Ya podemos decir capitalismo

37 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

 
Ya podemos decir capitalismo

08 Jun 2009

Isaac Rosa

“En la crisis actual, más que nunca debemos apostar por un comercio internacional libre y abierto” -Del programa del PP para las Elecciones Europeas- 

    

Durante años, si pronunciabas en público la palabra “capitalismo” lo hacías a media voz, o disimulando entre toses, y aun así notabas la incomodidad o la risilla de los demás. Decir capitalismo no estaba bien visto, era una palabrota. Dominaba el mundo pero no podía decirse, nombrarlo parecía una antigualla ideológica, como imperialismo o explotación –aunque siguieran existiendo-, y sólo lo usaban quienes se negaban a aceptarlo como algo natural. 

Pero llegó la crisis, y todos nos pusimos a hablar del capitalismo como si de repente nos acordásemos de que estaba ahí, obviado por evidente. Es como la salud, que hasta que se deteriora no nos acordamos de ella. 

El capitalismo ha vuelto al lenguaje en todas sus extensiones: el lenguaje político (partidarios y detractores lo nombran sin temblarles la voz), el lenguaje económico (del que había sido desplazado por eufemismos y tecnicismos), y el lenguaje de la calle: ya nadie se asusta con la palabra maldita, incluso está bien visto usarla. Algunos hasta abusan, quizá para desquitarse tras tanto tiempo sin decirla. 

En las europeas, por ejemplo, se ha hablado mucho de capitalismo. Había un partido llamado anticapitalista, otras seis o siete candidaturas que se referían a él de forma crítica, y hasta el PSOE habló en sus vídeos del “capitalismo codicioso”. 

Todos lo usan en negativo, así que se echa de menos un partido que se declare partidario del capitalismo. No digo que no los haya, al contrario. Me refiero a un partido que lleve en el programa la defensa del capitalismo, con todas las letras, con la misma contundencia que usan sus detractores. O incluso que se llame así, Partido por el Capitalismo. No se atreven.

 

es cierto

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Será cierto, pero sí se ha hablado de refundar el capitalismo, y los liberales, no dejan de ser capitalistas.

Y bueno, se siguen defendiendo las bondades del mercado desde deterimanos sectores.

La otra cara de la moneda es: ¿hay algún partido que se vuelva a declarar partidario de la economía planificada?

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Será cierto, pero sí se ha hablado de refundar el capitalismo, y los liberales, no dejan de ser capitalistas.

Y bueno, se siguen defendiendo las bondades del mercado desde deterimanos sectores.

Ya, pero parece haber consenso, la palabra capitalismo está cargada negativamente. Liberales, neoliberales, librecambismo, etc. Pero nunca capitalismo. Parece que hay consenso en que es un sistema injusto para una mayoría y es tabú. Ha sido tabú estos últimos 20 años porque sonaba a vieja monserga marxista, ni la izquierda podía tener mensajes así, sonaba a radical, a ruso. Ahora han florecido por toda europa anticapitalistas e incluso en IU se ha hablado de marcar más el carácter anticapitalista.

 

La otra cara de la moneda es: ¿hay algún partido que se vuelva a declarar partidario de la economía planificada?

No, porque no creo que ningún partido quiera repetir la URSS. Es más, ideológicamente la urss es dificil de encajar en las propias ideas defendidas en la urss. Había un 'doblepensar' como en 1984. El fin lo justificaba TODO.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí me parece bien que se llame a las cosas por su nombre pero sigue habiendo eufemismos. Ahora se habla de los EREs, acrónimo eufemístico y estúpido para referirse a los despidos masivos.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...el caracter bipolar combinado con el marketing producen efectos muy dañinos. Sería un completo error abandonar de manera total las prácticas capitalistas tal y como está la situación, aún cuando el capitalismo sea un sistema muy volátil. He visto una medida que han estado emprendiendo los departamentos de finanzas de varios países: ayudar a planificar al público en general sus finanzas personales. El capital debe socializarse, no desaparecer. Si desaparece, será necesario un período de anarquía para el colapso total de los pilares económicos. De lo contrario, no se podrá quitar el poder a los grandes capitalistas. Y si no se socializa, vendrán nuevas crisis, cada vez más brutales, acentuándose con la escasez de recursos naturales y el aumento del costo de los productos financieros. Para que el hombre siga viviendo del sueño, el capital deberá ser retroalimentador, engrosando las capacidades de la clase productora, promoviendo las herramientas de gestión, control de calidad, administración y planeación de la producción.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

La otra cara de la moneda es: ¿hay algún partido que se vuelva a declarar partidario de la economía planificada?

No, porque no creo que ningún partido quiera repetir la URSS. Es más, ideológicamente la urss es dificil de encajar en las propias ideas defendidas en la urss. Había un 'doblepensar' como en 1984. El fin lo justificaba TODO.

Realmente ningun partido quiere repetir la URSS, o ningun partido quiere que se le les asocie con la URSS; es una diferencia sutil pero importante, ya que al igual que Mayor Oreja daria palmas con las idem si el bautizo en españa fuese obligatorio y el aborto delito mayor pero jamas se le ocurrira proponerlo.

En cuanto a la URSS quizas debieramos separar economia y sociedad, porque una economia planificada estatalmente no deberia implicar por logica una reduccion de las libertades civiles, aunque desgraciadamente asi ha sido en todos los casos que se han dado de hecho. Pero inducir es una falacia logica.

Por otra parte me alegro de que por fin suene de nuevo la palabra capitalismo, pero como siempre sigue siendo el patito feo con el que todos se quieren casar por conveniencia pero luego ninguno le pretende en publico.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Y si en vez de hablar de la URSS hablamos de Cuba?

Por cierto, de la URSS no sólo produce rechazo la reducción de libertades civiles: también el Estado en el que han dejado la economía rusa.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

¿Y si en vez de hablar de la URSS hablamos de Cuba?

Por cierto, de la URSS no sólo produce rechazo la reducción de libertades civiles: también el Estado en el que han dejado la economía rusa.

Pues ya llevan sus buenos 20 años de capitalismo de mafia y no de Estado y un 65% de rusos añoran la URSS. En los países del Este esto desciende un poco según fuera el trato con Rusia, si hubo represión gorda hay más rechazo, pero algunos países también dan valoración positiva.

El Estado de libertades es la que puede permitir variar el rumbo económico y hacer de las decisiones del Estado sobre la economía algo consensuado o votado. Como no lo había, lo que hacía el Estado sobre las libertades está intimamente ligado a la economía.

Yo no creo en una economía planificada, ningún comunista, socialista o marxista lo cree, ni antes de la URSS, ni teóricamente durante, y menos hoy. Fue una salida sobre la marcha, y todos se proclamaron con la boca grande 'democracias'. Funcionó durante la primera época, luego quebró.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues ya llevan sus buenos 20 años de capitalismo de mafia y no de Estado y un 65% de rusos añoran la URSS. En los países del Este esto desciende un poco según fuera el trato con Rusia, si hubo represión gorda hay más rechazo, pero algunos países también dan valoración positiva.

Creo que también influyen otros factores:

La transición al capitalismo en Rusia fue "a palo seco": no se puede cambiar de sistema de la nocha a la mañana, ni en un sentido, ni en otro.

Sin embargo, te vas a los países del Este que han pasado a la economía de mercado auspiciados por la UE (y no por el FMI, como Rusia) y han logrado un desarrollo económico y social que no les hace añorar para nada el anterior régimen (he conocido unos cuantos Erasumus, y al menos, esa es la opinión de todos y cada uno de los que tanteé).

Y por cierto, también hay españoles que añoran el franquismo, y eso no quere decir que fuese mejor que el régimen actual en ningún sentido, ¿verdad?

El Estado de libertades es la que puede permitir variar el rumbo económico y hacer de las decisiones del Estado sobre la economía algo consensuado o votado. Como no lo había, lo que hacía el Estado sobre las libertades está intimamente ligado a la economía.

Aunque es difícil hacerlo en las democracias del Primer Mundo, es teóricamente posible, a diferencia de Cuba.

Yo no creo en una economía planificada, ningún comunista, socialista o marxista lo cree, ni antes de la URSS, ni teóricamente durante, y menos hoy. Fue una salida sobre la marcha, y todos se proclamaron con la boca grande 'democracias'. Funcionó durante la primera época, luego quebró.

Entonces, ¿cómo se gestionarían unos medios de producción que son colectivos, si no es por una planificación (estatal, regional o comunal, pero planifiación a fin de cuentas)?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Cualquier sistema futuro será capitalista. No sé si capitalismo de mercado o de Estado o si tendrá un sistema financiero distinto pero se basará en la acumulación de capital. Es una cuestión técnica: sin la acumulación de capital podéis olvidaros de la inmensa mayoría de los lujos que disfrutamos. No creo que ninguno de los que nos hemos acostumbrado a la buena vida pudiéramos prescindir de todos los bienes que tenemos.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Yo siempre he defendido que los ejemplos historicos de las economias comunistas no han sido demasiado validos porque siempre han partido de una base pauperima y han tenido que lidiar con situaciones catastroficas. Imaginemos que la comunista hubiese sido estados unidos y europa y los capitalistas rusia y cuba. Vamos a ver cual seria situacion de cada uno tras la segunda guerra mundial (y eso sin contar con que sus condiciones previas a la segunda guerra mundial y a la entrada del comunismo eran tambien fantasticas) :

Los capitalistas estan arrasados han tenido mas de 20 millones de bajas su poblacion esta bastante descontenta evidentemente porque se han chupado lo peor de la guerra asi que lo mas probable es que una democracia se fuese directamente a los brazos del bando opuesto en bastante mejores condiciones, y su territorio es poco menos que tierra quemada tienen que reconstruirlo enterro, para colmo se ven obligados ante el terror a la superioridad armamentistica de su enemigo natural (recordemos que EEUU tiene la bomba atomica y los rusos tardaran aun unos años en conseguirla) a iniciar una carrisima y totalmente improductiva carrera armamentistica. Por el contrario nuestros comunistas, mantienen las zonas historicamente mas ricas de europa y ademas las mantienen mas o menos en buenas condiciones y por si fuera poco tienen a uno de los paises con mayor cantidad de recursos naturales y una de las industrias mas avanzadas del mundo completamente intactos, ademas han sufrido en total menos de 5 millones de bajas y su poblacion por lo tanto su poblacion es bastante menos disidente y apenas tienen que luchar contra el "enemigo interior" (asi que pueden desmilitarizarse parcialmente y tener un ejercito de reservistas que es bastante mas barato que uno permanente), ademas tienen la superioridad tecnologica y armamentistica de su parte asi que solo tienen que mantenerla, es decir aunque deban invertir en ella no deben hacerlo a marchas forzadas.

Sin contar con que los comunistas implantan un bloqueo a los capitalistas que casi todos los paises medianamente prosperos del mundo apollan.

Sinceramente si con todas esas condiciones no te parece mas que obvio cual de los bandos tiene las de ganar en lo economico yo es que debo de ser tonto pero la caida de la URSS me parecio mas que obvia.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Urizen, la Unión Soviética colapsó simplemente porque el Estado no fue capaz de hacer frente a la totalidad de la economía.

Por una parte, acabó volviéndose un leviatán inacapaz de reaccionar rápidamente a los problemas; por otra, las corruptelas se volvieron más graves, lo cual no pudo ser evitado por ser una dictadura.

Pero compitieron durante bastante tiempo en términos de renta per cápita y capacidad de proeducción (aunque la mencionada corrupción hizo que no se tradujese en un mayor bienestar para la mayoría de la sociedad).

Además, ¿como encaja en esa teoría la distinta evolución de Alemania? El país era más o menos el mismo (de hecho, la parte más dinámica antes de la II Guerra Mundial era la oriental), y medio siglo después, es la causa de algunos de los problemas de la economía europea.

Además, por mal que esté el capitalismo, no ha colapsado... y no está mucho más lejos del colapso que en los años 70. Habrá que ver si los libros de historia general hablan de la crisis actual como la de entonces, o como la de la Gran Depresión... y de momento, ni se acerca a los efectos de esta última.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Que curioso que se mencionen, zonas ricas de europa o estados unidos como ejemplos de posibles comunismos que hubieran funcionado. Por que son ricas las zonas europeas? Por el capitalismo (lo bueno y lo malo). Por que es rico USA? Por el capitalismo (Lo bueno y lo malo). Por que Angola a pesar de tener unos recursos naturales a la altura de todo Rusia...es pobre? Por el comunismo. Por que Mozambique a pesar de tener tres cosechas por temporada esta hundida? Por el comunismo.

Y no tienen nada que ver el bloqueo en la guerra fria. La URSS lo tenia todo, petroleo, cosechas, uranio, cientificos y tecnologia, poderio militar, oro y plata, una impresionante I+D y le importaba tres huevos los bloqueos. (Otra cosa es Cuba, una islita aislada en medio "del capitalismo").

