Me gustaría saber vuestra opinión sobre el escritor Charles Bukowki.

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Charles Bukowki:

Después de que me lo recomendaran algunos conocidos con mucho interes, me decidí comprar la senda del perdedor, la verdad que no me ha gustado casi nada y después de leerlo me he quedado con la duda de cual es el éxito de este escritor americano, todo se resume en odio, palizas y alcohol.

Si lo conoceis cual es vuestra opinión?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Una sugerencia: podrías poner el nombre del escritor en el título del hilo en vez de unos puntos suspensivos.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Sí, estaría bien saber de qué va el tema antes de abrirlo ;)

Yo de Bukowsky solo me leí un libro, hace ya muchos años, y no me gustó nada, no recuerdo el titulo, iba sobre un cartero. Me lo recomendó una amiga que lo tenía como uno de sus libros favoritos pero yo no conseguí verle nada especial. Eso no quiere decir que el libro sea malo, sino que a mi particularmente no me dijo nada.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Arreglado, pensaba que era demasiado largo para un titulo, sorry

 

Sholaris no conoces nada de este escritor ?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Raelana, creo que te refieres a "Cartero", que es una novela en la que habla de sus experiencias, precisamente, como cartero.

En cuanto a Bukowski, a mí me parece un gran autor, aunque hay que esta interesado en lo que cuenta y ubicarlo bien en su época. Es, hasta cierto punto, el paradigma del escritor maldito. Sus obras tienen un fuerte componente autobiográfico y escandaloso; contó cosas que nadie hubiera contado de un modo que nadie hubiera contado, y su estilo es tan directo que a pesar del tiempo transcurrido sigue resultando chocante y fascinante a partes iguales.

Además, fue un autor bastante completo, que no sólo escribio libros en su línea Chinaski, sino también poesía y libros infantiles. Creo que es un autor con una voz propia muy fuerte, y que escondía mucho fondo tras historias aparentemente banales. Sus incursiones en la fantasía me parecen formidables.

Sobre si es sólo sexo, violencia y demás... yo creo que no es "sólo" eso, pero sin duda es un componente muy importante de su obra. Si no te interesa ese tipo de retrato social, no es un autor que vaya a gustarte, sin duda, del mismo modo que a quien no le guste el costumbrismo encontrará un peñazo muchas obras de Dickens.

Por otro lado, es indudable que esa carga trasgresora de sus obras llama la atención a muchos lectores, pero no creo que sea exclusivamente lo que labra su éxito, sino el tratamiento que hace de estos elementos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Todo depende de a qué estilo estés acostumbrado. Si eres tolkeniano, no trates de leer a Bukowski (y lo mismo al revés, lo digo por experiencia). Lo que cuenta éste es mucho menos importante que el cómo, hay que dejarse llevar precisamente por ese odio y esa violencia para entenderlo, es un autor complejo y genial de prosa despiadada. A mí, particularmente, me gusta mucho.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

Yo sé por qué no te ha gustado, has ido a leerte el único libro del tío Buk en el que no echa un casquete.

Siempre recomiendo Mujeres, es una historia de amor de la primera a la última letra.

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

Además, fue un autor bastante completo, que no sólo escribio libros en su línea Chinaski, sino también poesía y libros infantiles.

Esto creo que lo comentamos en OJ, realmente Bukowski era poeta, sus novelas y relatos deben ser una parte realmente ínfima de toda su obra, la cuestión es que no se ha traducido gran parte al castellano e incluso creo haber leido que ni siquiera está editada en Europa en inglés.

¿Sabes algo más de los libros infantiles? Mira que yo soy una enferma de este tío y no lo había oido en la vida.

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Joder, pues a mí me encanta. Precisamente el del perdedor es mi favorito, me lo habré leído unas tres veces, y el del cartero me lo leí de un tirón ¡en la pantalla del ordenador! (musha tela para mí). ¿Por qué me gusta? Pues no sabría decirte, quizá porque lo veo extremadamente "puro", te cuenta lo que te quiere contar y punto, y a pesar de que todo parezca banal, violencia, sexo, juego y alcohol, te termina dejando un poso que otros libros pretendidamente más profundos no te dejan. No sé...

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Girl dijo: ¿Sabes algo más de los libros infantiles? Mira que yo soy una enferma de este tío y no lo había oido en la vida.

Pues me temo que no, y me he puesto a rastrear en inglés y no he encontrado nada. Igual es un bulo o una mala traducción de sus historias cortas o de las colaboraciones ilustradas que hizo con Crumb, pero lo he oído unas cuantas veces, y juraría que en alguna entrevista a Bukowski.

Igual es alguna confusión con los primeros relatos que escribió... A ver si encuentro algo.

 

ps.- una cosa que me impactó mucho de "Mujeres" es que hay un fondo de ternura: por muy cruda que sea la historia, o quizás precisamente por eso, es muy humana. Quizás por eso Bukowski funciona bien donde otros sólo resultan vulgares o torpemente transgresores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, como dice Girl, sobre todo fue poeta: http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski#Works

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Bukowski era un acabado con mucho estilo, y eso se reflejó en su obra. Lo poco que leí de él me impresionó mucho, y me encantó, pero entiendo que no es literatura para todos los paladares.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Me lo han vuelto a recomendar. Creo que bebe del cut up y los beatniks, ¿no?

A mi es que no me acaban. Todo el arte actual me parece decadente, sobre todo lo posmoderno, prefiero el clasicismo y lo moderno, el XIX y principios del XX. Pero bueno, le echaré un ojo, lo tengo en reserva.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Si no te gusta lo decadente, es difícil que conectes con esta línea literaria. De hecho, puede terminar resultando tremendamente deprimente. Creo que a ti te gustarían más las andanzas de Jack London por el inframundo londinense, que lleva retrato y crítica social, y es más vitalista.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Girl
Girl
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 5548

Me lo han vuelto a recomendar. Creo que bebe del cut up y los beatniks, ¿no?

No se quería tanto a sí mismo como para ser un beatnick, aparte de ser casi comtemporáneo a ellos. De hecho en uno de sus libros deja caer que no se llevaba precisamente bien con no sé si con Burroughs o con Ginsberg. Entre sus influencias suele citar a Fante, Celine, Doss Passos o Roddy Doyle.

Lo del cut up me suena a la mierda que hace Burroughs en El Almuerzo desnudo o Los chicos salvajes, no tiene absolutamente nada que ver con Bukowski, que es relato puro y duro. Píllate Cartero o Factotum, yo creo que son las que más te iban a molar. 

Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun. 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Creo que un día tendré que probar a leer a Bukowski borracho. Por cierto, me sienta ya un poco mal el tema de las etiquetas. Lo digo en general. No sólo por Hank. El otro día dije que Bukowski hacía pulp. Y me parece bien. Por eso me gustó tanto leer Cartero, y por eso me reí tanto y tuve contorsiones en mi boca mientras le leía en la cama. A veces puede ser un mago, y otras un borracho desgraciado sin talento y con mucha poca vergüenza.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que un día tendré que probar a leer a Bukowski borracho.

"Cartero" me lo leí borracho (no fue nada premeditado: volví de farra a casa y vi el libro encima de la mesilla, y me lo leí de tirón) y la experiencia estuvo bien, aunque tampoco es que le encuentres otros significados ocultos

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso