La extensión de los capitulos de una novela

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Buenas

Pues por aquí venía a dejar una preguntilla, a ver que os parece.

Como indica el titulo es sobre la extensión de los capitulos en una novela. Está claro que cada libro puede pedir una u otra, pero, ¿cual os suele resultar más comoda?

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Depende de la historia, creo que lo van pidiendo solas. Desde ninguno, todo de un tirón, hasta poquísimas páginas si lo requiere. (anda que acabo de descubrir la pólvora )

A ver, los he usado para un salto temporal, un cambio de personaje o de escenario o para separar historias que por el momento han de ir sin enlazar.Pero como siempre que hablamos de escribir, creo que no hay una regla a la que agarrarnos.

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Creo que viene solo. Tú escribes, y por intuición, llega un momento -un cambio de personaje, de lugar, de tiempo- que dices: hasta aquí este capítulo. Al menos, yo funciono así. O funcionaba, cuando escribía novelas. En una usé capítulos, pero en la otra no, simplemente separaba los párrafos cuando había un cambio de lugar. Yo me sentía cómodo de las dos maneras.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Alexgodmir
Alexgodmir
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 61

Como ya han dicho la propia narración y el "tempo" que le imprimas en cada momento te indicará cuando parar. Pero -y esto lo tienden a olvidar muchas personas que escriben- los capítulos NO se incluyen únicamente para el lector, sino también para el escritor.

Yo he probado distintos "métodos" -sí, en comillas- simplemente como experimentación:

1) Dejarte llevar por la narración y parar cuando ésta te lo pida: es el más habitual y utilizado, si bien te puede llevar a algunos problemas. Como autor te metes tanto en la narración, la vives de tal manera, que a veces olvidas que la perspectiva del lector no será la misma. Y si olvidas eso puede "cortar" donde al que lee le resulte extraño.

2) NO usar capítulos. Sólo usar párrafos para separar cada escena, cada hecho. Para el lector tiene dos vertientes: se puede agobiar porque cuando tenga que parar no sabrá donde o le puede enganchar más a la narración pues no sabe dónde detenerse. Para el escritor es un PROBLEMON si tiene que reescribir algún pasaje. ¿Cómo lo encuentras?

3) Planificar TODA la historía esquemáticamente, incluyendo cada capítulo, los plots de los mismos, subplots que incluirás, definición y tempo de los personajes, etc. Pero claro, para hacer esto tienes que saber MUY BIEN qué vas a escribir y por dónde irá la historia. Generalmente, si no estás narrando hechos que YA CONOCES/HAS VIVIDO/ESTUDIADO resulta muy complicado hacer esto.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso