Textualmente fue lo que dije al ver el final de Wolf's rain. Amo los perros y tengo que aceptar que (SPOILERS) se me escaparon algunas lágrimas con algunas muertes de los protagonistas pues recordé las muertes de mis perros (sí, sé que son lobos pero había una que pasó como perro) y quedé con cara de WTF??? al ver tremendo final tan flipado.
No soy tan apasionado al animé como quizá la mayoría de este foro pero llevo un buen tiempo viendo animés (no leo manga) y noto con preocupación que aunque se ha anvanzado en ciertos aspectos (narrativa, historia, animáción, OST, etc.), la estocada final sigue siendo algo imposible a día de hoy.
Y es que me da miedo emocionarme con una historia porque puedo estar casi seguro que el final va a ser decepionante. Pero cuáles son estos errores? Yo veo los siguientes:
1. Finales como las piernas de una puta (abiertos) o semi abiertos
No digo que no puedan existir los finales abiertos o semi abiertos, de hecho hay algunos que concuerdan con la serie como en Captain Tsubasa en donde no es necesario te muestren hasta que Oliver se retira y pasa a ser presidente de la FIFA.
O finales semiabiertos como el de Samurai Champloo (SPOILERS) donde a pesar que cada uno coge por su propio camino, las historias de cada uno fueron totalmente desarrolladas en el transcurso de la serie.
Me refiero a finales que no deben ser abiertos pero lo son, que deben terminar algo, decir algo al final, dejar alguna certeza y no hacen nada de esto. Un buen ejemplo son Ranma 1/2 donde después de 161 capítulos nos dejan en la nada (no dicen con quién coño se queda Ranma) y ni hablemos del final del manga. Muy a pesar de lo cómica que pueda ser la serie, es una grosería tener al televidente durante 161 caps y no decirle ni una mierda al final (así sea en los jodidos créditos).
Otro gran ejemplo es DBZ (SPOILERS) en donde Goku se va a entrenar con la reencarnación de Buu y no macs. Por qué no decir que se va a entrenar pero que ya no queda nadie más fuerte que él en la galaxia y que reinará la paz????? Sé que después viene DB GT pero su notable caída de calidad no solo la hace insufrible, también deja a los seguidores con un final más WTF? volviendo a Goku un puto Dios y lo que es peor, mostrando un Goku que sin razones abandona (válidas) a TODA su familia. De nuevo, no podía simplemente dejar en paz la galaxia y a Goku con su familia en vez de colocar lo primero que se les vino a la mente a los escritores mientras tenían su sesión de opio????
Si vas a dejar un final tan abierto para lanzar algún extra, una OVA u otra serie, al menos asegúrate que lo que viene atará los cabos sueltos o que le dará sentido alguno al final de la serie (como Fullmetal Alchemist y su película) pero no dejes todo en el aire y ya, porque harás sentir al televidente que su tiempo ha sido en vano.
No puedo terminar sin hacer mención especial al final de Gantz (el animé), tras que no conucerda con el manga, no dice una mierda. Vamos, que si te basas en un jodido manga al menos has un final mejor o igual, no peor....
2. Finales de caucho, finales que debieron ser pero siguieron estirando la serie
La gran mayoría conucerda que el final de Death Note es (SPOILERS) cuando muere L. Era el final perfecto, la escena final con Kira riendo bajo la lluvia era sublime pero tenían que meter a N y cagarlo todo...
Me parece increíble que los mismos escritores no sintieran que la "segunda" parte de Death Note sobraba, no era mejor dejar una serie perfecta y corta y no una serie de más capítulos pero con una mitad sublime y otra bastante MEH!? Que el malo gane no es nada nuevo, dejar que Kira ganara no iba a escandalizar al mundo o sí?
Lo mismo pasa con algunas series largas como Digimon. El segundo arco argumental no llega ni a las suelas del primero y muchas de las temporadas siguientes eran innecesarias. Es cierto que en este negocio se está para producir dinero pero no es mejor dejar a las buenas series quietas y no exprimirlas hasta dejarlas hechas una basura????
3. Finales agridulces, donde toda la serie fue una delicia y el final es agrio
Aquí están los finales que no sobreviven a la misma serie, me explico.
TTGL es una gran serie pero su final no tiene nada de lo OSOM de la misma. Después de presenciar tantas hazañas, tantas muertes, tantos momentos épicos y demás, el final final (SPOILERS) es decir, una vez vuelven a la tierra después de la batalla final, es lo más simplón y MEH! del mundo. La escena de la desaparición de Nia no es ni la mitad de emotiva que la última aparición de Kamina y el "tiempo después" hace que muchos personajes pierdan la gran imagen que construyeron durante toda la serie (Simon un pobre vagabundo, "Quién te crees que soy... sí, soy un don nadie"?, Yoko vieja? Rossiu presidente de la tierra?). No es un final malo pero tampoco bueno, deja algo que desear.
Otro ejemplo es el final de Death Note, (SPOILERS) el hecho que casi todos estén a favor de Kira debido a lo patético que resulta N, no quita que el final no llegue a ser nunca tan vibrante como fue la serie en general (o por lo menos hasta que murió L). Y es que en este tipo de finales, se nota que los escritores se quedan sin ideas y no dejan lo mejor para el final (cuando esto sería lo más lógico).
4. Finales que eran predecibles, que eran...
Bastante comunes en los animes de tipo romántico. Si por ley los protagonistas van a quedar juntos y tienes una muy buena historia que respalda este desenlace, por qué hacer un final extraño???
Un ejemplo de esto es mi amada Toradora! (me encantó esta serie). (SPOILERS) Qué razón hay para hacer creer que los protas no iban a quedar juntos para al final sorprender a nadie y mostrar que sí quedaban juntos????? Se ve muy fácilmente que el escritor trató de hacer menos predecible el final pero no lo logra ni por asomo. La serie tiene una historia soberbia y un final predecible hubiera cerrado con broche de oro pero no, tenía que tratar de hacerse el mega escritor y estropear la serie al final (aunque esto no le quita lo DIOS!!! a Toradora!).
Es que no tiene sentido que Taiga se hubiera perdido durante tanto tiempo sin hablar con nadie solo para querer sorprender al final al pobre Ryuji. Si algo de lógica tuviera ese final, Ryuji la hubiera recibido con un regaño por hacer semejante cosa en vez de con un te amo (se sabe que estaba arreglando las cosas con sus padres pero no una jodida llamada???).
--
Deben existir otro tipo de errores en los finales pero creo la mayoría de animés caen en los anteriores. Resulta penoso que algo tan viejo como es el animé todavía caiga en este tipo de errores y no logre dejar satisfecho al seguidor con un final por lo menos decente.
Lo único bueno es que de vez en cuando me encuentro con finales excelentes y que si se analizan bien, utilizan fórmulas preestablecidas pero las ejecutan tan bien que no hay queja alguna.
Un buen ejemplo es Cowboy Bebop (SPOILERS) con la fórmula de matar al protagonista y ser un final semiabierto. La batalla final es tan épica como puede ser una batalla de 1 vs. 1, te aseguran que Spike muere por ese inolvidable "BANG!", te ponen una canción de otro mundo (Blue) pero dejan a tu imaginación lo que será de la restante tripulación del Bebop.
Un buen final triste es el de Basilisk, (SPOILERS) los protagonistas mueren, se joden y se van a amar en el otro mundo porque en este son comida para buitres. Nada más ni nada menos y aunque pueda molestar que no queden juntos, te dan un punto final te guste o no.
Un final apocalíptico bueno es el de Saikano (SPOILERS) pues todo y todos se van a la mierda. Todo queda destruído por la sed de destrucción del hombre y ya. Shuu se queda jodido siendo el único que sobrevive pero en ese estado todos saben que no vivirá mucho. A muchos no les gusta este final porque querían uno feliz pero es un final sólido por donde se vea (a diferencia del bodrio de Evangelion).
Y también hay finales felices que aunque predecibles, dejan un sentimiento de satisfacción (Midori no Hibi).
Si algo tienen en común los buenos finales anteriores es eso precisamente, que son jodidos finales, que te dan certeza de algo aunque no aten todos los cabos sueltos. Aunque muchas veces la culpa de un mal final son los huecos agumentales de la serie (como Code Geass en donde muchas cosas quedan sin explicación).
Bueno, eso es todo, tan solo quería expresar mi descontento por lo poco que ha avanzado el animé en este aspecto. En algunas cosas tendré razón y en otras no pero la verdad es que me entristece no poder alegrarme por encontrar una animé que me guste porque al final es casi seguro que tendrá un final de mierda y echará por el suelo todo lo bueno que tuvo (y me hizo perder tiempo en el PC y TV).
Esta es solo una opinión y me gustaría que me iluminaran con toda vuestra sabiduría en estos menesteres. Quizá estoy exagerando o quizá esto de los finales es peor de lo que creo....
Ni yo he hecho un post tan largo en el mismísimo Ociojoven O_o ¿Será por lo apretadas de las letras? No lo creo.
OK, SPOILERS: supongo.
Bueno, empezando con TTGL, te digo, a mi si me pareció emotiva la desaparición de Nia, si no lo hubiera leído por accidente en un comentario por ahí en los capitulos 12-13 (putos youtubers) me hubiera cagado del coraje, pero ya estaba preparado mentalmente. El epilogo si sobra, todo el mundo opina eso. Tú, yo, Tecman, todos.
El final de Death Note. COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE de acuerdo. Death Note debió terminar con "Kira conquista el mundo".
Por ahí hay un final alterno muy interesante hecho por un fan usando viñetas del manga donde Light al envejecer le pide a Ryuk que lo mate y aparece en el mundo de los shinigamis, se supone que sufrirá todas las muertes de la gente que asesinó antes de desaparecer de la existencia y memoria de las personas (perfectamente lógico tomando en cuenta que no había ningún registro historico de Death Notes) y cómo son bastantes muertes decide conquistar el mundo de los shinigamis con el tiempo sobrante. Me pareció brillante. Y si, la trama de Near fue tan meh, pero agradezco la aparición de Mikami (¡JA! Que curioso el nombre cuando lo piensa uno "Mi-kami" "Mi-dios", sabrá si ese Mi tiene significado), por alguna razón me simpatizó mucho.
Y que bien que ya haya visto Midori no Hibi Mr. Games, la iba a recomendar.
Prosiguiendo con el post, de una manera más general:
Si, cierto, hay MILES de finales mal hechos en el anime, así como finales raros y finales predecibles. Y de hecho creo que el principal exponente de los finales WTF es Gainax, Centro Comercial Mácigo Abenobashi (comedia, recomendable) tiene un final que personalmente me gustó (y no es dificil de interpretar para nada), pero creo que en general el público dirá "¿que mierda?", podríamos decir eso del final original de Evangelion, que si bien se puede tomar como una charla para que los personajes se reformen de sus estados mentales, y sea una forma simbólica de representar la depresión, sus causas y su progresiva curación (por lo menos asi lo interpreto, pero debe de envolver más que eso) también carecerá de lógica incluso para el público más KVLT (cómo dice Mr Under al "culto").
Creo que es una especie de tendencia de contar historias en Japón. Así cómo por ejemplo, en EUA tiene su forma de narrar, basandose en su cultura. Es por ello que los finales son un tremendo Mindfuck, y no sé si lo de que no me molesten tales finales se debe al hecho de que esté tan acostumbrado a ellos o que realmente aprecio la narrativa y la esencia de lo inconcluso paralelo a la vida real en donde todo sigue y las tramas más grandes de la vida son realmente pequeños eventos que concluyen y hacen que la vida siga, algo así como sería cualquier saga de comics. Sólo que aquí no hay más por ver.
Ya me puse a filosofar Aunque esto se puede aplicar a los finales de anime en general que son bastante libres a la interpretación. Cómo en el caso de Wolf's Rain (no la he visto) dónde los protagonistas aparentemente al final mueren todos y alcanzan el paraíso en sus reencarnaciones o van al Cielo o yo que sé, según he escuchado...
Ehm... el caso es que tarde o temprano inconscientemente se acostumbrará, Mr. Games. Y si, es un defecto del manganime que podría considerarse con ciertos ojos (cómo los mios en varios casos, no todos) una virtud en parte por su originalidad narrativa en ese aspecto.
FReeLaND: Viva la Revolución