01 Certamen «El ala del cuervo»: ¡¡SÓLO COMENTARIOS!!

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Abro este hilo para comentar los relatos publicados en:

http://www.ociozero.com/foro/41608/01-certamen-el-ala-del-cuervo-solo-relatos

a partir del 1 de marzo.

Puede dejar sus comentario cualquier usuario de Oziocero. De hecho, estáis invitados a comentar.

Para poder juzgar lo adecuado de los relatos a la propuesta, adjunto de nuevo la lista de temas por autor —pulsad sobre la imagen para verla en grande—:

2023-02-01-22-30

Por favor, para cada comentario poned de cabecera el título del relato.

Puede puntuar cualquier usuario de Oziocero. De hecho, estáis invitados a puntuar. Para hacerlo, enviad un mensaje a torpeyvago@gmail.com. Os pasaré la ficha de puntuaciones. En principio, las puntuaciones no serán públicas. Sí el resultado final, claro :).

Y como siempre, 

Para observaciones:

http://www.ociozero.com/foro/41604/01-certamen-el-ala-del-cuervo-bases-dudas-inscripciones#new

Para consultas,

  • torpeyvago@gmail.com
  • @blancogasdelazuer Messenger del caralibro
  • @torpeyvago de la instantánea.

 

 

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Autobús al Kilimanjaro - Curro

  • Fantástica
  • África del Este
  • Conductores de autobuses y tranvías

¡Yo me bajo en la siguiente!

Una mezcla de «Los dioses deben estar locos», «Koyaanisqatsi» y «La selva esmeralda» con «Amanece, que no es poco».

Lo mejor

La sensación de haberse tomado un «tripi» caducado. Los diálogos. La corrección en la escritura: no he visto ningún DDT reseñable o, al menos, no he podido verlo por los efectos del «tripi»... XD. Lo ágil del relato; se lee en un suspiro. El humor negro y absurdo tan hispano. La vindiación ecologista y del sentido de la vida, con esa visión de lo que es cotidiano para cada cual.

Lo peor

Quizá llevado a extremo en algún momento, pero es sólo una percepción personal.

Adecuado a la historia

Momento fantástico: Bueno, más bien parece bastante el momento actual en un escenario fantástico, pero sí, ambiente necesario para la historia. Bien.

África del este: Sí, necesario para la historia, aunque no sé si llega a «fundamental», de no ser el nombre de algún lugar. Notable alto.

Conductores...: Sí, fundamental para la historia. Sobresaliente.

Fosquedad: ¡Meh!, la verdad es que el ambiente es notablemente opresivo y el momento antropófago de la plantita ha estado muy bien. Venga, pasa. Suficiente.

--------------------------------------------------

Palabras     : 666
Matrices     : 4149
Caracteres   : 3530
Letras       : 3310
Párrafos     : 47
Sílabas      : 1420
Frases       : 88
Szigriszt1993: 66
Perspicuidad : Bastante fácil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Saavu - Dr. Ziyo

  • Occidental (Edad Contemporánea)
  • Península escandinava
  • Ingenieros ambientales

¿Qué te había dicho yo, eh? ¿Qué te había dicho?

El viejo asqueroso de la gasolinera que te dice: «No vayas por ahí.». Pero tú vas..., con aromas a mezcla de «Posesión infernal» y accidente de Rajoy.

Lo mejor

Lo del viejo; que ya lo sabemos, pero nos gusta enfangarnos, regodearnos en esas malas decisiones... Sin DDTs aparentes, o eso me parece. Lenguaje bastante ágil. Un in crescendo muy atractivo. La justificación de la presencia del personaje —yo he ejercido de ingeniero ambiental... ;)—.

Lo peor

Casi todo es culpa mía: desconozco al saavu, por lo que me quedo sin lo mejor del final —chico, mira que me gusta buscar esas cosas y no lo he encontrado ni en mi «libro mágico» de mitología— y, por otro lado, hay expresiones en lenguaje algo periodístico, TOTALMENTE CORRECTAS, que además es un estilo que se pide mucho ahora, pero que, a mí, muy personalmente, no me atraen.

Adecuado a la historia

Occidental (Edad Contemporánea): Perfecto. La historia se basa en la diferencia de la tradición sami y la visión actual. Sobresaliente.

Península escandinava: Creo que, por el tipo de mito, aunque no lo conozco, es fundamental. Pero cabe preguntarnos si, con otro mito, podríamos trasladar la historia a otro lugar. En cualquier caso, notable alto.

Ingenieros ambientales: Pshhh, aquí puede flojear algo. ¿No podría haber sido, igualmente, el piloto del helicóptero? Es cierto que, con las premisas iniciales y la cabezonería en volver de manera justificada, lo del ingeniero parece hacerse necesario. Bien a notable.

Fosquedad: Toda. La lástima es que esté concentrada al final. Notable alto.

--------------------------------------------------------------

 

Palabras     : 631
Matrices     : 3766
Caracteres   : 3147
Letras       : 3073
Párrafos     : 16
Sílabas      : 1339
Frases       : 26
Szigriszt1993: 50
Perspicuidad : Algo difícil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Entrecruzamiento temporal fatídico - Dr. Ziyo

  • Hitita
  • Países nórdicos
  • Capitanes y oficiales de puente

Chaval, ¿no habrás bebido antes de coger el timón?

Aires de «El mundo perdido», «El planeta de los simios» y «Conan, el destructor». Y «El holandés errante», claro.

Lo mejor

La premisa —me parece muy original y con mucho potencial—. Los nombres. El título. Texto limpio sin DDT significativos. Se lee en un suspiro.

Lo peor

La ausencia de conflicto en sí. El empleo del recurso de «viajeneltiemporquesí»; vale, esta combinación de circunstancias era compleja y el espacio no es mucho...

Adecuado a la historia

Hitita: Sí, con peros. se sale por completo de lo histórico —verosímil, claro— y, para mi gusto, ojo, resulta forzado. No aprueba.

Países nórdicos: Creo que sólo mencionarlos no es suficiente. No aprueba.

Capitanes y oficiales de puente: Quizá se pudiese cambiar la ocupación sin cambiar ostensiblemente la historia, peeeeero, me ha gustado mucho el empleo en la narración. Notable.

Fosquedad: Si es que sólo con la niebla ya me tiene ganado. Notable.

---------------------------------------------------------

 

Palabras     : 658
Matrices     : 3965
Caracteres   : 3315
Letras       : 3236
Párrafos     : 13
Sílabas      : 1388
Frases       : 27
Szigriszt1993: 51
Perspicuidad : Algo difícil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Jungla maldita - Dr.Ziyo

  • Globalización (desde 1989):
  • África Central
  • Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento.

Caballero, ¿no habrá tomado mayonesa en mal estado...?

«Dr. Jeckill y Mr. Hyde», «La masa» y, no sé por qué, «Un día en las carreras» cuando canta ¿Norma Miller? Asco de memoria, oiga, pero cómo canta la condená.

Lo mejor

La premisa. El desenlace. El lenguaje no tan ágil, pero sí «leve». Texto bastante limpio, salvo alguna redundacia al comienzo. Es el mejor de los tres presentados, con diferencia, para este humilde lector.

Lo peor

El título, si no lo dejamos en lo peor, sí, al menos, en tierra de nadie. Un agujero argumental o, quizás, una ambigüedad: el asunto del zarpazo en la espalda inicial no queda claro: ¿un animal - monstruo desconocido le arañó la primera vez y le «contagió» la maldición? ¿O fue un intento defensivo de algún turista?

Adecuado a la historia

Globalización (desde 1989): Podría haberse dado cien años antes o después. Las circunstancias aducidas tampoco son trascendentes, pero, creo, tienen sentido suficiente. Bien.

África Central: ¿Podría haberse desarrollado en otro lugar? Sí, pero no con facilidad, dado el planteamiento inicial. Bien a Notable.

Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento: Clavado. Fundamental para la historia. Sobresaliente.

Fosquedad: Sí, y con el obstáculo de que sea a pleno día, aunque la «selva siempre misteriosa» se lo ponga fácil. Notable.

---------------------------------------------------------

 

Palabras     : 575
Matrices     : 3414
Caracteres   : 2850
Letras       : 2788
Párrafos     : 13
Sílabas      : 1199
Frases       : 31
Szigriszt1993: 58
Perspicuidad : Normal

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Avisos legales previos a mis comentarios:

  • No soy experto en escritura de relatos tan cortos así que confieso que me ha costado bastante comentarlos.
  • Cuando los leí, no tenía presente las premisas momento / lugar / ocupación, simplemente me dediqué a leer y disfrutar cada relato. Mis comentarios por tanto tampoco tienen en cuenta las bases del concurso en este sentido.
  • Me ha costado, pero no he leído los comentarios de Torpeyvago hasta escribir los míos para que no me influyeran. (los de mi relato sí)
  • Ninguno de los relatos que compiten con el mío tiene exactamente 666 palabras. Se lo hago notar al juez para que tome medidas oportunas a la hora de puntuarlos; semejante desapego por ese número tan fosco debería penalizarse, creo yo.
Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Saavu (por Dr. Ziyo)

Vale, empecemos sin paños calientes: este es el que menos me ha gustado. El escritor no va a ofenderse por este comentario porque… bueno, ha escrito todos los relatos que voy a comentar y por tanto asumirá que alguno me tiene que haber gustado menos.

Vale, basta ya de bromas sobre el temita…

 

Me da la sensación de que todo el relato es una larga introducción. Es culpa mía, sin duda: me pasa muchas veces cuando leo relatos cortos. Me sucede con la mitad de lo que Bradbury escribe en su recopilatorio Las doradas manzanas del sol, un libro que me encanta y me frustra a partes iguales. El mayor problema que le veo es que, tras todo lo que se describe, la frase final, que parece pretender ser lapidaria, no me causa el impacto necesario para cerrar la narración. Claro que es Saavu, el relato se titula Saavu. No sé si me explico.

Describe una maldición ancestral y sobrenatural que castiga al hombre blanco invasor. Y se queda ahí. Esperaba algún tipo de giro final, pero no lo vi. Nuevamente, esto es un problema muy personal: muchas veces me empeño en que tiene que haber un giro. Me pasa con bastantes series y relatos, como alguno de un tal Ray B…

No veo pegas en la escritura sencilla y directa. Hay alguna frase que se me ha atascado hacia el principio (la he tenido que buscar: Su trabajo había consistido en desplazarse hasta la zona con un equipo, con la idea de examinar durante una semana el entorno y así estudiar in situ de qué manera el inevitable impacto medioambiental podría afectar al lugar. Después debían elaborar un informe con todos los datos recogidos y su análisis y, en base a ello, ofrecer una serie de propuestas para minimizar al máximo dicho impacto. El dichoso dicho. Me suele parecer una palabra a evitar; demasiado prosaica, más de libro de texto que de obra literaria. Vamos, lo pongo por poner algo sobre la forma, que por lo demás, me resulta impecable.

Me pregunto si no se podría haber alterado un poco el equilibrio, resumir un poco más el objetivo del protagonista y las calamidades que sufre y usar esas valiosas palabras en dotar al relato de mayor prosa. Pero eh, quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra: es algo que yo mismo critico a mi relato candidato en este certamen.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Entrecruzamiento temporal fatídico (por... Dr. Ziyo también)

Una propuesta mucho más de mi agrado. Pasan muchas cosas en muy pocas palabras, dos historias con protagonistas radicalmente distintos que chocan de forma brusca. No se da ninguna explicación y me sorprende escribir lo siguiente: ni falta que me hace. Hay un guionista de cine y televisión (¡mirad!, unas ramas, ¡vamos a irnos por ellas!) tristemente popular llamado J. J. Abrams, cuya obra más conocida es sin duda Perdidos, una laaaarga serie caracterizada por un crescendo de misterio y sucesos inexplicables que… son eso, inexplicables, porque Abrams nunca llega a explicar nada. Pues bien, con este relato el autor se ha marcado un Abrams, pero ha usado la longitud del relato a su favor para dejar al lector con un buen sabor de boca pese a no aclarar nada. Hay una niebla misteriosa que altera la dimensión espacio-tiempo y… ya está. La profundidad del relato, creo, se centra en la descripción de los dos grupos de viajeros y resaltar su disparidad, lo que deja cualquier otro detalle en segundo plano. Conmigo ha funcionado.

Por poner dos pegas menores:

  • El párrafo final lo encuentro innecesario, sobre todo en un relato tan corto.

  • El hecho de que el brujo termine siendo un brujo de verdad, de los que hace magia, creo que también lo es (innecesario). Desvía la atención de lo importante. El asombro del encuentro entre habitantes de dos lugares y tiempos tan distintos es suficiente, el lector no necesita más magia, creo yo.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Jungla maldita (por... ¡¡sí!!, Dr. Ziyo)

El título. Por favor. ¡El título! Salvo que se desee reforzar la idea de relato de serie B (que no es el caso), me parece nefasto.

Y el título es la única gran pega. Por lo demás, lo encuentro redondo. Se podría decir quizás que de una redondez demasiado perfecta, porque se cuenta una historia muy vieja y manida, poco arriesgada; ahora, se cuenta muy bien. El lector (este lector al menos) se pierde en esos detalles aparentemente nimios pero en realidad deliciosos que aportan mucho realismo, como la familia numerosa del protagonista o la nacionalidad de los distintos clientes, se deja llevar por el guía como un turista más y cuando se encuentra con el giro final, se pregunta: ¿cómo diablos no lo vi venir? Un final imprevisible siempre es positivo; un final imprevisible que debería haber sido previsible es aún mejor. Bravo.

Siendo más original la propuesta de Entrecruzamiento temporal fatídico, diría que Jungla maldita (buf, ese título) es en líneas generales mejor relato.

Como pega, creo que lo de bwana no es muy de África central, pero eh, seguro que los turistas no saben eso y lo encuentran bastante gracioso, así que se puede asumir que es una estrategia comercial del guía :D 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Y... en breve mis comentarios a los comentarios del juez. Que hoy ya se me ha vuelto a hacer tarde, leñe. Luego que si en la oficina me duermo durante las reuniones...

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bueno, he estado (y estoy) liado con el tema del trabajo y las Fallas (hostelería, ya os podéis imaginar) y no he tenido muchos ratos libres, así que en cuanto pueda lo comento todo.

De momento, voy a leer vuestros comentarios y después comentaré lo que pueda.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Saavu - Dr. Ziyo

  • Occidental (Edad Contemporánea)
  • Península escandinava
  • Ingenieros ambientales

¿Qué te había dicho yo, eh? ¿Qué te había dicho?

El viejo asqueroso de la gasolinera que te dice: «No vayas por ahí.». Pero tú vas..., con aromas a mezcla de «Posesión infernal» y accidente de Rajoy.

Lo mejor

Lo del viejo; que ya lo sabemos, pero nos gusta enfangarnos, regodearnos en esas malas decisiones... Sin DDTs aparentes, o eso me parece. Lenguaje bastante ágil. Un in crescendo muy atractivo. La justificación de la presencia del personaje —yo he ejercido de ingeniero ambiental... ;)—.

Lo peor

Casi todo es culpa mía: desconozco al saavu, por lo que me quedo sin lo mejor del final —chico, mira que me gusta buscar esas cosas y no lo he encontrado ni en mi «libro mágico» de mitología— y, por otro lado, hay expresiones en lenguaje algo periodístico, TOTALMENTE CORRECTAS, que además es un estilo que se pide mucho ahora, pero que, a mí, muy personalmente, no me atraen.

Adecuado a la historia

Occidental (Edad Contemporánea): Perfecto. La historia se basa en la diferencia de la tradición sami y la visión actual. Sobresaliente.

Península escandinava: Creo que, por el tipo de mito, aunque no lo conozco, es fundamental. Pero cabe preguntarnos si, con otro mito, podríamos trasladar la historia a otro lugar. En cualquier caso, notable alto.

Ingenieros ambientales: Pshhh, aquí puede flojear algo. ¿No podría haber sido, igualmente, el piloto del helicóptero? Es cierto que, con las premisas iniciales y la cabezonería en volver de manera justificada, lo del ingeniero parece hacerse necesario. Bien a notable.

Fosquedad: Toda. La lástima es que esté concentrada al final. Notable alto.

--------------------------------------------------------------

 

Palabras     : 631
Matrices     : 3766
Caracteres   : 3147
Letras       : 3073
Párrafos     : 16
Sílabas      : 1339
Frases       : 26
Szigriszt1993: 50
Perspicuidad : Algo difícil

Pues lo primero, muchas gracias por tu comentario, don torpeyvago.

Y ahora aclaro algunas cosas. En principio, y esto vale para los tres micros, me parecía muy complicado con tan poco margen de palabras hacer que cuadraran la época, el lugar y la profesión de una forma que no pareciera forzada, de manera que hay veces en que alguno de ellos se convierten en algo testimonial, nombrado de pasada para que por lo menos aparezca en el relato.

Y dicho esto, te voy a resolver una duda: el Saavu es producto de mi imaginación, un nombre ficticio para un supuesto espíritu guardián del bosque, por eso no lo habrás encontrado en ningún lado, jeje.

Me gustaría que me aclararas, con algún ejemplo, que es eso de "expresiones en lenguaje periodístico" que has mencionado, porque si lo he hecho ha sido desconociendo tal cosa.

Pues nada más, gracias como he dicho por tu comentario y por ese notable alto y seguiré comentando en otro momento. blush

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Entrecruzamiento temporal fatídico - Dr. Ziyo

  • Hitita
  • Países nórdicos
  • Capitanes y oficiales de puente

Chaval, ¿no habrás bebido antes de coger el timón?

Aires de «El mundo perdido», «El planeta de los simios» y «Conan, el destructor». Y «El holandés errante», claro.

Lo mejor

La premisa —me parece muy original y con mucho potencial—. Los nombres. El título. Texto limpio sin DDT significativos. Se lee en un suspiro.

Lo peor

La ausencia de conflicto en sí. El empleo del recurso de «viajeneltiemporquesí»; vale, esta combinación de circunstancias era compleja y el espacio no es mucho...

Adecuado a la historia

Hitita: Sí, con peros. se sale por completo de lo histórico —verosímil, claro— y, para mi gusto, ojo, resulta forzado. No aprueba.

Países nórdicos: Creo que sólo mencionarlos no es suficiente. No aprueba.

Capitanes y oficiales de puente: Quizá se pudiese cambiar la ocupación sin cambiar ostensiblemente la historia, peeeeero, me ha gustado mucho el empleo en la narración. Notable.

Fosquedad: Si es que sólo con la niebla ya me tiene ganado. Notable.

---------------------------------------------------------

 

Palabras     : 658
Matrices     : 3965
Caracteres   : 3315
Letras       : 3236
Párrafos     : 13
Sílabas      : 1388
Frases       : 27
Szigriszt1993: 51
Perspicuidad : Algo difícil

Bueno, pues tras leer el comentario, procedo a comentar yo.

Muchas gracias por lo comentado en "Lo mejor"; en cuanto al apartado "Lo peor" y la mención de ese «viajeneltiemporquesí», te explico que este me pareció, de los tres, el micro con los tres puntos más difíciles de encajar, porque ¿cómo hago para relacionar el imperio hitita con los países nórdicos?  Es como si me hubieras puesto antiguo Egipto y Groenlandia, igual de complicado. No se me ocurrió otra cosa que ese salto en el tiempo de un barco pesquero, cualquier otra idea se me antojaba sin sentido y más forzada que ninguna otra, y por supuesto, eso hace que se salga de lo histórico, pero repito que fue el relato más complicado para mí. Un hueso duro de roer.

Luego, como ya he comentado anteriormente, queda muy poco espacio para poder meterte a fondo en los tres puntos, por lo cual comprendo y acepto que digas que con solo mencionar los países nórdicos no es suficiente, pero es que yo por lo menos no he sabido hacerlo mejor.

Y por último, me alegro de que te haya gustado la fosquedad de esa niebla, un elemento siempre inquietante, ¿no? blush

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Jungla maldita - Dr.Ziyo

  • Globalización (desde 1989):
  • África Central
  • Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento.

Caballero, ¿no habrá tomado mayonesa en mal estado...?

«Dr. Jeckill y Mr. Hyde», «La masa» y, no sé por qué, «Un día en las carreras» cuando canta ¿Norma Miller? Asco de memoria, oiga, pero cómo canta la condená.

Lo mejor

La premisa. El desenlace. El lenguaje no tan ágil, pero sí «leve». Texto bastante limpio, salvo alguna redundacia al comienzo. Es el mejor de los tres presentados, con diferencia, para este humilde lector.

Lo peor

El título, si no lo dejamos en lo peor, sí, al menos, en tierra de nadie. Un agujero argumental o, quizás, una ambigüedad: el asunto del zarpazo en la espalda inicial no queda claro: ¿un animal - monstruo desconocido le arañó la primera vez y le «contagió» la maldición? ¿O fue un intento defensivo de algún turista?

Adecuado a la historia

Globalización (desde 1989): Podría haberse dado cien años antes o después. Las circunstancias aducidas tampoco son trascendentes, pero, creo, tienen sentido suficiente. Bien.

África Central: ¿Podría haberse desarrollado en otro lugar? Sí, pero no con facilidad, dado el planteamiento inicial. Bien a Notable.

Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento: Clavado. Fundamental para la historia. Sobresaliente.

Fosquedad: Sí, y con el obstáculo de que sea a pleno día, aunque la «selva siempre misteriosa» se lo ponga fácil. Notable.

---------------------------------------------------------

 

Palabras     : 575
Matrices     : 3414
Caracteres   : 2850
Letras       : 2788
Párrafos     : 13
Sílabas      : 1199
Frases       : 31
Szigriszt1993: 58
Perspicuidad : Normal

Una curiosidad sobre este relato: fue escrito el último día por la noche, en unas dos horas, y terminado minutos antes de que acabara el plazo que nos diste. Se me echó el tiempo tan encima que le puse el primer título que se me ocurrió y que no me convenció ni a mí, que suelo escoger los títulos con mucho cuidado.

Y me resulta muy curioso que, precisamente, este relato escrito de prisa y corriendo sea el que más te ha gustado, aunque debo decir que también me gusta mucho a mí.

Lo del zarpazo en la espalda, en efecto, como bien apuntas, es el origen de la "maldición", algo que quizás no he sabido dejar bien claro, aunque esto lo escribo antes de leer los comentarios de Curro y no sé si a él le habrá pasado igual.

Me alego mucho de que te haya gustado y lo hayas disfrutado, en cuanto a lo de que sea a pleno día, me gusta la idea de que las historias de terror no tienen por qué limitarse a ocurrir siempre en noches de tormenta y oscuridad impenetrable. En la primera parte de Depredador (para mí, un peliculón) sin ir más lejos, casi todo transcurre en la selva a plena luz del día y eso no lo hace menos terrorífico, angustioso o inquietante en mi opinión. Y no pretendo decir con eso que esa película sea de terror, ni mucho menos, pero creo que se me pilla la idea.

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

Saavu (por Dr. Ziyo)

Vale, empecemos sin paños calientes: este es el que menos me ha gustado. El escritor no va a ofenderse por este comentario porque… bueno, ha escrito todos los relatos que voy a comentar y por tanto asumirá que alguno me tiene que haber gustado menos.

Vale, basta ya de bromas sobre el temita…

 

Me da la sensación de que todo el relato es una larga introducción. Es culpa mía, sin duda: me pasa muchas veces cuando leo relatos cortos. Me sucede con la mitad de lo que Bradbury escribe en su recopilatorio Las doradas manzanas del sol, un libro que me encanta y me frustra a partes iguales. El mayor problema que le veo es que, tras todo lo que se describe, la frase final, que parece pretender ser lapidaria, no me causa el impacto necesario para cerrar la narración. Claro que es Saavu, el relato se titula Saavu. No sé si me explico.

Describe una maldición ancestral y sobrenatural que castiga al hombre blanco invasor. Y se queda ahí. Esperaba algún tipo de giro final, pero no lo vi. Nuevamente, esto es un problema muy personal: muchas veces me empeño en que tiene que haber un giro. Me pasa con bastantes series y relatos, como alguno de un tal Ray B…

No veo pegas en la escritura sencilla y directa. Hay alguna frase que se me ha atascado hacia el principio (la he tenido que buscar: Su trabajo había consistido en desplazarse hasta la zona con un equipo, con la idea de examinar durante una semana el entorno y así estudiar in situ de qué manera el inevitable impacto medioambiental podría afectar al lugar. Después debían elaborar un informe con todos los datos recogidos y su análisis y, en base a ello, ofrecer una serie de propuestas para minimizar al máximo dicho impacto. El dichoso dicho. Me suele parecer una palabra a evitar; demasiado prosaica, más de libro de texto que de obra literaria. Vamos, lo pongo por poner algo sobre la forma, que por lo demás, me resulta impecable.

Me pregunto si no se podría haber alterado un poco el equilibrio, resumir un poco más el objetivo del protagonista y las calamidades que sufre y usar esas valiosas palabras en dotar al relato de mayor prosa. Pero eh, quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra: es algo que yo mismo critico a mi relato candidato en este certamen.

Como siempre, leo tus comentarios con mucha atención porque siempre me parecen cargados de críticas constructivas. No te voy a poner pegas a nada de lo que dices porque probablemente tengas razón en todo.

Ya expliqué que Saavu es una invención mía, no existía más que en mi cabeza, y quise hacer una historia con esa idea de espíritu protector que elimina a cualquiera que se meta en su terrero, aunque parece que no lo he hecho demasiado bien a pesar de que creo que fue el relato en el que más tiempo invertí.

Los giros finales... debo decir que no se me dan bien, pocas veces creo que he utilizado algo que se pueda definir como tal. No tengo ningún problema en que aparezcan en una historia, pero a mí me requiere un esfuerzo mayor, una vuelta de tuerca que la mayoría de las veces no soy capaz de dar.

Por cierto, tomo nota en cuanto a "dicho" una palabra que sale en esa frase que señalas y que retoqué montones de veces para hacerla comprensible y con sentido.

Muchas gracias por todo, Curro.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Qué semanita he tenido, ¡qué semanita! Fosca cuanto menos

Por fin procedo a contracomentar

torpeyvago dijo:

Lo peor

Quizá llevado a extremo en algún momento, pero es sólo una percepción personal.

Ya. No creo que sea una percepción personal. Creo que algunas gracietas no fueron convenientemente podadas; quedaban mejor en la versión inicial y ahora se notan forzadas.

torpeyvago dijo:

Adecuado a la historia

Momento fantástico: Bueno, más bien parece bastante el momento actual en un escenario fantástico, pero sí, ambiente necesario para la historia. Bien.

También tienes razón. Yo lo habría dejado en suficiente.

Tenía otra idea mucho más fantástica y distópica, pero al final esta me hizo tanta gracia que no pude evitar caer en la tentación.

torpeyvago dijo:

África del este: Sí, necesario para la historia, aunque no sé si llega a «fundamental», de no ser el nombre de algún lugar. Notable alto.

Yo sí lo veo fundamental, pero te acepto el notable alto porque las cabezas reducidas son en realidad centroamericanas y eso merece restar nota :D

torpeyvago dijo:

Fosquedad: ¡Meh!, la verdad es que el ambiente es notablemente opresivo y el momento antropófago de la plantita ha estado muy bien. Venga, pasa. Suficiente.

Ya estamos. El debate.

A ver, sí, quizás sea muy, muy poco fosco, sobre todo porque el primer elemento ligeramente fosco son las cabezas reducidas y aparecen hacia el final del relato.

Yo lo veo fosco si uno se mete dentro del protagonista y se imagina cómo acaba sintiéndose. Yo he vivido experiencias de este tipo (muchísimo menos extremas, claro) cuando me hago el valiente en países lejanos y termino diciéndome qué carajo hago yo aquí, me quiero teleportar a mi hotel.

Algún día os contaré sobre aquella avispa totalmente roja que picó a mi amigo en el cuello en una jungla de Camboya. Ops, ya lo he contado...

¡¡Gracias, bienamado juez!! Un placer compartir el tripi contigo. No está caducado, por cierto, solo adulterado.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro, en cuanto pueda comento tu relato, que no se me ha olvidado. blush

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dr. Ziyo dijo:

Curro, en cuanto pueda comento tu relato, que no se me ha olvidado. blush


¿Falta mucho?
(Cuánto tiempo sin preguntar eso).

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

Entrecruzamiento temporal fatídico (por... Dr. Ziyo también)

Una propuesta mucho más de mi agrado. Pasan muchas cosas en muy pocas palabras, dos historias con protagonistas radicalmente distintos que chocan de forma brusca. No se da ninguna explicación y me sorprende escribir lo siguiente: ni falta que me hace. Hay un guionista de cine y televisión (¡mirad!, unas ramas, ¡vamos a irnos por ellas!) tristemente popular llamado J. J. Abrams, cuya obra más conocida es sin duda Perdidos, una laaaarga serie caracterizada por un crescendo de misterio y sucesos inexplicables que… son eso, inexplicables, porque Abrams nunca llega a explicar nada. Pues bien, con este relato el autor se ha marcado un Abrams, pero ha usado la longitud del relato a su favor para dejar al lector con un buen sabor de boca pese a no aclarar nada. Hay una niebla misteriosa que altera la dimensión espacio-tiempo y… ya está. La profundidad del relato, creo, se centra en la descripción de los dos grupos de viajeros y resaltar su disparidad, lo que deja cualquier otro detalle en segundo plano. Conmigo ha funcionado.

Por poner dos pegas menores:

  • El párrafo final lo encuentro innecesario, sobre todo en un relato tan corto.

  • El hecho de que el brujo termine siendo un brujo de verdad, de los que hace magia, creo que también lo es (innecesario). Desvía la atención de lo importante. El asombro del encuentro entre habitantes de dos lugares y tiempos tan distintos es suficiente, el lector no necesita más magia, creo yo.

Como le expliqué a torpeyvago, este relato fue el que me pareció más complicado de crear. La idea de un salto temporal, un suceso que aunque os parezca extraño, sucede más a menudo de lo que creemos, me pareció la única manera de abordarlo. A lo mejor me ha faltado imaginación en ese caso, quién sabe.

Por cierto, si conocéis algo sobre el Triángulo de las Bermudas u otros lugares de misterio, sabréis que las historias sobre nieblas extrañas que surgen de repente y donde se pierden o desorientan barcos y aviones o personas, son algo bastante corriente en esos incidentes. Y eso es lo que he querido usar en este relato. No hay explicación para la niebla, ni aquí ni en los casos reales.

Tomo nota de tus pegas, sobre todo de la frase final, que también me dejó mis dudas, y me alegro de que el relato haya funcionado contigo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

Jungla maldita (por... ¡¡sí!!, Dr. Ziyo)

El título. Por favor. ¡El título! Salvo que se desee reforzar la idea de relato de serie B (que no es el caso), me parece nefasto.

Y el título es la única gran pega. Por lo demás, lo encuentro redondo. Se podría decir quizás que de una redondez demasiado perfecta, porque se cuenta una historia muy vieja y manida, poco arriesgada; ahora, se cuenta muy bien. El lector (este lector al menos) se pierde en esos detalles aparentemente nimios pero en realidad deliciosos que aportan mucho realismo, como la familia numerosa del protagonista o la nacionalidad de los distintos clientes, se deja llevar por el guía como un turista más y cuando se encuentra con el giro final, se pregunta: ¿cómo diablos no lo vi venir? Un final imprevisible siempre es positivo; un final imprevisible que debería haber sido previsible es aún mejor. Bravo.

Siendo más original la propuesta de Entrecruzamiento temporal fatídico, diría que Jungla maldita (buf, ese título) es en líneas generales mejor relato.

Como pega, creo que lo de bwana no es muy de África central, pero eh, seguro que los turistas no saben eso y lo encuentran bastante gracioso, así que se puede asumir que es una estrategia comercial del guía :D 

No deja de resultarme curioso que un relato escrito deprisa y corriendo, con el tiempo justo, haya sido el que más os ha gustado a los dos.

Lo del título lo sé, ya lo comenté, y pienso cambiarlo por cualquier otro porque me parece de película de sobremesa de Antena 3. Las prisas, ya sabes.

Muchas gracias por tus palabras, Curro, la verdad es que es todo un halago y más, viniendo de ti.

Por cierto, no es bwana lo que sale en el relato, sino Bowane, un nombre que me inventé y que me gustó porque sonaba muy "negro". no

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dr. Ziyo dijo:

Por cierto, no es bwana lo que sale en el relato, sino Bowane, un nombre que me inventé y que me gustó porque sonaba muy "negro". no

Mira que soy burro :D

Aclarar que no leí los comentarios de Torpeyvago ni tu respuesta a los mismos antes de escribir los míos, por dejarme influenciar. Siento si me he repetido con algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Por cierto, no es bwana lo que sale en el relato, sino Bowane, un nombre que me inventé y que me gustó porque sonaba muy "negro". no

Mira que soy burro :D

Aclarar que no leí los comentarios de Torpeyvago ni tu respuesta a los mismos antes de escribir los míos, por dejarme influenciar. Siento si me he repetido con algunas cosas.

No hay nada que disculpar, Curro, me parece perfecto que no leas comentarios para no dejarte influenciar. ;)

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bueno, pues ahí va por fin mi comentario al relato de Curro. Menos mal que sólo escribiste uno, así no me has dado casi faena.no

En primer lugar, decirte que me sorprendió el tono humorístico que despide el relato, el cual por cierto me pareció muy bueno en líneas generales y lo disfruté mucho.

Después, muchos y bien ensamblados diálogos, lo que le da mucho dinamismo a la lectura y hace que acabes el relato en un suspiro.

Creo que cumple con las tres puntos o claves que debías seguir para escribirlo, pero aunque no fuera así, a mí me gusta igualmente.

Me ha encantado la idea del sembrador de leones y también la pareja de babuinos. Ha sido todo un puntazo.

¿Tiene fosquedad? Pues hay escenas foscas, desde luego, aunque a lo mejor quedan algo "escondidas" por esa sensación de humor que refleja, en mi opinión, el relato. Pero quién soy yo para opinar de eso cuando precisamente en los Polidori meto siempre un relato de humor/terror. surprise

Y cosas negativas... la verdad es que yo no he sabido ver nada que estuviera mal. ¡Ah, sí!, un solo relato... tú puedes dar más de sí. no

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Vale, esto ha quedado terminado.

¿Quién hace el siguiente?

Yo ofrezco la hoja de cálculo con la que seleccioné las circunstancias, por si fuese necesario.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Creí haber respondido a esto... Seguramente sea de esas cosas que empiezo a escribir pero nunca llego a terminar. En fin.
Gracias Doctor por tus amables palabras sobre mi relato. Me alegra que te divirtiera leerlo como a mí escribirlo. Puede que me ponga con la versión extendida, que incluirá una mosca tse-tse muy carismática (o eso espero).
Por mí le damos otra vuelta al tema aunque sea los tres. Si quieres, Torpe, genera otro combinado a cada uno (asumo que Doc se va a apuntar porque se apunta a un bombardeo; y si no hay bombardeo, bombardea algo para poder apuntarse a ello) y escribimos algo, ¿no? Que últimamente apenas escribo nada. Pero participa también tú, que así es más ameno.
Por cierto, mi mujer, para motivarme, me ha regalado "Mientras escribo", de Stephen King. Es una mezcla de autobiografía y manual de literatura. No sé si recomendarlo, de momento más que ganas de escribir me está produciendo cierta ansiedad...

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:
Si quieres, Torpe, genera otro combinado a cada uno (asumo que Doc se va a apuntar porque se apunta a un bombardeo; y si no hay bombardeo, bombardea algo para poder apuntarse a ello) y escribimos algo, ¿no?

 

Jajajajajaa, me parto. nonono

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Curro dijo:
Si quieres, Torpe, genera otro combinado a cada uno

Eso está hecho, pero a ver si conseguimos que alguien más se apunte... smiley

Curro dijo:
(asumo que Doc se va a apuntar porque se apunta a un bombardeo; y si no hay bombardeo, bombardea algo para poder apuntarse a ello)

nonono

Curro dijo:
Por cierto, mi mujer, para motivarme, me ha regalado "Mientras escribo", de Stephen King. Es una mezcla de autobiografía y manual de literatura. No sé si recomendarlo, de momento más que ganas de escribir me está produciendo cierta ansiedad...

  1. Yo sí que lo recomiendo fervorosa y fervientemente. Y «Sin trama ni final» de Chejov o «La noche que Frankestein leyó el Quijote», de Posterguillo. Son tres, especialmente los dos primeros, que, eufemísticamente, no te dejan indiferente.
  2. Hablando de cónyuges... habría que convencerla de que se meta en estos berenjenales.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Curro dijo:
Si quieres, Torpe, genera otro combinado a cada uno

Eso está hecho, pero a ver si conseguimos que alguien más se apunte... smiley

Pues sí, porque lo ideal sería que participara más gente.

 OcioZero · Condiciones de uso