La justicia del odio.

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gladius
Gladius
Desconectado
Poblador desde: 10/07/2021
Puntos: 15

 LA JUSTICIA DEL ODIO.   

No es una historia más de aparecidos, ésto me lo contó la muerte la noche del 1° de noviembre que fui al viejo cementerio a encender una vela por los difuntos. Sentada estaba a la orilla de una olvidada tumba, me dijo: amigo poeta, conozco tu pluma, demando que escribas esta historia, es una de las tantas que he tenido que apadrinar; me apuntó con su escuálido dedo índice, sonrió con la sorna que le encanta y apoyada en su guadaña, empezó su relato: La gran hacienda “La bonita” del viejo Pedro Ríos estaba a la orilla de la hermosa montaña que tutelaba su vasta extensión de potreros con ganado, con riachuelos que bajaban desde la sierra y con verdes cafetales en flor que eran el orgullo de la región andina.

Pedro, hombre de gran faena que a sus 70 años le entregó su corazón a Isabel López, joven que tenía el aroma del azahar, el clavel en los labios, la belleza del girasol, la dulzura del alba y la pasión del amor en su cuerpo. La conoció una tarde en tiempo de cosecha en la botica del pueblo donde trabajaba; el viejo le ofreció su corazón entre cantos de montaña al amparo de su hacienda, y así, al tiempo del verano siguiente la desposó en la iglesia del pueblo.

Isabel juró que lo quería, lo envolvió en la magia de su alcoba y Pedro saboreó la libido dormida de sus pretéritos años. Lo vi cantar, sonreír, amar al crepúsculo y soñar en el ocaso, le hablaba al viento montañés y a su ganado le recitaba sonetos aprendidos en la escuela de sus años mozos. El viejo estaba enamorado.

Tobías Rivera, hombre del pueblo con 25 abriles en su espalda, era jugador de dados al recio sabor del aguardiente, apostador en palenques, bohemio empedernido de guitarra y cantor de amores falsos en todos los balcones. Era novio y amante de Isabel desde que ella apuntó sus 15 primaveras de mujer bonita. Los amantes seguían sus  desvelos de amor en la casa vieja no muy lejos de la casona y que estaba medio oculta y rodeada de palmas de cera que oteaban el horizonte.

Cada vez que Pedro montaba su yegua alazana y galopaba al pueblo a la feria ganadera de cada domingo, Isabel y Tobías hacían un solo cuerpo. Vivían su amor desde distintos extremos del tiempo y del destino, una pasión tan fuerte, de esas pasiones voluptuosas que al primer error se convierten en tragedia. Allí los vi, la casa vieja del palmar abrazó sus amores jóvenes al arrullo de la paloma torcaz, fiel celestina desde su nido.

Tú florecerás como las flores abren sus pétalos recién mojados por la lluvia de abril – decía Tobías Rivera al oído de Isabel – y ella entregaba su alma como se ofrece el amanecer a la caricia del sol. El solaz de esos amores clandestinos era el rezo de las palmeras que escondían la casa vieja convertida en edén.

Pedro, por comentario de Hortensia –cocinera de la hacienda – se enteró de las salidas furtivas de la patrona, y así, simuló una vaqueada  de varios días, alistó su bagaje, aperó la yegua, besó a su hermosa dama y enrumbó al norte por la huella veredal. Se ocultó esa noche al margen del camino, machete en mano dispuesto a matar al desventurado que le robaba el corazón.

Era esa noche de luna en menguante y de luciérnagas perdidas, noche de grillos tenores en ópera olvidada, de búhos de aquelarre y se oían lejanos ladridos de perros vagabundos; Tobías Rivera, al filo de las 12, montado en su caballo rucio, tomó la senda que del pueblo lleva a la hacienda “La bonita”, para embelesar de pasión a su ardiente patrona; llevaba medio trecho andado, cuando se encontró con cuatro personas que cargaban un ataúd y otras atrás con velas encendidas: ¿Quién es el muerto? – preguntó a los dolientes – es Tobías Rivera que lo acaban de matar, siguió el cortejo hacia el pueblo y Tobías quedó asustado por la respuesta que le dieron las ánimas solas; apretó espuelas al ijar del rucio hacia la hacienda; más adelante volvió a encontrar la misteriosa procesión del muerto que llevaban cuatro peones y otros con velas encendidas cantaban rezos lerdos: ¿Quién es el difunto? – preguntó Rivera a los cargadores –  es Tobías Rivera que lo mataron a machetazos; así mismo volteó grupa a su caballo y a galope tendido volvió para el pueblo llevando sin saber la desgracia al anca de su montura.

En la cantina “El sabor” que a esa hora estaba abierta, se apuró un aguardiente doble y parado en la puerta vio llegar al viejo Pedro Ríos con el machete en la mano pintado de sangre y sin haberlo visto pasó de largo hacia la plaza gritando: Maté a Tobías Rivera el “mozo” de mi mujer y que el diablo lo reciba en el infierno; así lo vi llegar hasta la plaza del pueblo y el isócono de sus pasos arrastrando el machete hicieron eco con el dulce placer de la venganza..

Ahora después de tantos años, Tobías Rivera sigue cabalgando hasta la casa vieja del palmar sin saber que el infortunio aprendió a rezar entre los muros de la casucha  en ruinas, y se escucha de los amantes la risa alcahueta de sus amores clandestinos, o el dolor de dos lágrimas que asoman al camino huyendo de la justicia del odio.

Ahora poeta, escriba que Tobías Rivera estará por mucho tiempo vivo sin estarlo y que la desdicha de la hacienda “La bonita” se  acompaña con mi sonora carcajada que lleva el viento de la montaña acompañando el delirio de los amantes en la vieja casa abandonada y rodeada de esbeltas palmas de cera.

¿Isabel?  - pregunté a la dama vestida de negro – tiene 100 años, vive vestida de luto en la casona de la hacienda llamando en las noches al fantasma de su amante que nunca llegó a la cita de amor; ¿y que fue de Pedro Ríos? – Pregunté de nuevo a la muerte – de Pedro Ríos… Estoy sentada sobre su tumba y aún lo oigo gritar desde el averno: Maté a Tobías Rivera…

Salí del cementerio oyendo el ulular del búho y ya en la puerta oí que la muerte me gritaba: Bardo, cada minuto del reloj hiere, la última hora mata… No lo olvides.

 

Gladius.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato de ecos muy clásicos, con una prosa preciosista que es una de sus mejores bazas y, al mismo tiempo, corre el riesgo de jugar en su contra. La dosificación siempre es complicada y creo que hay frases en las que vuelve la narración más enrevesada que sugerente. También hay algún término cuestionable que corre el riesgo de sacar al lector de la historia, como "rezos lerdos" o "isócono" (¿isófono?). En cualquier caso, personalmente encuentro que la opción estilística es fiel al espíritu del relato y coherente durante todo el desarrollo, por lo que, para mí, globalmente, es un punto positivo. Me ha traído ecos de Poe, de Quiroga, que a un clásico como yo le resultan agradables.

En cuanto a la historia, es sencilla pero está bien narrada y bien montada. Me ha recordado a la leyenda del Charro Negro, que trabajamos este año en clase, aunque también se puede ver emparentada con la Santa Compaña. Quizás es demasiado expositiva en la presentación de los personajes: se nos dice como son en vez de mostrárnoslo, no sé si me explico. Creo que ahí podría haber ganado profundidad.

En cualquier caso, es un relato eficaz que he disfrutado mucho. Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gladius
Gladius
Desconectado
Poblador desde: 10/07/2021
Puntos: 15

Gracias por su profesional comentario, aprendo de los maestros del abecedario.
Con respecto al vocablo "rezos lerdos" lo incluí al mejor estilo de los monjes gregorianos.
El vocablo "Isócono" quedó mal escrito, es: Isócrono que significa: a ritmo constante.
Un sencillo error de rápida escritura y error de revisión.
¿Es posible arreglar la palabra? Me faltó una R.
Gracias a todos los que leen mis humildes letras.
Bendiciones.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me temo que no se pueden hacer correcciones durante el certamen, pero tampoco son erratas que revistan gravedad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Una historia clásica, ambientada en la América andina, con ecos de realismo mágico y prosa preciosista.

El autor consigue algunas imágenes estupendas, como esa despedida de la Parca. Sin embargo el relato es tragado por la forma.

La acumulación de descripciones, buenas pero a ratos innecesarias, no se ve acompañada de una profundización en los personajes, un tanto planos.

Finalmente, detecto en los diálogos una estructura algo extraña, no sé si te descudraron al colgarlo en el foro.

En resumen, un relato de los de siempre (y, para mi, esto es positivo) que, si hubiera pofundizado en la psique de los personajes (la humillación de Pedro, los sentimientos de Isabel, casada por interés ¿por voluntad propia o por presiones familiares?, de Tobias, ¿enamorado, rufian o ambas cosas a la vez?) hubiera sido mucho más potente.

Mi nota es 3,25.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bio Jesus dijo:

Una historia clásica, ambientada en la América andina, con ecos de realismo mágico y prosa preciosista.

Coincido en ello.

Es curioso, gustándome lo florido y siendo una lectura que no se me ha hecho pesada, a veces me he perdido un poco.

Tres estrellas y media: ***'

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Hay que reconocer el mérito de la prosa y el trabajo que lleva detrás este relato, también el tono de realismo mágico está muy conseguido.

Yo no tendría valor para intentar escribir algo así, debo reconocer envidia al leer el texto, creo que recrea de manera más que solvente, en forma y fondo, el particular universo de grandes autores hispanoamericanos. Incluso diría que hay algún guiño oculto en el texto al respecto (por ejemplo el personaje de Pedro bien podría apellidarse Páramo, Isabel tiene 100 años ¿de soledad?)...

He de decir también que me gustan las cosas sencillas y en algún momento me ha asfixiado un poco la forma del relato: menos es más y el contenido, en narrativa, es más importante que el envoltorio, en mi humilde opinión.

Así que, para mí, son 3,75 estrellas. Un señor relato.

Imagen de Gladius
Gladius
Desconectado
Poblador desde: 10/07/2021
Puntos: 15

Buen día caballeros de la mesa redonda . La honra es un bien preciado que se guarda en el alma. Me siento honrado con sus comentarios pletóricos de sapiencia y dirección; se dice: "se hace camino al andar", a mi edad estoy abriendo camino al escribir, gracias por sus consejos literarios de sana escritura.
Hablando de fantasmas, pertenecí por 25 años al glorioso ejército nacional y tuve varias experiencias de apariciónes extrañas, como también la carnavalesca catrina siguiendo mi huella y la de mis soldados.
Gracias nuevamente por la crítica constructiva en procura de mejorar.
Bendiciones a todos.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gladius dijo:
Buen día caballeros de la mesa redonda . La honra es un bien preciado que se guarda en el alma. Me siento honrado con sus comentarios pletóricos de sapiencia y dirección; se dice: "se hace camino al andar", a mi edad estoy abriendo camino al escribir, gracias por sus consejos literarios de sana escritura. Hablando de fantasmas, pertenecí por 25 años al glorioso ejército nacional y tuve varias experiencias de apariciónes extrañas, como también la carnavalesca catrina siguiendo mi huella y la de mis soldados. Gracias nuevamente por la crítica constructiva en procura de mejorar. Bendiciones a todos.

Estaría bien, si te animas, que escribieras algo sobre esas experiencias. Me encantaría leerlo. Y me imagino que no sería el único de por aquí. 

Imagen de Gladius
Gladius
Desconectado
Poblador desde: 10/07/2021
Puntos: 15

Buenas noches caballeros, acá son las 21:20pm.
Siendo Sargento Segundo, fui la comandancia de un puesto de relevo de comunicaciónes en un cerro llamado: "cerro de andes" ; allí se llegaba por helicoptero o por los senderos de la serranía "casa maldita"; esa base de patrulla je había sido zona campamentaria de los insurgentes, allí sucedió un combate donde cayeron dados de baja algunos alzados en armas. Yo tomé el mando del puesto con 30 soldados esperando orden de operaciónes del 6.
Una noche al filo de las tres de la madrugada se sucedió una alarma por disparos de un centinela y armado con mi fusil llegué hasta el punto donde se encontraba el posta de guardia ; pregunté qué había sucedido y me dijo que por el sendero viò una bola de luz muy blanca que se acercaba al campamento. Reforcé el puesto con tres hombres más, la noche era oscura y hacia un frío que calzaba los huesos ; efectivamente al rato vimos una bola de luz blanca y muy brillante y sin despedir haz de luz, se cercana por el camino hacia nosotros; estando más o menos a unos 20 mts ordené abrir fuego contra esa "cosa" extraña, recibió aproximadamente unos 20 impacto de fusil G-3, se detuvo unos segundos y luego se clavó en la tierra y no la volví a ver.
A las 6 am, bajé con un soldado a inspecciónar la zona, no hallé absolutamente nada a excepción de los impactos de los proyectiles en los troncos de los árboles. Nunca supe en realidad que fue lo que sucedió, pero un soldado me decía que eran las almas de los que murieron en el sitio. Tiempo después supe que esas personas fueron sepultadas en el área de la zona campamentaria. Igualmente, en el alcor donde estaba la última antena de radio, en varias ocasiones vi una silueta o sombra, pareciame desde lejos un centinela; eso sucedía a las tres de la mañana.
A los 8 meses fui relevado con mis hombres y nunca volví ; de los soldados que allí tomaron posición, uno de ellos se suicidó.
Ustedes, qué creen que allí sucedía?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magnífica historia, de estas que se disfrutan mucho en torno a una buena fogata o un buen trago. ¿Qué pudo ser en realidad? Ni idea, habría que conocer mejor el sitio. En cualquier caso, siempre es agradable sentir de nuevo ese escalofrío primordial de lo inexplicado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gladius
Gladius
Desconectado
Poblador desde: 10/07/2021
Puntos: 15

Gracias por leer una de mis vivencias, tuve varias experiencias. Quisiera preguntales: ¿ los animales son portadores de mensajes o augurios del más allá?
¿ Se quedan las almas de los caídos en combate en el campo donde cayeron? ¿ No ascienden?
Cuando gusten, amigos (permitame llamarlos con esa honra) les contaré algunas otras vivencias que vienen desde mi pretérito.
Bendiciones a todos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gladius dijo:
Cuando gusten, amigos (permitame llamarlos con esa honra) les contaré algunas otras vivencias que vienen desde mi pretérito.

Por no llenar demasiado el hilo del propio relato (que está destinado a que lo comenten), igual podemos seguir la conversación en el offtopic: http://www.ociozero.com/foro/41443/offtopic-la-casa-embrujada-al-final-de-la-calle?page=1

Seguro que ahí, además, llega a más gente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias por compartir tu historia, Gladius. Menuda experiencia...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Gladius dijo:
Buenas noches caballeros, acá son las 21:20pm. Siendo Sargento Segundo, fui la comandancia de un puesto de relevo de comunicaciónes en un cerro llamado: "cerro de andes" ; allí se llegaba por helicoptero o por los senderos de la serranía "casa maldita"; esa base de patrulla je había sido zona campamentaria de los insurgentes, allí sucedió un combate donde cayeron dados de baja algunos alzados en armas. Yo tomé el mando del puesto con 30 soldados esperando orden de operaciónes del 6. Una noche al filo de las tres de la madrugada se sucedió una alarma por disparos de un centinela y armado con mi fusil llegué hasta el punto donde se encontraba el posta de guardia ; pregunté qué había sucedido y me dijo que por el sendero viò una bola de luz muy blanca que se acercaba al campamento. Reforcé el puesto con tres hombres más, la noche era oscura y hacia un frío que calzaba los huesos ; efectivamente al rato vimos una bola de luz blanca y muy brillante y sin despedir haz de luz, se cercana por el camino hacia nosotros; estando más o menos a unos 20 mts ordené abrir fuego contra esa "cosa" extraña, recibió aproximadamente unos 20 impacto de fusil G-3, se detuvo unos segundos y luego se clavó en la tierra y no la volví a ver. A las 6 am, bajé con un soldado a inspecciónar la zona, no hallé absolutamente nada a excepción de los impactos de los proyectiles en los troncos de los árboles. Nunca supe en realidad que fue lo que sucedió, pero un soldado me decía que eran las almas de los que murieron en el sitio. Tiempo después supe que esas personas fueron sepultadas en el área de la zona campamentaria. Igualmente, en el alcor donde estaba la última antena de radio, en varias ocasiones vi una silueta o sombra, pareciame desde lejos un centinela; eso sucedía a las tres de la mañana. A los 8 meses fui relevado con mis hombres y nunca volví ; de los soldados que allí tomaron posición, uno de ellos se suicidó. Ustedes, qué creen que allí sucedía?

Si usas a un soldado como narrador que cuenta la historia del suicida, tienes el germen para otro relato, perfectamente ordenado en esta narración. Anímate que se pueden presentar hasta 3 relatos y queda tiempo blush

 

 

Imagen de Arriezu
Arriezu
Desconectado
Poblador desde: 05/12/2015
Puntos: 163

El relato principal de este hilo, «La justicia del odio», me ha recordado a unos Cuentos de la Selva que no recuerdo si escribió Luis Sepúlveda y otro autor, por esa forma evocadora de narrar. 

Si bien el estilo es cuidado, a veces enrevesado y con una descripción de los personajes superflua, creo que le falta mucha corrección y algo más de mesura en algunos momentos, en otros, es simplemente excelente. Y es lo que más he valorado del relato.

Creo que hay fallo de formato en los diálogos finales, pero se entienden bien. Algún americanismo que no he podido entender.

La historia es sencilla, de cuernos y venganzas, y quizás no tiene mucho sentido el meter al poeta y a la muerte, y debería haber contado la historia sin más, porque creo que no aportan nada (en mi humilde opinión, claro).

Me ha gustado.

Valoración: 3 Estrellas.

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me parece arriesgado, y valiente, utilizar esa clase de lenguaje que, al igual que dice Danduay,  yo no me veo capaz de emplear. Aunque en ciertos momentos se puede volver algo denso o enrevesado, también es cierto que hay algunos párrafos que a mí personalmente me han encantado y por eso doy la enhorabuena al autor.

Hay una ausencia de rayas de diálogo que no sé si es descuido o qué, pero que llaman la atención.

Un buen relato que creo se merece 3,75 estrellas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Chacarera de los celos puneños.

¿Y si Pablo Neruda hubiese escrito «El estudiante de Salam…», quicir, «de La Paz»?

Lo+

La prosa. La prosa. La prosa; sí, tres veces. Me ha encantado. La trama, si bien predecible, muy adecuada. Los personajes. Frases sublimes; iba a destacar alguna, pero son muchas.

Lo-

En cuanto a DDT díscolos: «ésto»; un primer párrafo de redacción extraña que quizá ganaría con el parlamento de la parca entrecomillado o «sacado» del párrafo en estilo directo con guion largo; «1º» y «70» deberían ir en letra; un guion corto y espacios sobrantes en los incisos, como en «Isabel – y ella», un festival de comas desmayadas o ausentes. El título me parece demasiado general; creo que debería ser más adecuado a la prosa.

Relato que me ha traído a las mientes mis lecturas de joven, todo ese realismo mágico, todo ese viento que barre el altiplano, y un cielo de La Silla desde el que destacan:

★★★¼

Estadísticas:


Palabras     : 1064
Matrices     : 5844
Caracteres   : 4774
Letras       : 4649
Párrafos     : 14
Sílabas      : 2036
Frases       : 26
Szigriszt1993: 47
Perspicuidad : Algo difícil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un buen relato, que me recuerda al realismo mágico, pero tan lleno de ideas que, para mí, avanza muy rápido y hace que el relato se haga corto - algo muy bueno - pero también resulta precipitado.

Grandes historias, tanto esta como la siguiente que contaste. Gracias por compartirlo. 3 estrellas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Un relato de corte clásico en el que el autor maneja con soltura un vocabulario que nos mantiene constantemente en el lugar y época que la historia requiere.

La historia que cuenta tiene alma de cuento antiguo de los grandes maestros y eso siempre suma. Me ha gustado mucho el momento y la manera en la que se nos descubre que el fantasma lo es.

El estilo usado es bello y lírico, si bien encontrar el equilibrio en este tipo de prosa es muy complicado, así que el ejercicio se vuelve siempre más difícil de lo que parece. La lírica es una buena aliada siempre que se use con mesura porque se adueña de todo. Por eso hay tramos sobreadjetivados y otros en los que la lírica se hace excesiva y emborrona la imagen que debería dibujar. Creo que el relato ganaría eligiendo solo unos cuantos puntos en los que hacerla brillar sin miedo y dejar que la historia fluya en el resto.

Gracias por compartirlo y suerte.

 

*La colleja va para el desorden de los diálogos a medio camino entre lo directo y lo indirecto, que conmigo no ha funcionado.

 

 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

La justicia del odio.

Este es un relato que me provoca sentimientos encontrados. La prosa es preciosa, yo sería incapaz de escribir algo así. Un relato “a la antigua usanza” de los que tanto me gustan con un léxico y una forma en el hablar ya olvidada. En el aspecto negativo como ya ha comentado algún compañero lo simple de los personajes. Tan simple que resultan poco creíbles. Tobías se encuentra su propio entierro y sencillamente sigue cabalgando hacía la hacienda. ¿No indaga más? ¿No queda en shock? Isabel para tener un peso tan importante en el transcurrir de los acontecimientos es un personaje casi ausente. El propio narrador al ver la muerte parece tan tranquilo como si fuera la cosa más normal del mundo. Le sumo un pequeño detalle, el título (aparte de aparecer repetido) acaba con punto (.) cosa que no es correcta.

3  estrellas y una petición, por favor, sigue escribiendo.

 

(Criterio: ***** Me encanta.  ****Me gustaría verlo en la antología.  ***Un buen relato.  **No está mal.  *Al menos es un relato, que siempre tiene mérito)La justicia del odio.

Este es un relato que me provoca sentimientos encontrados. La prosa es preciosa, yo sería incapaz de escribir algo así. Un relato “a la antigua usanza” de los que tanto me gustan con un léxico y una forma en el hablar ya olvidada. En el aspecto negativo como ya ha comentado algún compañero lo simple de los personajes. Tan simple que resultan poco creíbles. Tobías se encuentra su propio entierro y sencillamente sigue cabalgando hacía la hacienda. ¿No indaga más? ¿No queda en shock? Isabel para tener un peso tan importante en el transcurrir de los acontecimientos es un personaje casi ausente. El propio narrador al ver la muerte parece tan tranquilo como si fuera la cosa más normal del mundo. Le sumo un pequeño detalle, el título (aparte de aparecer repetido) acaba con punto (.) cosa que no es correcta.

3  estrellas y una petición, por favor, sigue escribiendo.

 

(Criterio: ***** Me encanta.  ****Me gustaría verlo en la antología.  ***Un buen relato.  **No está mal.  *Al menos es un relato, que siempre tiene mérito)

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

La justicia del odio.

Este es un relato que me provoca sentimientos encontrados. La prosa es preciosa, yo sería incapaz de escribir algo así. Un relato “a la antigua usanza” de los que tanto me gustan con un léxico y una forma en el hablar ya olvidada. En el aspecto negativo como ya ha comentado algún compañero lo simple de los personajes. Tan simple que resultan poco creíbles. Tobías se encuentra su propio entierro y sencillamente sigue cabalgando hacía la hacienda. ¿No indaga más? ¿No queda en shock? Isabel para tener un peso tan importante en el transcurrir de los acontecimientos es un personaje casi ausente. El propio narrador al ver la muerte parece tan tranquilo como si fuera la cosa más normal del mundo. Le sumo un pequeño detalle, el título (aparte de aparecer repetido) acaba con punto (.) cosa que no es correcta.

3  estrellas y una petición, por favor, sigue escribiendo.

 

(Criterio: ***** Me encanta.  ****Me gustaría verlo en la antología.  ***Un buen relato.  **No está mal.  *Al menos es un relato, que siempre tiene mérito)La justicia del odio.

Este es un relato que me provoca sentimientos encontrados. La prosa es preciosa, yo sería incapaz de escribir algo así. Un relato “a la antigua usanza” de los que tanto me gustan con un léxico y una forma en el hablar ya olvidada. En el aspecto negativo como ya ha comentado algún compañero lo simple de los personajes. Tan simple que resultan poco creíbles. Tobías se encuentra su propio entierro y sencillamente sigue cabalgando hacía la hacienda. ¿No indaga más? ¿No queda en shock? Isabel para tener un peso tan importante en el transcurrir de los acontecimientos es un personaje casi ausente. El propio narrador al ver la muerte parece tan tranquilo como si fuera la cosa más normal del mundo. Le sumo un pequeño detalle, el título (aparte de aparecer repetido) acaba con punto (.) cosa que no es correcta.

3  estrellas y una petición, por favor, sigue escribiendo.

 

(Criterio: ***** Me encanta.  ****Me gustaría verlo en la antología.  ***Un buen relato.  **No está mal.  *Al menos es un relato, que siempre tiene mérito)

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Reconozco el mérito del estilo y la forma empleada pero no es mi favorita, no es la que más me hace disfrutar. En algunos puntos hasta llega a ocurrir justo lo contrario. Esto tiene más que ver conmigo que con el relato, claro. La historia es clásica, no sorprende demasiado, menos en un concurso con tanto fantasma, pero funciona. Sin alterar el estilo, sí creo que sería necesario retocar alguna frase excesivamente larga, y también echarle un ojo al formato de los diálogos.

3 estrellas

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Relato clásico donde los haya, lo que es un punto a favor para lectores como yo. Resulta muy satisfactorio el arranque de la historia, una apuesta muy directa a lo sobrenatural desde el primer instante: (…) ésto me lo contó la muerte la noche del 1° de noviembre que fui al viejo cementerio (…). Esto anticipa al lector que el triángulo amoroso entre Pedro, Isabel y Tobías no va a terminar bien, lo que creo que beneficia a la historia porque…, bueno, es un certamen de fantasmas. Se sabe que al final alguno de los tres ―o todos― terminará vagando como un espectro.

Me gusta también el cierre, los elementos sobrenaturales a los que se va enfrentando Tobías en el viaje hacia su destino, que parece inevitable. No se amilana, no se echa atrás, quizás por valentía, por amor o porque, en realidad, ya ha recorrido antes ese camino y está condenado a repetirlo una y otra vez.

El punto negativo está en la manera de transcribir los diálogos. Es verdad que en ciertas ediciones de El Quijote yo he visto que los diálogos vienen así tal cual, sin punto y aparte; también es así en la Biblia. Creo que las actuales reglas para escribir diálogos son relativamente modernas. Quizás se haya deseado darle ese aire antiguo al texto pero, incluso en ese caso, cuesta leerlos y no se siguen patrones claros, sobre todo al poner mayúsculas.

Ejemplo:

(…) llevaba medio trecho andado, cuando se encontró con cuatro personas que cargaban un ataúd y otras atrás con velas encendidas: ¿Quién es el muerto? – preguntó a los dolientes – es Tobías Rivera que lo acaban de matar, siguió el cortejo hacia el pueblo y Tobías quedó asustado por la respuesta que le dieron las ánimas solas (…)

Quizás debería ser…:

(…) llevaba medio trecho andado, cuando se encontró con cuatro personas que cargaban un ataúd y otras atrás con velas encendidas. «¿Quién es el muerto?», preguntó a los dolientes. «Es Tobías Rivera que lo acaban de matar». Siguió el cortejo hacia el pueblo y Tobías quedó asustado por la respuesta que le dieron las ánimas solas (…)

O, más adecuado a nuestros tiempos…:

(…) llevaba medio trecho andado, cuando se encontró con cuatro personas que cargaban un ataúd y otras atrás con velas encendidas.

―¿Quién es el muerto? ―preguntó a los dolientes.

―Es Tobías Rivera que lo acaban de matar.

Siguió el cortejo hacia el pueblo y Tobías quedó asustado por la respuesta que le dieron las ánimas solas (…)

 Y hay alguna falta de ortografía. Duele en especial la tilde de ésto, que aparece ya bien pronto en el primer párrafo.

Pero vamos, el relato me ha gustado mucho. La trama no es demasiado original, pero brilla gracias a que la mano que la escribe es diestra y el tono escogido tremendamente adecuado. Con esa pericia se pueden crear grandes obras literarias, diría que sobre todo en el género del relato. Felicitaciones.

Cuando lea todos los relatos (lo voy logrando), puntúo todos.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

jane eyre dijo:

Gladius dijo:
Buenas noches caballeros, acá son las 21:20pm. Siendo Sargento Segundo, fui la comandancia de un puesto de relevo de comunicaciónes en un cerro llamado: "cerro de andes" ; allí se llegaba por helicoptero o por los senderos de la serranía "casa maldita"; esa base de patrulla je había sido zona campamentaria de los insurgentes, allí sucedió un combate donde cayeron dados de baja algunos alzados en armas. Yo tomé el mando del puesto con 30 soldados esperando orden de operaciónes del 6. Una noche al filo de las tres de la madrugada se sucedió una alarma por disparos de un centinela y armado con mi fusil llegué hasta el punto donde se encontraba el posta de guardia ; pregunté qué había sucedido y me dijo que por el sendero viò una bola de luz muy blanca que se acercaba al campamento. Reforcé el puesto con tres hombres más, la noche era oscura y hacia un frío que calzaba los huesos ; efectivamente al rato vimos una bola de luz blanca y muy brillante y sin despedir haz de luz, se cercana por el camino hacia nosotros; estando más o menos a unos 20 mts ordené abrir fuego contra esa "cosa" extraña, recibió aproximadamente unos 20 impacto de fusil G-3, se detuvo unos segundos y luego se clavó en la tierra y no la volví a ver. A las 6 am, bajé con un soldado a inspecciónar la zona, no hallé absolutamente nada a excepción de los impactos de los proyectiles en los troncos de los árboles. Nunca supe en realidad que fue lo que sucedió, pero un soldado me decía que eran las almas de los que murieron en el sitio. Tiempo después supe que esas personas fueron sepultadas en el área de la zona campamentaria. Igualmente, en el alcor donde estaba la última antena de radio, en varias ocasiones vi una silueta o sombra, pareciame desde lejos un centinela; eso sucedía a las tres de la mañana. A los 8 meses fui relevado con mis hombres y nunca volví ; de los soldados que allí tomaron posición, uno de ellos se suicidó. Ustedes, qué creen que allí sucedía?

Si usas a un soldado como narrador que cuenta la historia del suicida, tienes el germen para otro relato, perfectamente ordenado en esta narración. Anímate que se pueden presentar hasta 3 relatos y queda tiempo blush

A mí me habría gustado, la verdad. Podría haber resultado muy, muy grato leer esa historia narrada con el mismo mimo que se ha escrito el relato presentado.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

(Relato 12)

Hasta ahora no había discrepado de manera importante con el resto de opiniones pero a mí el estilo me ha ganado. ¿Recargado? La historia en sí es bastante simple y vieja como el mundo. Contada de una forma más natural y realista no sería gran cosa. Es ese preciosismo y la manera tan mágica de contarlo, con el poeta hablando con la muerte, lo que compensa la simpleza del argumento en sí y me ha fascinado.

4'25 puntos

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Me sumo a los comentarios que me preceden, un aire clásico y recargado que es un arma de doble filo, por momentos brilla y en otros te puede llegar a espesar la lectura.

Muchos errores ortotipográficos empezando por el punto del título que es clamoroso, en este sentido animo al autor a ayudarse de manuales de escritura que harán subir de categoría los escritos futuros sin ninguna duda.

En cualquier caso, mucho potencial en la escritura, así que muchos ánimos compañero y a seguir puliendo el estilo.

3 Estrellas

Imagen de El violinista
El violinista
Desconectado
Poblador desde: 18/11/2014
Puntos: 41

Un relato entretenido, que recuerda mucho a clásicos del cuento de la escuela del realismo mágico. Una prosa excelente, digna de aplaudir, aunque me pasa con ella lo mismo que me ha ocurrido con otro autor: la sensación, en ocasiones, de tener que empujar yo el relato para que este avance. La historia en sí, siendo agradable, no sorprende en exceso, y deja en general la sensación de tener mayor continente que contenido.
3,25 estrellas

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Puntuación: 4 estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso