El traje del Rey

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Bueno, como he visto que en el genial artículo de Canijo, El Traje del Rey ha traído cola de tocho-comentarios, me he tomado la libertad de abrir un tema aquí a fin de no congestionar el propio artículo. En el enlace de arriba he dejado el susodicho artículo y el resto de opiniones, para que quien quiera se ponga al día.

 

Bien, yo quiero discutir el artículo desde varios puntos:

1.-Existen, indudablemente, varios niveles de profundidad en la literatura y por extensión toda manifestación artística. No entenderá de la misma forma un niño de diez años, un adolescente, un adulto, un albañil sin formación -con perdón a los albañiles-, un profesor o un filólogo o crítico literario. En eso supongo que estaremos de acuerdo. Y también creo que estaremos de acuerdo en que para gustos, los colores, y últimamente hay muchos. Por eso, quizá alguien no vea en Dostoievsky, en Sylvia Plath, o en Gómez de la Serna -que, particularmente, soy de los que no veo nada de especial en sus greguerías-  y no le de ningun valor, y para otra persona sea la mejor obra del mundo.

2.-También creo que nadie aquí se opone al progreso y evolución de las artes. Odio el Lazarillo con todas mis fuerzas, pero comprendo que es una de las piezas clave de la literatura española porque rompe totalmente con la literatura anterior.

3.-Respecto al análisis de los elementos del lenguaje, coincido con Guybrush: cierto es que hablar de la comunicación y del lenguaje es hablar de muchos campos, puntos de vista y modernidades. Es todo muy complicado. Pero también coincido con Canijo: la función de la literatura es que el mensaje llegue al emisor correctamente.

Ahora, uniendo estos tres conceptos, puedo expresar mi opinión: El problema está en los límites. Por muy relativo que sea la interpretación y goce de una obra artística, ¿dónde están los límites de lo bueno y lo malo, de lo artístico y lo no artístico? Si ´la mayoría de la gente de "a pie" considera genial una obra, pero un crítico no la valora, ¿quién lleva razón? ¿Deberíamos dar toda la literatura por buena, toda crítica, todo punto de vista?.
Yo ya sostuve la tesis de que la literatura es comunicación: si el mensaje no llega, la literatura fracasa. No valen pataletas bohemias y vanguardistas del adelantado a su tiempo, incomprendido al que nadie valora pero ya verán cómo dentros de dos siglos mi obra será reconcocida, panda de fachas conservadores que coartáis mi liberatd artística. Hasta ahí coincido totalmente con el artículo. ¿Por qué debo tragarme como literatura una ontería como " Las pirámides son las jorobas del desierto.", que más que arte parece sacado de un libro infantil de Gloria Fuertes? Me pone de muy mala leche haber pagado mi entrada por ver el Pompidou y encontrarme con un montón de mesas y sillas, señores, mesas y sillas puestas de cualquier manera, y que me digan que representa la soledad de la sociedad consumista representada en la concepción orográfica y metafísica de la sala de estar del autor. Me siento engañado si pago por eso.
Recuerdo que en el debate primigenio se llegaba a mencionar que, aunque nadie lo entendiera, una obra podía ser perfectamente válidad como literatura (Jane ponía como ejemplo un libro de folios en blanco metido en su cajón). Como he dicho antes, la literatura es una comunicación.Pero, ¿qué mensaje debería llegar? ¿El que quiere enviar el emisor, o el que espera el receptor? ¿Es válido si el receptor interpreta un mensaje distinto del que mandaba el emisor? Yo, por ejemplo, me siento muy frustrado cuando escribo algo y la gente no ve exactamente lo que yo quería transmitrir; creo que he fracasado. ¿Es válido que el emisor envíe un mensaje y nadie lo entienda?
Quiero llegar aún más lejos: ¿de quíen depende la experiencia literaria o artística, el emisor o el receptor? ¿Se convierte en arte un cuadro hecho por niños de dos años sólo porque un grupo de personas ve en él la melancolía y angustia metáfisica del autor -cosa en la que, estoy segurísimo, los autores no estaban pensando?

 

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

"Las pirámides son las jorobas del desierto" es una metáfora tan profunda y con tantas asociaciones imaginativas que está muy lejos de ser tomada a broma. Ramón, como dice Guy, es uno de los padres de la generación del 27, así como también lo fue Juan Ramón Jiménez, que parece que también es odiado por muchos. Precisamente fue Juan Ramón quien vivió en sus carnes la crisis poética que le llevaría de la tradición a la modernidad. El que asumió y practicó la tradición y la vanguardia fue Gerardo Diego, que amaba sus dos vertientes poéticas y así lo manifestó en su discurso cuando le dieron un galardón importante.

Precisamente me estoy leyendo y terminando con mucho agrado las Greguerías de Ramón y las considero indispensables para aprender poesía, para abrir tu mente y dejarte llevar por imágenes visionarias que son estéticas per se. Lo que pasa es que es una lectura que hay que dejar saborear en el paladar un rato y no leer más de veinte greguerías seguidas porque a la mente hay que dejarla descansar.

