Revistas sobre historia

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Y de paso aprovecho para inaugurar el foro.

¿Alguien conoce alguna decente? Tengo aquí un ejemplar de La Aventura de la Historia y bueh, no me gusta mucho.

Lo digo más que nada para no ir dando palos de ciego por los quioscos.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Historia y Vida es bueno
Historia de la Iberia Vieja tambien
y luego esta el de Historia National Geografic que no lo he visto

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Dunia
Dunia
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 381

+1 a Historia y Vida.

Imagen de Rawls
Rawls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 274

Yo me compré hace una semana una que hablaba sobre la teoría evolucionista de Darwin y sus repercusiones a lo largo de siglos después.
Os diría el nombre, pero tras leerme los artículos más interesantes la tiré. No soy de los que les guste acumular papeles en casa.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pues yo conozco la del national geographic. a ver, está bien, pero cuando ya has leído unas cuantas... los temas se repiten. hay épocas o hechos que apenas se tratan, mientras que otras siempre salen, aunque sea de formas diversas... al final te cansas de leer cosas parecidas. pero vaya, creo que está bien como revista de divulgación.

yo tengo ejemplares en casa, si quieres te los vendo xD

saludos

Imagen de Briggs
Briggs
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 36

Historia y vida está bien. La National es así decentilla, pero lo malo es que siempre trata los mismos temas (Egipto, Egipto y más Egipto coño). La de Historia 16 está genial, suele hacer monografías y tal. Creo que es la mejor (para mí).

La Aventura de la Historia depende xD, hay números que no están mal pero otros (los que se centran en época moderna especialmente) rayan de lo lindo.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

A mi no me gusta ninguna. Prefiero leer revistas académicas, llamadme pedante o lo que queráis, pero esas revistas de masas me parecen bodrios de historia tradicional decimonónica en su mayoría, que se dedican a hacer portadas con el misterio de la ciudad perdida maya, la tumba del faraon noseque o el emperador romano nosecuantos.
Me aburren. Un cumulo de hechos y anécdotas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Tampoco es para tanto Impaled. Yo tengo algunos números de la National Geographic y hombre, algunos reportajes son mejores que otros, pero en general resultan bastante potables. Y tampoco son tan ultrapositivistas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí me gustaría probar a leer alguna revista que esté bien. Tendré que echar un vistazo al quiosco.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Lo que si esta clara es la falta de llegada de la historiografia 'seria' al gran publico. Porque las ventas de revistas y algunos libros de tematica historica demuestran que a la peña le mola la historia. Pero no los ladrillos. Habria que alcanzar un equilibrio entre discusion historica seria y diversión.
Hay actualmente movidas con el giro lingüistico y el neonarrativismo en la historiografia, y aparecen libros de historia que son superventas tomando esa vía. Hablar de sentimientos y pasiones y no de estadísticas.
De todo tiene que haber, es bueno para la disciplina.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...pues yo he disfrutado bastante con algunas ediciones de la NatGeo. Reconozco qe no son tratados ni análisis serios, pero las exposiciones qe se hacen en dicha revista tienen un respetable grado de seriedad (vulnerado solamente por elegir los temas más sensacionalistas) y muy buenas fuentes.

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

Yo también leo Historia y Vida e Historia de N. Geographic; antes leía historia 16, pero se me hizo cansino. La de Clio (como la musa de la historia) también es de historia, pero no tiene reportajes tan buenos como HyV e H de NG

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

Si te mola la egiptología pilla la del National, porque estos siempre meten un reportaje del Antiguo Egipto

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Hombre, al final uno puede suscribirse a revistas científicas, que en el fondo no es tan tan tan tan caro, y te encuentras algunos artículos guays. No son como los de divulgación, que te los lees hasta defecando, pero oye, aunque trate de la embajada del Conde Mansfeld en 1562 y la fiesta en la Corte francesa, pues eso que te llevas.

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Estas revistas no son para conocer un tema, son para introducirse.

Por ejemplo, yo no sé nada del faraón Necao II, pero coño, me traen un artículo de tres páginas, bien escrito y adornado con mapas, dibujitos y fotos, y me lo leo encantado. Ya sé quién era Necao II. Ahora, si me interesa el tema, leeré más.

Esto me desesperaba al principio. Hace años, yo estaba obsesionado con el Sitio de Constantinopla de 1453, fue el primer tema histórico que me leí a fondo. Y vi que sacaban un artículo sobre eso en Historia y Vida. Emocionado, lo compré, para descubrir que lo que decían, yo ya me lo sabía. Nada nuevo. Muy simplificado, etc.

Es decir, sí, es muy plano y muy simple, pero funciona para introducirse en temas de los que no sabes mucho. A mí HyV me ha dado mucho conocimiento sobre la edad contemporánea. Anéctdotas, fechas y sucesos, sí, pero ya es algo. A partir de ahí, si me interesa, sigo por mi cuenta.

Además, añaden bibliografía recomendada, que siempre va bien. A menudo uso artículos de HyV para empezar a hacer algún trabajo para la carrera. Es el punto de partida idóneo: una síntesis con las teorías "aceptadas" o "tradicionales", y sigue a partir de eso.

 

Creo que las mejores son:

Historia y Vida: Síntesis de temas simplificados, pero buen "trampolín".

Arqueología Medieval: El título no lo recuerdo del todo. Es un cruce entre HyV y una revista académica (como Acta Mediaevalia). Uno de sus jefes es el grandioso Salvador Claramunt.

El Món Medieval (en catalán): Hecha por catedráticos de varias facultades de Cataluña, es muy, muy recomendable. Temas de esos que no son "típicos", buena cobertura, redacción decente, material gráfico atractivo y, sobretodo, divulgación hecha por profesionales de la historia.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues no sé si era Historia16, creo que sí. Tenía un número por aquí que, no sé los demás, porque no soy mucho de revistas de historia, pero estaba hecho íntegramente por profes de universidad y catedráticos de contemporánea. Lo cual es algo. Pero lo dicho, lo mismo era solamente ese número. Aunque la verdad es que estaba guay. A ver si lo encuentro.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Eso es, el número 30 de Historia16. De finales de los 80. La verdad que no sé como estará el percal de artículos, autores, etc. Pero por lo que veo, en aquellos años eran todos profes de universidades.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Historia 16 era buena

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Sí, como en El Món Medieval.

Aún recuerdo el primer artículo que leí en esta revista: la economía de la Orden Teutónica.

Historia16 no me suena de nada, no creo que circule ya en los quioscos. Aunque a lo mejor dan poca tirada y la tienen en especializada.

Por cierto, ahora han sacado una nueva llamada Desperta Ferro, que está en castellano, y es de historial militar medieval y antigua. Es un poco como los libros de Osprey, y el primer número estaba realmente bien.

Andronicus dixit

Imagen de El Voltigero
El Voltigero
Desconectado
Poblador desde: 29/07/2009
Puntos: 84

 Acá en México no había ninguna reva de divulgación histórica general hasta que la fiebre del BiCentenario hizo que el gobierno federal patrocinara una (Relatos e historias en México) con un nivel bastante aceptable y que por lo que he podido escuchar ha llegado a muchísimo público no "académico". Los que siempre han llegado por aquí son las de la Aventura de la Historia y la de Historias y Vida además de la de NatGeo (recuerdo un muy buen artículo de la batalla de Trafalgar).

Saludos cordiales.

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

Historia National Geographic y BBC Historia son revistas de lo más comercial y repetitiva. Historia y Vida y La Aventura de la Historia no están mal (y esta suelen darla gratis en algunas bibliotecas o sedes universitarias). Memoria de la Historia es una gran revista, de lo mejorcito que hay hoy día para Historia en general. Desperta Ferro es fundamental si te apasiona el campo que tocan. Historia de Iberia Vieja no está mal, y cubre un hueco divulgativo que necesitaba ser rellenado por este sector. Historia16 fantástica, aunque hoy día solo disponible en anticuarios y librerías de ocasión.

 OcioZero · Condiciones de uso