Pero qué coño????

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Textualmente fue lo que dije al ver el final de Wolf's rain. Amo los perros y tengo que aceptar que (SPOILERS) se me escaparon algunas lágrimas con algunas muertes de los protagonistas pues recordé las muertes de mis perros (sí, sé que son lobos pero había una que pasó como perro) y quedé con cara de WTF??? al ver tremendo final tan flipado.

No soy tan apasionado al animé como quizá la mayoría de este foro pero llevo un buen tiempo viendo animés (no leo manga) y noto con preocupación que aunque se ha anvanzado en ciertos aspectos (narrativa, historia, animáción, OST, etc.), la estocada final sigue siendo algo imposible a día de hoy.

Y es que me da miedo emocionarme con una historia porque puedo estar casi seguro que el final va a ser decepionante. Pero cuáles son estos errores? Yo veo los siguientes:

1. Finales como las piernas de una puta (abiertos) o semi abiertos

No digo que no puedan existir los finales abiertos o semi abiertos, de hecho hay algunos que concuerdan con la serie como en Captain Tsubasa  en donde no es necesario te muestren hasta que Oliver se retira y pasa a ser presidente de la FIFA.

O finales semiabiertos como el de Samurai Champloo (SPOILERS) donde a pesar que cada uno coge por su propio camino, las historias de cada uno fueron totalmente desarrolladas en el transcurso de la serie.

Me refiero a finales que no deben ser abiertos pero lo son, que deben terminar algo, decir algo al final, dejar alguna certeza y no hacen nada de esto. Un buen ejemplo son Ranma 1/2 donde después de 161 capítulos nos dejan en la nada (no dicen con quién coño se queda Ranma) y ni hablemos del final del manga. Muy a pesar de lo cómica que pueda ser la serie, es una grosería tener al televidente durante 161 caps y no decirle ni una mierda al final (así sea en los jodidos créditos). 

Otro gran ejemplo es DBZ (SPOILERS) en donde Goku se va a entrenar con la reencarnación de Buu y no macs. Por qué no decir que se va a entrenar pero que ya no queda nadie más fuerte que él en la galaxia y que reinará la paz????? Sé que después viene DB GT pero su notable caída de calidad no solo la hace insufrible, también deja a los seguidores con un final más WTF? volviendo a Goku un puto Dios y lo que es peor, mostrando un Goku que sin razones abandona (válidas) a TODA su familia. De nuevo, no podía simplemente dejar en paz la galaxia y a Goku con su familia en vez de colocar lo primero que se les vino a la mente a los escritores mientras tenían su sesión de opio????

Si vas a dejar un final tan abierto para lanzar algún extra, una OVA u otra serie, al menos asegúrate que lo que viene atará los cabos sueltos o que le dará sentido alguno al final de la serie (como Fullmetal Alchemist y su película) pero no dejes todo en el aire y ya, porque harás sentir al televidente que su tiempo ha sido en vano.

No puedo terminar sin hacer mención especial al final de Gantz (el animé), tras que no conucerda con el manga, no dice una mierda. Vamos, que si te basas en un jodido manga al menos has un final mejor o igual, no peor....

2. Finales de caucho, finales que debieron ser pero siguieron estirando la serie

La gran mayoría conucerda que el final de Death Note es (SPOILERS) cuando muere L. Era el final perfecto, la escena final con Kira riendo bajo la lluvia era sublime pero tenían que meter a N y cagarlo todo...

Me parece increíble que los mismos escritores no sintieran que la "segunda" parte de Death Note sobraba, no era mejor dejar una serie perfecta y corta y no una serie de más capítulos pero con una mitad sublime y otra bastante MEH!? Que el malo gane no es nada nuevo, dejar que Kira ganara no iba a escandalizar al mundo o sí?

Lo mismo pasa con algunas series largas como Digimon. El segundo arco argumental no llega ni a las suelas del primero y muchas de las temporadas siguientes eran innecesarias. Es cierto que en este negocio se está para producir dinero pero no es mejor dejar a las buenas series quietas y no exprimirlas hasta dejarlas hechas una basura????

3. Finales agridulces, donde toda la serie fue una delicia y el final es agrio

Aquí están los finales que no sobreviven a la misma serie, me explico.

TTGL es una gran serie pero su final no tiene nada de lo OSOM de la misma. Después de presenciar tantas hazañas, tantas muertes, tantos momentos épicos y demás, el final final (SPOILERS) es decir, una vez vuelven a la tierra después de la batalla final, es lo más simplón y MEH! del mundo. La escena de la desaparición de Nia no es ni la mitad de emotiva que la última aparición de Kamina y el "tiempo después" hace que muchos personajes pierdan la gran imagen que construyeron durante toda la serie (Simon un pobre vagabundo, "Quién te crees que soy... sí, soy un don nadie"?, Yoko vieja? Rossiu presidente de la tierra?). No es un final malo pero tampoco bueno, deja algo que desear.

Otro ejemplo es el final de Death Note, (SPOILERS) el hecho que casi todos estén a favor de Kira debido a lo patético que resulta N, no quita que el final no llegue a ser nunca tan vibrante como fue la serie en general (o por lo menos hasta que murió L). Y es que en este tipo de finales, se nota que los escritores se quedan sin ideas y no dejan lo mejor para el final (cuando esto sería lo más lógico).

4. Finales que eran predecibles, que eran...

Bastante comunes en los animes de tipo romántico. Si por ley los protagonistas van a quedar juntos y tienes una muy buena historia que respalda este desenlace, por qué hacer un final extraño???

Un ejemplo de esto es mi amada Toradora! (me encantó esta serie). (SPOILERS) Qué razón hay para hacer creer que los protas no iban a quedar juntos para al final sorprender a nadie y mostrar que sí quedaban juntos????? Se ve muy fácilmente que el escritor trató de hacer menos predecible el final pero no lo logra ni por asomo. La serie tiene una historia soberbia y un final predecible hubiera cerrado con broche de oro pero no, tenía que tratar de hacerse el mega escritor y estropear la serie al final (aunque esto no le quita lo DIOS!!! a Toradora!).

Es que no tiene sentido que Taiga se hubiera perdido durante tanto tiempo sin hablar con nadie solo para querer sorprender al final al pobre Ryuji. Si algo de lógica tuviera ese final, Ryuji la hubiera recibido con un regaño por hacer semejante cosa en vez de con un te amo (se sabe que estaba arreglando las cosas con sus padres pero no una jodida llamada???).

--

Deben existir otro tipo de errores en los finales pero creo la mayoría de animés caen en los anteriores. Resulta penoso que algo tan viejo como es el animé todavía caiga en este tipo de errores y no logre dejar satisfecho al seguidor con un final por lo menos decente.

Lo único bueno es que de vez en cuando me encuentro con finales excelentes y que si se analizan bien, utilizan fórmulas preestablecidas pero las ejecutan tan bien que no hay queja alguna.

Un buen ejemplo es Cowboy Bebop (SPOILERS) con la fórmula de matar al protagonista y ser un final semiabierto. La batalla final es tan épica como puede ser una batalla de 1 vs. 1, te aseguran que Spike muere por ese inolvidable "BANG!", te ponen una canción de otro mundo (Blue) pero dejan a tu imaginación lo que será de la restante tripulación del Bebop. 

Un buen final triste es el de Basilisk, (SPOILERS) los protagonistas mueren, se joden y se van a amar en el otro mundo porque en este son comida para buitres. Nada más ni nada menos y aunque pueda molestar que no queden juntos, te dan un punto final te guste o no.

Un final apocalíptico bueno es el de Saikano (SPOILERS) pues todo y todos se van a la mierda. Todo queda destruído por la sed de destrucción del hombre y ya. Shuu se queda jodido siendo el único que sobrevive pero en ese estado todos saben que no vivirá mucho. A muchos no les gusta este final porque querían uno feliz pero es un final sólido por donde se vea (a diferencia del bodrio de Evangelion).

Y también hay finales felices que aunque predecibles, dejan un sentimiento de satisfacción (Midori no Hibi).

Si algo tienen en común los buenos finales anteriores es eso precisamente, que son jodidos finales, que te dan certeza de algo aunque no aten todos los cabos sueltos. Aunque muchas veces la culpa de un mal final son los huecos agumentales de la serie (como Code Geass en donde muchas cosas quedan sin explicación).

Bueno, eso es todo, tan solo quería expresar mi descontento por lo poco que ha avanzado el animé en este aspecto. En algunas cosas tendré razón y en otras no pero la verdad es que me entristece no poder alegrarme por encontrar una animé que me guste porque al final es casi seguro que tendrá un final de mierda y echará por el suelo todo lo bueno que tuvo (y me hizo perder tiempo en el PC y TV). 

Esta es solo una opinión y me gustaría que me iluminaran con toda vuestra sabiduría en estos menesteres. Quizá estoy exagerando o quizá esto de los finales es peor de lo que creo.... 

Juego, luego existo.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Ni yo he hecho un post tan largo en el mismísimo Ociojoven O_o ¿Será por lo apretadas de las letras? No lo creo.

OK, SPOILERS: supongo.

Bueno, empezando con TTGL, te digo, a mi si me pareció emotiva la desaparición de Nia, si no lo hubiera leído por accidente en un comentario por ahí en los capitulos 12-13 (putos youtubers) me hubiera cagado del coraje, pero ya estaba preparado mentalmente. El epilogo si sobra, todo el mundo opina eso. Tú, yo, Tecman, todos.

El final de Death Note. COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE de acuerdo. Death Note debió terminar con "Kira conquista el mundo".

Por ahí hay un final alterno muy interesante hecho por un fan usando viñetas del manga donde Light al envejecer le pide a Ryuk que lo mate y aparece en el mundo de los shinigamis, se supone que sufrirá todas las muertes de la gente que asesinó antes de desaparecer de la existencia y memoria de las personas (perfectamente lógico tomando en cuenta que no había ningún registro historico de Death Notes) y cómo son bastantes muertes decide conquistar el mundo de los shinigamis con el tiempo sobrante. Me pareció brillante. Y si, la trama de Near fue tan meh, pero agradezco la aparición de Mikami (¡JA! Que curioso el nombre cuando lo piensa uno "Mi-kami" "Mi-dios", sabrá si ese Mi tiene significado), por alguna razón me simpatizó mucho.

Y que bien que ya haya visto Midori no Hibi Mr. Games, la iba a recomendar.

Prosiguiendo con el post, de una manera más general:

Si, cierto, hay MILES de finales mal hechos en el anime, así como finales raros y finales predecibles. Y de hecho creo que el principal exponente de los finales WTF es Gainax, Centro Comercial Mácigo Abenobashi  (comedia, recomendable) tiene un final que personalmente me gustó (y no es dificil de interpretar para nada), pero creo que en general el público dirá "¿que mierda?", podríamos decir eso del final original de Evangelion, que si bien se puede tomar como una charla para que los personajes se reformen de sus estados mentales, y sea una forma simbólica de representar la depresión, sus causas y su progresiva curación (por lo menos asi lo interpreto, pero debe de envolver más que eso) también carecerá de lógica incluso para el público más KVLT (cómo dice Mr Under al "culto").

Creo que es una especie de tendencia de contar historias en Japón. Así cómo por ejemplo, en EUA tiene su forma de narrar, basandose en su cultura. Es por ello que los finales son un tremendo Mindfuck, y no sé si lo de que no me molesten tales finales se debe al hecho de que esté tan acostumbrado a ellos o que realmente aprecio la narrativa y la esencia de lo inconcluso paralelo a la vida real en donde todo sigue y las tramas más grandes de la vida son realmente pequeños eventos que concluyen y hacen que la vida siga, algo así como sería cualquier saga de comics. Sólo que aquí no hay más por ver.

Ya me puse a filosofar  Aunque esto se puede aplicar a los finales de anime en general que son bastante libres a la interpretación. Cómo en el caso de Wolf's Rain (no la he visto) dónde los protagonistas aparentemente al final mueren todos y alcanzan el paraíso en sus reencarnaciones o van al Cielo o yo que sé, según he escuchado...

Ehm... el caso es que tarde o temprano inconscientemente se acostumbrará, Mr. Games. Y si, es un defecto del manganime que podría considerarse con ciertos ojos (cómo los mios en varios casos, no todos) una virtud en parte por su originalidad narrativa en ese aspecto.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El final de Dragon Ball (el manga incluye tanto DB como DBZ) es un final precipitado, pero por las propias circunstancias de la serie: Toriyama había sido forzado a estirar el manga más de lo debido, y cerró cuando ya no sabía por donde seguir: ¿Abierto? Bueno, es difícil creer que pueda haber alguien más poderoso que el monstruo que amenazó a los mismos dioses, su reencarnación o aquellos que pudieron hacerle frente. Y como concluye Toriyama... tienen además las Dragon Balls.

Pero vaya, la serie está plagada de finales que pudieron haber sido: Destacan especialmente la conclusión de la búsqueda de las Dragon Balls, el 23º Torneo (contra Piccolo Jr.) y el final de la Saga de Namek.

Y Ramma 1/2, por lo que tengo entendido, continuó en OVAs hasta el final del manga. Y el final del manga es absolutamente coherente con lo que había venido siendo el manga en sí: El manga está plagado de búsquedas de una cura para la situación de Ramma que acaban en nada y de aparentes avances en la relación entre Ramma y Akane que también acaban siendo humo. En ese sentido, el confirmar que existe una cura para la situación de Ramma y de que todo el elenco de personajes de la serie admita, aunque sea temporalmente, que Ramma y Akane están hechos para estar juntos ya es un final coherente con el resto de la serie (en cuanto al tono) y al mismo tiempo lo suficientemente "cerrado".

 

Y hombre, a mi Death Note (la versión en maga... el anime no lo he visto) me parece estupendo tal y como está.

Imagen de Arche Klaine
Arche Klaine
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1094

El José Albertongo dijo:

Ni yo he hecho un post tan largo en el mismísimo Ociojoven O_o ¿Será por lo apretadas de las letras? No lo creo.

_____________

Debo admitir que el post es colosal, sí O_o lo puse en el wordpad y no pude creer lo enorme que era xD

Pervertir y violar, al mundo degenerar ~

Imagen de TECMAN
TECMAN
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1253

a mi el final de DBZ me parecio correcto, particularment por el echo de comenzar a entrenar a alguien mas a demas de si mismo, es que, joer

"entrenemos hijo!! entrenemos vegeta, entrenemos bulma!"

"goku consiguete una FUKING vida ¬¬"

ya era hora que comenzara a enseñar...

bueno, en cuanto a los finales, pues yo disfruto ele chod e que siempre haya una especie de final "nuevo" por decirlo de alguna forma, aunque hayq ue decir que el final deveria corresponder al contenidod e la serie, comod ecia games, noes justo que shimon temrinase solo, mordiendose el codo, mientras que los demas (ecepto lso que murieron) si tuvieran finales felices, en wolfs, pues el final a mi me parecio correcto con respecto al contenido de la serie (auqne la misma me parece una gigantesca MIERDA de fan fic, la animacion y la musica es fantastica pero la puta trama es una verguenza...), saikano, pues.. tamien me parecioc orrecto, al final ellos temrinaron juntos, aunque a shuji lo hacen ver como alguien que se deschaveto (Cosa que en el manga cambia BRUTALMENTE) , el final de gantz es una retrosubnormalidad tipica de gonzo, el de helsing lo mismo, se entiende el esfuerzo de los guionistas por hacer un final totalmente diferente a lo establecido, sin ser malo o totalmente bueno, tratando de estar en la linea que separa a ambos (asi como elde eureka 7, solo que a veces se descachan y temrinan haciendo unf inal posta pocaliptico o uno muy very so happy

aun asi, hay que tener enc uenta que muchos de esos animes son originarios del manga, que muchas veces continua despues del final del anime, (Tal es el caso de gantz), por loq ue el final del manga es muy diferente al del anime, asi que, si usualmente el final de un anime te parece muy subnormal y abierto, pues hombre, no te extrañes, es por que los guionistas escriben las cosa smuy a la carrera...

sino mira el final de elfen lied

ahora, si quiere sun final simplemtne inclasificable... pues.. ve GUNBUSTER

Imagen de The Undertaker 777
The Undertaker 777
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1319

Concuerdo con el ultimo comentario de Tecman

R.I.P.

"Voa serpente do orgulho, Mãe da terra, nossa Mãe, lei daqueles que clamam P'lo Homo Natura, p'la flama, Voa erótico pentagramma. E destrói, e destrói quem te ama."

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Creo que, con diferencia, el final de Gunbuster es el mejor que he visto. Aunque claro, no me he dado el tiempo de ver Bebop. Tan sólo la película.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

 

Debo admitir que el post es colosal, sí O_o lo puse en el wordpad y no pude creer lo enorme que era xD

Dentro de mi estilo, este post es de tipo medio (si vieran las parrafadas que me he escrito en videojuegos xD)

Sobre el post, se me olvidó decir que esto de contar historias es tan viejo como cagar sentado y por ende, se puede decir que existen muchas fórmulas prefabricadas de finales (el feliz, el triste, el malo gana, apocalíptico, el mindblowing estilo sexto sentido y muchos más) lo cual hace aun más inexplicable que estas fórmulas hayan sido tan poco utilizadas (o mal ejecutadas) en el animé.

Por mi parte, el único defecto que le veo a esta hermosa forma de entretenimiento es eso, sus jodidos finales malos...

Juego, luego existo.

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Ami si me gustó el final de Death Note, pero no el yu yu asuko, flcl, Full metal..., gantz y la verdad de la mayoria y si me parecen que los finales suelen ser muy precipitados cuando en muchas series les mete capitulos de relleno y eso la verdad no lo entiendo.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

¿Alguien recuerda el final de Shaman King? Es que... uhm...

Que los fans agradezcan por el nuevo final que va a salir pronto, completamente canon e inédito.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por mi parte, el único defecto que le veo a esta hermosa forma de entretenimiento es eso, sus jodidos finales malos...

Hay que tener en cuenta también el formato: El manga se publica en folletines semanales, que muchas veces tienen que solucionar las tramas y meter el epílogo en un solo capítulo.

Esto no da lugar a permitirse el lujo, como Gaiman en Sandman, de sacar un arco argumental de epílogo después de haber solucionado ya todas las tramas.

Imagen de Arche Klaine
Arche Klaine
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1094

Games Devourer dijo:

Dentro de mi estilo, este post es de tipo medio (si vieran las parrafadas que me he escrito en videojuegos xD)
____

Esto es totalmente offtopic, pero veo que te gusta Chrono Cross (porque tu nick me recuerda al Time Devourer)... a menos que no tenga nada que ver xD

Por cierto, a mí sí me gustó el final de Shaman King del anime xD aunque tengo el tomo 32 del manga y aún ni lo leo O-o xD... pero ah, KZB es siempre bienvenido ♥

Pervertir y violar, al mundo degenerar ~

Imagen de TECMAN
TECMAN
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1253

el final de shaman king si que no me gusto , mas que el epilogo, la batalla final

spoilah

oh noo!! kyo ah muerto!! que desgracia que desdicha!! estoy 100% seguro que nada sobre esta tierra, SIENDO UN ANIME SOBRE ESPIRITUS va a hacer que io rergese a la vida.. oh..."

fin spoila

Imagen de Arche Klaine
Arche Klaine
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1094

Eh? Pero en Shaman King nunca hablaron de alguna manera para revivir a alguien ._. Así que si Yoh moría, moría y nada más, y ya no tendría cómo matar a Hao y blablablabla, aunque se transformase en fantasma O.o

Pervertir y violar, al mundo degenerar ~

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Ricky, hablas cómo si el formato manga no pudiera resolver los problemas de la trama por capitulo y no dejaran hacer capitulos epilogo. De hecho el manga de Rurouni Kenshin tiene un tomo de puro epilogo, con solo 2 capitulos del final de la pelea. Death Note también tiene como 2 epilogos: Uno después de la muerte de Light y otro donde sale un nuevo Kira que se suicida al final del capitulo, Near siendo mayor.

El formato realmente no es el problema, es el autor (y de una vez, el editor). Pero a fin de cuentas repito, es un recurso narrativo de los japoneses dejar un final raro.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de TECMAN
TECMAN
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1253

el problema que tengo cone se final es quees OBIO que va a revivir, es demaciado predecible...

Imagen de Arche Klaine
Arche Klaine
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1094

Oh Mister no-predecible xP

Como sea, de todos modos ése no es el final LEGAL xD

Pervertir y violar, al mundo degenerar ~

Imagen de Executor Cid
Executor Cid
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1770

Salve:

Ryuko-san dijo:

... (¡JA! Que curioso el nombre cuando lo piensa uno "Mi-kami" "Mi-dios", sabrá si ese Mi tiene significado) ...

http://en.wikipedia.org/wiki/Mikami_Teru#Teru_Mikami

Ahí están los kanji del apellido del personaje. Cualquier coincidencia pareciera ser estrictamente fonética.

 

GD-san dijo:

... es tan viejo como cagar sentado ...

Me robo esa frase para futuros usos. XD

 

Y sobre los finales, en el caso de un manga llevado al anime, suele suceder que el anime alcanza al manga, por lo que las opciones son meter relleno (que usualmente es obra de Aku) o imponer un final (que usualmente es poco satisfactorio). Pero no todos los casos corresponden a esto.

En Taro Adun

"Non nobis, Domine, non nobis; sed Nomini tuo da gloriam."

Milites Christi Templi (Salmos 115, 1)

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Los kanjis uno por uno serian según el traductor Google xD:

魅 - Atraer

上 - Encendido

照 - Navegar

Claro que el traductor Google es caca.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

@Arche: Con permiso del gran Executor Cid (porque esto es off-topic) he de decir que eres muy perspicaz. Efectivamente mi nick viene del Time Devourer pues considero al Chrono Cross el mejor videojuego de toda la jodida historia (junto a su hermano menor, el Trigger). Además considero que tiene la mejor OST jamás hecha para algo junto con la de Cowboy Bebop (tengo todos los Cd's de ambas). 

Sobre el post, quieren apostar a que los finales de Bleach y Naruto serán una mierda (si es que estamos vivos para cuando terminen)?

Juego, luego existo.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Yo apuesto a que Sasuke declara que no tiene testiculos y por tanto no puede sentir atracción a ningún sexo.

Porque que Sasuke tiene fobia a las mujeres nadie lo duda, pero que Naruto termine con final yaoi vayanse a la mierda.

Mi teoría es que Bleach terminará como Ranma 1/2, Dragon Ball Z, Shaman King y Yuyu Hakusho al mismo tiempo.

Y quiero una secuela de Samurai Champloo D=< Necesito más.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ricky, hablas cómo si el formato manga no pudiera resolver los problemas de la trama por capitulo y no dejaran hacer capitulos epilogo. De hecho el manga de Rurouni Kenshin tiene un tomo de puro epilogo, con solo 2 capitulos del final de la pelea. Death Note también tiene como 2 epilogos: Uno después de la muerte de Light y otro donde sale un nuevo Kira que se suicida al final del capitulo, Near siendo mayor.

El formato realmente no es el problema, es el autor (y de una vez, el editor). Pero a fin de cuentas repito, es un recurso narrativo de los japoneses dejar un final raro.

Rurouni Kenshin no iba en principio a terminar ahí, si no que estaba previsto que continuase (el OVA de  Kenji Himura contra Yahiko recicla las ideas de Watsuki para continuar la serie).

Y el tomo 13 de Death Note es una nueva historia. En cierto modo, muchos mangas acaban presentando un nuevo status quo para terminar.

Y aunque autor y editor tienen influencia, por supuesto, insisto en que el formato de ublicación también tiene influencia en el modo de contar las historias, y la inercia de que siempre se ha hecho así, hace el resto.

Ocurre lo mismo con los principios: el primer capitulo de casi cualquier manga te pone en situación muy rápido, consiguiendo enganchar.

 

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Bueno, es cierto que Watsuki quería hacer un RK Gaiden, cosa que no pasó y se quedó en el ultimo OVA.

Y el último comentario de que el primer capitulo siempre busca enganchar también es verdad. Aunque hay sus excepciones, como Death Note, porque se supone que ya esta planeado su desarrollo y no necesita tener un principio explosivo como la mayoría de los otros mangas que son más mainstream. Por ello ya teniendo planeado todo no necesita apretarse tanto al formato. Por otra parte los mainstream tienen que ser siempre explosivos para que no caigan en el desinterés y se cancelen, pues el autor actua más espontaneamente.

Y eso de la planeación o no planeación ya es también cosa del autor y editor.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La planeación o no son cosa del autor y del editor, por supuesto. Y el editor influye más de lo que podría parecer, a veces para bien, a veces para mal (en el cómic-USA suele ser para mal, pero siguiendo con Watsuki, comenta muchas veces ideas que le dio su editor).

En cualquier caso, es raro el final de un manga que no tenga desenlace y epílogo en el mismo capítulo, aunque este tenga que ser más largo de lo habitual.

Cojamos Dragon Ball, por ejemplo. En el primer capítulo ya te pone en situación: Presenta a Gokuh, Bulma y las Bolas de Dragón. En la práctica, toda la primera búsqueda es presentación de los principales secundarios que tendrá la serie, y cada nueva saga del manga presenta algún secundario más... Hasta la saga de Boo, cuyos capítulos finales saben ya a despedida (ese Genkidama en el que aparecen personajes que conoció Gokuh a lo largo de su vida, por ejemplo), y que tiene un desenlace y epílogo en el último capítulo.

 

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Bueno, Dragon Ball es mainstream asi que no es de extrañarse.

Y una cosa más:

¡¡QUEEEESAAAAAAAAADAAAAAAAAAAAAAAAA!!

(20 años de madurez de Peter a la basura ;_;)

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Arche Klaine
Arche Klaine
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1094

El José Albertongo dijo:

上 - Encendido

No es ése el kanji de "ue" (arriba)? Creo que es su lectura más común xD

Por cierto, Games Devourer, efectivamente la saga Chrono es buenísima <3 y concuerdo también en que su OST es genialísimo, también C: yay.

Pervertir y violar, al mundo degenerar ~

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, el concepto de mainstream, no sé hasta qué punto es aplicable al manga: ellos distinguen más según el target: shonen, shojo, seinen... Pero, independientemente de la influencia del editor, es todo de autor.

Lo de mainstream es más para el cómic-USA, en dónde hay el circuito de las grandes con franquicias y un circuito más unerground o independiente con obras propiedad del autor (y cosas como Vertigo o Epic en un punto intermedio). Por ejemplo, las Tortugas Ninja eran underground, pese al éxito que tuvieron.

Y sí, estaba pensando en Quesada... y lo triste es que Didio aún es peor.

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

A Ruperta: Traductor Google, no tengo idea.

A Ricky: Bueno, el manga en términos de enfoque al publico de manera más general (no de géneros como shonen, seinen o shojo) se divide en Mainstream, que es el más accesible a todo tipo de público como los tipicos mangas de pelea o ecchi en el shonen, las magical girls o historias de romance escolar en el Shoujo. Es decir, es manga comercial, pero con nombre más sofisticado. 

Y esta el de culto, que un porcentaje menor disfrutará. Este manga suele ser mejor planeado y, dependiendo del autor, más artistico. No será para todos los gustos, pero los seguidores serán muy fanáticos. A este punto creo que Evangelion ya no es tan de culto cómo hace algunos años por su popularización, pero creo que el estudio Gainax en general podría considerarse de culto.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pero... ¿hay un doble circuito?

Porque vale, independientemente de en qué editorial publiques (que la verdad no ando muy puesto) salen todas en estas revistas semanales para "comprar y tirar" y luego se coleccionan los que interesan.

Por ejemplo, el seinen es el que suele ser más planificado y tal, mientras que lo que identificas como mainstream, es más shojo y sobre todo, shonen.

Y el culto, por ejemplo, es algo que se suele ganar a posteriori. Después de tener un éxito consirable, se puede alcanzar el status de "de culto" cuando se mantiene una legión fiel de seguidores que, después de pasada la moda, siguen defendiéndola.

Por ejemplo "Shin Lone Wolf & Cub" ¿es mainstream o de culto? Porque si un manga ha alcanzado el status de "culto" esa es Lone Wolf & Cub, y malo será que Koike haya perdido tanta calidad como escritor para no escribir un gran manga (otra cosa es que las altas expectativas puedan hacer que decepcione), pero sacar una secuela de una obra tan influyente es sin duda un potencial de ventas tremendo (es el equivalente japonés del DK2, secuela de una obra que es de culto y mainstream, por cierto). 

Sin embargo, sí puedes decir una cosa: es un seinen.

 

Imagen de Arche Klaine
Arche Klaine
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1094

El José Albertongo dijo:
... (¡JA! Que curioso el nombre cuando lo piensa uno "Mi-kami" "Mi-dios", sabrá si ese Mi tiene significado) ...
___________

Kami también significa "cabello" xDDDDDDDDDDDDDD Pero eh, el kanji con el que está escrito "kami" (上) viene de "arriba", en el sentido de alguien con clase social alta, algún emperador, etc xD 

No había leído eso, por eso lo respondo ahora, sólo porque tengo mucho tiempo libre =_= xD

Como dato rosa: Puedes escribir "Mikami" con los kanji "美神", que significaría bien literalmente algo así como "dios hermoso" xDD así como "美髪", que sería "cabello hermoso" xDDD

Ah, amo jugar con los kanji ~ ♥♥♥

Pervertir y violar, al mundo degenerar ~

Imagen de Executor Cid
Executor Cid
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1770

Salve:

Arche Ociosa dijo:

Ah, amo jugar con los kanji ~ ♥♥♥

No sé tanto de kanji como Ud, pero admito que sí es divertido. XD

En Taro Adun

"Non nobis, Domine, non nobis; sed Nomini tuo da gloriam."

Milites Christi Templi (Salmos 115, 1)

 OcioZero · Condiciones de uso