Que por que no funciono? Pues muy sencillo. Porque el sistema no sostiene por ningun lado. Porque un ingeniero que disena naves espaciales no puyede cobrar lo mismo que un tipo que suelda acero, porque el primero, sabiendo que haga lo que haga va a cobrar y que nunca va a prosperar se va a quedar tirado en el sofa...y que invente otro. El defecto del comunismo es tratar al genero humano como ovejas en un rebano. Colocando un perro que ladra y muerde para que todas vayan donde el pastor (o Padrecito :-)) quieren que vaya. El problema es que siguiendo el ejemplo animal, no son ovejas lo que intenta llevar el perro sino chimpances. Y mucho me temo que estos tienen bastantes mas inquietudes que las ovejas. ademas los chimpances no son como las ovejas, todos iguales, los habra mas dociles, mas inteligentes, mas rebeldes...mas humanos.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Pues para hablar respecto a la noticia …. es ridículo que sigan existiendo partidos que le apuesten al capitalismo salvaje de las hienas neo-liberales cuando hasta en los mismo centros de poder Davos, G8 o Wall Street existen un conglomerado de expertos que reconocen el fracaso de este prototipo económico ya que cambio y debilito las estructuras existentes en todo el mundo hasta el punto en que ningún experto es capaz de saber lo que va a pasar con la crisis que atravesamos.

 

Lastimosamente partidos como el PAN( derecha) , PRI(derecha) siguen apoyando un modelo tan ineficaz para las mayorías , beneficios a corto plazo para los ricos , miseria a largo plazo para todos... y no hablen de la anarquía con ignorancia , por que no es sinónimo del caos eso sin importar que fuente lean por que hasta la wikipedia es una basura al hablar sobre el tema.

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Marinero, si conocieras algo la teoría comunista sabrías que sólo debe haber transición del capitalismo al comunismo cuando el capitalismo haya llegado al máximo desarrollo. Debe entonces socializarse la riqueza porque se supone que se ha llegado a un estado de crisis ciclicas permanentes y cada vez más graves y periodicamente más cortas. El paro aumenta, la concentracion del capital es máxima y la pauperización hace insostenible las relaciones sociales de explotación de muchos por unos pocos. Es que la revolución marxista debe hacerse en Inglaterra, EEUU o Alemania. Era lo que tenía en mente Marx, y Lenin por cierto.

Lo de Rusia fue para empujar al resto, sobre todo a Alemania. Y de ahí al resto. No habría hecho falta un Estado militarizado que despilfarrara en carreras al espacio o nucleares si hubiera triunfado, por cierto, porque no habría enemigo que vencer ni estado que defender.

Si se socializa en un pais agrario, se socializa pobreza. Esos países, según el marxismo, deberían de haber hecho revoluciones burguesas-democráticas.

 

De ahí que haya dicho no se si aqui o en otro post, que de seguir asi seguramente el capitalismo cumpla el colapso que predijo Marx. O tal vez no. Eso ya se verá. Marx se quedó con una época, aunque el funcionamiento básico sigue igual, y predijo la globalización y demás. Lo que no predijo es que el imperialismo haría subir la calidad de vida de los obreros que iban (suponía) a hacer la revolución en los centros industriales. Y de ahí viene la socialdemocracia. Vieron que no empeoraba, sino que mejoraba. Y que desde el Estado se podía hacer reformismo válido para el obrero. La cuestión es si es sostenible porque se basa en un capitalismo global que llama todos los dias a la puerta, sea en avión o en patera o fabricación en maquilas o a un euro la jornada.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Natxo, o sea que unos crean la riqueza, y los otros se apropian de ella para usarla segun sus propios intereses. vaya sistema mas justo!!!! Eso precismanete me hace gracia, dejas a los que trabajan, piensan e inventan al calor del progreso economico y luego se lo arrebatas todo para colocar al pais en planes quinquenales y coches Lada blancos. Exactamente como hizo Robert Mugabe en Zimbabwe. Un pais rico, con explotaciones agrarias, con exportaciones, teniendo la mejor balanza economica de Africa, sin hambre, sin enfermedades, por encima de Sudafrica en muchos aspectos se "socializa" arrebatando los bienes a sus duenos (explotaciones agrarias) si era necesario a tiros, para repartirlos a partes iguales entre el gobierno, los sindicatos y los obreros.

Resultado?

25% de la poblacion huye del pais. Rebaja de la esperanza de vida de 56 a 33 desde la "revolucion soicialista", hiperinflacion, hambre, 100.000 contagiados de colera, 1.5millones de empleos se han perdido, SIDA, reduccion al 30% en produccion agraria, los profesores ya no impraten clases ya que nadie les paga, los pillajes y las violaciones por parte, no ya d ela poblacion, sino de las propias autoridades estan a la orden del dia. La gasolina es inexistente, los bancos no pueden facilitar divisa, de hecho no pueden facilitar nada de nada. Solo vale el dolar fisico, en cash. Yo para acordarme d elo que hace el comunismo con los paises con un minimo de riqueza, tengo en casa tres billetes de 500.000.000.000 (500 billones) de dolares Zimbabuenses. Ah, por cierto, que los cambie a 70centimos de euro cada uno, pero fue una donacion, no valen ni el papel en el que estan impresos.

