Baraka

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Baraka

 

Malditos los ambiciosos. Y su castigo será la ambición y serán insatisfechos en su vida y su muerte.

[...]

Malditos los que desean la vida eterna. Y su castigo será la vida eterna y padecerán hambre y sed por siempre.

----------

Del Génesis apócrifo de Astiages, el medo.

 

Él se acerca por detrás a su compañero Abu, que mira cómo se desangra el anciano, toma su barbilla y la estira hacia atrás con la mano izquierda. Con la otra clava un estilete de sección triangular en la clavícula y luego hace palanca hacia la derecha. Un par de chorros del rojo zumo humano y nota la falta de resistencia. Deja que el cuerpo se deslizara hacia el suelo, donde éste se rebozóa en su propia sangre.

 

***

 

Un sótano en una excavación arqueológica privada de Aledo, región de Murcia, verano de 2016

 

—Don Facundo, es por ahí.— El joven le indicaba al señor que farfullaba medio asfixiado por el esfuerzo. Cuando don Facundo logró meter el enorme culo y la camisa —carísima— sudada por el agujero en la losa, protestó:

—¿Pero no era una puerta?

—Sí, don Facundo, pero el armario que la simulaba debió rehundirse o pudrirse, o vaya usted a saber. Ahora, ésta es la entrada. Hay unas ruinas mucho más antiguas que las de esta falsa sinagoga. Espere que le alumbro bien. Según el plano del hebreo, el túnel llega hasta unos sesenta pasos hacia el noroeste. Por cierto, ¿podría preguntarle, si no es mucha molestia, por lo que piensa hacer con «eso» cuando lo encuentre?

El joven alumbraba la calva que descendía por un metro y medio o dos de escaleras de madera improvisada.

—¿Que qué? Pues te lo voy a decir. Sacarlo de aquí, y venderlo. Nchis, y todo lo que podamos llevarnos. Luego firmas el certificado histórico y construimos encima. Que ya está bien que los que levantamos este país estemos con las tontás de siempre. Que nos abrasan a impuestos nada más que para pagar a sindicalistas, moros y vagos...

—Bien pocos que paga usted, jajaja.

—Calla, que eso sólo lo sabemos tú y yo. Pero, vamos, lo que te interesa, que sí, que la comisión de siempre.

Descienden otro tramo sobre una escalera añosa esculpida en caliza y ven una puerta que parece de piedra. El joven, cargado con un par de linternas de obra, pata de cabra, piqueta y demás herramientas, ataca la puerta. Con algo de esfuerzo, logra abrirla. Apenas hay un descanso que se prolonga hacia la izquierda de la marcha y al frente con escaleras que, de nuevo descienden. Cuando llegan al pie de éstas, el joven se percata de que junto a al puerta hay una estatua de barro; una especie de guerrero sin armas toscamente moldeado.

—¿Eso estaba ahí antes?

 

***

 

Sitio de Aledo, tienda del rey taifa de Sevilla al-Mutámid, verano de 1089.

 

El visir y Yusuf permanecen postrados, tanto que el amuleto en forma de trisquel arrastra por la alfombra. El rey reflexiona. Echa de menos a Abenamar, a pesar de su traición; él sabría cómo resolver esta crisis, presionado como está por los almoravides, los rumí y sus propios correligionarios de otras taifas. Al fin, despierta de su ensoñación. Se sirve él mismo de la tetera:

—Bien, Yusuf. Usaremos las dos puertas que nos propones. Pero ha de ser en tres días. El emir Tasufín, a quien Alá confunda, nos obliga a un asalto diario por turnos y entonces es cuando me volverá a tocar. Y presiento que nuestro buen Abu Muhammad de Murcia no tardará en vendernos a los rumí. Dime, ¿podrás?

—Señor, el momento es ideal. Mi primo estará de guardia en el portillo que os digo. Cenaré con ellos. Son cinco. Echaré en el fuego el tósigo y, con la excusa de hacer lo que la naturaleza impera, saldré de la guardia. En el momento en el que veáis el candil moverse, será en el que vuestras tropas podrán comenzar a acercarse y dar aviso a los de la entrada del pasadizo por el que llegué hasta aquí. A los pocos minutos, abriré el portillo. Los tomaréis entre dos frentes y antes del alba la fortaleza será vuestra.

