Una batalla ganada

Imagen de Boras

Reseña de la novela de S. Thomas Russell publicada por Salamandra

 

La presente obra ofrece un buen número de novedades a los amantes del género. Por lo pronto el autor es canadiense y mira con otros ojos, bastante diferentes en cuanto a sus homólogos británicos, la época que toca y la realidad que rodeaba a la Armada Británica, el navío de línea en sus años de mayor gloria y esplendor. Es más ecuánime en cuanto a enarbolar una bandera u otra; sin duda su nacionalidad lo coloca en un lugar de imparcialidad que le permite criticar a propios y ajenos.

Otra gran novedad es definida por el propio autor que, como nos explica en el epílogo, se considera novelista y no historiador. Por eso, pese a usar algunos hechos reales, buena parte de lo narrado es ficción y es de agradecer semejante declaración de intenciones.

Y por último la más atractiva novedad es la mirada que dirige al escenario implicado. Posa esta sobre los tripulantes, su vida diaria, su carácter, sus problemas o su cotidianidad. No solo aparecen la oficialidad y algún marinero cercano a ella para dar muestra de familiaridad, sino que en la novela el capitán pretende conocer a todos, tener ciertos lazos de empatía con la tripulación al completo e incluso de amistad en algún caso. Nos lleva a un mundo mucho más cercano que otras obras de semejante talante y se descubre como la mejor novedad de la novela.

Un ejemplo de esto se ve cuando nos describe cómo se adiestraba a la tripulación en el uso de alfanjes y otras armas de abordaje, algo que hasta la presente novela parecía que brotaba de manera espontánea entre los tripulantes británicos.

La novela nos ofrece una visión mucho más realista y mucho más acertada de la realidad, incluso esa visión se acerca mucho a la realidad en cuanto a las maniobras navales, aunque ahí el autor peca de demasiado optimismo, en algunos puntos, en cuanto a las condiciones ambientales, pero eso sería otra cuestión. No es posible poner en entredicho la mayor parte de las maniobras náuticas y eso es muy de agradecer.

La narración nos adentra en un mundo de aventuras, que es su mayor gracia, y lo hace con una acción incesante, solo cambiada por dos pausas que irritan más que acompañan la narración, seguramente por esperar acción y acción de la lectura.

La presente novela es la segunda entrega de una saga que promete prolongarse en el tiempo. Esperamos que Salamandra se anime y prosiga con la publicación de otras entregas puesto que, personalmente, me ha encantado.

La edición es de categoría, desde la portada hasta el interior. Solo pondría una salvedad y es en la traducción. Hay muchos términos náuticos españoles por encima del sencillo término barco y en muchos casos que representan una realidad mucho más acorde, como puede ser buque o navío.

La novela es ideal para los amantes de las aventuras náuticas. Se lee con una facilidad pasmosa, pasan las páginas a una velocidad que ni el más bonancible de los vientos. Es una novela para disfrutar, concebida para ese propósito y a fe que lo consigue. Me gustaría recomendarla a todos los amantes del género. Es sencilla de leer, sin exceso de sabiduría naval y que permite un disfrute sin tener grandes conocimientos de la navegación a vela. Al mismo tiempo la época y la ambientación están muy bien trabadas aunque en el sitio de Tolón deberían aparecer algunos de los nuestros, pues colaboramos con Hood al mando de un señor de apellido Gravina, ¿les suena? Esperamos no se demoren mucho en publicar el siguiente episodio: seguro que ya tiene rendidos admiradores entre nosotros.

 

UNA BATALLA GANADA

S. THOMAS RUSSELL

480 páginas

ISBN: 978-84-9838-293-8

EDITORIAL: SALAMANDRA

Fecha de publicación: 2010

 OcioZero · Condiciones de uso