En poco más de un mes conoceré al gran maestro Chen Sheng Yu

39 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

El maestro Chen Sheng Yu nació el 23 de noviembre de 1958 en la provincia de Zhejiang, China. Esta región se caracteriza por su gran actividad marcial. A los 8 años se inició en la práctica de las artes marciales Xing-Yi, Nan-Chuan, Pa-kua, Tai-Chi Sun y Tai-Chi Yang, entre otras.

A los 16 años conoció a un monje Shaolin apodado "el Monje de Hierro" (Lin Youlong), con quien convivió durante 5 años practicando Shaolin. En 1983 oyó hablar del Maestro Hong Jun Sheng, un famoso maestro del estilo Chen de Tai-Chi Chuan y decidió viajar a la provincia de Sahndong para conocerle y entrenat con él. El Maestro Hong tenía entonces 73 años y regentaba 4 escuelas en China. El maestro Cheng practicaba con él al atardecer en el parque de Ta Menfu y por las mañanas con Liao Chente, uno de sus alumnos mas aventajados, en el parque de Pau Tuchan. Muchas veces el entrenamiento se prolongaba hasta 10 horas diarias.Realizó este entrenamiento de manera continua durante 12 años y reconoce a ambos como sus Maestros, quienes además le encomendaron la tarea de preparar a sus compañeros más jóvenes para competir en la modalidad de Tui-shou a nivel nacional. Hay que reseñar que en muchas de estas competiciones, estos alumnos se hicieron con el máximo galardón, la medalla de oro. De este modo la provincia de Shandong incrementó su ya estimable reputación en lo que a su nivel de Artes Marciales se refiere. De forma paralela, el maestro Chen Sheng Yu alcanzó gran popularidad, invitándole en numerosas ocasiones a practicar y exhibir sus técnicas. Como consecuencia, muchos otros Maestros se ofrecieron para darle clase, enriqueciendo así su faceta marcial. No obstante, él nunca abandonó la línea de Hong Jun Sheng.

En 1996 inauguró su propia escuela en Zheijiang, a la que denominó Chengao. Siete años después llegó a España y se estableció en Madrid donde empezó a dar clases en la escuela Fan Xing Ming. En 2004 inició sus clases en las escuelas Juan carlos Serrato, Tai-Chi Coyrema y Parque del Retiro. Actualmente enseña los estilos Chen, Sun y Yang de Tai-Chi Chuan, así como Pa-Kua.

En los últimos años el Maestro Chen Sheng Yu ha participado en númerosas exhibiciones de Artes Marciales, e impartido seminarios a maestros de otros estilos (Federación de Karate, Judo...etc). Asimismo, colabora habitualmente con Budo Internacional, donde ha publicacado varios artículos, libros y DVD.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Ya que has abierto un post te respondo aqui, para no saturar el otro.

Nunca había oido hablar del estilo Chen, es un tipo de tai-chi por lo que veo pero, es de aplicación marcial o lo hacéis tipo normal, con movimientos lentos y armoniosos?

Y sobre el Kung Fu que haces, tiene también algo que ver con el estilo Chen o es otro estilo?

Recuerdo que comentaste que te enseñaba un joven maestro que daba un poco de todo, cosas mezcladas, no obstante me gustaría saber en que estilos se basa, por ejemplo, para saber si estás haciendo algo de choy li fut, wing chun o hung gar, por decir.

Respecto a que conocerás al maestro Chen, tienes mucha suerte; conocer a una personalidad de este tipo suele ser una experiencia muy instructiva.

Yo aún no he podido conocer a un gran maestro del choi li fut como Doc Fai Wong o al maestro Tang, no obstante viven en América y Australia respectivamente y eso hace que tengamos una imágen lejana de ellos, no sé si algun dia vendrán por españa.

Saludos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Nunca había oido hablar del estilo Chen, es un tipo de tai-chi por lo que veo pero, es de aplicación marcial o lo hacéis tipo normal, con movimientos lentos y armoniosos?

Es el primer estilo de Tai Chi, totalmente marcial. Los Tao Lu como en todas las artes marciales chinas son lentos y armoniosos, pero en la práctica todo movimiento es rápido y, sobre todo, potente, formando una defensa perfecta en el tipo que lo domine.
Supongo que si no estás demasiado puesto en Tai Chi te sonará el estilo Yang, que es el más practicado en occidente. Este es un estilo también de combate, pero con mucha más relajación.

Puedes echarle una lectura a esto que te lo explicará mejor que yo:

Desde su origen alrededor de los años 60 del siglo diecisiete hasta hoy, el estilo Chen de Taijiquan ha
tenido una historia de más de 300 años. Como la más antigua de entre las escuelas de taijiquan, fue
creada por el famoso maestro de artes marciales Chen Wangting, un nativo de Chenjiagou, condado de Wen,
provincia de Henan, China. Aunque otras escuelas populares de taijiquan tales como los estilos Yang, Wu
y Sun se han desarrollado sobre la base del estilo Chen de Taijiquan, siempre ha preservado sus
características originales a través de los tiempos. Las diferencias entre el estilo Chen de Taijiquan y
las otras escuelas son entre otras las siguientes:
1) Hay acciones inmediatas y explosivas incorporadas en los movimientos lentos y suaves del estilo Chen
de Taijiquan.
2) El estilo Chen de Taijiquan pone énfasis sobre el movimiento de entrelazado, torsión y en espiral que
pueden llevar a una ofensiva o defensa fuerte, cambiable e impredecible.
3) Hay movimientos relativamente difíciles tales como la neutralización blanda, el golpe explosivo y
varios saltos en el estilo Chen.

Y sobre el Kung Fu que haces, tiene también algo que ver con el estilo Chen o es otro estilo?

Hago ambas cosas. Digamos que el kung fu es una extensión más del Tai Chi, al igual que el Tai Chi lo es del Kung Fu. Piensa que ambos son artes marciales chinas y, por lo tanto, siguen los mismos patrones.

Recuerdo que comentaste que te enseñaba un joven maestro que daba un poco de todo, cosas mezcladas, no obstante me gustaría saber en que estilos se basa, por ejemplo, para saber si estás haciendo algo de choy li fut, wing chun o hung gar, por decir.

Sinceramente nunca le he preguntado, sólo sé que damos Shaolin porque Chen (el maestro al que voy a conocer) se entrenó en un monasterio Shaolin y le ha marcado bastante a nuestro maestro -Estuvo más de 17 años haciendo el tonto y perdiendo dinero con un mal maestro (mucha forma, nada de aplicación. Al final sólo sabía "bailar) hasta que conoció a este en una concentración en la que daba clase a maestros de todos los estilos y aprendió muchísimo con él, entonces le está muy agradecido.
Un día nos dijo que nos mete bastante del estilo del tigre, y por lo que he visto hacemos serpiente, mono... Pero para ser sincero me pierdo entre wushu, choy li fut etc etc y los animales. No sé cómo va ni las diferencias (comentas el Wing Chun; de manos pegajosas nos carga bastante).

También estoy aprendiendo una forma shaolin de bastón largo. Él dice que es la más antigua de todas y la única que de verdad es puramente de combate. No me preguntes nombres porque ni idea. Como más datos sólo te puedo dar un trocito de forma que he conseguido encontrar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=xmVtWHBwYFY

Esto nos lo entrena él sábados y domingos por su cuenta. A eso me refería en el otro post con un buen maestro. Alguien que de verdad veas que busca enseñarte un arte marcial y se preocupa por tu aprendizaje y no por ganar dinero rápido dando cuatro patadas para que el alumno se lo flipe.

Respecto a que conocerás al maestro Chen, tienes mucha suerte; conocer a una personalidad de este tipo suele ser una experiencia muy instructiva.

Yo aún no he podido conocer a un gran maestro del choi li fut como Doc Fai Wong o al maestro Tang, no obstante viven en América y Australia respectivamente y eso hace que tengamos una imágen lejana de ellos, no sé si algun dia vendrán por españa.

Estoy muy emocionado, porque además al llevarse bien con nuestro maestro, lo conoceremos personalmente, más allá de la clase y la demostración. Supongo que será una experiencia bastante enriquecedora el conocer a alguien que domine hasta tal punto un arte marcial. Ya no sólo por lo que puedas aprender de kung fu, si no por el hecho de hablar con un tipo que ha dedicado su vida entera a perfeccionarse en cuerpo y mente.

Por si te interesa, te dejo un vídeo suyo donde hace el Tao Lu, algunas aplicaciones y una muestra de cómo es capaz de aguantar a 15 personas sólo con relajación y control de su cadera: http://www.youtube.com/watch?v=rFSF9EOFnRc

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Pues me alegro mucho por ti, porque me das envidia con tanto que haces, el kung fu que yo hago no parece ni un 10% tan tradicional.

Yo voy a las clases que da un joven maestro (38 años) a un gimnasio modesto de barrio, y bueno, él es occidental y su forma de enseñar dista mucho de la imágen de mística sabiduría que transmiten los típicos maestros orientales.

Igualmente él ha estudiado un poco de otras cosas de Kung Fu, y a veces mete cosas, o incluso dedicamos toda una clase a otro estilo de kung fu distinto, como de taichi o yi quan.

Últimamente ha metido bastantes extras del yi quan, un kung fu de boxeo corto y de muy de contacto brazo con brazo, similar al wing chun con las manos pegajosas y al video que has enseñado, en que ambos contendientes encajan sus brazos y van fluyendo a ver quien gana.

Realmente esto es muy complicado y necesita mucha práctica, nosotros lo tomamos como un extra mas que como parte de nuestra base, pero es un honor conocer cosas de artes hermanas.

De armas basicamente he hecho palo, en clases extras algun sabado, aunque ahora como subí a cinturón amarillo empecé una forma con dobles dagas.

Espera, espera que salimos en youtube y yo sin acordarme, aqui está la forma de dobles dagas que estoy aprendiendo, la hace un compañero mio que es bastante avanzado, es el schwarzennegger de la clase, imparable en combate como juggernaut:

http://www.youtube.com/watch?v=AlPIKgqa4O8

Pues nada, yo ya hace unas semanas que salgo a correr los sábados y que después de las clases hago físico por mi cuenta, flexiones y abdominales, esas cosas, para acelerar mi progreso, pero meteré el turbo porque veo que vas pisando fuerte con tu kung fu super tradicional y yo no puedo quedarme atrás.

Saludos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Anda, pues yo de dagas nada. Y de hecho ninguno de clase hemos hecho. Yo por ahora he dado bastón y cuando sepa bien la forma (ya me sé la coreografía completa al menos xD) empezaré con sable.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

http://www.youtube.com/watch?v=wKBAyViZfAo&feature=related

Essssstaaaa es la forma de bastón que estoy aprendiendo ¿Te suena?

 

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Pues no me suena, aunque la verdad es imposible porque aunque he hecho palo, tan solo practicamos movimientos sueltos, mi maestro dice que cuando sepamos manejar mejor el bastón nos enseñará la forma.

La forma que has puesto tiene pinta de ser de alto nivel, con patadas y desplazamientos rápidos, ya que todo lo que sea shaolin es grado, la forma de palo del choy creo que es distinta, y aún me queda para aprenderla.

Cierto es que he oído que el palo es el arma básica, y la que primero se enseña, no obstante en el choy li fut la forma de palo es posterior, la primera de armas es la de dagas, es la sexta forma en el programa y la que estoy aprendiendo ahora.

Aqui esta la forma del saco, sau ba jong, típica del choy, practicando mucho los golpes de mano larga sobre unos saquitos llenos de arroz o legumbres, es la cuarta que aprendí:

http://www.youtube.com/watch?v=N03-uO8tuQA

Aqui el un lung choe, o rueda de los cinco puños, la segunda que aprendí:

http://www.youtube.com/watch?v=rk-yts0i_Qo

Y aqui la primera, un lung ma, o rueda de los cinco caballos, no tiene ningun puño, es la que primero se aprende cuando eres principiante, para aprender los desplazamientos y posturas basicas de ataque y defensa:

http://www.youtube.com/watch?v=WjHVJNwHUmw

Cabe decir que este tal jesus es un crack, y que hace las formas mil veces mejor que como las hacemos nosotros, para mi es un referente y motivo de superación, me gusta ver estos vídeos para aprender mas.

Me gustaría que pusieras algun vídeo de alguna forma de mano vacía que aprendes o que aprenderás, para ver como es el kung fu que aprendes y comparar.

Saludos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Por ahora formas no he aprendido ninguna porque con lo de que va a venir Chen, estamos bastante a piñón con el primer Tao Lu (son 6, ciento y pico movimientos) y con ejercicios de chi pen kung (orientados a la mejora de la cadera y la energía). Sabemos la coreografía del tao lu, pero tenemos muchísimo que perfeccionar para hacerla de una forma mínimamente pasable:

Aquí tienes la forma entera: http://www.youtube.com/watch?v=LyNMFow4LAY

Esto es lo del chi pen kung: http://www.youtube.com/watch?v=Hz5uebPaKCE&feature=related

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Es muy interesante que desde la base empieces con el tai-chi y el chi kung, en el choy es al revés, se empieza con el kung fu tipico, rapido y de ostias, y poco a poco se van metiendo cosillas de estas.

Creo que para el marrón del choy tienes que saber algo de tai-chi, no obstante, creo que todos los programas de entrenamiento están enfocados a las capacidades generales de la gente, si tu tienes tiempo, físico y ganas de hacer mas, es mejor que lo hagas.

Ya comenté que yo pues salgo a correr y que hago flexiones, abdominales etc, porque creo que es importante implicarte en tu propio entrenamiento porque no siempre tendrás un profesor que te diga lo que tienes que hacer, ademas, que las artes marciales sirven para crear líderes pensantes y no seguidores ardientes, creo que es muy importante ir desarrollando tu propio entrenamiento.

Es muy divertido, y te recomiendo que bueno, lo hagas poco a poco, asi por ejemplo puedes ir probando cosas que veas en alguna película o vídeo del youtube, una patada rara, una postura o un ejercicio, es lo mas estimulante que encuentro en esto y te da ganas de ir a mas.

Volviendo al taichi y chikung, son mi cuenta pendiente, debe ser muy importante saber relajarse y controlar los impulsos del propio cuerpo, a veces tengo problemas del sueño y creo que me iria muy bien.

Saludos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Es muy interesante que desde la base empieces con el tai-chi y el chi kung, en el choy es al revés, se empieza con el kung fu tipico, rapido y de ostias, y poco a poco se van metiendo cosillas de estas.

Creo que para el marrón del choy tienes que saber algo de tai-chi, no obstante, creo que todos los programas de entrenamiento están enfocados a las capacidades generales de la gente, si tu tienes tiempo, físico y ganas de hacer mas, es mejor que lo hagas.

Ya comenté que yo pues salgo a correr y que hago flexiones, abdominales etc, porque creo que es importante implicarte en tu propio entrenamiento porque no siempre tendrás un profesor que te diga lo que tienes que hacer, ademas, que las artes marciales sirven para crear líderes pensantes y no seguidores ardientes, creo que es muy importante ir desarrollando tu propio entrenamiento.

Es muy divertido, y te recomiendo que bueno, lo hagas poco a poco, asi por ejemplo puedes ir probando cosas que veas en alguna película o vídeo del youtube, una patada rara, una postura o un ejercicio, es lo mas estimulante que encuentro en esto y te da ganas de ir a mas.

Volviendo al taichi y chikung, son mi cuenta pendiente, debe ser muy importante saber relajarse y controlar los impulsos del propio cuerpo, a veces tengo problemas del sueño y creo que me iria muy bien.

Ahora mismo estoy bastante perezoso por el calor la verdad, pero suelo ir al gimnasio y tal a parte del kung fu (me entran ambas cosas)

Te recomiendo el Tai Chi, no sólo por sus capacidades medicinales y por fortalecerte interiormente. Es que bien dominado, todo maestro te dirá que a un maestro de Tai Chi es imposible entrarle. Posiblemente encuentres Yang, que es el más dominante en europa, pero te recomiendo que te informes de la posibilidad de estudiar Chen tradicional, porque es fascinante. Es el verdadero Tai Chi marcial.
Como anécdota te contaré, el tipo este, Chen Sheng Yu, suele hacer concentraciones en las que entrena a maestros de todas las artes. Pues en una de estas un tipo de Karate, mayor, sobre cincuenta y pico años, muy bueno (no creo en los Danes porque me parecen más una forma de ganar dinero que otra cosa, pero como curiosidad, era séptimo u octavo), le desafió a un combate en plan "buen rollo" -para flipárselo delante de sus alumnos, ya sabes.- cuando Chen le dijo que estaba mal enraizado . Total, que después de insistir Chen aceptó. Empezó el combate, el karateca le lanzó unas cuantas patadas bastante buenas que Chen tocó y desvió, en una de estas le agarró la pierna y lo lanzó como unos 5 metros contra una cristalera que partió con la espalda. Se le quitaron las ganas de volver.

Por eso te recomiendo que hagas Tai Chi. Está muy infravalorado aquí en occidente porque se ve más como un sistema de relajación y de hacer posturitas que otra cosa, debido a la lentitud de sus formas y a que es lo contrario al pensamiento europeo-americano -cuantos más saltos, explosiones y espectáculo. Mejor-. Pero el Tai Chi es un arte marcial impresionante que desarrolla el control sobre el cuerpo del artista marcial y sobre la proyección de fuerzas -Una vez combatiendo contra mi maestro, Chen le agarró de la muñeca y con un giro hizo que se pegase el puñetazo en el estómago el mismo :-S- de una forma increíble.

Vamos, que el Tai Chi y el Kung Fu son las dos caras de la misma moneda. Uno centrado en el entrenamiento interno y otro en el externo. No puedes saber Kung Fu sin saber Tai Chi, al igual que no puedes saber Tai Chi sin saber Kung Fu.

Para que veas lo de la relajación y la filosofía de que nunca hay que usar fuerza contra fuerza, este sábado me desafió un amigo a que me podía retorcer el brazo, cuando estábamos contando esto del Tai Chi y el Kung Fu, pues yo que no tengo ni idea le dije que lo intentase de la forma que quisiese. El chaval está fuertote y tiene un físico flipante (Hace parkour, tiene mucha fuerza). Pues no tuvo huevos a retorcérmelo, sin embargo le tiré 3 veces al suelo -hasta que desistió xD- ¿Cómo? Pues relajando todo el cuerpo y siguiendo sus movimientos de forma tranquila, fluyendo. Llega un punto en el que al final el tipo se queda desestabilizado y puedes aprovechar la fuerza que está haciendo para tirarlo a él. Si yo, que no sé absolutamente nada, ya soy capaz de evitar que un tipo fuerte y ágil me doble un brazo prácticamente sin inmutarme, imagina estos tipos que dominan el arte de forma milimétrica de lo que son capaces.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Con el vídeo de los chavales peleando del otro post, he recordado un vídeo que tenía en favoritos. Se trata de una pelea de kung fu estilo mantis, según veo en su guardia, y taichi, no sabría decir que estilo.

Suena muy bien la cosa, pero el vídeo es de caracter humorístico, emulando una pelea del Mortal Kombat. No obstante se nota que los chicos que lo hacen saben mucho del tema, y si nos fijamos apreciamos unas guardias y unos movimientos muy interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=mQVqpeRFGvE

Aunque sea casposo el vídeo, con la misma rudeza en que lo hacen, se aprecian bien los movimientos, sobretodo de manos. Mi maestro siempre me dice que un buen luchador siempre es de manos, las piernas son para los que quieren hacer exhibiciones. Un buen luchador de manos te para y agarra cualquier patada y te lleva al suelo, a una luxación de rodilla, te hace lo que quiere.

Saludos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Con el vídeo de los chavales peleando del otro post, he recordado un vídeo que tenía en favoritos. Se trata de una pelea de kung fu estilo mantis, según veo en su guardia, y taichi, no sabría decir que estilo.

Suena muy bien la cosa, pero el vídeo es de caracter humorístico, emulando una pelea del Mortal Kombat. No obstante se nota que los chicos que lo hacen saben mucho del tema, y si nos fijamos apreciamos unas guardias y unos movimientos muy interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=mQVqpeRFGvE

Aunque sea casposo el vídeo, con la misma rudeza en que lo hacen, se aprecian bien los movimientos, sobretodo de manos. Mi maestro siempre me dice que un buen luchador siempre es de manos, las piernas son para los que quieren hacer exhibiciones. Un buen luchador de manos te para y agarra cualquier patada y te lleva al suelo, a una luxación de rodilla, te hace lo que quiere.

Ya conocía ese vídeo, y se ve que los chavales controlan. De todas formas, la forma en la que tocan las manos es un poco haciendo el paripé -que es lógico, es un vídeo de cachondeo-, yo creo que nunca se debería abrir de esa forma la guardia.

Lo que dice tu maestro es totalmente cierto, la clave de esto son las manos y la cadera, no verás ningún maestro de kung fu exibiéndose a patadas, porque en el momento en que una persona lanza una patada queda desestabilizada para su contrario.
Las patadas son muy útiles pues son golpes fuertes y concisos, pero sólo para momentos dados. Basar un combate en patadas es una forma muy rápida de suicidarte, si tu contrario tiene un alto nivel con las manos.
Ese es el problema de las artes marciales en occidente, nos dejamos llevar muchísimo por las calentadas de este tipo y por lo vistoso. Claro que impresiona más ver 2 volteretas y 3 patadas en el aire que ver a un tipo tocando manos sin casi moverse del sitio, o haciendo llaves y contras. Pero un combate es para vencer a tu oponente, no para quedar de guay en la puerta del instituto.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Bueno ahi teneis el tan criticado Taekwondo, y no me refiero al de competicion solamente, como arte marcial coreana supuestamente predominaron las piernas por diversos motivos, vi por ahi que por ejemplo por la necesidad de luchar en terrenos montañosos, no se muy bien.

El caso es que un experto en Taekwondo por ejemplo no es tan facil de interceptar, sabrá calcular los momentos y no va a tirar patadas laterales al costado a menos dos por hora, mi conclusion siempre suele ser la misma todo depende del luchador, hasta los puños pueden ser interceptados y sino desviados y contratacados, una de las claves es resultar imprevisible para el oponente. Y luego en lo vistoso no se, nadie se va a poner a hacer patadas mariposa o una 540 en un combate (ni aun un combate de practica) que es lo que yo consideraria vistoso.

No se..pienso que las patadas al igual que los puños, los codos etc son un arma a tener en cuenta si se quiere ser un luchador completo

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Bueno, las patadas pueden rivalizar con los puños, pero aqui hay ignorancia popular, porque los de taekwondo hablan de "puños" a todo lo que no sea piernas, y hay algo que es superior en cuanto a técnica a puños y patadas; hablo de la mano vacía.

El puño tan solo es una forma de poner la mano, y tiene muchísimas formas de golpear. La mano, es una herramienta, la mas perfecta que existe, pues ha permitido que el cerebro se desarrolle al tener las extremidades superiores libres, para manipular objetos y todo eso.

Con la mano, puedes ponerla de mil formas distintas, y en cada forma hay miles de golpes y aplicaciones, por eso hay artes marciales enteras dedicadas a las manos; el kung fu, el karate, el judo, el jiu-jistu, etc.

No solo puedes golpear, sino agarrar, acompañar, parar, luxar, controlar y desviar, además de paralizar miembros haciendo uso de los puntos de presión.

Usar patadas va muy bien en combate deportivo, incluso en la calle es un arma de distancia y potente, no obstante me parece incoherente dedicar todo un arte marcial como el tae a las patadas. Luego sale un tio hace unos saltos que flipas y patadas giratorias y bueno, eso no es un arte marcial, es circo.

Aunque también hay que reconocer que el TKD está muy degradado por la competición olímpica, dicen que el tradicional si tiene puños, y que fué de ahí de donde salió el maestro aoyama que mas tarde fundó el karate kyokushin, no obstante antes aprendió karate de japón, así que es improbable que basara muchos puños del TKD en el kyokushin.

Saludos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

El problema del Taekwondo es justo lo que has comentado, Omnio, se ha degradado mucho por la competición. El Taekwondo nace del Taekkyon (el cuál se basa en desestabilizar al oponente con barridos, técnicas de mano, patadas a las rodillas...), y los verdaderos maestros de Taekwondo usan un estilo de lucha que se asemeja más al Taekkyon que a lo que hoy en día llamamos Taekwondo.

Hay la falsa creencia de que TKD son solo patadas, y aunque enfatizan mucho en el uso de las piernas, también existen una gran variedad de puños, agarres, luxaciones. El problema está en que muchas escuelas dejan de lado esto en pos de las piernas, porque en competición es lo que más puntos da.
Aquí hay un maestro coreano muy bueno de Taekwondo, y viéndole pelear te das cuenta de que las macarradas que puedes ver por youtube con cientos de saltos y patadas voladoras no son Taekwondo, son teatro.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

He practicado taekwondo tradicional unas cuantas veces y si que hay manos, formas con manos (golpes y bloqueos en formas tipo katas), derribos, aunque siempre predominen las patadas, y en corea podeis estar seguros de que se practica TODO lo que hay en taekwondo aunque luego en la competicion olimica por las reglas etc solo veas un concurso de patadas

De todas formas yo lo que os decia es que un tio bueno en taekwondo no le interceptas las piernas tan facilmente, y que yo no renunciaria a las piernas porque eso me parece un fallo, el no saber siempre es una desventaja, no saber patear y solo saber pegar con las manos en mi opinion es una desventaja, es mejor tener mas armas y aprender cuando usarlas que renunciar a ellas porque son arriesgadas

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Sin duda. Lo que pretendemos decir es que hay mucha más versatilidad en las manos que en las piernas. Con unas buenas manos un luchador puede agarrar, pegar, proyectar, luxar, inmovilizar. Las piernas no tienen esta versatilidad y sin embargo se abusa de ellas porque es lo espectacular; ahí es donde queremos llegar. No se puede basar un combate en patadas chulas y grandes proezas atléticas, porque a la mínima que el tu contrincante te agarre se puede decir que estás jodido. Casi todas las partes del cuerpo pueden llegar a ser usadas como armas, y, como has dicho, una persona no puede limitarse a usar solamente una cosa, porque entonces estará incompleto.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de pulgosillo
pulgosillo
Desconectado
Poblador desde: 18/06/2009
Puntos: 50

 Shepiroth, sabes que chen nos va a matar con un cigarro en la boca, porque sabes que es asi, que es posible. 

 El mal es el mal, menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras son borrosas...

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

¿y no sería lo más importante las piernas? No para patear, si no para saber moverse.Pregunto eh? Lo digo por que en mis flirteos con la esgrima siempre me han dicho que tenía "talento" por que instintivamente sabía moverme y colocarme,  estando más atento a cuando y como moverme que a que hacer con la espada. De hecho la primera vez que practique haciéndo el tonto  me dio por hacer un 1 Vs 3 a tres toques (de manera totalmente informales) ante otros tios que no habían practicado esgrima (pero que ademá de ser 3 si habían estado entrenado con el de esgrima un par de dias) y me los puli principalmente por eso.

QUe oye, a lo mejor eso solo tiene mucha importancia a nivel no "profesional " (vamos que sin haber estudiado un arte marcial) pero en el moménto me parecio realmente importante.

Y recalco que no se de artes marciales eh?

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

¿y no sería lo más importante las piernas? No para patear, si no para saber moverse.Pregunto eh? Lo digo por que en mis flirteos con la esgrima siempre me han dicho que tenía "talento" por que instintivamente sabía moverme y colocarme,  estando más atento a cuando y como moverme que a que hacer con la espada. De hecho la primera vez que practique haciéndo el tonto  me dio por hacer un 1 Vs 3 a tres toques (de manera totalmente informales) ante otros tios que no habían practicado esgrima (pero que ademá de ser 3 si habían estado entrenado con el de esgrima un par de dias) y me los puli principalmente por eso.

QUe oye, a lo mejor eso solo tiene mucha importancia a nivel no "profesional " (vamos que sin haber estudiado un arte marcial) pero en el moménto me parecio realmente importante.

Y recalco que no se de artes marciales eh?

En todas las artes marciales saber moverse es básico e importante, aqui a lo mejor se ha entendido mal lo que algunos querian decir pero se referian a la importancia de las piernas para golpear (creo), que bueno como yo dije a mi tambien me parecen importantes, aunque luego cada uno destaca en algo es importante doimnar todo para tener un buen control, nivel etc

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

No te has expresado mal ni he entendido mal. Me refiero a que importancia tiene saber moverse respecto a saber pegar o blocar y tal.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Pues mucha ahi mismo tienes el kung fu en el que se practican un monton los caballos, no solo para fortalecer piernas sino para acostumbrarlas a las posiciones de guardia, luego moverse siempre es importante, aunque en cada arte marcial el juego sera distinto y tendra mas o menos importancia dependiendo del tipo de arter marcial por ejemplo en esgrima es muy importante para evitar que el contrario haga puntos, asi como en otras sera totalmente distinto

Lo que queria decir antes es que la gente estaba hablando de las ventajas que ofrecian las manos con respecto a las piernas a la hora de golpear, controlar a tu oponente etc, pero claro que moverse es importante, y se hace con las piernas :P Y bueno siempre es una ventaja mas sea cual sea el estilo

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Bueno, el saber moverse no es mas que los desplazamientos, y es básico, porque la oportunidad de pegada es mas importante que la pegada en sí, ya que es la que te permite estar al alcance del oponente y a la vez huír del suyo.

No sé en otras artes, pero en el choy li fut al menos esto es super importante, hay formas que son solo desplazamientos, en todas direcciones, con salto, cruzando las piernas etc.

Saludos.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Exacto, pienso que ese tipo de movimientos en otras artes marciales no son tan variadas como en choy li fut

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Acabo de venir de la primera clase. Sencillamente impresionante. Es increíble cómo te vapulea a donde le da la gana sin que casi ni te des cuenta.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Espero que comentes algo de lo que hayáis practicado, a menos que te haya hecho jurar silencio hasta la muerte xd, sería interesante saber un poco sobre las lecciones del maestro Chen.

Saludos.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Hemos estado practicando muchísimo Chi Pen Kung -en el cuál el maestro enfatizó, reside todo el tai chi-; el primer Tao Lu unas cuantas veces -Una maravilla, por cierto, que te explicase él mismo para qué servían los movimientos de la forma cuando se lo preguntabas-; Tui Sou y aplicaciones. Obviamente también nos hizo unas cuantas demostraciones él mismo -a mí me cogió unas cuantas veces, haciéndome sentir como un trapo-

Una cosa que me dejó bastante impactado es que, a través del Chi Pen Kung, digamos que el maestro conseguía cerrar las costillas y dar un masaje a los órganos, de esta forma la energía fluye mucho mejor por su cuerpo, terminando en los propios dedos -o en donde se quiera-. Exactamente nos dijo que todo el cuerpo pueden ser manos, y nos hizo una demostración de cómo era capaz de empujar con la espalda a un tipo 3 metros. Impresionante.

Asociaba el Chi Pen Kung a los cimientos de una casa, y nos dijo que si no se comprendía y practicaba este ejercicio (él lo estuvo practicando durante 3 años, 8-10 horas al día-), nunca se podrá practicar Tai Chi de verdad.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Decir también que al tipo, le lanzabas un puño y te cogía hasta los dedos -a un amigo le cogió por el pulgar (un puño)- le retorció la mano, le hizo que se pegase el mismo en la cara (se lo marcó) y al mismo tiempo él le marcó otra al cuello. Todo en... un movimiento

Y cuando le preguntabas te respondía que es que tenemos que pensar que cogemos una fruta el muy hijoputa

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Una cosa que me dejó bastante impactado es que, a través del Chi Pen Kung, digamos que el maestro conseguía cerrar las costillas y dar un masaje a los órganos, de esta forma la energía fluye mucho mejor por su cuerpo, terminando en los propios dedos -o en donde se quiera-. Exactamente nos dijo que todo el cuerpo pueden ser manos, y nos hizo una demostración de cómo era capaz de empujar con la espalda a un tipo 3 metros. Impresionante.

Sí realmente estos aspectos son muy interesantes, creo que son la parte mas avanzada y tradicional del kung fu y siempre quiero aprender sobre ello.

Aunque es difícil porque no hay mucha gente que sepa esto como para transmitirlo.

Hablando sobre el Chi Kung, hace tiempo leí unas cosas sobre que si centrabas tu energía en un punto en concreto, dolorido o herido, eras capaz de curarte mas rápido, y también cosas como concentrar tu energía en miembros del cuerpo para golpear con mas fuerza.

Saludos.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Yo tuve el placer de conocer al Creador de la Defensa Personal me doy para el pelo tengo la espalda dolorida desde el Jueves

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Sí realmente estos aspectos son muy interesantes, creo que son la parte mas avanzada y tradicional del kung fu y siempre quiero aprender sobre ello.

Aunque es difícil porque no hay mucha gente que sepa esto como para transmitirlo.

Hablando sobre el Chi Kung, hace tiempo leí unas cosas sobre que si centrabas tu energía en un punto en concreto, dolorido o herido, eras capaz de curarte mas rápido, y también cosas como concentrar tu energía en miembros del cuerpo para golpear con mas fuerza.

Lo que es cierto es que está médicamente comprobado que el Tai Chi ayuda a la salud, lo otro, por ahora es especular.

Lo de concentrar la energía para golpear más fuerte no es exactamente así, por lo que nos dijo Chen. Ellos, con la práctica, transportan toda la energía y peso de su cuerpo hasta un punto, como si esta fluyese en espiral desde los pies. Nos hizo la demostración con los dedos, y era capaz de doblarte al suelo como nada agarrándote por la muñeca con un simple giro de dedos (El giro típico de Freddy Kruger xD).

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

 OcioZero · Condiciones de uso