—Está bien. Si cumplís, recibiréis el oro que pedís, las propiedades marcadas por vos serán respetadas y el emir tendrá noticia de que sois un buen creyente. Posiblemente seréis al único que deje con vida, lo cual ya sería una buena recompensa. Podéis marchar. ¡Ah!, si no cumplís, tomemos o no Aledo, os juro que alguien os encontrará: Martín de Villalba, mi verdugo, ha logrado mantener vivo a un desollado por seis días.

—Quedaréis satisfecho mi señor. —Yusuf, en un gesto nervioso se toca las tres espirales de su colgante.

Yusuf tomó con premura el camino del pasadizo acompañado por el guía al que había de mostrárselo. Tenía muchos asuntos que arreglar en Aledo antes de que cayese.

 

***

 

El mismo subterráneo que antes, verano de 2016

 

—¿Lo ve? Es increíble. Son murallas fenicias. Todo esto que hay a nuestra derecha son los dos pisos del interior de la muralla. El cuerpo de guardia y las plataformas de vigilancia. Tiene dos mil quinientos años... ¡Y no está en un puerto!

—Sí, sí, muy bien, arf, ¿queda mucho?, arf

—Otros veinte metros por este túnel, prácticamente lo que llevamos andado.

Prosiguen la marcha por el terreno escabroso a la luz de las linternas hasta llegar a un ensanchamiento que, además, se hunde unos metros en el terreno.

—Aquí es. ¿Ve el bajorrelieve de la derecha? Es una especie de templo enterramiento. Mire, en el frontispicio hay una procesión. Varios sirvientes de baja estofa preceden con urnas votivas, después los de mayor rango y, por último, los sacerdotes o hechiceros cargando el cadáver de su señor y todo presidido por el dios Moloch. Mire, mire, ahí abajo, todo el proceso de embalsamamiento. Esta tanatopraxia era totalmente desconocida hasta hoy. Por supuesto, debía estar reservada a los más ricos o poderosos.

—¿Ves tú? Éstos sí que sabían. Los servicios sociales son para el que se los pueda pagar. Eso es sabiduría de la universidad de la calle y no de la que has ido tú.

—Ahora bajaremos hasta donde está la guardia y después llegaremos a la cámara mortuoria. Y tendremos el tesoro. O eso dice el plano.

 

***

 

Aledo sitiada, verano de 1089

 

Yusuf ha estado muy ocupado robando y asesinando. Después de la toma será muy rico y no debe haber testigos. Tan solo le quedan dos víctimas esta noche: el judío Ismael ben Zacut y la propia mezquita. Un proyectil catapultado, quizá el último del día, silva y se estrella en un tejado a pocas manzanas de allí. Están demasiado cerca de la muralla.

La casa del hebreo se emplea a modo de sinagoga o pequeño templo, aunque no sea rabino. De él dicen que es un cabalista de fama y que tiene una enorme fortuna en oro bajo su cama.

Su cómplice Abu y él entran por una de las ventanas de la azotea y bajan hasta donde el judío descansa junto a su mujer. Un lecho en una habitación separada de la cocina. Se nota que no es pobre. Hay una pequeña bujía que alumbra al cabalista mientras anota algo en un enorme libro sin encuadernar. La mujer está en el lecho. Abu le susurra:

—Él tiene balaka. O peor, el ES balaka. Es sagrado.

—Olvídalo, él es un perro infiel y muy rico. Tú a por él y yo a por ella.

—No, es balaka y...

—O lo haces, o te mato aquí mismo.

La mujer yace asesinada. El estilete metido en el ojo hasta el cerebro la mató casi sin que se diera cuenta. El hombre, sin embargo, está todavía vivo. Agoniza a medio degollar con la espalda apoyada en la pared y en el colchón de lana. La sangre borbotea al ritmo de los estertores de su garganta. Con un hilo de voz siseante, advierte:

—¡No, no lo hagáis! No está vivo. Esta casa es su guardia... Y el gólem no os dejará salir... —Lo dice garfeando con la mano que no se ha llevado al cuello. De cuando en cuando mira hacia el armario. Y muere.

Entonces es cuando Yusuf decide matar a Abu con su estilete. Si es tan pacato para matar a un puto viejo, de la mezquita ni hablamos. Además tiene prisa y de todas formas, lo tenía que asesinar hoy. Sí, eso es, tiene prisa. Tiene que llegar a la mezquita, matar al imán y vaciarla. No buscarán culpables: están los malditos rumí que serán colgados mañana. Acaricia el amuleto tribolado.

Aunque mira en el colchón apartando a la vieja, se dirige enseguida hacia el mueble. Lo aparta y ve la puerta.

 

 

***

 

Un templo en el subterráneo de Aledo, región de Murcia, verano de 2016

 

—¡Joder!, ¿qué mierda es ésta?

—Pise por aquí. Según el plano, ésta es la guardia del noble. Ahí debe estar su pequeño ejércino.

—Joder, joder, joder... ¡esto es un muerto!

—No, es la guardia. Mire a ése. ¿Se da cuenta? Está tumbado y hay una flecha entre sus costillas. Debieron asetearlos a todos.

—¿Y a éste también?

El joven arqueólogo corrupto se acercó hacia donde señalaba su jefe. Un curioso esqueleto, con ripios que parecían de un tejido por encima en lugar de una armadura broncínea coriácea del resto.

—Parece mucho más reciente. —Se agachó para examinarlo mejor.— Fíjese en que tiene una especie de amuleto en la mano. Sí, es una triple espiral de un alambre que parece oro. Y el cráneo tiene un agujero perfecto, ¿no se lo parece? Como si se lo hubiesen trepanado con una broca.

 

***

 

El mismo subterráneo, verano de 1089

 

Yusuf avanza por el subterráneo con la bujía de la habitación en la mano. Cierta inquietud se apodera de él cuando le parece que la estatua de arcilla se ha movido hacia la puerta, medio cerrando el paso. Pero ha continuado hacia adelante y hacia abajo. Tiene que llegar pronto al tesoro. Hay un montón de piedras por el suelo y una puerta muy ancha pero algo baja, quizá porque está medio enterrada. Allí hay muchos esqueletos. El oro debe estar cerca, porque ve una pared al fondo y algo elevada. No hay más sitio donde buscar.

Un ruido le sobresalta. Quizá salió desde detrás de esa especie de altar. Un siseo, como de unos pies que se arrastran. Las sombras hacen temblar a los muertos que les rodean. Tiene miedo. Pero no el miedo a lo vivo que ha tenido durante toda su vida. Guardias que le persiguen, políticos que le traicionan, asesinos que le amenazan. No, es distinto. La bujía tiembla mucho más. Se agarra el amuleto y, algo encogido, retrocede uno o dos pasos.

 

***

 

El mismo templo, el mismo subterráneo, verano de 2016

—¿Eso es un altar?

—Creo que no, es un sarcófago. Será difícil subir hasta ahí por los escombros de los escalones.

—¿Y el ruido?

—¿Qué ruido?

—¿Alguien arrastra los pies?

—...

—...

—¡Ooooosstias! ¿Qué cojones es eso?

Las luces oscilan conforme las suelta el arqueólogo y caen entre los guerreros milenarios. El estruendo del cinturón de herramientas disimula los berridos del magnate del ladrillo.

—¡No me dejes aquí, cabrón!

Sus manos se arañan con las piedras derrumbadas del templo y las suelas de piel de sus zapatos italianos, que sólo aprecia por su precio, resbalan en cada paso.

La lámpara oscilante del casco del arqueólogo se vuelve un momento al escuchar el berrido. Éste comienza con un grito desesperado y acaba con un largo lamento. No, a él no lo cogerá.

Apenas le quedan unos metros hasta la puerta de piedra que ha quebrado. Sube las escaleras. Pero se detiene. La estatua de arcilla parece haberse movido. Lo comprende. Es un puto gólem. Al instante siguiente está a los pies de la escalera sangrando por los oídos. Un guantazo dado por un guerrero de arcilla es así de contundente. Está ahí para impedir que cualquiera... o cualquier cosa, salga del subterráneo.

Apenas puede moverse. Ni oír. Pero sabe que el ser se le acerca.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Diablos, con prisas y todo has ideado un cuento bien potente!

Se le notan las prisas (por ahí hay un balaka en vez de baraka pero peor hubier estado bakala), claro que si perono lo suficiente para tumbar el relato. Para nada.

Buena idea la de narrar el mismo hecho en el mismo escenario en dos momentos diferentes. El escenario es casi en si mismo un personaje, quizas el mejor de ellos oscuro y misterioso. El resto cumplen su función aunque son algo arquetípicos, malos malísmos listos para ser castigados y esbirro destinado a morir tan pronto cumplen su papel.

Vale, es un poco duro decirlo, pero es así. Sin embargo,con esas piezas trabas una historia que no decae en interés y que te azuza buscando el final, que no por esperado desde las apócrifas  maldiciones ,na suerte de bienventuranzas escritas con maestría.

A mi me ha gustado mucho. Mi nota es 4

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pues sí, las prisas han producido leves erratas, te las señalo: "el cuerpo se deslizara (por el cuerpo se desliza), rebozóa (por reboza), esta es (diría que no lleva acento, aunque pasa más adelante otra vez) a al puerta (por a la puerta), templo enterramiento (más bien templo funerario) el momento balaka por baraka jeje ejércino (por ejército) asetearlos (por asaetarlos), de una armadura (más bien en lugar de la armadura) que les rodean (por le rodean).

La palabrota no me suena medieval jaja pero lo malo es que se repite al final por lo que da sensación de que es cosa del narrador y no de cada personaje, la de Yusuf la "arcaizaría" XD

Odio la palabra triskel y más en relatos de época, ya me pasó en el relato de ambientación lovecraftiana El que acecha a las mujeres... lo mejor es que luego lo mencionas bien, tribolado me ha encantado, pues la primera vez también lo llamaría de otro modo, no sé, amuleto trifurcado? pero bueno, esto es cuestión de gustos XD

Alambre que parece oro? es una descripción levemente rara

Otra cosa, pedazo de coincidencia, tenía que llamarse precisamente Yusuf? y en ambientación islámica jajajaja

Buen relato, bien desarrollado. La única pega gorda... que no veo momia por ningún lado. El golem es una estatua que cobra vida, no tiene gota de materia orgánica :/

Por ello, debo bajarle medio punto:

Tres estrellas y media: ***´

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Me encanta el Golem como figura literaria, si  bien no es una momia muy "clásica". El contraste entre las dos epocas es un acierto; pero hay demasiados detalles que confunden, como el enterramiento fenicio y esos asaetados que aparecen en el subterráneo, que parecen formar parte de otra historia.

Tampoco gana el relato al darle protagonismo a personajes estereotipados, como ese "empresaurio" que parece fugado de las paginas de publico.es.

Bueno, le doy 3 puntos.

Un saludillo

Javier

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una ambientación interesante para emplazar una momia, sin duda. Me gustan las historias de tesoros de mouras y leyendas que se arrastran desde la Edad Media, quizás porque vengo de una región donde han dado mucho que hablar con sus túneles y subterráneos. La estructura está bien pensada y es eficaz, con algunos guiños orginales, como el de meter al magnate del ladrillo.

No obstante, me temo que el relato está bastante tocado por las prisas. Hay muchas erratas, tiempos verbales cuestionables o a medio cambiar, algunas palabras que se han quedado huérfanas, frases de factura extraña... Vaya, que necesitaba un poco más de reposo y repaso.

Por lo demás, una lectura entretenida. Gracias por compartirla.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Las prisas y los errores que arrastra el texto en cuanto a tiempos verbales, acentos, etc. no favorecen la valoración, una pena porque la idea del mismo escenario con un milenio de por medio tiene su punto. No me ha convencido, por el contrario, o no he sabido ver, la momia en el gólem, aunque se mencione la trepanación, quizás el vacío en la historia es demasiado grande en este sentido.

Destaco a los errores antes mencionados que “este” ya no se acentúa.

Voy a puntuar el relato con 3 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Germinal dijo:

No me ha convencido, por el contrario, o no he sabido ver, la momia en el gólem, aunque se mencione la trepanación, quizás el vacío en la historia es demasiado grande en este sentido.

Destaco a los errores antes mencionados que “este” ya no se acentúa.

Voy a puntuar el relato con 3 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.


Creo que te confundes Germinal. El Golem NO es la momia. El Glen está ahí para que no escape la momia.
O su presa.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Bio Jesus dijo:
Germinal dijo:

No me ha convencido, por el contrario, o no he sabido ver, la momia en el gólem, aunque se mencione la trepanación, quizás el vacío en la historia es demasiado grande en este sentido.

Destaco a los errores antes mencionados que “este” ya no se acentúa.

Voy a puntuar el relato con 3 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.


Creo que te confundes Germinal. El Golem NO es la momia. El Glen está ahí para que no escape la momia.
O su presa.

De verdad que últimamente la neurona no me da...

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Bueno, un relato ambientado en el sitio de Aledo ya me predispone, desde luego. Sin embargo, al final me ha resultado una ambientación un tanto genérica. Podía haber sido cualquier otro lugar. De los problemas formales y las prisas, nada digo. Esto siempre me ha parecido una cuestión menor en la valoración, puesto que es más que solucionable en caso de edición, aunque me sepa horrible cometerlos yo.

Lo mejor, quizá, el estereotipo, forma de hablar y topicazos del empresario trilero. También he detectado algún que otro problema de contextualización: un trisquel celta o prerromano apreciado como amuleto por un ismaelita no me cuadra mucho. Abu tampoco es un nombre árabe como tal  sino el elemento compositivo de un patronímico ("padre de..." o "el de...") y, para la época,  una coraza de bronce en Yusuf tampoco...

La trama en sí tiene de original, en todo caso, la presencia conjunta de una momia, supuestamente fenicia, que es guardada por un gólem hebreo, pero se resume en el habitual castigo del hollador de tumbas.

La idea es, por la ambientación, interesante, pero creo yo que requería más reposo creativo, más cocción y mayor abundamiento en las circunstancias del asedio y en los caracteres y fines del empresario y del arqueólogo sinvergüenza.

En todo caso, la relación premura/calidad/idea no es mala. Lo dicho: más tiempo para cocinar hubiera sido ideal.

.

Por mi parte, tiene una valoración de 3,25 estrellas

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Juro por diosito que yo pensé que el Golem era la momia.

Vaya, pues.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Yo también XD

Y ciertamente, cambiaría el triskel por una mano de Fátima, aunque en semejante tipo también es raro incluso eso, por qué llevar un amuleto de protección si es un impío materialista que pasa de Dios, Yahvé (el judío), de Alá (el imán) y hasta de Moloc si llegara a saber de él? jaja

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Don Biojesús, efectivamente, creo que la ausencia de «cocimiento» se manifiesta mucho más en los personajes que en los errores de «dedos», de los que «rebozóa» es un buen exponente. En cualquier caso, muchas gracias por su entusiasmo y sinceridad. La magia del Polidori son los comentarios y siento muchísimo habérmelos saltado este año.

Ligeia, qué decir: sí, todos esos dedacos y alguno más se me escaparon. En cuanto a la palabrota, realmente se dice en 2016, quizá la acotación no es lo suficientemente clara.

Y ahora viene la parte sustanciosa: «triskel». Reconozco que a mí tampoco me gusta, pero necesitaba un amuleto «pagano» para un supersticioso impío —yo soy impío (según 2º y 3º acepciones de la RAE) materialista, pero no soy impío supersticioso, lo que en realidad se da con mucha frecuencia; en fin, no entraremos en detalle por este camino—. La cuestión es que necesitaba ese amuleto y nombrarlo de varias maneras... hasta que me quedé sin ellas y tuve que usar la palabra maldita. Prefería ponerla al principio. Y sí, incluyo una descripción un tanto rara angry, jajaja.

«Yusuf» me parece muy adecuado, por lo común entre mudéjares, según mi cortas luces, para la época. ¿Es un error?; como te reconozco conocedora de la Historia, te rogaría que ampliases la explicación.

Lo de la momia y el gólem ya lo ha explicado el buen Biojesús, pero si yo no hubiese visto el «monstruo» central en el relato, le quito cuatro puntos. Así es que gracias por tu generosidad. Y por supuesto, por tu atenta lectura.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Estimado Stendek, me temo que mi prosa aturullada y aturulladora ha impedido que vieses el relato cual debería ser. Quiero poner la excusa de las prisas, aunque reconozco que con relatos más meditados también he transmitido esa sensación confusa. Problema mío, sin duda, a resolver con más práctica. Y sí, lo de los personajes es quizá el mayor defecto consecuencia de las prisas, mucho peor que los «dedacos». Se merecían una mayor reflexión, preparación y «cocinado». Muchas gracias por tus comentarios.

Patapalo, dilecto, simpático y guapísimo juez —hasta aquí modo pelota, que en esta ocasión no he tenido tiempo de mandar jamones—, creo que has acertado con el principal defecto: repaso y reposo, como bien dices. Muchas gracias por el comentario.

Germinal, que me place que, a pesar de sus defectos, el relato te haya gustado. Como ya he dicho a otros lectores a los que les ha pasado desapercibido el momento momia, y como ya bien sabes, es debido a mi capacidad para confundir con la narrativa —y eso que creo que va mejorando... no—. En fin, gracias por tu lectura.

Don Biojesús, ha puesto usted el dedo en la llaga. Muchas gracias por aclarárselo a los lectores.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bueno, el comentario de Mzime era, junto con el de Ligeia, uno de los esperados con temor por la parte histórica.

Lo cierto es que elegí Alepo precisamente para este relato porque de conocerse un asentamiento fenicio de interior, este podría ser un candidato, su sitio tenía que estar «ganado» y torcerse en el último momento por discusiones internas de los sitiadores, y que cupiese la traición concertada que nunca llegó... en fin, que creía tener un lugar chulísimo de la muerte para un relato, pero se me ha quedado corto.

Lo del amuleto tenía su aquel: debía ser un «raquero» de todo, descreído, pero, sin ser contradictorio, supersticioso... erróneo, lo veo ahora.

En cuanto a lo de «Abu», así es, pero yo lo he oído para referirse a otra persona como «mi colega» o «tío», es decir, un genérico con el que llama a su cómplice. De nuevo, puedo estar equivocado, porque hay expresiones árabes que me confunden mucho —por ejemplo, «el tío de mi madre»—.

En fin, sin duda, lo que señalas es cierto: habrái que haberlo dejado fermentar un poco más. Muchas gracias por la lectura.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

torpeyvago dijo:

«Yusuf» me parece muy adecuado, por lo común entre mudéjares, según mi cortas luces, para la época. ¿Es un error?; como te reconozco conocedora de la Historia, te rogaría que ampliases la explicación.

No, si está genial, bien puesto en su época sehh pero yo solo me refería a mira tú que coincidencia, ¿te has leido el mío? los dos escribiendo en el último momento y pensamos el mismo nombre jaja

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Ligeia] </p><p>[quote=torpeyvago dijo:

Solo me refería a mira tú que coincidencia, ¿te has leido el mío? los dos escribiendo en el último momento y pensamos el mismo nombre jaja


Grandes mentes llegando al la misma idea ;-)

¡'Ay señor Torpevago, lo que le echado a faltar! Respecto a la confusión momia - golem, tal vez debí esperar a que lo aclarases tú, pero lo vi tan claro que me tire a la piscina. He releído el relato y creo que no hay dudas. De hecho, el que la momia "esté sin estar" es uno de los puntos fuertes del mismo.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Relato de doble trama. La arquitectura de los tiempos y los elementos que se ven en uno y otro están hechos de forma consistente. La trama Yousef: avaricioso, vengativo (pensar que Abu se lo vio venir, jeje). La trama don Facundo: avaricioso y de nalgas obesas. Aunque en tiempos diferentes, todos acaban mal en el mismo lugar, todos convergen al final de sus caminos en la desproporción de sus afanes.

El recurso de anticipar las consecuencias de los hechos que sirven al desenlace juegan en favor del texto.

La cuestión es que se ha creado un contexto de tumba antiquísima con todo el atrezo esperable según la temática que se ha exigido para esta convocatoria, aunque la momia, que brilla por su ausencia, no es esencial en este relato. El Gólem sí es esencial, el resto se ha quedado en contexto, en puro accidente. En realidad si cambiamos el sarcófago y los decorados del frontispicio (los aspersores de la temática), si lo cambiamos todo por una habitación donde se guarda el arca de la alianza, por ejemplo, y nada más, seguiría siendo la misma historia: El Gólem va y los revienta a patadas todos.

