1+1=3 (CF)

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sarg Bjornson
Sarg Bjornson
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 11

"1+1=3"

Los técnicos del departamento de matemática aplicada se encontraban totalmente desconcertados. Hacía días que Arthur devolvía ese único comando ante cualquier pregunta que se le hiciese. Avalon había invertido ya miles de dólares en el proyecto, y les aterraba la posibilidad de que hubiese ocurrido algo que hubiese tirado por tierra años y años de trabajo. Era obvio que existía algún problema con el módulo de procesamiento matemático de Arthur pero, ¿qué podía ser, que estuviese provocando un error de concepto tan básico como una suma equivocada? Y, ¿por qué insistía en repetir ese resultado no pedido? Arthur había trabajado, hasta ahora sin problemas, con tensores, ecuaciones diferenciales, variable compleja y cálculos con variedades espaciales de todo tipo. ¿Cómo podía estar fallando en una simple suma?

Intentaron de todo: corrieron diagnósticos de todo tipo, analizaron hasta la última línea de código de la matriz de personalidad de Arthur, e incluso consideraron restablecer una copia tomada hacía unas semanas -un procedimiento arriesgado que sólo se utilizaría como último recurso-. Nada de ello dio resultado. Arthur seguía respondiendo con una simple cuenta matemática incorrecta: 1+1=3.

Finalmente, cedieron. Habían ocultado el error al resto de los departamentos de Avalon, incluyendo al jefe del proyecto Arthur, el prestigioso Doctor Clayton Delmar Shaw. Se presentaron tres de ellos en su despacho, nerviosos e inseguros. El Doctor Delmar les miró atentamente por encima de sus gafas y en silencio durante unos segundos.

-Tendrían que haber acudido a mí antes. La empresa no puede permitirse tener a un departamento entero parado por un error técnico
-Nos hacemos cargo -contestó uno de ellos, bajo y regordete, con un pelo largo recogido en una coleta-. Pero vimos que el error no parecía afectar a los demás departamentos, y teníamos que descartar que fuese culpa de nuestros propios datos.
-En fin. ¿Se les ha ocurrido preguntarle? -preguntó el Doctor.

Viendo el desconcierto de los técnicos, se levantó de su silla y abrió la puerta, indicándoles que le siguieran.

-El problema es que están tratando a Arthur como una máquina, como un objeto. Pero es mucho más. Síganme.

Los técnicos siguieron al Doctor por los laberínticos pasillos de Avalon. Una buena parte del campus de la organización se encontraba bajo tierra, aislada del exterior tanto como medio de seguridad como para ahorrar espacio. El núcleo de Arthur se encontraba en un edificio de alta seguridad conocido simplemente como el Edificio B, pero la matriz distribuida tenía multitud de puntos de acceso a lo largo del campus, de modo que cualquier técnico o personal de la empresa con suficiente nivel de autorización podía acceder a un terminal local y entrar en contacto con Arthur. El Doctor tenía una sala de acceso personal a pocos metros de su despacho. A fin de cuentas, él era el encargado principal del proyecto.

La sala no era demasiado grande. Una simple mesa de conferencias con seis sillas y un pequeño holoproyector en el centro para la comunicación con Arthur. Cuando entraron los cuatro en la sala, Arthur les estaba esperando. Por supuesto, era prácticamente imposible pillarle desprevenido. Había elegido para presentarse ante ellos un avatar peculiar: una figura humana, no muy alta, vestida enteramente con una armadura medieval, escudo y una impresionante espada. Arthur disfrutaba de todas las referencias a las leyendas artúricas.

-Hola Arthur, ¿cómo estás esta mañana? -dijo el Doctor.
-Muy bien, Doctor Delmar, gracias por preguntar. ¿Y usted?

Los técnicos se miraron extrañados. Arthur era el mayor proyecto a escala mundial de inteligencia artificial distribuida. Su matriz de personalidad podía efectuar cálculos a una velocidad que superaba todas las barreras establecidas hasta la fecha por la electrónica, razonando de manera casi humana ante las situaciones hipotéticas que se le mostraban. Pero nunca se les había ocurrido perder su valioso tiempo con preguntas vacuas. Al fin y al cabo, Arthur no era una persona…

-Verás, Arthur… Parece que los chicos del departamento de matemáticas tienen un pequeño problema contigo. Por lo que parece, no dejas de devolverles un pequeño error de cálculo…
-¿Uno más uno son tres? -preguntó Arthur, modificando la expresión facial de su avatar.
-Exacto -asintió uno de los técnicos-. Nos gustaría entender el porqué de esta situación.

La respuesta de Arthur sorprendió a todos, excepto al Doctor Delmar, acostumbrado ya a las peculiaridades de la IA. El avatar de Arthur echó hacia atrás la cabeza y soltó una carcajada artificial y forzada. Se detuvo a los pocos segundos, al ver las miradas de incomprensión de sus interlocutores. Su avatar parpadeó confuso y se lanzó en una explicación atropellada.

-Según el punto de vista de Robert Latta y Brian Boyd, y basándose en la Teoría de la Incongruencia de Kant, el humor puede definirse como un cambio súbito e inesperado de la perspectiva del observador. Especialmente, en las áreas de la ciencia y la creatividad este cambio de perspectiva puede estar basado en la estructura propia de la disciplina particular. Como argumenta Koestler, dos marcos de referencia deben ser yuxtapuestos y entrar en colisión para provocar la respuesta emocional que…
-Basta Arthur. Es suficiente -le interrumpió el Doctor-. Debo pedirte que abandones esta línea y vuelvas a trabajar como antes con el departamento de matemática. Eso es todo.

El Doctor cortó la comunicación con Arthur y sonrió a los tres técnicos, que aún seguían mirándose entre sí incrédulos, sin atreverse a hablar. Lo que habían visto superaba todas las expectativas que habían tenido sobre Arthur. Finalmente, el más senior de ellos rompió el silencio.

-¿Un… chiste? ¿Era un chiste?

 

Visita Pluma y Tintero, http://plumaytintero.vesta.es

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Bienvenido/a, Sarg Bjornson.

Participas en la categoría de Ciencia Ficción.

Recuerda que si quieres optar al premio del público o a su selección debes votar al menos una vez (punto 9 de las bases).

En este hilo te pueden dejar comentarios todos los pobladores. Te animamos a que comentes los demás relatos presentados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, acude al hilo de FAQ´S y en caso de que no encuentres respuesta puedes señalarla en el post correspondiente.

¡Suerte!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bienvenido Sarg, me alegro de que te animaras, por lo que he visto no has sido el único que seguiste mi consejo jajjajaja. Ya sabes lo que pienso del relato, a mí me gustó, así que Suerte.

 

 

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

Hola Sarg.

YA escribí lo que me pareció tu relato en tu blog, así que no seré repetitivo. Bien hilvanado y con esa chispa asimoviana que tanto me gusta

Un saludo y suerte

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una idea muy interesante y muy bien resulta, sin duda. Quizás como relato he echado en falta un poco más de adorno para conducir la situación, pero tampoco hay fallos en su manufactura, así que supongo que has conseguido tal cual lo que te planteabas. Buen trabajo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Me ha gustado. Subjetivamente, me ha entretenido y me ha agradado leerlo; objetivamente, me parece que está bien estructurado y bien desarrollado, y escrito con total corrección. Enhorabuena

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Uno de los relatos más simpáticos que han participado en el certamen. Bien llevado en su conjunto hacia un final que lo hace redondo en su ambición de píldora narrativa; o, lo que es lo mismo, una demostración de que no hace falta extenderse innecesariamente cuando la idea es buena y el autor tiene claro sus propósitos.

Enhorabuena

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Hay gente que no sabe lo que es el sentido del humor, pero ya veo que tú sí que sabes plantearlo en las narraciones. Está muy bien escrito y me ha mantenido alerta en todo momento. Felicidades.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Sí señor.

Más allá de algún detalle menor, es un cuento redondo, con un agradable aroma a Edad de Oro y Asimov. Muy fácil de leer, adecuado en la extensión...

Ha estado muy bien, felicidades.

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso