Vida en...Marte ?¿¿

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Dejo un link interesante que encontré el otro día... Opiniones???

 

http://marte.idoneos.com/index.php/364441

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

hombre, yo no entiendo de metano y eso, pero yo siempre creí que era al revés, que a Marte ya se le había "pasado el arroz" para tener vida, es decir que se solía decir que en su día tuvo agua en la superficie y que si en ese momento no albergó vida es que se perdió la oportunidad y ahora está bastante más chungo. Aunque yo no sé si al final uno de esos robots que han ido allí encontró algo al final o no

La imaginación contra el poder

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No deja de ser interesante el tema, aunque crear metano artificialmente es posible. Ahora el tema está en ver si hay algún proceso natural no-biológico que permita dicha formación en Marte. La apreciación sobre que no se conoce la geología lo suficiente me parece muy acertada. Aun siendo una molécula orgánica, el metano no deja de ser relativamente sencilla, por lo que tampoco es descabellado que se genere sin bacterias de por medio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

A pesar de la aparente sencillez de la molécula de metano, no es nada facil encontrarlo en una entorno sin vida orgánica, pues es la forma más reducida de los compuestos de carbono. Todas nuestras fuentes de metano provienen de restos orgánicos: petroleo, materia orgánica atrapada en minas de carbon (grisú), descomposición en pantanos y cienágas... las únicas opciones de Marte de generar metano seria por reacción directa de Hidrogeno gaseoso con Carbono puro a más de 1200 ºC (la uica fuente de temperaturas tan altas en marte se daría en volcanes, y en estos se descarta la aparición de hidrogeno), o la extraña coincidencia de la aparicón de corrientes de hidrógeno altamente concentrado a altas presiones junto a carbono y catalizadores adecuados (como Platino finamete dividido...). En cambio nuestras amigas las bacterias forman metano con pasmosa facilidad. Así a bote pronto la existencia de algún tipo de vida unicelular e marte es la explicación más factible de la aparición de metano.

Un saludo

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Bueno, de metano también encontramos (y en mayor cantidad) en Júpiter, Saturno, Urano...Claro que en estos planetas es más fácil dar una explicación geológica.

Podría ser que el metano marciano sea resultado de la actividad volcánica del pasado, que en su tiempo se viera confinada por debajo de la corteza y ahora, debido a diferentes procesos geológicos, se fuera liberando. O que estuviera en el hielo, y sucediera algo similar.

Pero hablar de un origen biológico...Tshh. A todos nos gustaría, pero es lo que veo más improbable y con menos puntos. Vaya, que me parece bastante más probable que el metano sea fruto de una actividad geológica (aunque sea pasada), que sabemos que existe, que no de una actividad biológica, de lo cual sólo sabemos que "pudo haber ciertas condiciones favorables para ella", pero ni tan siquiera tenemos indicios serios de su existencia.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de gonaffon
gonaffon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 146

 La diferencia es que Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno son gigantes gaseosos, el metano a baja temperatura permanece practicamente licuado en la superficie y no se puede eliminar. Marte no por lo que la presencia de metano es ciertamente más sospechosa, sobre todo porque el metano gaseoso es eliminado rapidamente de la superficie de Marte*, si ahora hay metano es porque se está generando en algún lugar (presencia actual de vida metanogeneradora) o se está escapando de algúna reserva de metano (formada por algún tipo de materia orgánica en el pasado, puesto que es practicamente imposible que el metano que apareciera en la formación del planeta se haya mantenido almacenada hasta este momento). Estas son las explicaciones más plausibles.

un saludo

*en presencia de las radiaciones UV de la superficie marciana el metano sufre reacciones radicalarias que dan lugar con rapidez a otros compuestos.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

Pero es que estás suponiendo que todo el metano se formó exclusivamente durante la formación del planeta. Que se formara en un pasado geológico no significa que fuera únicamente hace 3000 millones de años.

Por ejemplo, el último chorro de lava del Monte Olimpo se formó hace solamente 20 millones de años. No sería de extrañar que el metano originado durante estas últimas erupciones (y quién sabe si incluso aún queda algún volcán activo) se viera aprisionado por el hielo, la corteza, etc. y que ahora cambios en la temperatura (deshielo) o en la corteza provoque su lento liberamiento.

A palabras necias, patada en los cojones.

 OcioZero · Condiciones de uso