices yo

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

, tres bastante chungos y uno en que el prota se acaba borracho fumando cosas divertidas mientras la chica que le gustaba se iba con otro (ponedlo en el saco que prefiráis). 

Creo que la cosa me quedó bastante equilibrada, pero la verdad es que fue por casualidad (a menos que la sabia mano de Patapalo me guiara din darme cuenta), si hubiera incluido (que nopodría, porque son posteriores) los dos relatos que he publicado en los Calabazas (o el que he presentado a espejos) se me inclinaba la balanza hacia lo chungo de calle, y sin darme cuenta...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Tras pensarlo detenidamente, creo que la mayoría de lo que escribo termina como tiene que terminar; que sea un final feliz u horrendo no depende de mí, sino de la historia, que es la que conduce al escritor y no al revés. El primer afectado por el final de mi relato en La mar fui yo. Ahora recuerdo comentarlo con mi mujer y pensar Joder, por qué, qué pena más grande me da. Pero es que la historia termina así, claramente. No puedo cambiarlo.

El de Espejos no desvelaré termina bien o mal, pero sí diré que el final que tenía pensado no me gustaba cuando tocaba escribirlo, así que narré algo distinto. Mi mujer lo leyó, le encantó el desarrollo y la ambientación del relato pero opinó que el final era una mierda (creo que uso justo esa palabra). Así que lo reescribí y volví al plan A, al que tenía en mente. Creo que quedó mejor así. El final me gustaba menos, pero el relato en conjunto, mucho más.

Y que conste que yo antes no creía en eso de que los personajes y la historia terminan por subyugar al escritor y utilizarlo como mera herramienta..., pero si uno se pone a pensar en lo que escribe, se da cuenta de que muchas veces es así.

Y encima ahora toca la convocatoria de laberintos... Esta vez sí que sí, me resulta imposible vaticinar cómo finalizará mi historia. ¿Hallaré la salida que lleva al grato tesoro o a la anhelada libertad? ¿O el caminó terminará en el minotauro asesino o la fosa de estacas afiladas?

 

PD: Esto da para una sesión de podcast de Patapalo :D

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Curro dijo:

Y que conste que yo antes no creía en eso de que los personajes y la historia terminan por subyugar al escritor y utilizarlo como mera herramienta..., pero si uno se pone a pensar en lo que escribe, se da cuenta de que muchas veces es así.

Ya, yo tampoco era de esos, pero poco a poco me hicieron cambiar de opinión unos y otra... al final es bueno rendirse a cosas como esta, de vez en cuando...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

¡Buenas!
Pues nunca me había parado a pensar así sobre los finales. Sí que he intentado hacer finales distintos, pero nunca mirando si son tristes p alegres. Lo tendré en cuenta.
En realidad, como soy ultra mega novel y tengo pocos relatos, no tengo que hacer mucha memoria para saber cómo son mis finales XD
Más o menos están equilibrados.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

En el tema de los finales, más allá de que termine bien o mal para el protagonista, creo que hay que procurar que sea coherente con el espíritu de la historia. En mi caso, el objetivo a alcanzar es esa "redondez" ética y estética en el relato, que a día de hoy encuentro resbaladiza como una culebra.

Hay quienes logran un final muy efectivo apuntando en una dirección y virando en el instante adecuado, como hace Curro en la antología de juegos, sospecho por los comentarios que ocurre algo semejante con el de la mar pese a que no he tenido ocasión de leerlo todavía.

Por concluir con los finales buenos-malos desde la óptica de mi aportación al certamen, el relato que he presentado a esta convocatoria pedía a gritos la catársis del protagonista porque lo había hundido miserablemente desde el primer minuto. De haber sido un tipo mezquino que lo ha tenido todo en la vida lo adecuado hubiera sido darle a cuentagotas un poco de karma.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hola.gente.

 

En el tema de los finales, yo suelo acabarlos "mal" la mayoría de las veces. No sé si tengo dos o tres relatos que acaben bien, y eso que tengo unos cien por lo menos. De hecho, mi mujer siempre me dice, en plan "ya te vale", que nada de lo que escribo (en cuanto a terror) tiene un final feliz. Yo creo que soy coherente y nada más, pero eso es opinable. ;)
 

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Sean como sean nuestros finales, si entramos en la antología, para nosotros será un final feliz.

Que se fastidien nuestros personajes!! HUA HUA HUA!!

PD: En espejos no tendré un happy endig porque no me presenté. Pero estoy a la espera de RRSS y el que he escrito para Laberintos lleva ya unas semanas en reposo. Yeah!!

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me pregunto si falta mucho. smiley

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Dr. Ziyo dijo:

Me pregunto si falta mucho. smiley


Paciencia.
A este no me presenté :'(

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

ChoHakkai dijo:
Dr. Ziyo dijo:

Me pregunto si falta mucho. smiley

Paciencia. A este no me presenté :'(

 

Yo también espero al siguiente. 

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Eooooo.

Vengo a dar la enhorabuena a los seleccionados!!

Lo malo es que del foro solo me suena Curro y no sé si hay alguno más, jejehe

Los que no hayáis entrado, no os preocupéis. Para la próxima, seguro!!

Un abrazo!!

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Y otra vez me quedo fuera...

He aquí a los trece relatos seleccionados:

  • Al final de mi pasillo (Pedro Moscatel)
  • Dábale arroz a la zorra el abad (Curro Esteves)
  • Gourmets anónimos (Óscar de Marcos-Escriña)
  • El cubo rosa (Montse N. Ríos)
  • El espejo de Dorian Gray (Daniel Andueza Gay)
  • El filo del amor (Miguel Matesanz)
  • El fulgor de las sombras (Salomé Guadalupe Igelmo)
  • Especular (Lisardo Suárez)
  • Los engranajes del espejo (Aitor Solar)
  • Los reflejos del alma (Ricardo Ortiz Cano)
  • Una oración por el alma de Isaac (Javier S. Donate)
  • Trampa para almas (Armando Boix)
  • Tres, Mary Blood (Arancha Sanz)

Hay nombres de peso aquí. Me congratula ver a Curro entre ellos. ¡Cada día escribes mejor colega!

Enhorabuena a los selecionados y ánimo a los demás. ¡Aseguir escribiendo!

Tal vez Laberintos...

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bio Jesus dijo:

Y otra vez me quedo fuera...

He aquí a los trece relatos seleccionados:

  • Al final de mi pasillo (Pedro Moscatel)
  • Dábale arroz a la zorra el abad (Curro Esteves)
  • Gourmets anónimos (Óscar de Marcos-Escriña)
  • El cubo rosa (Montse N. Ríos)
  • El espejo de Dorian Gray (Daniel Andueza Gay)
  • El filo del amor (Miguel Matesanz)
  • El fulgor de las sombras (Salomé Guadalupe Igelmo)
  • Especular (Lisardo Suárez)
  • Los engranajes del espejo (Aitor Solar)
  • Los reflejos del alma (Ricardo Ortiz Cano)
  • Una oración por el alma de Isaac (Javier S. Donate)
  • Trampa para almas (Armando Boix)
  • Tres, Mary Blood (Arancha Sanz)

Hay nombres de peso aquí. Me congratula ver a Curro entre ellos. ¡Cada día escribes mejor colega!

Enhorabuena a los selecionados y ánimo a los demás. ¡Aseguir escribiendo!

Tal vez Laberintos...

Pues sí, yo también me quedo fuera de nuevo, y esta vez es de las que duelen especialmente, pues me había hecho bastantes ilusiones y al final se ha quedado en nada.Tras haber sido seleccionado en Redes Sociales, había puesto el marcador a cero. Ahora ya tengo un uno.

Enhorabuena a todos los que sí han entrado. Aunque varios nombres me resultan familiares, del foro solamente reconozco a Curro y a Lisardo. Felicidades a ambos.(¿Cuántos van ya, Curro?enlightened).

A los que se han quedado fuera, como yo mismo, ánimo y a seguir intentándolo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena a los seleccionados. Tiene buena pinta la selección. Como siempre. 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

¿Alguien sabe si este volumen será publicado finalmente?
Me gustaba mi cuento...

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:
¿Alguien sabe si este volumen será publicado finalmente? Me gustaba mi cuento...

Hay varias cosas en el aire todavía que yo también me pregunto si se publicarán, como la última antología del Polidori.

Ojalá todo acabe siendo publicado y vuelva el Calabazas a retomar su marcha.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Dr. Ziyo dijo:

Hay varias cosas en el aire todavía que yo también me pregunto si se publicarán, como la última antología del Polidori.

Había relatos muy chulos en el Polidori.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ligeia dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Hay varias cosas en el aire todavía que yo también me pregunto si se publicarán, como la última antología del Polidori.

Había relatos muy chulos en el Polidori.

Mucho, Ligeia, por eso me daría mucha pena que no vieran la luz.

 OcioZero · Condiciones de uso