Que bien ha funcionado el comunismo. Y ahora a esperar a que la gente muera, que la sangre limpie las pocas cenizas que quedan para que los de siempre vuelvan a levantar las plantaciones, empiecen a crear empleo...para que llegue otro "lider del pueblo" y de los "oprimidos" a repetir la misma historia.

Bienvenidos al Africa comunista.

A pasarlo bien!!!

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo, no se puede estar a una cosa y la contraria:

Si la URSS pudo competir en capacidad de producción y renta per cápita con países del Occidente industrializado (y tú has defendido eso) no puedes achacar a la caída de la Unión Soviética a sus orígenes, si no a la gestión que han hecho. Además, también hubo carrera armamentística en Occidente, y ello no significó su colapso.

Podemos discutir si lo que Marx ha dicho del capitalismo lo ha cambiado o no.

El capitalismo colapsará cuando metiendo dinero, no se pueda obtener más dinero. Es decir, cuando el crecimiento económico toque techo. ¿Es eso posible? El crecimiento extensivo del capital puede que llegue a tocar techo (cuando se exploren todos los mercados del planeta), pero actualmente se apunta a que la base del crecimiento económico es el progreso teconológico. ¿Podría ser que no quede hacia donde extenderse y el progreso tecnológico (es decir, la civilización) toque techo? Puede ser, pero como decía Abraracurcix, "no es algo que vaya a ocurrir mañana".

La única forma en que podría llegar ese colapso del capitalismo antes de es futuro lejano e incierto sería que aabemos de sobreexplotar el Planeta antes de que la tecnología nos proporcione respuestas alternativas. Pero las perspectivas de ese mundo (más posible de lo que pueda parecer) no dejarían pie a nada más que la extinción.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No, marinero. Unos tienen la riqueza y la gran mayoria trabaja para ellos. Trabajo no es sinónimo a riqueza, pero tu partes de tu experiencia y mentalidad de ingeniero o de autónomo, y eso lo tienes grabado a fuego, me juego el culo. Pero en realidad esto es más bien un casino, en el que más tiene menos horas ha trabajado realmente. No hablo del self made man que empezó recogiendo cartones y hoy tiene una separadora de recilaje, eso déjemoslo para Hollywood y Reagan.

Cuando esos que tienen la riqueza han desarrollado todo lo posible sus empresas, han explotado al maximo los recursos, han concentrado todo lo más el capital, y la gran mayoría ve que su vida es parecida a la de un caballo o un cerdo, que da a los demás en su trabajo pero no tiene grandes cosas, entonces todo eso no tiene sentido y las convenciones actuales sobre la propiedad y las relaciones sociales de contrato o de salario se vienen abajo.

ES lógico. Y se basa en algo similar a lo que ocurrió con el antiguo regimen. Cuando la nobleza fue un estorbo y una clase rentista, que nada aportaba al desarrollo, se le quito del medio. Y algunos paises llegaron a quitarles hasta la propiedad, en otros sencillamente la perdieron por no saber gestionarla y fue la burguesia la que se ennobleció.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

No Natxo, la riqueza es poder comer, poder ir al medico, poder pasear en libertad, que tus hijos puedan ir al cole y que tengan una educacion, unos derechos basicos, poder quejarte si algo no te gusta o tener una garantia de jucio justo. ESO ES RIQUEZA....riqueza para el pueblo. Antes la tenian...y ahora???? Pues ahora se mueren de hambre todos. Y los terratenientes? Que ha sido de ellos? Pues muy sencillo Mozambique que tras una revolucion comunista desastrosa ha tenido el buen juicio de llamarlos Y LES HA REGALADO TIERRAS para que la cultiven y empleen  mano de obra local. Conclusion, los terratenientes siguen haciendo lo que saben, como cultivar la tierra y ese beneficio repercute enm la nacion y en la poblacion.

Tu defiendes el hecho que todos tienen que ser ricos. Y eso es imposible, porque la riqueza es como la energia, se transforma y varia, se genera y se gasta, no permanece constante. Pero hay que buscar maneras para generarla, no buscar fuentes, agotarlas y encogerse de hombros.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y si no se llega al colapso porque el sistema es flexible y los seres humanos aprendemos a llegar a acuerdos sin violencia de por medio?

Esto no es el Antiguo Régimen basado en el poder militar y la autocracia. Vivimos en democracia y el sistema puede adaptarse y cambiar sin necesidad de guerras civiles y otros conflictos. El sistema no es como una olla a presión que acumula vapor hasta explotar. El sistema es más racional y flexible de lo que ninguna monarquía absoluta de terratenientes fue jamás. La sociedad cambia de modo vertiginoso y la tradición desaparece.

Si Marx viviera se sorprendería de muchas cosas que nosotros no apreciamos porque no hemos vivido otros tiempos. Se asombraría de la flexibilidad del sistema y diría que vivimos en la dictadura del proletariado.

Lo único que se me ocurre que podría llevarnos al colapso y sobrepasar la capacidad del sistema es una catástrofe como una pandemia, una nueva glaciación, el impacto de un meteorito o una guerra nuclear pero ahí ya entramos en lo imprevisible.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Natxo, o sea que unos crean la riqueza, y los otros se apropian de ella para usarla segun sus propios intereses. vaya sistema mas justo!!!!

...injusto es suponer que los capitales se crean nomás porque sí, sin ayuda de toda una clase productora, cientos de trabajadores, canales de comunicación, impuestos de colchón, plusvalía generada por un público consumidor... creer que los capitales se inflan solo por haber tenido una buena idea.

...sí. Que justo es explotar a toda una clase obrera e infraestructura social y no regresar el capital a aquél que lo genera (vease "Pueblo").

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...yo solo tengo una duda: ¿Por qué, cada vez que se menciona "socializar el capital", se imaginan siempre a un grupo de militares comunistas dando golpe de estado y expropiando todo para repartirlo entre compadres? ¿Acaso es muy difícil imaginar a un estado con gestiones muy similares a las de los nórdicos, en que las grandes empresas son proveedoras de calidad de vida, administrando el capital para que sus trabajadores cuenten con estudios, certificaciones, buenos hogares, educación para sus hijos, servicios médicos de calidad, etc etc, todo procurado por la misma empresa para la que ha trabajado varios años?

...yo estuve trabajando para una empresa que se dedica a la potabilización. El dueño de la empresa es socialista. No se compra un Ford Mustang ni un Audi TT, ni se va de vacaciones a Las Vegas ni cena en restaurantes lujosos. En vez de eso paga certificaciones a su mano de obra, le exige un nivel superior, logrando mano de obra especializada. También les paga a los trabajadores el siguiente grado de estudio que necesiten. Si solo tienen el nivel básico, les paga el bachillerato. Si tienen la carrera, los certifica o los manda a diplomados. Les regala bicicletas y balones a los hijos de los trabajadores y les paga la escuela a los promogénitos. Lógicamente este señor cuenta con mano de obra especializada y leal. El beneficio es bilateral, pues se mejora la calidad de vida del trabajador y la calidad de producción de la empresa.

...a esto, yo le llamo "socializar el capital", y sí, todo será cuestión de que haya más empresarios que deseen hacerlo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo siempre que se discute la intervención pública digo que hay que aspirar a ser como los países escandinavos, el mejor ejemplo de que la economía social de mercado (el "capitalismo con rostro humano", si preferís) sí funciona y produce los resultados más aceptables posiblesde de cuantos modelos se han probado.

Dicho esto, hay que tener en cuenta también que a la hora de hacer política económica hay que tener en cuenta la otra parte de la ecuación, es decir la "política": los países escandinavos tienen un Estado que, aún asumiendo más parte de la renta que otros, los gestiona eficientemente. ¿Podemos decir los latinos y mediterráneos que nuestro Estado también es eficiente? Cuando se me ve criticando al funcionario como nuevo rentista (eso de querer ser emprendedor y hacerse a uno mismo es de anglosajones, los españoles, de toda la vida de Dios, hemos querido ser rentistas y vivir trabajando lo menos posible) lo hago porque la única forma de que se pueda hacer algo de política social es teniendo un Estado eficiente.

Un estado Social recauda impuestos según capacidad de pago y redistribuye según necesidad, pero si eso que recauda se pierde entre corruptelas e ineficiencias, no estaremos "quitando a los ricos para dárselo a los pobres" si no "quitándole a los ricos para dárselo a lor burócratas".

Hagamos examen de conciencia: ¿Tal como está ahora montado el Estado español (o el Mexicano) puede asumir eficientemente más parte la economía?

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...absolutamente no. Por eso abogo porque, en principio, el capitalista lo haga de manera voluntaria, sin tomar en cuenta la participación del estado. Los bienes que paga el empresario al trabajador como ayudas, becas o despensas son deducibles de impuesto, por lo que no generará mayores gastos a la empresa y el departamento de recaudación/hacienda no tendrá que meter las manos. Creo que, hasta que el estado no sea eficiente, como bien puntualizas, la responsabilidad puede llevarse a escala micro, con cooperativas por secciones de producción, similar a la urbanización que emprenden los socios de los parques industriales. No tenemos que esperar forzosamente a que lo haga el estado, aún cuando sería lo óptimo.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No Natxo, la riqueza es poder comer, poder ir al medico, poder pasear en libertad, que tus hijos puedan ir al cole y que tengan una educacion, unos derechos basicos, poder quejarte si algo no te gusta o tener una garantia de jucio justo. ESO ES RIQUEZA....riqueza para el pueblo. Antes la tenian...y ahora???? Pues ahora se mueren de hambre todos.

De quién hablas? quién las tenían antes, esas riquezas. Has cambiado en realidad de debate, ya no hablas de capital sino de otras cosas.

Y los terratenientes? Que ha sido de ellos? Pues muy sencillo Mozambique que tras una revolucion comunista desastrosa ha tenido el buen juicio de llamarlos Y LES HA REGALADO TIERRAS para que la cultiven y empleen  mano de obra local. Conclusion, los terratenientes siguen haciendo lo que saben, como cultivar la tierra y ese beneficio repercute enm la nacion y en la poblacion.

Eso obviamente no era una revolución comunista. Un país que tendría las 4 carreteras que la metropoli puso para sacar mejor los recursos no puede hacer una revolución comunista.

¿Sabes qué pasó? que durante unas décadas, el ejemplo de economía planificada sirvió porque puso un país agrario como segunda potencia mundial desde la inversión Estatal. Medio tercer mundo se puso a copiar a Rusia, mientras esta daba y daba sin recibir a cambio. Un bando estaba compuesto por las economias más avanzadas del mundo mientras el otro era el 'lumpen' de las relaciones internacionales. Pequeños paises carentes de estado y corruptos de arriba abajo, que sangraron tb a la URSS.

Tu defiendes el hecho que todos tienen que ser ricos. Y eso es imposible, porque la riqueza es como la energia, se transforma y varia, se genera y se gasta, no permanece constante. Pero hay que buscar maneras para generarla, no buscar fuentes, agotarlas y encogerse de hombros.

Defiendo el derecho a comer a toda la humanidad. Mientras en los EEUU la primera causa de muerte es el corazón por obesidad, hay gente que busca en la basura. En los mismos EEUU, no me voy a las hambrunas de otros sitios.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

¿Y si no se llega al colapso porque el sistema es flexible y los seres humanos aprendemos a llegar a acuerdos sin violencia de por medio?

Esto no es el Antiguo Régimen basado en el poder militar y la autocracia. Vivimos en democracia y el sistema puede adaptarse y cambiar sin necesidad de guerras civiles y otros conflictos. El sistema no es como una olla a presión que acumula vapor hasta explotar. El sistema es más racional y flexible de lo que ninguna monarquía absoluta de terratenientes fue jamás. La sociedad cambia de modo vertiginoso y la tradición desaparece.

Si Marx viviera se sorprendería de muchas cosas que nosotros no apreciamos porque no hemos vivido otros tiempos. Se asombraría de la flexibilidad del sistema y diría que vivimos en la dictadura del proletariado.

Lo único que se me ocurre que podría llevarnos al colapso y sobrepasar la capacidad del sistema es una catástrofe como una pandemia, una nueva glaciación, el impacto de un meteorito o una guerra nuclear pero ahí ya entramos en lo imprevisible.

 

El principal problema es que la flexibilidad del sistema no es realmente suya, sino de los trabajadores, son ellos los que tienen que adaptarse a los malos tiempos, los que tienen que sufrir el batacazo de la economía (causada invariablemente por los mejor situados además, aquellos que por muchas vueltas que de todo siempre tienen la sartén por el mango).

Cuando hay crisis no es el sistema el que sufre las consecuencias, y mucho menos los responsables de esta, sino los que ya estaban antes en una situación precaria. Puede que el sistema no acumule vapor hasta explotar, pero la gente sí, y no me extrañaría que viesemos las consecuencias en un periodo de tiempo corto. Vivimos en un mundo relativamente estable desde hace unos años, al menos la parte que nos toca, y parece que demos por supuesto que va a ser siempre así, pese a que no hay precedentes de siglos en calma. El tiempo dirá.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El principal problema es que la flexibilidad del sistema no es realmente suya, sino de los trabajadores, son ellos los que tienen que adaptarse a los malos tiempos, los que tienen que sufrir el batacazo de la economía (causada invariablemente por los mejor situados además, aquellos que por muchas vueltas que de todo siempre tienen la sartén por el mango).

Cuando hay crisis no es el sistema el que sufre las consecuencias, y mucho menos los responsables de esta, sino los que ya estaban antes en una situación precaria. Puede que el sistema no acumule vapor hasta explotar, pero la gente sí, y no me extrañaría que viesemos las consecuencias en un periodo de tiempo corto. Vivimos en un mundo relativamente estable desde hace unos años, al menos la parte que nos toca, y parece que demos por supuesto que va a ser siempre así, pese a que no hay precedentes de siglos en calma. El tiempo dirá.

 

Cuando hablo de la flexibilidad del sistema quiero decir que éste es capaz de cambiar. Evidentemente es algo abstracto y no puede "sufrir". No se basa en dogmas rígidos e inamovibles sino que permite tomar medidas que en tiempos normales no se aceptarían.

De momento habría que esperar al menos cinco años para ver si puede ocurrir lo que dices porque yo no veo ninguna señal de que la sociedad vaya a explotar. A corto plazo no veo grandes revueltas populares ni a Le Pen convertido en presidente de Francia.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La flexibilidad de la economía de mercado son los precios: ¿Que el petróleo se hace más escaso? Pues sube el precio del petróleo y se empiezan a demandar las fuentes de energía alternativas.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Giliath Luin, es que eso ha sido siempre asi. Mira a Chavez, gano las elecciones y no lo sacan del asiento ni con agua caliente. Por no hablar de revolucion Rusa, Cubana, Laos, Corea, Vietnam, Mozambique (estos son tan cracks, que su escudo nacional en la bandera es un martillo y un AK47), Angola, China...

Lo que cuentas tambien lo he visto yo en la misma empresa en la que trabajo. Y no tiene nada que ver con la politica creeme, porque el presidente no es precisamente de izquierdas. Tiene que ver con el sentido comun y la vision de equipo de futuro. Si preparas a tu equipo, das confianza, responsabilidad...ira en tu beneficio.

Si eran tan geniales por que te fuiste? Solo hay dos opciones, la empresa cerro y te quedaste hasta el final, con lo que no se iria de vavaciones a Las Vegas pero era un pesimo gestor o bien te pagaban mas en otro sitio...:-) Y ninguna de las dos cosdas ayuda para enaltecer esa "socializacion del capital" con la que predicas.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Natxo, el capital es lo que permite pagar la Sanidad, las fuerzas del orden, carreteras y todo lo que he mencionado. Y eso viene de los impuestos de los trabajadores, de los que ganan mucho y los que ganan poco, unos aportan mucho y otros poco. De donde viene tu riqueza? De eliminar la propiedad privada (de los otros por supuesto que nadie es tan subnormal de donar su dinero libremente a la causa!)? Asi habria suficiente, como en le regimen de Mugabe de repartirlo entre los afines...

La riqueza se genera y el unico sistema socio financiero que lo consigue es el capitalismo. Eso si, hay que poner limites, asegurar una seguridad social, una ensenanza publica y unos derechos basicos para todos. Pero donde quedan los derechos para todos en el comunismo? 

La URSS sobrevivio tanto tiempo por su riqueza natural infinita, no por sus planes cuatrienales ni por su sistema que a la larga colapso. China sobrevive porque trabajan 18horas al dia domingos incluidos por 3 dolares por dia y un cuenco de arroz cuatrienal, y no trabajan 1 o 2 asi, lo hacen mas de mil millones de almas. La semiesclavitud y la falta de derechos es lo que hace que China siga funcionando (no abogaba el comunismo por lo contrario? Por la libertad de decision y de beneficios del trabajador?)...

En USA habra gente que busca en la basura, un 1% siendo exagerados. En Zimbabue el 99% comen ratas porque ni siquiera hay basura en la que buscar.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

En USA habra gente que busca en la basura, un 1% siendo exagerados. En Zimbabue el 99% comen ratas porque ni siquiera hay basura en la que buscar.

El porcentaje de pobreza de EEUU no es, ni mucho menos, el 1%... se mantiene, y desde hace ya muchos años, por encima del 10%. En el 2008, antes de la crisis, estaba en el 12% tras varios años aumentando, ahora mismo no sé cual es.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso