PRESENTACIÓN.

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

 Ciertamente. 

 

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No creo que el típico consumidor de revistas de historia salga enteramente satisfecho de la carrera cuando vea que se estudia más el proceso histórico como una serie de mecanismos complejos que a Octavio Augusto en si mismo o la batalla de Alessia o esas polladas. Sin acritud

 

Yo entré en la carrera queriendo saber por qué la sociedad es como es y cómo ha sido a lo largo de los tiempos, sin el más mínimo interés por cómo se luchaba o qué tipo de figuras políticas tenía el Estado romano, aunque eso obviamente es un factor esencial para entender ciertos acontecimientos, y el acontecimiento en sí sea importante, tanto como la serie de acontecimientos que es el proceso (no desdeño el acontecimiento como reaccionaron los antipositivistas).

Por eso dudé entre sociología, antropología y psicología. Podría ampliar estudios con antropología, creo que encontraría más respuestas e interrogantes. La historia en vez de responderme nada lo que ha hecho al final es complicarlo todo. Pero eso es saber más que quien tiene esquemas fijos, creo.

Imagen de Karl Franz Irresistible
Karl Franz Irre...
Desconectado
Poblador desde: 23/07/2009
Puntos: 371

No, si eso no te lo discuto, está claro. Pero no sé, lo que me jode, por así decirlo es que se tome la parte por el todo. Quizá se refleje muy bien en el canal de Historia cuando no sé, hacen un documental de una batalla menor, especialmente las de IIWW, no sé, cualquier batalla (no soy especialmente ducho en ese tema) y no hacen más que decir cosas del estilo.. "una batalla que cambió el curso de la Historia" "Una batalla que sentenció el desenlace de Sec. Guerra Mundial". Cosas, creo yo, poco creibles. Y lo mismo con cualquier batalla de cualquier periodo histórico.

Respecto a los personajes (había un profesor de mi facultad que a los personajes históricos les llama de una forma supercientífica y pedante que mola lo suyo ) pues más de lo mismo. Excederse en contar su vida, pormenorizada, con aspectos menores aunque curiosos de su vida, sin relacionarlo con lo que debía ser la época es algo muy típico de este tipo de programas y revistas. Pero bueno, está claro que si un día te encuentras un documental que dedica 10 minutos a relatar las fuentes que ha utilizado y otros 10 a repasar las corrientes historiografías que han hablado del tema, dudo mucho que tenga el mismo éxito.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Los reportajes son marketing, tienen que vender un producto. Pero los hay muy buenos, fundamentalmente de historia oral. Los he visto de produccion española (sobre todo catalana) sobre la guerra, la republica y el franquismo, y dejando de lado algun sesgo (los testimonios son testimonios, pero si coges a los de un solo bando o idea ya hay sesgo, aunque entiendo que son para recuperar una memoria desconocida) son muy buenos y necesarios.

Los yanquis son muy 'americanos'. Sensacionalistas. Me escama lo que tu dices, 'todo cambió la historia'. Pues si y no. Todo lo cambia, obviamente, filosóficamente hasta el aleteo de una mariposa lo cambia. Pero me jode que se analice todo asi. O si a Hitler le pegaron de pequeño o si era homosexual reprimido (me lo invento) para explicar la alemania nazi. Eso lo han llegado a hacer y es una patada a la historia científica.

O la triste visión de las conspiraciones del codigo da vinci como cuestiones que podrian hacer tambalear a la iglesia y la historia, secretos, etc. Si cristo fue humano (evidentemente si) y estuvo con Maria Magdalena, ¿cambia algo? Yo creo que no. Lo que importa es lo que ha venido detrás empleando lo que podrían ser retales de su filosofía, el discurso de lo cristiano, tantas veces modificado. Cristo pierde importancia cuando los que mantienen su movimiento son 'cristianos'. A mi me importa un pepino, aunque pueda entender la curiosidad de algun aficionado. Me interesa más conocer cómo las sociedades han ido creando el discurso moral de lo cristiano, tan importante como que es la primera identidad de millones de personas en todo el mundo, o cómo la iglesia fue haciendose institución de poder hasta nuestros días.

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Giliath Luin, no logro ponerme en contacto contigo. Por eso acudo aquí. Recibiste los emails que te envie?

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...disculpa Ignoto. Sí he recibido los correos (dos, creo) y ya me pongo a corregir lo corregible. Disculpa por no hacerlo tan rápido, pero me la he pasado fuera del mundo virtual un buen rato.

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Ok no te preocupes   Gracias y un saludo.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...Lololz, te he enviado un privado.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Lo se No te preocupes me encargo de ello

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...¡Felices fiestas a todos, señores! Y aprovecho para pedirles que dejen los libros un rato y se conjunten con el proletariado normal. Váyanse a parrandear, que hoy ya tenemos pretextos. ¡Y salud!

Imagen de Aldaren
Aldaren
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 247

volviendo al tema del post..

me presento, soy madrileño de 18 años a punto de llegar a selectividad (arf,arf xD)

mis periodos favoritos de la historia podrían ser.. la edad antigua,sobretodo la Roma Imperial, y la edad moderna. desde el inicio del renacimiento,la hegemonia del imperio español,el siglo de oro, la europa renacentista y demases.

mis batallas favoritas? mas que nada,periodos, campañas.  me encantan los personajes de Fernandez de Córdoba, Agripa, Felipe II de España y alguno mas. tambien me gustan algunos conflictos bélicos modernos.

en lo demas..disfruto con el dibujo,la pintura y el modelado, la lectura y la música,en especial ese estilo conocido como Nu Metal,estilo que interpretamos mi grupo y yo^^

me encantan los videojuegos,en especial, los Zelda (sobretodo Ocarina of Time y Majora´s Mask) la saga Metal Gear, Shadow of the Colossus y demas

ale,presentado!saludos!

"Como sombras"

Comandante del 125º reg. de los Comandos de Asalto de Aenyx

 

 

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

De qué parte de Madrid eres?

Make my body burn.

Imagen de Aldaren
Aldaren
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 247

Madrid capital,y mas concretamente,zona centropor?

"Como sombras"

Comandante del 125º reg. de los Comandos de Asalto de Aenyx

 

 

Imagen de Aldaren
Aldaren
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 247

Madrid capital,y mas concretamente,zona centropor?

"Como sombras"

Comandante del 125º reg. de los Comandos de Asalto de Aenyx

 

 

Imagen de Basavisaldo
Basavisaldo
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2010
Puntos: 16

Buenas. Pues esta mañana estaba buscando información sobre un tema que tenía algo confuso para las oposiciones y he llegado a esta página. No sé si escribiré mucho, pero me ha hecho ilusión registrarme y, así d epaso, vuelvo a escribir en este post que estaba un poocd ejado.

Pues nada, tengo 27 años, soy licenciado en Humanidades, estoy en quinto de Historia, trababjo como archivero en una fundación privada y estoy preparando oposiciones para secundaria. De Historia, Geografía e Historia del Arte, por supuesto.

Básicamente me gusta más la Historia Medieval y la Antigua, pero la verdad es que, tanto por vocación como por profesión, no soy muy de especializarme. En cuanto a lo de los personajes de la Historia y las batallas y eso, no voy por esos lares.

Y en mis ratos libres, que últimamente son pocos, estar con mi novia, ir al cine y comer, beber y fumar en exceso. Últimamente también le estoy pegando a ver series. Y mentiría si dijera que no le pego a los videojuegos. Yo también soy de los que se enganchó a la Historia por culpa del Age of Empires.

Eso es todo.

"¿Enjuague bucal? ¡No necesitamos ningún maldito enjuague bucal!" -- Rapp Scallion.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

¿En qué universidad estudiaste? ¿Dónde estudias ahora? ¿En qué archivo trabajas? si no es indiscreto, vamos. Es curiosidad.

Make my body burn.

Imagen de Basavisaldo
Basavisaldo
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2010
Puntos: 16

No es indiscreción, hombre. Estudié Humanidades en Castelló e Historia la estoy haciendo en Valencia. En fin, dos universidades completamente distintas. En la primera todo es nuevo, pero el nivel de profesorado (en historia) es bastante flojo, mientras que en la segunda ocurre todo lo contrario. Eso sí, lo que no sabría decir es en cual de las dos son más impresentables.

En cuanto al archivo trabajo en la Fundació Huguet (está en catalán pero algo se entenderá), privada y del ámbito cultural. Aunque hace un par de años estuve en el Archivo Histórico Municipal de mi ciudad, trabbajando con documentación que nada tenía que ver.

"¿Enjuague bucal? ¡No necesitamos ningún maldito enjuague bucal!" -- Rapp Scallion.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Vaya, y te cogieron de archivero sin tener la carrera de documentación o archivística? Quiero decir, en mi plan de estudios hay una especialiadad que es de archivos y museos, pero me parece raro que una licenciatura así tan genérica como "Humanidades" abra tantas puertas. En cualquier caso, suena muy interesante.

Make my body burn.

Imagen de Basavisaldo
Basavisaldo
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2010
Puntos: 16

Sí, en Valencia existe una diplomatura de Bibloteconomía, creo que se llama. En el Archivo estuve haciendo las prácticas de Humanidades, es decir, sin cobrar. Pero bueno, en general el mito de que la carrera de Humanidades no tiene salidas, según mi propia experiencia, no es más que eso. Todo consiste en saber moverte y hacer bien las cosas allí donde vas. Además, al ser la única carrera de todo el ámbito humanístico que ofrece la única universidad de la provincia, .deja de ser tan genérica relativamente a un contexto tan pobre. Así de triste.

"¿Enjuague bucal? ¡No necesitamos ningún maldito enjuague bucal!" -- Rapp Scallion.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Bueno, eso que te llevas. De todas formas, en las universidades y facultades más pequeñas a veces se gestan verdaderos braudeles. Quizá todo dependa de cada uno.

Make my body burn.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...¡bienvenido, Basavisaldo! Acomódate donde mejor te parezca y ya nos comentarás qué te parece el lugar.

Imagen de Basavisaldo
Basavisaldo
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2010
Puntos: 16

Gracias. Y muy grande la foto de Quico .

"¿Enjuague bucal? ¡No necesitamos ningún maldito enjuague bucal!" -- Rapp Scallion.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...yo soy más de Don Ramón, pero hay que reconocer que la mirada de Quico impacta. O_O

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Ya me he presentado en Politica y Actualidad pero vuelvo a hacerlo aquí, me llamo Alfredo, soy de Madrid y me interesa sobre todo Historia Antigua y Alta Edad Media, ultimamente la historia de la islas británicas desde la desaparición del poder romano hasta Hastings.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Coincidimos en gustos, entonces Sonrisa

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso