El reciclado en vuestra población

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Desde que empecé a cambiar de ciudad con cierta frecuencia, por España, Italia y Francia, he visto que los sistemas de recogida de basuras y reciclado varían muchísimo de una ciudad a otra, y creo que esto es algo que marca también la conciencia de la población.

Me animo a abrir este post porque creo que es beneficioso saber de qué modo se gestionan las basuras en otros lugares para poder comparar la situación con nuestra población.

¿Cómo se recogen las basuras en tu localidad y qué sistemas de recogida de material reciclable tenéis disponibles?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

En mi ciudad, Valencia, hay contenedores (cristal, envases, papel y orgánico)en casi cada calle, pero no se hasta que punto sea efectivo, cuando vivía en Londres los de cristal se dividían en colores, blanco, verde y marrón, el papel va separado del cartón, hay uno diferente para el plástico, y otros para latas.

Me parece mucho mas practico como lo hacen allí.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En la mayoria de ciudades esta la separacion para ir concienciando, pero luego toda la basura va al mismo sitio. Es en serio. Aun no estan las plantas de reciclado, las inauguran algunas pero es puro montaje.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Una pregunta: cada CCAA gestiona su reciclado, ¿no? En Aragón tardaron mucho en implementar los containers de plásticos. En Cataluña, por ejemplo, hay unos pequeñitos de restos orgánicos para hacer abonos e historias similares.
Yo creo que los consorcios deberían hacer más hincapié en los puntos limpios, en lo que a conocimiento del ciudadano se refiere. Con puntos limpios me refiero a esos "cementerios" donde se reciclan en parte electrodomésticos, bombillas fluorescentes,etc
Sabéis si tirar el aceite por el fregadero contamina?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Claro que contamina, macho. De hecho recomiendan que si no hay donde tirarlo, lo guardes en botellas que luego tiras a la basura organica.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Pero no entiendo el por qué. Como buena sustancia hidrófila que se precie por su naturaleza orgánica, el aceite es inmiscible en agua. Los métodos para separlo en depuradora no deberían ser complejos. Descarto también la contaminación por baja solubilidad de oxígeno (temperaturas elevadas) porque dudo que el agua la suelten a 90º y el propio aceite tarde tanto en enfriarse.

 

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

El mar tiene hoy manchas de aceites industriales y otras mierdas del tamaño de continentes (exajero). Pero vamos, lo que yo venia siempre escuchando es que una sola gota contamina miles de litros de agua del mar

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

En mi barrio hay un contenedor para echar botellas de aceite usado y los restaurantes lo meten en unos bidones, que luego recoge la empresa de los autobuses, para reciclarlo.

 

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Menudo chollo tener un container de esos a mano.
Natxo, yo hablama más que nada del aceite de cocina entendido como "zumo de oliva". Y con bastantes reservas. Evidentemente los industriales tienen otra composición bien diferente además de (imagino) una buena colección de aditivos.

En cualquier caso soy un buen chico que hace los deberes y no tira el aceite por el fregadero. Tendré que enterarme, eso sí, dónde lo recogen.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Natxo dijo:

En la mayoria de ciudades esta la separacion para ir concienciando, pero luego toda la basura va al mismo sitio. Es en serio.

 

¿En que te basas? ¿Por que yo ese rumor ya lo he oído antes, y realmente nunca lo he creído, el reciclaje da dinero, y me parecería ilógico que un ayuntamiento gastase dinero en contenedores y en otros camiones para recoger el reciclado. Por mucho que el ayuntamiento de mi ciudad sea totalmente capaz de ello, viendo su política, me sigue pareciendo ilógico, por eso mismo, por que da dinero.

 

 

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Razamanaz dijo: Como buena sustancia hidrófila que se precie por su naturaleza orgánica, el aceite es inmiscible en agua.

Querías decir hidrófoba, y ahí radica el problema -de los aceites de cocina-: crean capas superficiales en el agua que impiden la oxigenación de la misma, con lo que los peces se ahogan y las cosas se pudren. Es como si extendieras un plástico. Por otro lado, como comentas, cualquier depuradora de ciudad retira esa capa superficial sin muchos problemas. Algún día acércate por una; en la de Zaragoza nos dieron una visita guiada a los del CPS.

La idea de meterlo en botellas y dejarlo con la basura normal parte de la idea, supongo, de que la tierra se lo empape y lo digiera antes de que el agua de lluvia se lo lleve a cauces fluviales.

Por supuesto, todo esto para aceites de cocina, no para los industriales que tienen otros compuestos, otra toxicidad y otra dinámica.

ps.- espero no haber dicho ninguna burrada; hace años que no toco este tema...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo, yo también he oído alguna vez lo de que luego tiran todo lo reciclable junto, pero igual es una leyenda urbana. Como dice Perbane, se puede sacar pasta del asunto. De hecho, creo que uno de los pioneros fue un tipo que reciclaba latas de aluminio y que demostró que era rentable, e incluso lucrativo.

En cuanto a mi experiencia por ciudades, he visto de todo.

En Turín tenías que separar las cosas en tu casa en orgánica (que era la peste, literalmente, porque se descomponía echando leches antes de que llenaras el microcubo que te daban), normal (es decir, todo lo que no sabías meter en otro lado) y luego había vidrio (todo junto, es decir, que luego no lo reciclan por colores), papel / cartón y envases.

En París, maravilla, separabamos reciclable (papel, cartón, latas, etc, todo junto, y luego lo separan ellos en la planta), no reciclable y cristal, y los contenedores los tenías en casa y venía un camión a buscarlo de propio.

En Metz estamos igual, pero, misteriosamente, no hay contenedores ni cubos de basura: hay que dejarlo todo en la calle, lo que hace que la ciudad parezca en huelga permanente de basureros. El cristal hay que llevarlo de propio.

El caso más raro del que he oído hablar es Alemania (mi hermano vivía allí). La normativa de separación es muy estricta, y le advirtieron -en el pueblo en el que vivía- que había vecinos que espiaban la basura de sus conciudadanos para denunciarles (¡!) si no reciclaban bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, el reciclado de pilas aquí se hace en los supermercados (siempre me he preguntado por qué), pero en Zaragoza hubo en tiempos unas minipapeleras muy majas cerca de la City. Lo malo es que se llenaban rápido...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

aqui el gobierno vasco hace muchisimo tiempo q implanto el reciclado de TODO,y es algo q ya practicamente se ha convertido en un habito

tenemos contenedores de todo

CARTON PAPEL

ORGANICO

VIDRIO

PUNTOS DE RECOGIDA DE ORDENADORES,ELECTRODOMESTICOS

RECOGIDAS SEMANALES DE MOBILIARIO

PUNTOS DE PILAS

ETC

sinceramente ya ni recuerdo desde cuando hay contenedores de recogida de basura...

y en Vitoria,incluso hay esto..

como una especie de robots urbanos donde depositar la basura y va a un contenedor subterraneo.

la mano que mece la cuna

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

En Castellon también hay de esos subterráneos que ha puesto Gador, que me parecen estupendos, evitas la pinta de suciedad y el espacio que ocupan.

Cuando vivía en Londres, los contenedores solo son para edificios grandes, pero como lo mas común allí, es vivir en una de esas casas victorianas, tienes tus propios cubos en la puerta y si no la clasificas bien no te la recogen (aunque los vecinos allí no son tan chismosos como dice Patapalo con los de Alemania ) por lo que puedes estar una semana con las bolsas en la puerta hasta que tienes que saltar para poder entrar en tu casa, a veces incluso aunque lo hagas bien, es bastante deficiente en ese sentido o al menos donde yo vivía el primer año. Tambien nos daban un cubo de orgánico puro y uno mas pequeño para tu cocina con cierres herméticos, donde pones solo los restos de comida, que me imagino que lo utilizan para hacer compost, entre eso y la lluvia no me extraña que los jardines estén tan de puta madre allí.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

La verdad es q Vitoria siempre ha sido pionera en infinidad de cosas y su alcalde es del PP desde hace años,echando x tierra muchos mitos..jajaj,en esta ciudad se inicio el reconocimiento de las parejas de hecho,luego le siguieron las demas...y ciertamente d un aire a limpio tremendo,amen de ser una ciudad pequeña y muy bien organizada urbanisticamente,salvo el casco viejo,q como debe ser es un poco caos.

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de los contenedores subterráneos es una cosa magnífica, a mi parecer. Yo sólo los había visto en Suiza, país limpio donde los haya, y la verdad es que viene bien evitarse la típica pila cuando desbordan, aunque supongo que su viabilidad dependerá de las ciudades.

Una cosa que vi curiosa también, en Estados Unidos, en un campus de estos fuera ciudad, era un contenedor que tenía su propio sistema hidráulico de aplastado para aprovechar mejor el espacio. Era enorme, así que supongo que la recogida era muy de vez en cuando, pero desde luego debían aprovechar bien la capacidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6936

Navegad un poco y veréis más noticias de este tipo, separadoras que no dan abasto, ciudades donde el reciclado es nulo y no pueden actuar, CQC metió un GPS en una botella y acabó en el vertedero...

También en Alicante, donde se inauguró la planta de reciclado este año o hace poco, según una amiga que trabaja en el mundo de la limpieza y tal dice que nanai. No sé ahora si con el separador ya funciona. Los contenedores se pusieron antes de que se reciclara. Llevamos mucho tiempo muchos sitios separando para nada, sólo por entrenarnos

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Bueno, el link que pones Natxo, menciona a Murcia, ¿crees que es igual en todas las ciudades?

No digo que se haga bien en todos lados, pero según mi lógica, poner una planta de reciclaje debe de costar dinero, el reciclaje da dinero, así que 1 + 1...

Claro que mi lógica difiere mucho de los sucesos actuales, pero eso es otra historia.

Mira, yo como ciudadana separo, y reciclo. Vivo en una ciudad en la que estoy muy en desacuerdo con las políticas que se llevan a cabo, pero que quieres que te diga, sigo votando en contra de estas, y reciclo, hago lo que esta en mi mano, limpio mi casa con una vaporetta en vez de usar productos quimicos, uso aparatos y bombillas eficientes, utilizo la minima agua que es posible, trato de comprar las cosas lo menos envasadas, me llevo mis propias bolsas al supermercado, todo lo que como individuo puedo hacer, pero esto que dices desalienta a la gente. No puedes decirle a todo el mundo que no vale de nada el pequeño gesto que hacen cada día, por que dejar de hacerlo no va a ser mejor.

En una sociedad de consumo que todo viene megaenvasado en porciones individuales, donde producimos tanta basura, y la menor parte de ella orgánica, no podemos permitirnos no reciclar. Puede ser que en nuestro país unas comunidades lo hagan mal y otras lo hagan bien, la mayoría regular, pero lo que no podemos hacer los ciudadanos es tener los contenedores en la calle y dejar de hacerlo, con la excusa de que luego lo van a juntar, por que la cosa empieza por nosotros.

Si, me criaron unos jipis idealistas, que pasa

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Diciendo esto no digo que no se separe. Yo en casa separo, cosa dificil si los demas no te acompañan, pero bueno.

Y me considero idealista o como quieras llamarlo. También imagino una ciudad sin coches ni comida rápida en que los barrios cultivan sus hortalizas y votan en asambleas comunales si se echa del pueblo al patrón y a los curas

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Y sin que te crien lo jipis, entonces estas loco...

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero weno, no hace falta que te crien jipis para ser rojo, al contrario

Me criaron rojos, entre padres y hermanos (estos si, más jipis o jevis o punkis o grunges segun epocas)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Coincido con Perbane: es importante que separemos aunque luego, en ocasiones, la administración nos tome el pelo. Los hábitos son importantes, mucho, y cuando nuestra cultura tome como natural reciclar, nos irá mejor a todos.

Además, hay cosas como lo de las bolsas para ir al súper que sí está en manos de todos (yo voy con el carro como el que llevaban en tiempos las abuelas y que, misteriosamente, desapareció un tiempo de mi ciudad).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo dijo: Pero weno, no hace falta que te crien jipis para ser rojo, al contrario

Bueno, y tampoco hace falta ser rojo para reciclar. Conozco curas que reciclan y que son muy respetuosos con el medio ambiente. Incluso hay algún vegano ecologista

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

contenedor azul para papel y cartón. contenedor amarillo para plastico y latas, contenedor verde para cristal, y los grises para la basura organica y domestica en general. Después también hay repartidos por los barrios algunos "punts verds" o puntos verdes, donde puedes llevar residuos que no se pueden tirar en los contenedores normales, como material electronico, hierros (utensilios de cocina tipo paellas o chatarra en general), bombillas, pilas, productos quimicos, aceites creo... etc Y las recogidas... supongo que son diarias, o cada pocos dias, almenos los de basura normal, porque sino se saturaria todo

Con el insti hace años fuimos a vitiar el "eco parc". una industria donde convertian las basuras organicas en gas metano, que después utilizaban para... producir electricidad, creo. Vaya puta peste que hacia aquello... se quedaba impregnada en la ropa y por todas partes.

saludos

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

buscando sobre el ecoparc:

http://www.amb.cat/web/emma/residus/instalacions_equipaments/Ecoparcs/Ec...

http://www.ema-amb.com/aplicacions/ecoparc-barcelona/visitavirtual.html

saludos

 OcioZero · Condiciones de uso