Sombras tenebrosas

Imagen de Daniel Leuzzi

Crítica de la nueva película de Tim Burton

 

Hubo hace muchos años una serie inglesa llamada Dark Shadows (1966-1971) cuyo protagonista era un vampiro llamado Barnabás Collins, a cuyo alrededor merodeaban hombres lobos, fantasmas y otras criaturas nocturnas impregnados de una atmósfera gótica que recordaba a los clásicos de la Hammer. No es necesario pensar mucho para darse cuenta que estos elementos le caían como anillo al dedo a Tim Burton y he aquí que apareció esta adaptación brillante, especialmente en el aspecto visual.

La historia nos cuenta cómo el pequeño Barnabás llega con sus padres a los Estados Unidos para comenzar un negocio familiar de gran prosperidad. Con los años (y ya con el cuerpo de Johnny Depp, que sabe cómo sacarle el jugo a este tipo de personajes), el muchacho conoce y mantiene una relación oculta con la bruja Angelique (Eva Green) a la que no ama, hecho este que provoca la maldición de ella, su conversión en vampiro, el encierro en un ataúd durante doscientos años y algunas cositas más que no vamos a adelantar.

Este prólogo tal vez sea uno de los mejores momentos en el film, donde los cielos tormentosos y el mar bravío parecen querer caer sobre los protagonistas y los espectadores.

Siglos después, Barnabás es liberado accidentalmente y descubre que el mundo ha cambiado, que sus descendientes han formado una familia demasiado disfuncional, y que el negocio apenas se mantiene. Aquí es donde la trama de la película cambia de tono y nos brinda algunos momentos de humor muy buenos y otros no tanto. A pesar de que el carisma de los actores y su capacidad es muy grande, no logran superar la medianía de una comedia de Hollywood estándard, y que además deja muy de lado la historia de amor trágica entre el vampiro y su amada con que había iniciado el film.

El cameo de Alice Cooper no agrega demasiado al igual que la breve aparición del gran Christopher Lee.

El final, eleva un poco el producto con un par de sorpresas y efectos especiales que nos recuerdan un poco a los de La muerte le sienta bien, y no mucho más, dejándonos cierto sabor agridulce en la boca, pensando que Tim Burton no quiso ir un poco más allá, estirar los límites como sí lo había hecho en Sweeney Todd y no tanto en Alicia… ¿O los productores lo tienen muy controlado últimamente?

Respecto al elenco, Depp está acertado (confeso admirador de la serie original), Eva Green es una gran femme fatale, mientras que Michelle Pfeiffer y Helena Bohman Carter actúan “sin despeinarse” en papeles escritos para sus lucimientos. En cambio la joven Chloë Grace Moretz parece haber sido desaprovechada al igual que su personaje que hubiera dado mucho más…

Ahora solo nos resta esperar y tener la esperanza de que Frankenwinnie tenga un mejor resultado.


 

Ficha Técnica

Título original: Dark Shadows

Director: Tim Burton

Género: Comedia/Fantasía.

Guión: Seth Grahame-Smith.

País: USA.

Duración: 113 min.

Año: 2012

Calificación: PM 13 años.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

A mí es una película que me pareció entretenida y divertida en algunos momentos, pero no está a la altura de otros trabajos de Burton. Aún así recomiendo verla al que le guste el cine de Burton.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso