La casa

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Ha sido un placer compartir el relato, pero voy a guardarlo.

¡Hasta el próximo Polidori!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato con muchos elementos muy interesantes. El arranque me parece magnífico, da un tono muy sugerente y tiene una fuerza que a mí me ha seducido de inmediato. Luego, hay elementos como el pueblo perdido o la casa que funcionan muy bien y generan una sensación de espectación y desasosiego que creo que son el punto fuerte de la historia.

Me ha costado más conectar con el ritmo narrativo, o quizás con la estructura. Tengo la impresión de que demasiado pronto sabemos que estamos con una historia de redención, o tal vez el problema es que no he terminado de conectar con el narrador / protagonista. En algunos momentos he tenido la impresión de que, aunque has aprovechado muy bien el espacio, la narrativa se quedaba un poco comprimida. No he dejado de preguntarme si con otra estructura (directamente empezando en el pueblo, tal vez, o en el autobús, para evitar la sensación de exponer hasta qué punto es mala gente) hubiera ganado en intensidad.

En cualquier caso, creo que son dejes de autor/lector, siempre buscando una vuelta de tuerca. Lo cierto es que el relato funciona muy bien. Muchas gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Gracias, Pata. He estado pensando sobre la estructura del relato y creo que tienes razón. Me preocupó más dar credibilidad a la parte fantasmal y aprovecharla para apuntar una crítica a una parte absurda y cruel del derecho que no puedo comprender. Lo que cuento sobre el asesino está basado en un hecho real que me impresionó mucho.

Pero es cierto que el relato hubiese quedado mucho mejor comenzando directamente en el autobús e ir desvelando poco a poco, y no tan directamente, el porqué de la huida del abogado.

Gracias por el esfuerzo de mantener el Polidori en estas fechas yes

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lenteja dijo:

Gracias por el esfuerzo de mantener el Polidori en estas fechas yes

El Polidori lo mantenéis vosotros, compañera. Muchas gracias

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

El tema de fondo, el derecho a la defensa y sus consecuencias, es hondo y complejo, desde luego; pero seguramente el cuento sería más redondo pasando la tijera por la primera parte y entrando antes en la historia fantasmal. Aun así el ambiente oscuro está presente desde el principio, con pequeñas perlas negras esparcidas por el texto aquí y allá. 

Quizá me ha pasado por leer este relato justo después de "Inmanente", pero en algún momento he tenido la sensación de que estaba en una historia de fantasmas que no saben lo que son, más que en una historia de culpa, arrepentimiento y, quizá, redención. 

La ambientación me parece muy conseguida, la casa oculta en el bosque, el mar, el pequeño pueblo pesquero...

En conjunto, me ha gustado el cuento. Como digo, más la segunda parte que la primera, una vez que el texto se mete en harina. Yo le daría 3,5 estrellas. Suerte...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Hay alguien que se ha portado muuuuy mal.

Inv(Perry Mason)

Lo+

Un texto muy limpio, salvo alguna cosa como «Aún así, contrató». La historia en sí. El desenlace —aunque me lo he tenido que leer un par de veces—. El ambiente, la atmósfera. La psicología del protagonista. La idea del linchamiento. El planteamiento de la moral del derecho a la defensa.

Lo-

El abogado malo malísimo algo manido, aunque, indudablemente necesario. La trama también algo menos original.

Esto se queda en tierra de nadie: «—¿Y quiénes viven aquí? —le pregunté. /n —Nosotros, los fantasmas —respondió.». No sé, creo que aporta a la historia, pero, por otro lado, levanta interrogantes que no se cierran, desde mi humilde punto de vista.

Habrá que recurrir la sentencia con:

★★★★

Estadísticas:


Palabras     : 2995
Matrices     : 17.434
Caracteres   : 14.320
Letras       : 13.904
Párrafos     : 60
Sílabas      : 6093
Frases       : 185
Szigriszt1993: 64
Perspicuidad : Normal

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

torpeyvago dijo:

Esto se queda en tierra de nadie: «—¿Y quiénes viven aquí? —le pregunté. /n —Nosotros, los fantasmas —respondió.». No sé, creo que aporta a la historia, pero, por otro lado, levanta interrogantes que no se cierran, desde mi humilde punto de vista

 


Palabras     : 2995
Matrices     : 17.434
Caracteres   : 14.320
Letras       : 13.904
Párrafos     : 60
Sílabas      : 6093
Frases       : 185
Szigriszt1993: 64
Perspicuidad : Normal

Yo también pensé que esa frase crea unas espectativas que luego no se cumplen heart

 

 

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

 

 

jane eyre dijo:

torpeyvago dijo:

Esto se queda en tierra de nadie: «—¿Y quiénes viven aquí? —le pregunté. /n —Nosotros, los fantasmas —respondió.». No sé, creo que aporta a la historia, pero, por otro lado, levanta interrogantes que no se cierran, desde mi humilde punto de vista

 


Palabras     : 2995
Matrices     : 17.434
Caracteres   : 14.320
Letras       : 13.904
Párrafos     : 60
Sílabas      : 6093
Frases       : 185
Szigriszt1993: 64
Perspicuidad : Normal

Yo también pensé que esa frase crea unas espectativas que luego no se cumplen heart

Gracias a los dos por la lectura. Lo que pretendí con esa frase fue explicar por qué la camarera, que es la víctima, se ha quedado en el pueblo, como fantasma, metafórica, de sí misma. yes

 

 

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un cuento muy interesante al que, para mí gusto, le falta recorrido ya que el final me resulta demasiado brusco: descubrímiento/huida.

Entiendo lo que dicen otros comentarios acerca de la descompensación entre la primera y segunda parte, pero valoro muy positivamente que le persigan los ojos de un fantasma, el niño, desde los miles de carteles que le rodean. Nuestro protagonista se enfrenta a sus pecados primero en la ciudad y luego en el pueblo.

A mi la frase de "nosotros los fantasmas" también me creo muchas expectativas que luego no se cumplen.

Y el primer párrafo me encanta.

Felicidades por el relato, gracias por compartir.

4 estrellas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Como ya te hancomentadola descompensación deargumento y resolución, no insisto más, salvo añadir que el final no es malo, pero estaba preparado para un colofón a lo "El sexto sentido" y he tenido un de episodio de "Mentes criminales", queno está nada mal, pero no es igual.

Realmente el planteamientoes buenisimo, el estilo reposado, te hace sentir los remordimientos del abogado, sus dudas... luego se va acelerando y, aunque sigue siendo bueno, pierde partede su magia.

El conjunto, pese a todo, es potente y engancha.

Mi nota es 4.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Buen primer párrafo.

El relato se hace repetitivo al volver una y otra vez sobre la misma idea: la manera de ejercer su oficio y la moralidad del protagonista. Es algo que se entiende fácilmente y el lector puede acabar cansado de tanto suspense durante tantos párrafos seguidos de la primera parte.

Otra cosa que me ha parecido innecesaria es la explicación al escuchar su nombre completo en la casa; es un relato corto, el lector hubiera hilado con la parte ocultada de la historia sin necesidad de explicarle que era el nombre que usaba en los juzgados.

Pero creo que lo que más me trastabilla es la construcción del personaje principal. Empieza siendo un tio que tiene asumido su rol, pasa de lo que los demás puedan pensar sobre lo que hace y está orgulloso porque se siente envidiado. Descripción que no me pega con este párrafo:“¿Quién está preparado para contemplar la maldad y quedar indemne? A pesar de las atrocidades a las que me había tenido que enfrentar durante la defensa de todo tipo de depravados, hasta ese momento no comprendí la verdadera dimensión de la palabra perversidad.” Me resulta incoherente este horror repentino frente a la maldad cuando antes se ha contado que defendió a un secuestrador, violador y asesino de una niña de tres años con plena consciencia de los datos.

En definitiva, me ha parecido una historia con pontencial pero mal desarrollada.

Gracias por compartir y suerte.

*La colleja va para el resumen de un párrafo en el que cuenta lo que supuestamente ha sucedido con el asesino, cuando es algo que tiene chicha como para haber integrado una parte importante del relato.

 

 

 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Un relato que arranca muy fuerte. Bien adornado, gramaticalmente cuidadísimo y con descripciones afiladas, aunque con una mecánica forzada, que en el punto de inflexión del personaje no se abastece de una justificación suficiente.

El narrador en primera tiene un pasado laboral carente de escrúpulos. Abogado crack con larga experiencia que ha defendido verdaderos casos abominables, con todo lo que eso significa (fotos de gente desmembrada, informes peritales de lo más alarmantes, etc.). Pero que de pronto, por ver a la madre de la última víctima (“No fui capaz de soportar el abismo que se hundía en aquellos ojos iguales a los del hijo que había perdido“) el tipo cambia radicalmente y se baja del coche para huir de esa vida (“No fui capaz de soportar el abismo que se hundía en aquellos ojos iguales a los del hijo que había perdido. Sobrecogido, salí del coche y escapé”).

No se ha preparado una justificación fuerte para semejante cambio. Más teniendo en cuenta de que justo en el párrafo anterior se dice: “No lo dudé; yo me vendía y él acababa de comprarme“. No estoy diciendo de que algo así no pueda ocurrir. Por supuesto que puede ocurrir, solo es un tema de construcción de verosimilitud, nada más.

Entre otros ejemplos en los que además se anticipa información, las cosas ocurren de manera un tanto conveniente para la idea que se busca transmitir. Se embuten percepciones en el lector. A veces se cuentan que las cosas son horribles en lugar de mostrar lo horribles que son, o mejor dicho, se hacen ambas cosas (decir y mostrar).

“Intuía que guardaba un secreto terrible y que, tal vez, me estaba pidiendo que yo, el abogado de las causas abyectas, la ayudara a destapar un crimen que había quedado impune”. Ejemplo de una anticipación que en alguna medida desbarata el desenlace.

3

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Muy bueno, Lenteja.

El principio es muy potente. Consigues crear una atmósfera de misterio, tensión y desasosiego durante todo el relato gracias a la ambientación tan lograda del pueblo pesquero y de la casa escondida sobre todo. Muy conseguida también la sensación de angustia que transmite el protagonista por ese sentimiento de culpa que lo persigue y lo lleva hasta ese pueblo remoto.

En conjunto se me ha hecho una lectura muy fácil excepto con el desenlace, que he tenido que releer, y aunque la idea no sea demasiado original, creo que está muy bien contada. 4,25 estrellas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Salvo la frase “Y lo que sucedió a continuación, me espantó”, que me sobra, un relato muy bien escrito, ya desde un primer párrafo estupendo, con escenarios muy sugerentes, pero con una descompensación importante entre la introducción y el final. Al principio se explaya en los orígenes de esa culpa, que no es que sobre, porque no sobra, pero al terminar de leer da la impresión de que le “roba” espacio a la resolución. Y es que me ha dado bastante bajón que el misterio central, la chicha del relato, me lo expliquen sin más, de forma concisa y resumida; me habría encantado descubrirlo con la misma pausa y mimo que todo lo anterior.

3,5 estrellas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Sucede que en este relato no he terminado de engancharme al personaje, a sentir con él su sufrimiento. Es una caída a los infiernos acolchada que no ha despertado en mí ese sentimiento de empatía. Este tipo de relato lo imagino con el cliché de la perspectiva de un alcoholizado personaje en la barra de un bar regalando la historia de su vida a cambio de un trago por encontrarse sin blanca y desgranando poco a poco su pasado, el formato de historia dentro de la historia.

Tampoco sabría decir por qué la estructura clásica en este caso no ha funcionado conmigo en este caso.

3 estrellas

Imagen de Arriezu
Arriezu
Desconectado
Poblador desde: 05/12/2015
Puntos: 163

Buen relato. Un comienzo interesante, que atrapa, aunque pueda resultar una idea manida, está bien escrito y se lee con rapidez y se va desdoblando con facilidad. 

Me gusta la idea del abogado acosado, algo menos la forma en que parece redimirse moralmente ante la visión de unos ojos llenos de dolor. creo que alguien con una moral tan frágil debería tener motivos más fuertes para enderezarla.

Es el momento en el que compra los artículos para volver a la casa donde la narración se hace más "acción": cogí, compré, busqué, encontré, palpé, donde la cosa empieza a fallar. Se abandona el estilo inicial, el que más me ha gustado, para precipitar la conclusión. 

Por último, el final, no me hace mucha gracia.

Buen relato, que me ha mantenido enganchado hasta el final, y bien escrito, salvo algún laísmo sangrente (puede que errata) y alguna otra pequeñez.

Valoración: 3,5 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido con las valoraciones anteriores en general, buen relato, pero soy de los que el personaje del abogado no lo veo con suficiente verosimilitud.

Tres estrellas y media: ***'

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Puntuación: 3,5 estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso