Novelas sobre supervivencia en mundos apocalípticos

37 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé si el título del post es muy claro, pero ando a la búsqueda de novelas ambientadas en mundos "hostiles" en las que se busca simplemente sobrevivir. Es un estilo que me gusta mucho, a caballo entre las aventuras y el terror.

Hace poco me leí "Apocalipsis Z", de Manel Loureiro, que entra en esta descripción -a mi parecer-. Otras que he leido "similares" son "Un mundo vacío", de John Christopher, y "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe.

¿Me recomendaríais alguna vosotros?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Me ha quitado F de la boca Soy leyenda, aunque supongo que ya lo leíste.

Yo por mi parte tengo esos de zombis en mi lista de libros que debo leer algún día. El de Apocalipsis Z me resultó muy curioso por su modernidad: se creó a partir de un blog y debido a su tamaña difusión se acabó publicando en papel. Lo traté brevemente en un trabajo que trataba todas estas nuevas tecnologías sumadas a la literatura y la edición.

El otro que dice F también me llama la atención, ya escuché más cosas de él. Me interesan estos "mundos", también.

www.obliviamare.es

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS - Jonh Wyndham (tienes mi reseña)

HOLA AMÉRICA - James G. Ballard

EL MUNDO SUMERGIDO - James G. Ballard

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Soy leyenda lo leí, efectivamente, y El día de los trífidos lo tengo en la mesilla (me leí Kraken acecha, también de Wyndham, y me gustó mucho) junto a La carretera.

De los que habéis comentado, creo que el que más me atrae es el del mundo sumergido, de Ballard. ¿Qué tal está?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Un poquito más antiguos, y por tanto más difíciles de encontrar: "El final de la Tierra" de F. Pohl y un colega (que no era Kornbluth). Sencillamente magnífico (no me explico por qué no se reeditó desde hace décadas). "Las Torres del olvido", de George Turner, que no es para tirar cohetes pero se puede leer (original puesta en escena del fin del mundo; original para su tiempo, en realidad hoy no tiene  nada de novedoso, porque el tipo dio en la diana: calentamiento global, deshielo de los polos, y todo esto con una buena dosis de caos social). Y por último te diría "Náufrago" del imperecedero Larry Niven, una novela en la que el prota va a parar a un planeta deshabitado (o al menos lo parece) de seres inteligentes, donde tendrá que apanyárselas cual futurista Robinson Crusoe. No es técnicamente una historia apocalíptica, pero la idea del superviviente cono último representante de la humanidad es más que patente y está muy muy bien llevada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Quiero ir reseñando de Ballard. Creo que este mes toca Hola, América. Leer que los supervivientes del desastre se encuentran con Sinatra y Charles Manson me gusta.

Aunque me gustó EL MUNDO SUMERGIDO, confieso que esta novela me gustó bastante más. Ballard tiene un humor negro en HOLA, AMÉRICA que me encanta. Y si además aparece Frank Sinatra pues creo que ya no tengo nada más que decir más que aquello de Fly me to the moon, let me play with the stars...

Imagen de Juanillo19811
Juanillo19811
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2009
Puntos: 26

¡Hola! Hay un montón de títulos, apenas conozco alguno. Los apunto y sumo a la pila de libros por leer. Saludos.

Si no eliges, la vida lo hará por ti.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer leí sobre otro título que podría ser interesante: "La muerte de la hierba", de John Christopher, pero está descatalogado. Voy a ver si lo pillo en inglés por Amazon...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Otro título apocalíptico muy bueno es MÁS VERDE DE LO QUE CREEIS, de Ward Moore.

Desgraciadamente está descatalogado pero es excelente aunque con un trasfondo demoledor.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me acabo de pillar Zombie Island, que estamos debatiendo sobre él en Nocte. A ver si luego me doy vuelta por la reseña y lo comento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Suscribo todos los de zombies que ha dicho Fernando (ahora estoy con la guía, y los otros me encantaron)... el del metro tiene una pinta guapa guapa....

´De todos modos, Akhul, pienso que en breve tendrás en tu correo un relatillo de semejantes características a las que mencionas.......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mmm, eso son buenas noticias :-)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Serán buenas noticias si sale algo... de momento a ver si el tener una idea en firme me ayuda a desbloquearme..... 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ya comenté el Ensayo sobre la ceguera. Se acerca al tema.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es otro de los libros que tengo fichados. Lo cierto es que me sorprendió mucho enterarme de qué iba la trama.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Leralion
Leralion
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 188

Una de las novelas de este tipo que más me han llamado la atención es La Tierra permanece, de George R. Stewart. La recomiendo.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Guerra Mundial Z no es un tratado de supervivencia, son entrevistas a los supervivientes de una invasión mundial zombie donde aparte de contar sus vivencias se narran los procesos economicos, sociales, militares, religosos, etc que se produjeron antes de los grandes brotes, cuando empieza lo serio (el llamado Gran Panico), los años de resistencia, cuando la Humanidad decide contraatacar (aqui hay divergencias segun paises) y la postguerra.

Me lo he leido como 3 veces. Buenísimo.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Everything is Better With Zombies - Hannah Wolf Bowen

She's Taking Her Tits to the Grave - Catherine CheekHer

Estos dos pintan genial...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

¿El de Stephen King es el que sale en Pesadillas y alucinaciones?

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Una novedad, que me acabo de leer.Los Juegos del Hambre, que narra un entorno futurista en donde la poblacion es obligada a participaren unos juegos donde enfrentan a niños a muerte.Estos niños deben luchar para conseguir comida, medicinas....de todo, me ha gustado mucho, y si bien no va de mundos apocalípticos, sí que habla bastante de supervivencia

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No suena mal, no. Me lo apunto en futuribles, que creo que para las vacaciones tengo largamente cubierto el cupo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de MaiV
MaiV
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2009
Puntos: 79

Alguien ha leído ya Metro 2033?? Lo tengo pendiente y no sé si colarlo    Alguna opinión???

Imagen de Terminator y yo
Terminator y yo
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2016
Puntos: 1

Yo si me he leido 2033 y es muy bueno pero no te recomiendo la secuela 2034, ni los spin-off que han hecho..2033 San Petesburgo, etc...

Uno que si recomiendo y del mismo estilo apocalíptico que La Carretera pero con más accion y calidad es Las llagas de la tierra de G K Martin. 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

De tramas apocalípticas y/o postapocalípticas, y en español, se me ocurren:

 

La quinta ola (Rick Yancey)

El canto del cisne (Robert R. MacCammon)

El día de los trífidos (John Wyndham)

Paisajes del apocalipsis (Varios autores)

Apocalipsis, también conocido como La danza de la muerte o The Stand (Stephen King)

El alzamiento (Brian Keene)

La ciudad, poco después (Pat Murphy)

Guerra Mundial Z (Max Brooks)

El cartero (David Brin)

Dudo errante (Russell Hoban)

48 (James Herbert)

Mecanoscrito del segundo origen (Manuel de Pedrolo)

La carretera (Cormac McCarthy)

Agente X (Walter Greatshell)

Soy leyenda (Richard Matheson)

La tierra permanece (George R. Stewart)

El reino de los zombis (Len Barnhart)

La gran distorsión (Alejandro Volnié)

El pasaje (Justin Cronin)

Los doce (Justin Cronin)

El azogue (China Miéville)

Ill wind (Kevin J. Anderson y Doug Beason)

Barbagrís (Brian W. Aldiss)

Feed (Mira Grant)

Robopocalipsis (Daniel H. Wilson)

 

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

La nube púrpura, de M.P. Shiel

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

La gente del margen (no recuerdo autor).
Empieza con un rollo similar a la película Postman de Kevin Costner que supongo estará basada en el libro del cartero que han mencionado mas arriba, y acaba siendo un alegato pro mormonico curioso con segundo advenimiento incluido.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

De temática zombi (que me he leído unos cuantos y "escribido" alguno que otro) recomiendo

- Diaro de un zombi (Sergio Llauger)

De otras temáticas y que no haya visto mencionadas: "Orilla intranquila" de Victor Blazquez (invasión extraterrestre), "La niebla" de Stephen King, "La piel fría"  de Albert Sánchez (dos hombres resistiendo una islita contra los ataques de "hombres peces").

 

 

Imagen de ukos
ukos
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2016
Puntos: 1002

Philip K. Dick & Roger Zelany - Deus irae

Sinopsis y resumen de DEUS IRAE

Tras una guerra total y devastadora, surge del seno de la Comisión de Energía Atómica una nueva y terrible religión centrada en el DEUS IRAE, el Dios de la Ira. Un escéptico pintor de murales, sin brazos ni piernas, y un joven cristiano emprenden un extraordinario viaje a través de unos Estados Unidos transfigurados por la guerra, para enfrentarse con el nuevo Dios.

No es sobresaliente pero no se ha mencionado y todo lo que de Dick es recomendable. 

Imagen de ukos
ukos
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2016
Puntos: 1002

Joder, que el hilo es de hace 7 años...

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Precisamente ahora estoy con "Hola, América" de Ballard. Creo que J.G. Ballard es quien mejor ha retratado las posibles descomposiciones del mundo civilizado. Desde  "La sequía" y "El mundo sumergido" hasta sus libros posteriores, donde se da una visión más interna, menos evidente, de esta misma descomposición. No he leído "El mundo de cristal", pero supongo que será igual de inteligente, con un rollo más psicodélico.

Lo curioso, en su caso, es que no es una castástrofe externa la que lleva a esas situaciones, sino la propia patología que él percibía en las vidas cómodas de la gente con buena posición. "Apocalipsis Z" mola un montón, otras están bien, pero creo que nadie se acerca a Ballard en este género.

A ver si se hace una nueva edición de sus últimas novelas. Me falta por leer "Bienvenidos a Metro-Center" y "Milenio Negro"  de esta última, y no menos brillante, etapa.

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Pues me voy a apuntar a Ballard. Últimamente, si no leo sobre decadencia y un poco de desastre parece que no me quedo tranquilo.

Y tras la decepción que me he llevado con el insulso Metro 2034, tengo que recuperar la fe en esa peculiar cualidad humana que es ir de cabeza a la autodestrucción. 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

 OcioZero · Condiciones de uso