Algunos errores de entre varios: “Deja que el cuerpo se deslizara hacia el suelo, donde éste se rebozóa en su propia sangre”.  El párrafo viene en presente, el enunciado viene en presente, por lo cual, la conjugación adecuada es “deslice”. Ojo con el “rebozóa”.

“—Don Facundo, es por ahí.— El joven le indicaba”. Con Entre el punto y la raya debe haber espacio. Entre la raya y el siguiente enunciado no debe haber espacio.

“Sacarlo de aquí, y venderlo”.  Sobra coma.

“… almoravides”. Falta la tilde.

2,5

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dejando de lado que Baraka era para mí un personaje de Mortal Kombat

 

Un relato cuyo mayor interés radica en las dos historias narradas en paralelo.

Vale, ya he soltado dos cosas evidentes y una de ellas es una chorrada. A ver si me centro…

Me gusta en concepto. Dos grupos de profanadores separados por más de nueve siglos, un gran abismo temporal, sin duda.

La historia de Yusuf me resulta mucho más sugerente, sobre todo por su introducción y la ambientación que la vuelve. El personaje es muy llamativo por la vileza de sus motivaciones. Uno desea que todo termine mal para él, y así es.

La historia de Facundo tiene menos detalles, aunque también se disfruta y se aprecia el paralismo: es también un personaje vil y codicioso, un cerdo al que pronto llega su San Martín.

Es otro relato ambientado en España, pese a la relativa dificultad que la temática propuesta conlleva, y eso le da cierto valor. La momia introducida es original, tanto por ser hebrea y no egipcia como por la tumba que la aloja, que tiene trampas pero no es la clásica pirámide.

Muy bien dirigidos los pasos del lector a través de las dos historias, bien medido el “retardo” entre ellas (no hablo de los nueve siglos, sino en que en una el protagonista todavía no ha descubierto la cripta y en otra ya está dentro), que incrementa el interés. En cierto momento, Yusuf adelanta por la derecha a don Facundo y su compinche, una buena jugada para destapar el pastel, el horror que guarda la tumba. Para mí, lo malo, es que el pastel es el mismo. Esperaba que el sentido de todo fuera que el paso de casi un milenio hubiera cambiado algo en el escenario y que el final de los unos no fuera idéntico al del otro. Que, por ejemplo, que Yusuf esté presente, también momificado, un guardián más, no sé… Porque la sensación final que se me queda es…: ¿qué pinta Facundo en esto? ¿Qué aporta su historia al argumento salvo repetirlo? ¡Que parecen palabras duras y no pretendo que lo sean!, es una pregunta que me hago. Creo que está algo desaprovechado, que el paralelismo habría resultado un recurso más satisfactorio si por fin se hubiera roto de algún modo o, al menos, hubiera dado la sensación de que pudiera romperse.

Y de verdad que el relato es estupendo, pero el final de la historia de Facundo, para mí, lo afea un poco.

También creo que, para favorecer a la temática, se le podría haber dado más protagonismo a la momia en detrimento del que tiene el gólem. Pero es algo personal y desde luego no es importante, la presencia de la momia y su cripta es más que suficiente para justificar el relato dentro del certamen.

La escritura es correcta. Lo que tenía subrayado ya ha sido previamente señalado por otros lectores, así que me lo ahorro.

Mi puntuación: 3 estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Se le notan al relato las prisas para escribirlo, en forma de erratas y construcciones de frases extrañas.

En cuanto a la historia en si, interesante el paralelismo entre las dos épocas y sus respectivas profanaciones a cargo de personajes sin escrúpulos que merecen sin duda el final que tienen, pero yo no he sabido ver en ningún momento que ese gólem ejercía de guardian de la momia y esto me ha dejado sorprendido, ya que pensaba que no había momia en el relato. Como dijo Germinal, la neurona no me da. no

 

Le doy 3,25 estrellas.
 

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Buen relato que juega a la perfección la baza de intercalar presente (más o menos) con pasado remoto, ya que se van desgranando poco a poco y con pericia los hechos que determinarán el destino de los personajes 'actuales'. En ellos encuentro por el contrario el punto flaco de la historia, con sus personalidades y conversaciones tan estereotipadas y exageradas que en algún momento me llegaron a chirriar. En todo caso, el relato cuenta con momia y con gólem, así que mola por partida doble. Le doy 3,5 puntos.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

 OcioZero · Condiciones de uso