  • El arte por el arte no está tan mal y es una opción tan válida como cualquier otra.
  • Parece que se nos está olvidando que la literatura tiene herramientas tan válidas como es el lenguaje literario, el artificio, la retórica... que no muerden.
  • Luego está la opinión de Mark Twain de que no hay que utilizar tanto artificio. 

Yo creo que estas dos vertientes pueden coexistir sin que nadie se tire los trastos a la cabeza. Me parece muy acertado lo de la literatura como abanico que propuso Patapalo. Y es que ése es uno de los grandes poderes de Internet: lo que antes podía ser considerado como un género menor y de difícil comprensión, te das cuenta de que hay lectores al otro lado del atlántico que no sólo te entienden sino que van aún más allá y después de leer su poesía piensas que ellos no se lo piensan tanto. Que crean literatura de la manera que quieren. Sin cortapisas.

¿Quién pone los límites? La suma de un autor irreverente más la de un lector perspicaz.

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Bueno, yo creo que comunicar no es sólo transmitir un mensaje, perfectamente puede ser una simple sensación abstracta, así que me vale el modelo simple, que tampoco excluye otros niveles o incluso la retroalimentación. Pero el montón de folios en blanco no lo veo, la verdad, y si pagara por ello también me sentiría indignado. Eso sí, también distingo entre el montón de folios en blanco y el manuscrito que simplemente no me llega; de éste último diré eso mismo, del otro diré que es nada, aun sabiendo que si le pongo fe seré capaz de ver en él lo que quiera ver.

Los límites la verdad es que son muy difusos, y considero un ejercicio de responsabilidad el no querer verlos demasiado cerrados para no dejar fuera nada que no deba estar fuera; de igual manera que considero un ejercicio de irresponsabilidad el negar esos límites y exigir que todo esté dentro.

El mensaje debe existir y partir del emisor, siendo válido que el receptor interprete y aporte, pero siempre sobre una base de mensaje real y enviado, aceptando que si no llega e menos que apelemos a la fe es culpa del emisor.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Julián dijo: Me pone de muy mala leche haber pagado mi entrada por ver el Pompidou y encontrarme con un montón de mesas y sillas, señores, mesas y sillas puestas de cualquier manera, y que me digan que representa la soledad de la sociedad consumista representada en la concepción orográfica y metafísica de la sala de estar del autor. Me siento engañado si pago por eso.

A mí me pone de muy mala leche meterme en las catacumbas cristianas de Roma y encontrarme con chorrocientos críos que no saben dónde se han metido ni qué significan. Y también me pone de muy mala leche que la peña entre a un perro a una exposición de arte contemporáneo pero no lo haría ni jarta de vino en el Louvre.

Pero es que el arte no es un problema de lo que nos parezca a nosotros.

Si metes a un tío sin formación mínima a ver una exposición de cuadros del Renacimiento, pueden pasar muchas cosas que poco tengan que ver con el arte. ¿Has visto alguna vez una galería con cientos de cuadros de batallas que no eres capaz de ubicar históricamente? A mí me gustan, porque reencuentro uniformes, estrategias, conceptos, que me transportan a otra época. A mí mujer, que es atea, le gustan las vírgenes del siglo XV con sus niños regordetes en brazos; yo, cuando he visto dos, me saturo. Y eso no hace que sus cuadros sean menos artísticos que los otros.

El arte contemporáneo ha tenido un peso enorme en nuestra cultura, y querer desprestigiarlo cuando nos supera en alguna expresión es un simplismo peligroso. A mí no me gusta el exceso de experimentos formales en literatura, pero me gusta enfrentarme a ellos de vez en cuando para aprender nuevas vías. Del mismo modo que conceptos muy actuales del arte, que precisamente vinieron a traer la expresión artística al pie de calle, se los debemos a visionarios que fueron capaces exponer un váter en un museo. Esa gente fue la primera que puso en tela de juicio que es arte y qué no.

La máxima era: todo puede ser arte, luego todo se puede exponer. Llevan un váter, lo cuelgan del muro y nadie puede protestar. Desde ese momento, se intenta que el espectador tenga una visión crítica. El museo ya no es garante del arte (ergo las academias tampoco), y el almacenar obras en espacios cerrados pierde parte de su sentido.

Sin embargo, parece que esto, en lugar de asimilarlo, lo dejamos de lado porque no le vemos el chiste. Y así borramos un siglo de experimentaciones para volver a conceptos del s. XIX.

Personalmente, creo que vivimos una época a la que le toca hacer síntesis, no lanzarse en vanguardias. El motivo es simple: por tentador que sea, con los medios actuales, lanzarse hacia delante, la triste realidad es que no hemos asimilado todavía todas las exploraciones que se han hecho. Empezando por la de que el arte no nos lo van a marcar las academias, y que, en realidad, poco importa. ¿Realmente creéis que el tío que colgó el váter en Nueva York se consideraba un escultor en el sentido clásico del término?

Como dice jspawn, hay muchos recursos literarios olvidados por ahí que nadie se atreve a tocar, hay vocabulario muriéndose de risa porque lo tapamos con neologismos absurdos (antes removíamos la sopa, ahora los archivos que ya no queremos en el ordenador), hay mucho caos y gente pescando en él.

Creo que lo que toca es pararnos a reflexionar sobre lo que queremos escribir, no tener miedo de beber de las fuentes que nos dé la gana (cuando Bécquer bebió de los clásicos folklóricos no se consideraba que una fuente digna para la literatura) y nos sean necesarias, y, en última instancia, asumir que no todo texto tiene el mismo público.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vaya tochazo me ha salido... En realidad, lo que quería decir es que:

1. El sistema de vanguardias lineales es cosa del pasado. No encaja con nuestro modelo social multicultural en el que hay un índice tan bajo de analfabetismo.

2. No hemos digerido las vanguardias precedentes y ya queremos o sepultarlas o montar otras nuevas.

3. (Esto ya personal) Espero que la literatura nunca deje de ser un arte popular. A la música y a la ilustración no les ha sentado bien del todo, a mí modesto entender.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Marcel Duchamp pone un urinario en un museo bajo el título "Fountain", algo que, objetivamente y bajo mi punto de vista, es un chiste de los que hacen gracia cuando estás de copas y tu nivel de aceptación del humor está al máximo. Pero eso es arte, porque supuestamente cuestiona el arte en sí, es anti-arte que nos debe provocar una reacción y asumir que cualquier cosa puede ser arte (como aquel cuya propuesta artística era vender tarros con su esperma esterilizado). ¿Técnica, talento? No sé, he visto ocurrencias mejores y mejor ejecutadas de personas que ni tenían ningún tipo de formación artística, ni pretendían hacer arte, sólo gracia y en momentos de cogorza. Y hay que aceptarlo, no hacerlo es ser un cerrado de mente, una negligencia peligrosa que puede dejar fuera de nuestra visión montones de proposiciones super enriquecedoras como la del esperma antes mencionado. Y al del esperma, obviamente, no le podremos decir tampoco nada negativo, porque si no lo aceptamos es que no estamos preparados, y así con cualquiera que haga lo que sea y lo llame arte; no existe el fallo, el timo, la desidia o la falta de talento, todo es arte, y por tanto incuestinable, y si se cuestiona es una simple falta de visión o preparación.

Aquí mismo hay colgado un hilo con una crítica acerca de "El código Da Vinci" en el que se le pone a caer de un burro. Sus cualidades artísticas son ínfimas (tendría que aprender del urinario de Duchamp lo que es una técnica depurada y perfecta), su originalidad nula (para originalidad, mejor poner un poco de semen esterilizado en un botecito), y su aporte a la cultura... ninguno, qué valor puede tener el que haya personas que a raíz de leérselo se hayan aficionado a la lectura (con que fuera una sería suficiente) frente al choque de valores, al cuestinamiento artístico que supone el urinario dadaísta. Ninguno, por supuesto, por eso esa crítica no enciende polémicas, al menos entre la gente bien pensante. Siempre será más importante un ejercicio artificioso de modernidad que mostrar con una obrita de escasa calidad formas de llegar al público, porque evidentemente esas cualidades jamás se podrán implementar en otra obra de calidad para hacer que la calidad también llegue al público. Es de lo más lógico que he visto en mi vida.

Bueno, aunque lo mismo nos estamos equivocando y la obra de Brown es un ejercicio dadaísta que cuestiona lo que consideramos valores y virtudes de la buena literatura, los niega, y por lo tanto debemos respetarlo al mismo nivel que a Duchamp y su "Fountain", ¿no? Negar eso es estar en contra de las vanguardias y no estar preparado para ver tan elevada y rompedora propuesta (eso sí, quizá hubo cierta negligencia por parte de Brown al no acompañar su obra de un manifiesto artístico; una colleja para Brown).

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues como hay dos frentes abiertos me pronuncio por aquí también

 

Muy buena columna y un tema de mucho interes. Decirte que en terminos generales estoy de acuerdo con todo lo que se trata. En lo único que no termino de estar de acuerdo es en esa deferencia para con el lector. Como ya hablamos en más de una ocasión a uno le agrada que sus textos gusten, pero yo escribo para mí. El lector, sin perder por ello su valor, queda en segundo plano.

Y la verdad es que no tengo mucha esperanza en el genero humano y pienso que la mayoría no está preparado ni dispuesto para leer según que tipo de cosas que no están faltas de calidad. Lo cual no quitan que  pudiera haber una legión de seudoartistas o inclusive artistas que se expresan para una minoría muy minoritaria, y que tiende a amoldarse a lo que le ofrecer o en el caso de lo primeros a entender lo inentendible.

Como ya hablamos en alguna ocasión hasta a un prospecto de aspirinas se le puede buscar un mensaje, filosofico, existencial y /o artistico. Solo hay que echarle imaginación, tener alguien que supuestamente entienda del tema que te respalde y gente impresionable o excesivamente abierta de miras.

El video muy bueno también, y complementa de forma estupenda.

Resulta curioso ver cuanta gente vio el traje, ejeje

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Por no contestar directamente en los dos lugares, aprovecho la ocasión para felicitar al Canijo por crear estas polemiquillas que tanto gustan al personal y, para qué negarlo, a este imbécil y desnudo observador. He leído con detalle todas vuestras aportaciones, me he reído en ocasiones y en otras he estado a punto de llorar. Me he identificado y también he gritado a los dioses, he golpeado las paredes y me he empezado a volver como loco hasta que mi chica me ha preguntado que qué me ocurría, que si necesitaba ayuda. Le dije que sí, que necesitaba arte, entonces es cuando me ha dado una hostia y he llegado aquí todo confuso e idiota para soltarles mi teoría.

En mi opinión aquí el problema viene de la raíz, y no de las ramas. El problema surge, creo, de que consideran el arte como una actitud y no como, lo que bajo mi modesto punto de vista es, una sensación. Es decir, el arte nunca se hace: se recibe. Da igual que uno se considere artista o no: el niño que pinta en un folio puede estar creando arte, pero ese arte nunca se verá pronunciado hasta que alguien lo vea, le produzca una sensación, y diga "voilá, me fascina el secreto de estos colores".

Precisamente hace poco he escrito un artículo en el que hablo sobre la mentira del lenguaje y los problemas que éste produce al mezclarse con la realidad. Creo que todo esto va un poco encaminado por el mismo sendero. Se lo mandaré a Akhul para que lo cuelgue en la página y hablemos un poco más, si les parece, del temilla. Hablo de estas mentiras del lenguaje porque, como saben, y así me adelanto un poco, el lenguaje no es más que una mera convención, entre el significante y el significado no hay ningún lazo más que el de la arbitrariedad. Pero hay distintos tipos de abstracciones. A la lluvia la llamamos lluvia y la identificamos con un elemento de la naturaleza, es algo perceptible por los sentidos y, por tanto, razonable, aun siguiendo la línea de lo arbitrario en su composición del signo. Cuando decimos "está lloviendo", sabemos que nos referimos a que del cielo, o mejor dicho de las nubes, cae unas finas gotas de agua que nos mojan y nos salpican. Ahora bien, hay otros conceptos que son muchos más abstractos, para mí son abstracciones absolutas, por ejemplo: el "amor" o el "arte".

¿Qué es el amor?

¿Qué es el arte?

No vamos a identificarlo con nada en la naturaleza, vamos a parar a nuestro interior. Y este terreno es mucho más complejo. No se tratan de verdades absolutas. No podemos determinar lo que es el arte o lo que es el amor como si fuera algo absoluto, una verdad indisoluble. Veo que aquí, como en muchos otros lugares, el que tiene una concepción de lo que es el "arte" intenta imponérsela al otro contertulio, porque es la que ve más razonable. Yo pienso que debería dar absolutamente igual todo esto, aunque el debate sea sano y útil. Es decir, el concepto de "arte", lo más abstracto que tal vez exista, no nos va a ayudar a encontrar una respuesta. El arte puede ser para una persona un mojón en un plato de bronce y para otra el cuadro de dos cabezas que se unen por medio de una navaja. No sé, hay gente que considera que la muerte es un arte y otros que lo ven de mal gusto. Comienzan las vertientes, las personalidades. No podemos definir estos conceptos porque se basan en sensibilidades y, por tanto, irradian en lo subjetivo.

Hablaba de que el arte, pour moi, es una sensación y nunca una actitud. De esto habló Julián; él decía que se sentía decepcionado al ver que un relato suyo no transmitía las cosas que él en un principio había planeado y por eso se sentía fracasado. Yo creo que eso debe dar absolutamente igual. Todos fracasamos, constantemente. Lo precioso es llegar un día y que alguien, sin que siquiera entiendas el por qué, te muestre sus lágrimas al haber leído algo que una vez consideraste tirar a la basura. Esto no es más que un ejemplo, pero me sirve para ilustrar mi ineficaz teoría sobre el arte y su torpeza.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Recordé que hace poco, una tarde, nos sentamos en la cafetería de la facultad mi chica, un amigo, y este imbécil y desnudo observador. No sé cómo acabó saliendo el dichoso tema de mierda pero acabamos hablando de lo que es el "arte". Nosotros estudiábamos lenguas, filologías; él matemáticas. Imagínense el debate. Él decía que no entendía la pintura de Picasso y derivados, porque no le veía armonía ni lógica. Tenía un espíritu renacentista. Yo le decía que entendía lo que decía, pero que no por ello le negaba la calidad del arte a otras cosas, y menos por elementos como la "no armonía", que me parecen ya tan superados. El caso es que, hablando, él llegó a la conclusión de que para él el arte debía ser algo que requieriese un esfuerzo; a mayor dificultad, más arte era. Eso decía. Que un dibujo de un niño no tiene dificultad ninguna, y no puede ser arte; que una fotografía de una simple mesa tampoco podía serlo (en cambio decía que la de un paisaje así "to bonito" sí, porque le transmitía cosas). En fin, yo no estaba nada de acuerdo con estas cosas porque para mí el arte no era una cuestión de calidad, sino de belleza o sensaciones, y en estos dos últimos conceptos no rige, en absoluto, la característica de la dificultad. La dificultad de un solo de guitarra o de un cuadro puede, y estoy de acuerdo, darle más mérito a su autor; pero en absoluto eso debe transmitir por ello más o ser más excelso, un arte más "selecto". Recuerdo que hablamos de algo curioso; él me dijo que veía el número 2 como el más perfecto. Decía que para él el dos simbolizaba la pareja, la unión de algo perfecto y armonioso. Me pareció curioso que él, mente cuadriculada, me diera una razón sentimental ante un numero, lo más abstracto y frío que existe. Luego pensé que el 8 me parecía más perfecto, porque se parece al símbolo del infinito y, sobre todo, porque lleva en su grafía dos ceros, y el 0, en mi opinión, como el círculo, es el infinito: la perfección absoluta multiplicada por dos, entonces.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo que comentas del lenguaje me ha parecido muy interesante, compañero. Arte, sin duda, es un concepto abstracto, así que no podemos señalarlo en la naturaleza (otros hay de este estilo, como épica, valor, miedo, etc.). Pidamos ayuda a la RAE:

arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).

8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que la que nos toca es la 2, pero tampoco sé si aclara mucho el asunto...

ps.- las matemáticas, en la Antigüedad, estaban al nivel de la poesía, la música y otras artes. No es de extrañar que bajo ellas sigan palpitando impulsos muy humanos y nada fríos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Y es curioso que en la Edad Media se le diera más importancia al trivium (la gramática, la retórica y la dialéctica) que al cuadrivium (la aritmética, la astronomía, la geometría y la música), las llamadas artes mecánicas. A diferencia de hoy...

 

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Yo odio los números impares. Todos los números impares, no me preguntéis por qué.

Bueno, a lo que decía Darthz: No sé si llegué a cometar esto, pero está claro que el arte es tan abstracto que nunca nos pondremos de acuerdo sobre este tema. Pero siempre está bien discutir: se te aclaran las ideas.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Efectivamente, mañana (parece, según me dice el capitán), sale el artículo. Podremos retomar los hilos comenzados ya aquí, igualmente. Obviamente que algo sea abstracto no le quita capacidad para pensarse: al revés, la tiene todavía más. Pero no puede confundirse uno al encontrar un sentido a esa abstracción diciéndose que esa va a ser la única y verdadera. La abstracción del arte, el amor, o Dios, son absolutas, por lo que sus sentidos y significados pueden ser infinitos. De ahí deriva el problema que comentaba, porque para uno arte puede ser un cubo de basura visto en un determinado momento de decadencia, en el que las luces del atardecer se derraman por su mugre, y para otro un sesudo ensayo filosófico sobre la capacidad de entendimiento y análisis humana. Al igual que Dios, y ya me tiro hacia el artículo de lleno, significa para unos la imagen de Jesucristo o el Señor, para otros la de Alá, y para algunos la simple e interesante escena de un folio en blanco. Dije, y digo, y me despido con sonrisas.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Acabo de leer un interesante artículo que, en parte, contrasta con la opinión que siempre tuve sobre -ahora hablamos de un arte en específico, no del arte como abstracción- la literatura. Pueden ojearlo aquí, si les apetece pensar un poco sobre si "¿puede el lenguaje SMS ser literatura?".

Yo pienso que sí. Obviamente. Lo he visto, y los he recibido. Cuando hablamos de literatura, como dijeron antes por ahí, ya si que podemos pensar con otros códigos más específicos. Si hablamos del "arte" per se no, porque resulta una abstracción absoluta.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me parece un poco osado llamar artículo a lo que es, más bien, una escueta reflexión que, además, no creo que tenga que ver mucho sobre la literatura, sino sobre el soporte. (Aunque es infinitamente más completo que el que ha colgado sobre la maldición del copyright...).

Además, no creo que hable sobre el lenguaje SMS, sino sobre las obras literarias en móvil, que son dos temas distintos (en Japón son muy comunes). Si realmente habla sobre literatura en modo SMS, me remito al sistema Morse, que tampoco ha dado, ni dará, literatura. (Tampoco el sistema binario, aunque mucha literatura ahora circule en unos y ceros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Eh, digo artículo como si digo reflexión; no creo que sea tan relevante la palabra usada para llamar lo que, al fin y al cabo, es la misma cuestión, y tanto tú como yo lo hemos entendido: unas letras que reflexionan sobre algo (artículo). Y digo interesante porque aborda un tema polémico, que tú mismo has exteriorizado al decantarte por un extremo: el medio sms no es un soporte para hacer literatura. Dices que el "artículo" no trata sobre la literatura, sino sobre el soporte. Hombre, Akhul, no sé qué es más osado. Las dos cosas están relacionadas. La literatura necesita siempre un soporte. Y en este caso hablamos de literatura en soporte de móvil: mensaje corto de texto. Claro que hay relación. La tiene toda. Tampoco das muchos argumentos para defender tu "no absoluto", por lo que no voy a entrar mucho al trapo, pero yo seguiré pensando que la literatura puede estar en un simple mensaje donde un amante le diga algo hermoso a su amada, y esta se emocione. ¿Acaso no hemos leído poemas de veinte palabras que nos han conmovido hasta las vísceras?... Por último, no termino de ver la relación entre el código morse y el sistema del sms, la verdad... Uno usa un código muy reducido y el otro usa el mismo que se usa para la literatura, es decir, el del lenguaje oral y escrito (sea con abreviaciones o no), pero ya lo dejo aquí. Abrazos para todos, y pasen una buena tarde.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Darthz dijo: Tampoco das muchos argumentos para defender tu "no absoluto", por lo que no voy a entrar mucho al trapo, pero yo seguiré pensando que la literatura puede estar en un simple mensaje donde un amante le diga algo hermoso a su amada, y esta se emocione.

Yo es que no he dado ningún no absoluto: he dicho que esa reflexión no habla sobre literatura, sino sobre soportes, y muy superficialmente.

A ver si me explico:

El lenguaje SMS no aportará, en sí, nada a la literatura más allá de lo que aportó el sistema Morse: detalles en narraciones, abreviacion extrapoladas, si quieres, y poco más. Del mismo modo que la taquigrafía tampoco ha aportado "nada" -en realidad todo aporta- a la literatura universal.

Es que confundimos churras y merinas. ¿Podemos hablar de la influencia en la literatura de los cuadernos de anillas cuadriculados? Demonios, "La conjura de los necios" se escribió en ellos, si la leyenda es cierta, con lápiz, pero eso no hace que los cuadernos de anillas cuadriculados tengan un peso específico en la literatura.

Otra historia es que hablemos de géneros que se han adecuado al formato de publicación para móviles -algo que, a mi parecer, no tiene relación alguna con el lenguaje SMS-. Del mismo modo que el folletín nació para ser disfrutado por entregas en los periódicos, los haikus y otras expresiones ultrabreves se están potenciando en nuestros tiempos y, creo que ya lo he comentado, en Japón, seguramente por su tipo de escritura, se están popularizando publicaciones por mensajes.

No me malinterpretes, Darthz: no he dado argumentos a nada porque el "artículo" del que nos has pasado el enlace no da nada sobre lo que argumentar. Me parece genial que a ti te haya suscitado una reflexión interesante, sobre todo si te animas a compartirla, pero a mí no me ha suscitado más que un cierto resquemor -aumentado por la "joya" del copyright, otro claro ejemplo de mezcla de churras y merinas-. No es por dogmatismo que no me suscita otra reflexión, sino por falta de enjundia.

E insisto: no he dado ningún no absoluto a nada. Entre otras cosas, porque tampoco había nada sobre lo que dar, sino únicamente una vaguedad tendenciosa.

Si te parece que soy muy injusto con el articulista de marras, me releo su aportación e intento explicar por qué me ha resultado tan vacuo.

ps.- y, por supuesto, no entres al trapo de nada si no tienes ganas, que aquí somos todos voluntarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

¡Eh, has puesto un gran ejemplo!

Twitter, precisamente me parece una herramienta de lo mismo, es el sms cibernético y globalizado. Un amigo me preguntó hace no mucho que para qué servía esa mierda. Le dije que realmente era una tontería, pero con las tonterías se pueden hacer maravillas. Yo he leído twitteos que me han hecho partirme el culo de la risa, otros que me han emocionado, y otros que he desechado inmediatamente de mi memoria. Como con los versos. Como con las palabras. Como con todo. Twitter puede ser cuna de aforismos, microrrelatos, versos, chistes, en definitiva, toda la microliteratura puede darse en ese medio (al igual que otras cientos de inutilidades).

Akhul, no conozco al artículista. Es un blog que leo muy de vez en cuando, por eso ni siquiera me meto al trapo de todo eso; sólo hablaba de la reflexión de fondo sobre el lenguaje sms y la literatura, que me pareció una relación interesante. No digo que eso vaya a aportar nada a la literatura universal; no hablo de eso. Hablo de que la literatura se puede dar ahí, en una servilleta de un restaurante, y en cualquier medio donde puedan existir las palabras.

www.obliviamare.es

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Vamos a ver, vamos a ver.

Retomo algunos puntos, si os parece. Empecemos con el arte nacido de artículos, ensayos o proposiciones: lo primero sería decir que no, no creo en el arte del manifiesto o el ensayo, el arte con instrucciones de uso, sinceramente. No creo en la evolución artificial del arte. No creo que se pasara del verso a la prosa a través de un manifiesto, sino que se propone, mediante la creación de arte, no mediante un ensayo, una nueva vía y ésta, en mayor o menor medida, se acepta, porque es aceptable, asumible, natural. No creo en los valores históricos, sino en los artísticos.

Si la evolución del arte se hace a partir de fórmulas y discursos (ya sea la negación de todo arte o la idea de que donde no se busca ni se pracitca arte puede haber arte igualmente) en lugar de a partir del propio arte, de la creación artística, no os extrañemos si llegamos a un callejón sin salida, si terminamos corriendo como pollos descabezados que no asimilan lo anterior antes de lanzarse a buscar nuevas vías, porque es a lo que invita. No crearemos a partir del arte, de la asimilación de arte que nos precede y nuestra visión del mismo, sino a partir de artificios ajenos al arte; nada que ver con el arte pero aceptado como tal y defendido en base a retórica, no a hechos artísticos.

Estoy de acuerdo con que Duchamp sostenga una tesis crítica de qué consideramos arte, que diga que se puede colgar un váter en un museo y eso podría ser arte. Yo estaré de acuerdo o no, pedría aceptar la reflexión aunque no la compartiera; eso sí, el vatér físico me sobra en el museo. Ser el primero basta para los descubridores, los artistas necesitan algo más: arte.

No entiendo que se pueda criticar el estado al que ha llegado el "arte" sólo en base a los "artistas" actuales, porque muchos de estos simplemente tomaron una vía que se propuso anteriormente. No comparo al vendedor de semen (por cierto, una forma interesante de sublimar el placer de la creación artística) con el colgador de váteres, sino que a través del primero critico al segundo, porque su iniciativa nos lleva a la del otro. El artístico onanista no tendrá por qué sentirse obligado a asumir nada de lo anterior si damos validez a la corriente del virtuoso de los urinarios, en cuyo ideario resulta natural la idea contenida en la frase "No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre."

Podemos aceptar que arte sea lo que un individuo considere como arte porque ve arte en él, pero si la obra está presentada como arte condicionaremos a la gente para que en ella vea arte, y lo verá, como se puede ver en el vídeo que puse, o como quien ve el sol bailando. El que sea ateo y no crea en las apariciones marianas que se ponga en ese lugar, el del que está a lado de una fervorosa creyente que ve el sol bailando porque se supone que ahí está la virgen y quiere ver algo. ¿Ha de aceptarlo? Dios también es un concepto abstracto. Y no me vale la respuesta "acepto que esa persona lo ve"; la cuestión es si Dios está ahí, manifestándose en toda su grandiosidad. Si está será cuestión de dejar de ser ateos...

El arte es una sensación, belleza, transmisión; de acuerdo con ello. ¿Dónde queda esa sensación cuando nos basamos en una teoría artificial, cuando es arte a priori, antes de que nos transmita nada? Pasamos a la fe, "algo me debe transmitir esto", y está claro que me lo transmitirá si yo quiero.

Estoy con lo que ha dicho Guy, no es simplemente complejidad, trabajo, sino una serie de cuestiones técnicas, oficio, talento o lo que se quiera, para excitar en mayor o menor grado nuestra sensibilidad artística. Si de lo que se trata es simplemente de valores históricos y teorías sobre qué puede ser arte, lo que se pondrá en juego serán nuestros conocimientos y nuestra fe, no nuestra sensibilidad artística.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Canijo dijo: Estoy de acuerdo con que Duchamp sostenga una tesis crítica de qué consideramos arte, que diga que se puede colgar un váter en un museo y eso podría ser arte.

Bueno, en primer lugar aclarar que Duchamp presentó el váter anónimamente precisamente para forzar la situación y demostrar que, aun dentro del discurso de que todo vale en el arte, todo no vale, sino que hay un criterio académico detrás.

Luego querría decir que no he dicho en ningún momento que el arte evolucione a través de ensayos, sino de gente que reflexiona sobre el arte y busca transgredir los límites actuales. Quizás no me he expresado bien...

En cuanto a censurar al artista que sigue empecinado en llevar váteres a las exposiciones de arte, no tengo ningún problema aun reconociendo el valor del acto de Duchamp, pues no creo que haya conflicto. Si alguien dibuja un capricho de Goya hoy, lo siento mucho pero no tiene el valor artístico del original, del mismo modo que si alguien escribe hoy "La Celestina" no va a recibir ninguna alabanza.

Insisto en que el arte no es simplemente un tema de sensibilidad y de público deslumbrado y tocado en lo íntimo de su alma, no de un modo universal: el arte es contexto.

Por eso, las vírgenes de Boticcelli son arte, y yo no las colgaría en el salón de mi casa ni disfruta en su contemplación una vez saciada mi curiosidad. Y "El Quijote" es una obra de arte dentro de la literatura me guste a mí o no.

El arte es, en gran medida, a posteriori, Canijo. Los niños aprenden a apreciar el arte académicamente, y el contexto pesa muchísimo más que la transmisión, la técnica, el esfuerzo, el trabajo y un largo etcétera. Por eso "La Giocconda" se visita y un cuadro de la misma calidad, realizado con la misma técnica y todo lo que quiera hoy, no tiene el mismo valor artístico.

Luego podemos decidir que a nosotros nos interesa el arte, o sólo el arte clásico, o sólo la literatura, o la literatura de aventuras, y una cosa no desmerece a la otra. Un amanecer en la montaña puede conmocionarte el alma, pero no es arte, porque no hay acción del hombre.

A mí del arte contemporáneo me gustan los conceptos, del mismo modo que de la literatura decimonónica me gustan los escenarios. No son cosas comparables, y ambas son arte a su manera. Por afinidades, me quedo con las novelas del XIX. (Y, ojo, que si no hubiera tenido buenos profesores de lengua seguramente no hubiera sentido el toque artístico de muchos libros de, por ejemplo, Stevenson, como a mucha gente le ha ocurrido).

En cuanto a lo de conducirnos a un callejón sin salida irremediablemente por aceptar la práctica de colgar váteres en las paredes, no estoy de acuerdo. No creo que la negación del arte contemporéno abriera más líneas nuevas. Como mucho, permitiría un nuevo movimiento pendular hacia atrás, un nuevo impulso para oscilar en otra dirección.

Creo, honestamente, que con el acceso que tenemos ramificado a la información la evolución artística no ha de ceñirse a una única corriente por mayoritaria que sea. El cómic ya empieza a estudiarse como arte, y eso no está reñido con que Miró siga considerándose arte. Creo que es una situación enriquecedora.

ps.- que el modelo de "innovar es lo único que cuenta" haya impelido a nuestra generación a intentar innovar a todo precio denostando la síntesis no quiere decir que tengamos que ignorar arbitrariamente a unos cuantos innovadores recientes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Perdonad mi interrupción, mi ignorancia, y el off-topic: ¿Qué es twitter?

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Vaya, Guy, pareces un anuncio xD

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Lo cierto es que le pagan por ello.

Devuélveme la vida (a Pizarnik).

www.obliviamare.es

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Entonces ¿todo lo que esté hecho a base de palabras se puede considerar literatura?

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

No, obviamente, eso es una absoluta estupidez.

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Devuélveme la vida (a Pizarnik).

Técnicamente, no te lo he robado, simplemente tuve la suerte de encontrármela.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entonces ¿todo lo que esté hecho a base de palabras se puede considerar literatura?

Supongo que, estrictamente, se podría considerar con potencial para ser literatura.

La evolución del lenguaje no deja de ser curioso: se forma un sistema abstracto con la misma función que las matemáticas (registrar cómodamente intercambios comerciales) y, siglos después, le dotamos de un áura espiritual y trascendental.

En qué se diferencia una guía de teléfonos de una novela. Supongo que en la intencionalidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Entonces deduzco que buscar literatura en un sms o una frase suelta es una estupidez tan grande como leerse la guía telefónica por su calidad literaria.

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Hombre, si vas buscadno con  visión literaria, un sms o cualquier frase o trozo de frase que oigas por la calle podria ser literatura... a mí me ha pasado más de una vez. Pero no creo que tenga que ver con la literatura, más bien con una sensación "espiritual". Más o menos como el ejemplo citado antes de quien contempla una puesta de sol. Creo que la intencionalidad sería un buen criterio para delimitar la literatura.

Y no, no creo que encuentres nada literario en las páginas amarillas.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

En un sms puede escribirse un verso, e incluso un microrrelato. Eso creo que es literatura.

Yo mismo he recibido esemeéses que los copié a mi documento de aforismos, por su alto nivel literario (bajo mi prisma subjetivo, obviamente).

Igualmente creo que en una guía teléfonica per se no se va a encontrar literatura, porque la intención es otra, como en el género periodístico: informar. En cambio, en una guía telefónica tal vez una chica escribió una vez encima de los números y los protocolos la siguiente línea: "tus besos eran tan lejanos", de puro aburrimiento...

Ahí nace la literatura.

Decir que las palabras por sí solas pueden ser supuestas como literatura es una aberración y una estupidez. El lenguaje es siempre un sistema, en principio, luego el usuario lo usa de una forma u otra, según su intencionalidad. De ahí nace el chiste, la poesía, el discurso, el refrán, el saludo, el sermón, la discusión, el diálogo, el reproche, la mentira; pero todas esas cosas necesitan de algo más que lenguaje para ser supuestas como tales. Las palabras seguidas de una intención, con un código específico, sí pueden hacer literatura. Y la extensión es lo que menos importa en todo esto.

www.obliviamare.es

 OcioZero · Condiciones de uso