Entrevista con el rabino

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

[Un plató de televisión. Una periodista a un lado de la mesa. Un invitado al otro lado de la mesa. Al lado, en pie, una figura humanoide de arcilla.]

Periodista [mira a cámara]: Buenas noches y bienvenidos a una nueva edición de Informe Dominical. La responsabilidad de esta cadena como medio de comunicación público nos ha obligado, como no podría ser de otra manera, a cubrir la noticia de esta semana con un programa especial. Hablamos, claro está, de la escultura viviente que nos acompaña en plató, lo que la prensa ya se ha encargado de bautizar como el gólem, y cuyo responsable no es otro que el rabí Benjamín Benasuli.

»Buenas noches, rabino y gracias por concedernos el privilegio de esta entrevista en primicia.

Benjamín Benasuli: Buenas noches a usted también.

P: Debo reconocer que el colectivo de periodistas, entre los cuales nos incluimos los profesionales de esta casa, pusimos en cuestión la veracidad de esas primeras informaciones que apuntaban a la capacidad de animar materia inerte, en otras palabras, la existencia real de magia. No solo nosotros, por supuesto, pero una vez que el grupo de expertos designados por la comunidad científica ha aceptado el empirismo de las pruebas que usted aporta…

[La creación gira la cabeza y apunta a cámara con dos cuencas vacías.]

»Ver para creer, como se suele decir...

»Para que logremos entenderlo, y para aquellos que aún se mantienen escépticos, ¿podría explicar el proceso mediante la cual ha logrado que esa figura de barro que le acompaña cobre vida?

BB: Bueno, en primer lugar, quiero dejar claro que no soy un pionero. Me he limitado a aplicar algunos de los conocimientos místicos de la cábala, algo que ya habían logrado con anterioridad otros rabinos en Europa. En cuanto a la pregunta en cuestión, mucho me temo que para comprenderlo se precisa una amplia base de conocimiento y no únicamente de la Torá. ¿Ha leído usted a Tritemio?

P: ¿A Tritemio?

BB: Sí

P: No, creo que no.

BB: Pues es fundamental.

P: Deduzco por sus palabras que desarrollar la explicación nos llevaría algo más de tiempo del que disponemos en el programa.

BB: En mi caso apenas fueron necesarias dos décadas de estudio.

P: Entiendo. Se han barajado esta semana todo tipo de especulaciones. Como comprenderá hay un sinfín de preguntas que todos nos hacemos. Dígame, ¿qué le ha empujado a hacer público este conocimiento oculto?

BB: No fue una decisión sencilla, desde luego. Se deriva de un principio genuino de conservación. La motivación principal es contribuir a proteger la vida, la obra suprema de Dios; erradicar de una vez y para siempre las crisis humanitarias o medioambientales; el hambre y las guerras. En definitiva: una solución global para el planeta.

P: ¿Puede desarrollar este planteamiento?

BB: Sin duda. La creación que aquí me acompaña es una herramienta perfecta para el fin que planteo.

»El gólem no come; no duerme; no muere, a no ser que se pretenda terminar con él; posee una fuerza descomunal; es capaz de arar, sembrar y cosechar; puede levantar construcciones sin descanso…

»Imagínelo como un autómata capaz de realizar cualquier tarea sencilla que le sea asignada. Y sin generar residuo alguno. Su creación requirió de unos pocos quilos de barro y un sencillo proceso ritual que pude llevar a cabo en algo menos de un minuto. Una nueva esperanza de futuro se abre al mundo.

P: ¿Entiendo por sus palabras que plantea una fabricación en serie de estos «servidores públicos»?

BB: Eficientes servidores públicos.

P: ¿Tan insalvable es el rumbo que ha tomado el mundo que seríamos incapaces de enderezarlo sin esa ayuda?

BB: Lo es. La temperatura del planeta asciende vertiginosamente a causa del uso indiscriminado de combustibles fósiles y por los sistemas intensivos de producción. La población crece descontroladamente en los países pobres, aumentando de forma exponencial la brecha de la desigualdad. Las epidemias han dejado paso a las pandemias. La reaparición del extremismo en numerosos países…

P: Es una perspectiva ciertamente pesimista.

BB: Y pese a todo, real.

P: Cuando menciona el extremismo, ¿se refiere, por ejemplo, al auge de la extrema derecha en Europa?

BB: Me refiero a cualquier tipo de opción de gobierno que se sustente en el odio. A mis abuelos los concentraron en un gueto a las afueras de Praga, ¿sabe? Tras la ocupación alemana, empezó el acoso contra el pueblo judío: los niños como mi padre fueron expulsados de la escuela; después vinieron las sinagogas incendiadas, los ataques en plena calle por parte de grupos fascistas… Pero la peor consecuencia de la guerra estaría aún por llegar: el hambre. La desesperación rugía por entonces en las entrañas del gueto. Mi abuela deambulaba por las calles en busca de recetas que cualquiera pudiera regalar y las leía por las noches a sus hijos con la esperanza de que, si soñaban con comida, los famélicos cuerpos combatirían un día más. Un día su cuerpo dejó de soñar. Los que no sucumbieron de inanición en esos terribles meses lo hicieron poco después en las marchas de la muerte. Sin duda, esto no es más que una pequeña pincelada de las atrocidades de las que es capaz el ser humano...

P: ¿Cree que podría volver a repetirse algo semejante?

BB: Creo que se repite a diario. ¿Cuántas personas mueren con pulmones encharcados de agua por intentar alcanzar las costas de la vieja Europa? Están a la vista, aunque la mayoría prefiere apartar la mirada.

P: Sus declaraciones desde luego no están dejando indiferente a nadie. Por redes sociales vemos que ya se han pronunciado representantes de las patronales expresando su temor a que se establezca un marco de competencia desleal con los gólems. Por otro lado, los sindicatos hablan de la destrucción de millones de puestos de trabajos y de las consecuencias devastadoras que podría tener para las familias. Tanto el gobierno como la oposición no se han pronunciado todavía al respecto, entendemos que a la espera de ver qué postura sostiene el Consejo Europeo cuando se reúna próximamente. ¿Cómo se define políticamente?

BB: Le aseguro que es algo que no me interesa en absoluto. Soy un Mequbbāl, un estudioso de la cábala. No malgastaría nunca mi tiempo en un asunto tan inescrutable e infértil como la política.

P: Pero lo que plantea necesariamente precisa de gestión y por tanto de un modelo político. ¡Y a nivel global, nada más y nada menos!

BB: Más que gestión, precisa supervisión. Pero no hay motivos para preocuparse. No estaría hoy aquí haciendo este anuncio si no hubiese una solución al respecto.

P: ¿Qué quiere decir exactamente?

BB: Mire, al concluir la segunda guerra mundial, hablo antes de que se fundara el estado de Israel, fueron muchos los que optaron por reencontrarse con los familiares que habían logrado huir estableciéndose en América, Argentina, Reino Unido… Así que mi pueblo puede garantizar que llevará a cabo de manera eficiente y controlada esta tarea en cualquier país.

P: ¿Debo entender por sus palabras, corríjame si me equivoco, que serían únicamente judíos los que tendrían la capacidad de «programar» a los gólems, si se permite el anacronismo?

BB: Sin duda.

P: ¿Y no podría considerarse un privilegio o una discriminatorio para el resto de la población si lo prefiere?

[Silencio. El rabí mira fijamente a la periodista.]

BB: Considérelo una patente, entonces. Puedo entender que haya personas a las que les resulte intolerable algo así. A mí me resulta intolerable que en Angola mueran por no tener acceso a la vacuna de la malaria o que haya niños esclavizados en talleres clandestinos de Bangladesh confeccionando la ropa de cada nueva temporada.

P: De todas maneras, rabí, debe reconocer la seria controversia que provoca, quiero decir… ¿Qué ocurriría si mañana ordenase a un ejército de gólems invadir un país o derrocar un gobierno?

BB: Que lo harían con absoluta eficiencia y sin oposición. Ya le he dicho que un gólem solo muere si se pretende acabar con él… y si se conoce cómo hacerlo, sin duda; de otra manera, la creación es indestructible. Nos hemos asegurado de que los errores cometidos en el pasado no vuelvan a sucederse. Mi pueblo no estuvo preparado entonces, pero sí lo estamos ahora. Disponemos ya de algo más de diez mil unidades fabricadas.

P: ¿Me está diciendo que llevan fabricados más de diez mil gólems en el mundo?

BB: No, no, me refería únicamente en Europa. Vamos por detrás de otros continentes, pero esperamos mejorar la producción en los próximos meses.

P: Pero…

BB: Vuelvo a reiterarle que no hay motivos para preocuparse, todo lo contrario. Puedo asegurarle a usted y a sus telespectadores que a partir de ahora las cosas van a ir mucho mejor en el mundo.

[El invitado gira la cabeza en dirección a la figura.]

»¿Verdad?

[El rostro de la creación se retuerce de manera grotesca perfilando una sonrisa sardónica.]

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no El guiño siniestro del final, ese toque de humor negro, me ha arrancado una sonrisa y al mismo tiempo me ha descolocado. Este es un relato de claroscuros, que todavía no termino de encajar del todo.

En primer lugar, la idea me ha resultado muy interesante y potente en muchos niveles. Es ingeniosa, revisita muy bien el mito del gólem y tiene muchas posibilidades narrativas y para hacer pensar a los lectores.

Al mismo tiempo, la presentación de la misma me ha resultado algo fría. El escenario del plató es relativamente original (publicamos en Calabazas en el Trastero: Mitos de Cthulhu hace años un relato de Carlos García que tiene un formato muy parecido) pero no he terminado de conectar con él. No sé si aporta a la trama o nos distancia de ella.

Y, a pesar de lo que acabo de decir, hay momento en los que la prosa es formidable, los diálogos transmiten mucho. En particular una frase ("Un día su cuerpo dejó de soñar.") me ha dejado clavado. Genial.

Así que tampoco sé si hablar de "frío" es lo más adecuado. En realidad, creo que sí están bien montados los personajes y la presentación de la historia.

Quizás es que no termino de pillar el registro. Por un lado, parecía todo muy esperanzador y que el lado fosco reside en nuestro terrible mundo (un punto muy bien desarrollado), pero luego el cierre me lleva para el otro lado...

En fin, un relato con muchos aspectos meritorios pero con el que no sé a qué carta quedarme. En cualquier caso, te agradezco que lo hayas compartido: una de las funciones mágicas de la literatura es sacarnos de nuestra zona de confort.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

¡Chapeau! Se lee de un tiro y, sin embargo, tiene bastante meollo (y algo de fina coña marinera destilada en algún momento, buen detalle). Y gran originalidad.

Estupenda la forma, la recreación de la entrevista. Quizá pueda parecer que le falta una pizca de tono fosco, pero creo que basta con entrar un poco en las posibles consecuencias de la previsible tiranía “golemicojudía” para “acongojarse” hasta las trancas.

Sin duda, 4,75 estrellas y mi rendida admiración. No son 5 porque me resulta raro que el golem sonría al final, para mí ese remate le sobra; aunque es cuestión de gustos, supongo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Uf, que relato te has marcado , Germinal!

No se a que carta quedarme, tiene cosas que me gustan mucho y otras que menos.

No me gusta la forma, como si fuese  más un guion cinematográfico que un relato y menos cuando sustituyes los nombres por iniciales. Le resta empaque a la historia. 

Me gusta mucho, como no, el humor que rezuma el texto, finísimo y bien dosificado.

En cuanto a la historia, esta sube y baja, baja con la parte didáctica (necesaria para los de "fuera" de la convocatoria, pero para los de "dentro" cansa) y sube con el climax cuando entiendes lo que de verdad pretende el rabino.

Por cierto, que al final del texto sonaba en mi cabeza "Nos vimos en Berlín" de Soziedad Alkoholica... si, uno tiene estas cosas ;-)

Difícil decidir la nota, pero me decanto por el 4.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Muchas gracias compañeros por vuestras críticas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

En estos certámenes se agradecen obras de este tipo, que no solo buscan un enfoque original sino también se diferencian en la manera de abordarlo.

El realismo de la entrevista está muy bien logrado, transmite cierta sensación de verosimilitud que ayuda a que el relato sea entretenido e inquietante. Por poner una pequeña pega en este sentido: hay un párrafo que parece un poco impostado: el que cuenta la experiencia de sus abuelos en el gueto. La intervención se vuelve larga y elaborada, con alguna frase demasiado poética (La desesperación rugía por entonces en las entrañas del gueto; Un día su cuerpo dejó de soñar); creo que, por muy culto que pueda ser el rabino, no es el tipo de oraciones que se construirían en una entrevista televisiva (salvo que haya contado eso mil veces y lleve el discurso memorizado, ¡que puede ser!).

Si se analiza la historia, resulta realmente inquietante, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de teorías conspiranoicas sobre judíos y dominación mundial que abundan en la red. La semilla de esta idea se siembra desde el comienzo y va germinando poco a poco hasta que la flor se abre al final… y resulta ser venenosa. Confieso que tras terminar el relato, me quedé un poco frío y que es al analizarlo en detalle para escribir esta reseña cuando comprendo su verdadero valor. Me pregunto si el formato entrevista que tanta originalidad aporta no reduce en cierto modo el horror que el lector podría haber sentido en un formato narrativo más… convencional

En cualquier caso, me parece una obra meritoria que por su mensaje, frescor y originalidad me gustaría encontrar dentro de la antología final. Le asigno 4 estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curioso relato este, que la verdad es que al terminar de leerlo me deja sensaciones encontradas, y ya veo que no he sido el único.

El título por lo que veo juega con el de la película «Entrevista con el vampiro», a no ser que esté equivocado y sea una simple casualidad. Y en cuanto a la entrevista, está muy bien llevada, con unos diálogos muy bien trazados y muy realistas que podrían ser exactamente así en caso de que esto fuera una entrevista real en un programa real con un gólem real.

Lo que me descoloca del relato es que precisamente por ser la entrevista tan dinámica y fluida, me da una sensación de «historia ligera» que contrarresta lo que tiene de fosco, que por otro lado es más lo que sugiere que lo que muestra. Ya sé que se dice que sugerir es mejor que mostrar, pero creo que en un relato serio para este tipo de convocatorias, es mi opinión, hay que dejar alguna pincelada de oscuridad pura y dura que salpique directamente al cerebro del lector. Quizá por eso me llevo luego tantos palos con vuestros comentarios sobre mis relatos, pero yo lo veo así.

Le doy 3,5 estrellas, aunque me quedo con la incómoda sensación de que tal vez no he pillado el concepto del todo.

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Muchas gracias por vuestras valoraciones.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Buenas, Germinal, hay cosas que me gustan en tu relato - de alguna forma unificar los conceptos de Golem /robot, la finalidad para paliar los desastres causados por los humanos - y el formato de entrevista me gustaría si notara que algo siniestro viene en camino, pero gran parte de la entrevista me parece que solo gana tiempo hasta que llega la sospresa final.

Con todo, un relato muy fluido. Gracias por compartirlo.

2'5 estrellas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

El loco de la rabina.

Cada Cosa Sextana entrevistando a un rabino... Se ve cada cosa en la tele...

Lo +

El formato. El ritmo. Texto muy limpio.

Lo -

Creo que el final. Mejor dicho, el desenlace. Esperaba algo más. Sin este final más apoteósico, todo lo anterior queda como un simple ejercicio literario, muy bien hecho, eso sí —de hecho, se lee sin sentir—. Aun así, creo que se merece por lo menos:

★★★¾

Estadísticas

Palabras : 1478
Matrices : 8733
Caracteres : 7304
Letras : 7039
Párrafos : 53
Sílabas : 2978
Frases : 96
Szigriszt1993: 66
Perspicuidad : Bastante fácil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Qué relato más interesante. Tengo que confesar que no me ha llegado cien por cien, sí intelectualmente pero no tanto a nivel piel. A ver si logro explicarme:

Muy original el formato, la entrevista televisada; aunque me pasa como a otros, se me queda algo frío como texto, me cuesta "entrar" realmente en la historia y "sentir" a los (dos) personajes. Y, sin embargo, agradezco la apuesta por la novedad.

Otra cosa a destacar son los distintos prismas que plantea. El rabino, salvador del mundo, empieza a darnos cierto miedo, y luego miedo total, según vemos a dónde nos lleva esa exclusividad que va revelando. Eso lo hace un relato complejo y descoloca un poco al lector. De nuevo, una apuesta necesaria pero que pasa ligera factura.

Y me encanta el final de "ahora todo va a salir bien" que yo "oigo" con voz que se ha hecho demente enlightened

4 estrellas

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Bueeeeeno, aquí sí que he arriesgado y he tirado por algo diferente, aunque en el fondo he sido conservador. Me explico:

Este relato nació con la idea de ser un relato humorístico, inspirado sin duda por el debate sobre el humor que tarde o temprano asoma en el Polidori. El primer borrador era un compendio de chistes sutiles y también tontos, con situaciones estúpidas, surrealistas, etc. Cuando lo hube terminado, caí en la cuenta. No era fosco. Pero ni por asomo.

Así que opté por reconvertirlo, darle un tono más serio y permitirme solo alguna pequeña coña (como el título) que rompiera la atmósfera dramática o fosca, vamos, como hace el maestro Álex de la Iglesia que es capaz de plantarte una escena de un cura en una charcutería revelando uno de los secretos mejor guardados de una logia satánica para pedir acto seguido 200 gramos de jamón cocido cortado finito. El diálogo en el que se cita a Tritemio es de hecho un homenaje directo a El Día de la Bestia y una declaración de intenciones de lo que pretendía, pero entiendo que sin la explicación pertinente pase por alto el detalle.

El formato del texto a modo de entrevista quizás resulta demasiado "aséptico" por no encontrar una palabra más adecuada y no termina de favorecer la inmersión en la historia. Un hándicap que la penaliza sin duda, pero precisamente una de las gracias que tiene el Polidori es permitirse extravagancias como esta.

Muchas gracias a todos por los comentarios.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Germinal dijo:

El formato del texto a modo de entrevista quizás resulta demasiado "aséptico" por no encontrar una palabra más adecuada y no termina de favorecer la inmersión en la historia. Un hándicap que la penaliza sin duda, pero precisamente una de las gracias que tiene el Polidori es permitirse extravagancias como esta.

Gracias por la explicación. Este párrafo tuyo resume mi percepción. Este no es un concurso al uso donde lo que se busca es ganar (o tener buena puntuación). Siempre mola, claro, pero coincido contigo en que lo característico es la posibilidad de experimentar y probar nuevos cauces, de intercambiar puntos de vista y, en definitiva, de debatir sobre esta pasión nuestra que es la literatura.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Un relato inquietante en el que me ha costado entrar. Mea culpa, porque no me gusta el abuso de los diálogos en los relatos, pero, a medida que iba leyendo, ha cambiado mi percepción.

Me gusta mucho que sea el lector el que deba sacar sus conclusiones y sean estas las que dan miedo, mucho miedo. A mí se me han venido a la cabeza algunos pasajes de La guerra de los mundos. ¡Ejércitos de gólems atacando a la humanidad!

4'5 estrellas para ti.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

L. G. Morgan dijo:

Germinal dijo:

El formato del texto a modo de entrevista quizás resulta demasiado "aséptico" por no encontrar una palabra más adecuada y no termina de favorecer la inmersión en la historia. Un hándicap que la penaliza sin duda, pero precisamente una de las gracias que tiene el Polidori es permitirse extravagancias como esta.

Gracias por la explicación. Este párrafo tuyo resume mi percepción. Este no es un concurso al uso donde lo que se busca es ganar (o tener buena puntuación). Siempre mola, claro, pero coincido contigo en que lo característico es la posibilidad de experimentar y probar nuevos cauces, de intercambiar puntos de vista y, en definitiva, de debatir sobre esta pasión nuestra que es la literatura.

Me sumo a la opinión y añado que muchos de esos experimentos terminan siendo brillantes. Y este es el caso. Creo que este relato se ve beneficiado por el hecho de que los lectores tenemos que escribir necesariamente una reseña sobre él y eso nos hace profundizar y analizarlo más en detalle. Cuando lo leí, me quedé sobre todo con el formato, con la parte más original, sin apenas pararme a pensar el mensaje. Cuando empecé a comentarlo, fui dándome cuenta de ese valor añadido que queda quizás algo oculto por el envoltorio escogido.

Vamos, que si leyera el relato sin más en una antología y tuviera que puntuarlo al momento, le habría dado tres estrellas. Obligarme a analizarlo le ha subido bastante la puntuación. Y esto es algo que me pasa mucho en Polidori, a veces para bien, otras para mal (un relato te deja buen sabor de boca pero cuando te paras a analizarlo empiezas a verle pegas). Me divierte bastante el ejercicio, la verdad....

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El relato fluye muy bien con el diálogo establecido entre entrevistadora y entrevistado. He tenido un problema de verosimilitud, y creo que está causado por la indefinición en el tono del relato. El título apunta a parodia y hay momentos en que se parece coquetear con el humor, como las apenas dos décadas de estudio necesarias y lo indispensable que es Tritemio, pero esa sensación se desvanece rápido frente a un tono más serio, subrayado por la experiencia narrada en los campos de concentración y los problemas globales.

Por un lado queda patente la frialdad y soberbia de Benjamín desde el inicio, y cómo tiene las cosas clarísimas. Pero por otro lado choca que un hombre así, ilustrado y que habla sin tapujos, señale objetivos tan elevados para terminar anunciando una toma de poder efectiva y mundial. Quiero decir que es posible que para salvar a los niños de los talleres de Bangladesh no quede otro remedio que crear un ejército de gólems y conquistar el mundo, pero ahí hay un salto tremendo que no solo no se explica, sino que se trata por parte de Benjamín como algo lógico. Pero luego me encuentro con el apunte pulpero y efectista de la sonrisa final del gólem, como si todo lo anterior fuera una parodia, una exageración.  

Quizá si el tono fuera algo más uniformemente ligero y humorístico durante todo el relato, el giro no me hubiera parecido inverosímil.

Formalmente no tiene pegas. Lectura fluida, diálogos naturales y expresivos. El inicio del relato es inmersivo y las denuncias de Benjamín no solo están bien expresadas sino que además conmueven.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido con la mayoría. Muy bien escrito y desarrollado y al final genera un miedo de mil demonios por lo que implica XD pero no sé, a mí también me ha descolocado el detalle final del golem sonriendo, el desbarre del rabino... pero por ese mal rollo implícito tan bien logrado le subo medio punto:

Cuatro estrellas: ****

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Pues la verdad es que yo comencé a leer sin grandes expectativas: un relato en formato entrevista, con cierto tinte cómico, pero muy ligero... Entonces el rabino comienza a hablar de su familia. El fragmento sobre la abuela y su búsqueda de recetas es brutal. Trágicamente hermoso...

A partir de ahí, el tono es más serio y choca un poco. El ritmo sigue un tanto descompensado. El desenlace explícito con la sonrisa del gólem me parece necesario para dar credibilidad a las declaraciones del rabino, porque es esto lo que nos deja el susto en el cuerpo. Me parece muy acertado.

Historia original y bien escrita. 4'5 estrellas.

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Planteamiento muy original, he entrado de lleno, bravo. Una tontería léxica, si "golem" se introduce como extranjerismo crudo entonces va en cursiva y no se acentúa; si se acentúa es que se ha adaptado a la ortografía española y no haría falta la cursiva. Vamos, que golem o gólem (me callo ya por repelente). Volviendo al relato, tal vez lo único que me ha desentonado es el giro final, la revelación de ese siniestro contubernio judío-golémico que establecerá un nuevo (y vengativo) orden mundial. Pensé que iba a ir por otro lado. Mi nota es 4,25. 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Sensaciones encontradas, como suele decirse. Por un lado, se agradece que se experimente y se arriesgue en un concurso como este. El formato de la entrevista es original, más caprichoso que necesario, diría, pero funciona porque está muy bien escrito. La pregunta que plantea es fenomenal: ¿qué repercusiones tendríamos en el mundo real si existiesen los gólems? Da para muchísimo. Aquí se rasca un poco en la superficie de eso, pero no se profundiza. Terminamos con una amenaza poco disimulada, que no sé bien cómo encajar. El rabino se muestra como un tipo inteligente, sería una jugada bastante desacertada por su parte mostrar sus cartas así por las buenas, pero esto lo valoro, claro, tomándome “en serio” el relato, que es como más me llama la atención. Pero como comentan más arriba hay cierta indefinición en el tono que provoca ese desconcierto que me deja, porque ese final se acerca más al humor negro y a lo simpático. Desde ahí tiene sentido la escena final, pero desde ese enfoque el relato me llega menos. No sé si me explico. He disfrutado leyéndolo, en cualquier caso.

3 estrellas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias por los comentarios.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Hekizade dijo:

Planteamiento muy original, he entrado de lleno, bravo. Una tontería léxica, si "golem" se introduce como extranjerismo crudo entonces va en cursiva y no se acentúa; si se acentúa es que se ha adaptado a la ortografía española y no haría falta la cursiva. Vamos, que golem o gólem (me callo ya por repelente). Volviendo al relato, tal vez lo único que me ha desentonado es el giro final, la revelación de ese siniestro contubernio judío-golémico que establecerá un nuevo (y vengativo) orden mundial. Pensé que iba a ir por otro lado. Mi nota es 4,25. 

Muy buen apunte, gracias.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Reconozco que no dejáis de sorprenderme. Yo me esperaba una edición muy monótona, donde la mayoría de los relatos fueran canónicos e iguales y, sin embargo, estoy alucinando con vuestra capacidad de invención.

Me ha gustado mucho el formato, porque deja el peso sobre los personajes, aunque también me pregunto cómo habría quedado tu creación si, en lugar de un diálogo, fuera un relato escénico con una intervención del narrador más amplia que dotara al relato de un poco más de color.

Mi puntuación cuatro estrellas ****.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Tengo la impresión de que eso de que los judios están conspirando para apoderarse del mundo, ya lo leí antes en algún otro lugar.

Bueno, le doy 2,5 estrellas.

Un saludo

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Me preguntaba si alguien explotaría el tema conspirativo que se suele relacionar con los judíos, tema delicado donde los haya. Veo que alguien lo ha hecho y con éxito, descartando además el formato narrativo por un diálogo. Me parece una decisión afortunada para lo que se cuenta, que no es una historia propiamente dicha.

El dramatismo del rabino hablando del sufrimiento de los judíos en el Holocausto me resulta totalmente verosímil. Ocurre lo mismo con la forma tan poco natural a veces de hablar del presentador. De hecho en la realidad suelen ser peores...

Me gusta el giro final, es apropiado. Realmente no veo mucho que criticar.

Mi nota es 4'25.

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias nuevamente por vuestras palabras.

 OcioZero · Condiciones de uso