Una duda

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Carthaginés
Carthaginés
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2009
Puntos: 17

Muy buenas. Me presento; me llamo Gonzalo, tengo 20 años, soy de Cartagena (que no Murcia) y como imaginaréis, me gusta bastante la Historia.

Tenía una duda por si alguien de este foro podía resolvérmela. Veréis, cuando terminé el Bachillerato pensaba hacer la carrera de filología clásica; ya que me gustaba mucho el latín y sobre todo el griego. Sin embargo, justo al final surgieron las dudas. Consulté a personas de mi confianza y hasta los propios profesores de lenguas clásicas me advirtieron que la filología clásica era una carrera que tiende a desaparecer, que cada vez hay menos alumnos que estudian latín y griego y que cada vez hay menos gente en las universidades cursando esta carrera. Si se le suma el plan Bolonia habrá incluso menos gente. Entonces yo me asusté, por no hablar de que el futuro profesional está bastante limitado.

Entonces me plantee estudiar Historia del Arte o Historia. La Historia la veía más como un hobby, de leer revistas, ver películas, documentales, leer libros... Historia del Arte me gustó bastante el año que di en 2º de Bachiller y parecía más fácil y amena que Historia. Estas tres carreras se estudian en Murcia y tras darle vueltas decidí descartar Historia porque esta carrera en esa universidad es un peligro. Finalmente decidí decantarme por Historia del Arte por lo descrito antes. Gran error. Ahora ya que se acaba el curso me arrepiento profundamente de habérmela cogido. Ni me llena, ni era lo que esperaba, ni me gusta la vida universitaria y por supuesto uno se cansa de pegarse viajes y como que tampoco me hace mucha gracia Murcia. 

Entonces ahí va la cuestión; he pensado que la carrera de Historia me va a llenar bastante más, que me va a gustar y que me gustaría ser profesor ya sea de Sociales o de Historia o incluso Arte (en las oposiciones entra de todo). Pero no la estudiaría en la universidad de Murcia, sino la UNED. La Historia es de empollar y sinceramente me llegan hasta aburrir a veces las clases. Creo que soy más de estudiar por mi cuenta al menos que te tengan que explicar algo como es el caso del latín y el griego. Sin embargo no puedo evitar tener ese miedo al ser una universidad a distancia, si no me arrepentiré de cogerme esta carrera, de cómo será ahora que ha salido la mierda esta de Bolonia. También debo añadir que estoy buscando trabajo a media jornada para compaginarlo pero tampoco me hace mucha gracia no tener nada de tiempo para mis hobbys; me encantan los videojuegos, internet, salir con los colegas, irme al estadio a ver el fútbol los findes...

Estoy bastante liado, si alguien ha cursado esta carrera en la UNED y puede ayudarme lo agradecería mucho, si se aprende más que en la univeraidad presencial, si merece la pena, cómo funciona aunque ya tengo una ligera idea etc. Pero vamos, está prácitcamente decidido que no seguiré ni en Arte ni en Murcia.

Un saludo a todos. 

Y con esto poco a poco llegué al puerto a quien los de Carthago dieron nombre, cerrado a todos los vientos y encubierto. A cuyo claro y sin igual renombre se postran cuantos puertos el mar baña... (Miguel de Cervantes)

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Por qué es un peligro en Murcia la historia?

Imagen de Carthaginés
Carthaginés
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2009
Puntos: 17

Bueno quizás exageré un poco xD. Pero mira te pongo un ejemplo; un profesor murciano de Historia sostuvo durante todos sus años como profesor que el traslado de la sede de la diócesis religiosa de Cartagena a Murcia fue perfectamente legal y autorizada por el Papa (la diócesis era exenta), cuando recientemente, un historiador de Valladolid que yo he tenido el placer de conocer en persona investigó mucho sobre el tema y descubrió al sorprendente: el traslado fue ilegal; nunca se autorizó desde Roma y fue todo una treta del rey Sancho IV, y lo ha demostrado. Ha sacado un libro donde hasta data las fuentes vaticanas donde ha descubierto el fraude. Por lo cual, el profesor murciano mintió durante años a sus alumnos sobre este tema, porque él lo sabía. Por ésta y otras razones prefiro estudiar Historia en la UNED.

Y con esto poco a poco llegué al puerto a quien los de Carthago dieron nombre, cerrado a todos los vientos y encubierto. A cuyo claro y sin igual renombre se postran cuantos puertos el mar baña... (Miguel de Cervantes)

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

QUE NO TE COMAN LA CABEZA, ESTUDIA LENGUAS CLÁSICAS. Estuve mirando la bolsa de trabajo del estado y ahora mismo entrarías a currar sin oposición porque no hay profes de latín y griego (y vamos en academias y clases particulares ya ni te cuento). La mayoría son peña que ha estudiado algo en la carrera pero que no tiene mucha idea y se ha tenido que poner las pilas. Estudia lenguas clásicas, en serio, y si puedes vete a una universidad buena, creo que Salamanca es la mejor en esa carrera.  Hay poquísima gente que estudie lenguas clásicas, muy muy poca, así que, por poco que se den, vas a tener curro fijo.

La UNED,yo he estudiado por uned, yo no te la recomiendo. Es lo que tú dices, aprendes de los libros, eso puede hacerlo cualquiera leyendo. Lo que más enriquece es ir a clase, debatir, exponer y demás, es lo que te diferencia del aficionado a la historia que lee libros y revistas (eso sí, los manuales de UNED son buenísimos).

Mi consejo, pilla una beca, y pírate a una universidad buena y estudia lo que tenías en mente. Luego siempre tendrás tiempo de ampliar conocimientos en historia y demás.

 

En cuanto al funcionamiento por UNED: cada asignatura tiene su página, te compras los manuales que te dicen, que pueden ser uno o dos, y valen una pasta y te los empollas ( y haces algún trabajillo en algunas por lo general). Algunos profes van periódicamente diciendo qué es lo importante y si tienes dudas les escribes tutorías virtuales. Luego de manera opcional hay tutorías presenciales e incluso clases en la sede UNED donde te hayas inscrito. Llegan los exámenes, con varias fechas y tú vas a la que mejor te venga, y apañado. Los créditos son iguales que en cualquier otra universidad.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pues no se donde has mirado, Pesto, pero en Murcia hay 3 plazas de griego y 3 de latin. Eso no lo consigues en la vida por muy pocos que se presenten. Mientras, Geografia e Historia tiene 100.

Aqui en Valencia, 5 y 5 frente a 60. En la mancha sube un poco más, griego 9, latin 20, geo e historia 87 (he mirado las circundantes por si le interesa).

Si en plaza está mal, en bolsa también estará peor. Es cuestión lógica, no se puede comparar la jornada y numero de cursos de historia que de las clasicas.

En fin, así todo para opositar. Seguro que si hablas con los del mundo de lenguas clásicas te informarán mejor, no tiene campo laboral y con las reformas sucesivas, peor seguramente.

 

No conozco la universidad de Murcia, no puedo hablar. Pero por ejemplo Valencia tiene una escuela potente (de contemporaneistas al menos) y los medios que te pueden dar en las grandes ciudades en material, bibliografia, articulos y demás convierten Alicante en una universidad de pueblo. El otro dia estuve en la de educacion y da risa. 4 libros mal contados. En valencia fui a la de derecho y tenia el tamaño de la general nuestra  ademas de una arquitectura espectacular que recordaba al capitulo de las 12 pruebas de asterix y obelix, cuando tienen que superar la burocracia.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Lo de las plazas lo estuvimos viendo en el CAP, y vimos varias páginas donde se necesitaban profes, y habían montones, no sé luego las que se convocarán, pero trabajo real, hay. Se cubren plazas de griego y latín con gente que sabe de latín y griego lo justito. Es más, en el instituto que estuve, había uno dando latín que vamos, había dado menos horas en su carrera, que lo que estaban dando los chicos del instituto, patético, pero claro eres funcionario, te mandan para allá y tienes que apechugar.

Licenciados en lenguas clásicas hay poquísimos, y licenciados en una Uni de prestigio, ya ni te cuento, y la uni es importante si piensas entrar en la educación privada-concertada, en algunos coles te lo miran (en otros te miran que hayas estudiado algo de religión XD). Y en academias, y demás, como digo se los rifan (eso lo he comprobado yo).

 

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Aunque viendo tu situación, si piensas currar, ves ahorrando, saca la carrera de historia y luego haz un máster de filología clásica, cubrirían muchas plazas, y eso un cole a la hora de contratarte lo valora. Podrías dar: historia, ética, ciudadanía, historia del arte, latín, griego, cultura clásica. Serías un crack XD.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Cuidado que te haré caso. Aunque no sé cómo están las cosas aquí en Cataluña. Yo, de momento, ya tengo un par de enchufes en colegios privados. Aún no los he considerado seriamente, no sé si prefiero dedicarme a la investigación o a la arqueología, y aun cuando no pudiese hacer nada de ello, no sé si me sería mejor la pública o la privada.

Andronicus dixit

Imagen de Carthaginés
Carthaginés
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2009
Puntos: 17

¿Se puede hacer un máster de lenguas clásicas una vez hecha la carrera de Historia? Gracias de antemano.

Y con esto poco a poco llegué al puerto a quien los de Carthago dieron nombre, cerrado a todos los vientos y encubierto. A cuyo claro y sin igual renombre se postran cuantos puertos el mar baña... (Miguel de Cervantes)

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Bueno cada una tiene lo suyo. La pública eres funcionario, te puedes tocar las narices a base de bien, el director es tu compañero más que tu jefe, tienes menos horas y en teoría cobras más.

En la privada, pues nada, el director es tu jefe, te pueden tirar a la calle y haces más horas. Pero bueno, yo lo que he visto en la pública no me ha hecho mucha gracia, veo en el profesorado una dejación que no es normal, será en gran parte por el alumnado con el que se enfrentan a veces o no sé por qué será, pero de todo hacían problema, con unas tonterías que yo alucinaba. En los privados, he notado algo más de ilusión y compromiso. Eso sí, hay que ser consecuente con la ideología del centro y sus valores, y si no los compartes al cien por cien, hay que respetarlos, no entiendo a los hipocritas que meten a sus hijos en coles religiosos porque son mas disciplinados, están mas controlados y tal y luego pasan hasta el culo o van en contra de los valores que promueven, lo que yo veo genial es que todo el mundo tiene derecho a decidir la educación, se puede elegir con libertad y tranquilidad (al menos de momento).

Y para currar igual, lo bueno, es que puedes decidir.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Dependerá del máster, pero bueno primero tienes cinco años de carrera por delante, tienes que cogerte asignaturas que tengan que ver, griego, latín y cosas de antigua obviamente. Yo ahora estoy puesto en los másters de la autónoma y de la complutense, mira por ahí y te haces una idea, si aún así no encuentras info, avisa y veo a ver lo que te puedo pasar. Un saludo y ánimo (pero insisto en que yo no renunciaría a lo que me gusta solo por lo que me digan)

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Andronicus, qué me estás contando, en Cataluña lo teneis cojonudo para currar en la pública. Funciona de puta madre, bolsa sin oposición y te pueden llamar para una baja de un día

Eso sí es preocupación por la educación pública.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Bueno cada una tiene lo suyo. La pública eres funcionario, te puedes tocar las narices a base de bien, el director es tu compañero más que tu jefe, tienes menos horas y en teoría cobras más.

En la privada, pues nada, el director es tu jefe, te pueden tirar a la calle y haces más horas. Pero bueno, yo lo que he visto en la pública no me ha hecho mucha gracia, veo en el profesorado una dejación que no es normal, será en gran parte por el alumnado con el que se enfrentan a veces o no sé por qué será, pero de todo hacían problema, con unas tonterías que yo alucinaba. En los privados, he notado algo más de ilusión y compromiso. Eso sí, hay que ser consecuente con la ideología del centro y sus valores, y si no los compartes al cien por cien, hay que respetarlos, no entiendo a los hipocritas que meten a sus hijos en coles religiosos porque son mas disciplinados, están mas controlados y tal y luego pasan hasta el culo o van en contra de los valores que promueven, lo que yo veo genial es que todo el mundo tiene derecho a decidir la educación, se puede elegir con libertad y tranquilidad (al menos de momento).

Y para currar igual, lo bueno, es que puedes decidir.

Todo dependerá de tu departamento. Si el jefe no se moja y hay apatía, no hay nada que hacer, sea público o privado. La ventaja que tiene la privada y concertada es que eligen alumnos y expulsan al que hace jaleo.

Dices bien con 'de momento'. Siguiendo así, ni dios meterá a sus hijos en la pública y esos fondos seguirán yendo a parar a concertados que sleeccionan alumnos ilegalmente 

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Cada niño que estudia en la concertada le cuesta al estado la cuarta parte que uno de la pública. Así que espero que la concertada siga per secula seculorum, no sé lo que costaría mantener una educación cien por cien laica en España, pero una barbaridad, viendo como se derrocha y lo poco que curran los empleados del estado, todo cuando es público, automáticamente, dispara los costes, algo hay que mirar ahí. Lo de seleccionar gente, no sé como funciona la verdad, preguntaré. Pero vamos, vuelvo a lo de antes, si vas a un centro de este tipo, al menos, sé coherente, o que lo sean tus padres. No tiene mucho sentido ser ateo o anticatólico y mandar a tu hijo a un cole así (pero es lo que hacen). Y eso que se puede elegir, que cerquísima de un privado, vas a tener un público casi siempre, y casi siempre, con muchos más medios y mejores instalaciones ( salvo contadísimos casos).

 

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Andronicus, qué me estás contando, en Cataluña lo teneis cojonudo para currar en la pública. Funciona de puta madre, bolsa sin oposición y te pueden llamar para una baja de un día

Eso sí es preocupación por la educación pública.

El hecho de que dos conocidos míos, profesores de un IES de Barcelona, estén en un estado de estrés y desmotivación constante, me hace replantearme seriamente si quiero ejercer de docente, más aún en la pública. Supongo que hay que tener vocación, yo no creo que la tenga. Un buen profesor siempre será un buen profesor. El problema es que en las aulas no hay que ser bueno, sino que hay que ser sargento. 

Como estudié en la privada (laica, gracias a Dios), la impresión que tengo de las aulas y sus conflictos es sesgada. Por lo que me cuentan, la pública es como un gimnasio de gorilas de discoteca para los nervios.

Andronicus dixit  

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Exajeraciones. He hecho las prácticas en un instituto en el centro del barrio más marginal de alicante, y no me parece taaan exajerado. Está claro que es dificil, pero eso es pasarse.

Imagen de Carthaginés
Carthaginés
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2009
Puntos: 17

Me gusta la docencia como futuro trabajo, aunque también me gustaría trabajr alguna vez de arqueólogo. Está jodida la cosa hoy en día, pero nada es imposible. Sobre lo de lenguas clásicas, en el nuevo programa de Bolonia hay latín optativa en cuarto curso. Son cuatro años con Bolonia. Sin embargo, no hay nada de arqueología, así que supongo que habrá un máster después y eso. Es cuestión de informarse.

Y con esto poco a poco llegué al puerto a quien los de Carthago dieron nombre, cerrado a todos los vientos y encubierto. A cuyo claro y sin igual renombre se postran cuantos puertos el mar baña... (Miguel de Cervantes)

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Es pasarse y no. Me explico, muchas veces no hace falta que los chicos sean delincuente en potencia, que hay varios institutos que lo son, aquí en Alicante sobretodo hay uno que tiene muchísima tela, repito no es ese el problema bajo mi punto de vista. Puede que sean gamberretes, revoltosos, pasotas, algo que es bastante normal a esa edad, yo de hecho se la liaba muchísimo a los profesores, puede que no quieran dar clase y demás y eso a según que gente puede llevarles a un estado de ansiedad gordo por no poder dar la materia como quieren y ver como luego suspende la mayoría y que después encima en el claustro tienen que rendir cuentas y demostrar el fracaso de se asignatura, es algo muy duro, a pesar de que tu director y jefe de estudios, son compañeros tuyos y no tus jefes, en verdad no tienen ningún poder sobre tí.  

En un cole concertado, la dirección, está mucho más encima, da por culo a los padres, les llama, y les llama, y partes y más partes. Y los padres, que algo pagan, se implican más, tanto si quieren, como si no, porque desde la dirección del centro se insiste muchísimo. En la pública, hay padres que se implican y padres que no. Y cuando el crio es un revoltoso ¿qué se puede hacer?, el profe tiene las manos atadas, y los padres pasan, no se puede hacer nada. Hay casos que ni siquiera se sabe el nombre de los padres. Y debe ser frustrante querer ayudar a un chico y ver como tienes todo en contra.

Por lo que cuenta Andronicus su experiencia con profes de la pública es igual que la mia, les invade la apatía (amen de excepciones). Yo es que me vi, llegando de profe con ilusión y como poco a poco me iba a ir invadiendo esa apatía, por no decir, cuando llegas a un sitio en el que todos hacen poco, encima te instan a que te relajes.
pero bueno eso pasa en todos los colegios, en algunos concertados es igual, pero son menos casos. De alguna manera, ahora en estos centros se está intentando implicar mucho a los profes con el centro, y eso, debe de notarse de alguna manera.

 

 

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

arqueologia en bolinia es un grado aparte, almenos en la UAB. en elg rado de historia no habra nada de arqueologia.

y si alguien se quiere dedicar a profe... y quiere tener cierta estabilidad... que oposite y se gane una plaza, y ya está. bueno, y ya esta no, que es dificil y cuesta tiempo y esfuerzo, pero es de las pocas maneras de tener un trabajo "de por vida". Si alguien se mete a u privado, le tocara comulgar con lo que le digan allí, y no tendrá la estabilidad que hay en un centro público, eso está claro.

y sí, ser profe requiere vocacion, sino mas vale no meterse... para estar amargado más vale no meter a crios enmedio xD que se trata de que reciban una enseñanza lo mejor que se pueda... y con profes desmotivados y que les suda el rabo su trabajo, no se va a ninguna parte.

Otra salida es meterse dentro de la uni... pero alli conseguir plaza fija, de profe titular ya cuesta muchisimo. antes tienes que pasarte años de profe adjunto, asociado, o lo que sea, cobrando poco y haciendo más horas... también es cuestion de vocacion

saludos

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Ése es el problema, para meterse en docencia hay que tener vocación, o acabas amargado.

Y, por cierto, en España no hay carrera de Arqueología ahora (la de adeptos que tendrían y la de alumnos que perdería Historia), pero en otros países hay carreras de Arqueología muy buenas (Polonia e Inglaterra, por ejemplo). Lo que pasa es que (por lo que he observado, y he conocido a muchos estudiantes de arqueología de otros países) salen de la carrera con conocimientos de Historia bastante básicos y a veces preocupantes. No todos, claro, pero sólo los que se mueven, leen y hacen asignaturas extra alcanzan el nivel de uno que sale de Historia, mientras que uno que haga Historia ya ha dado varias asignaturas de arqueología, y tiene varias más para hacer de optativa.

Con el grado de arqueología... bueno, me parece que van a salir arqueólogos que irán a las recién descubiertas ruinas de Accad y creerán que son las minas del Rey Salmón (no, no me he equivocado).

En fin... Andronicus dixit

Imagen de Karl Franz Irresistible
Karl Franz Irre...
Desconectado
Poblador desde: 23/07/2009
Puntos: 371

De hecho, la arqueología no está considerada una profesión.

 OcioZero · Condiciones de uso