¿El futuro ya ha sido creado o se puede modificar?

46 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

¿Nosotros seguimos una secuencia que ya ha sido creada?, o ¿simplemente el futuro no ha sido escrito y vamos escribiendo nuestro presente-pasado a nuestro antojo?

Bueno mucho se ha imaginado sobre si el hombre creara una maquina del tiempo, por ejemplo si alguien tuviera la facultada de viajar al pasado, vendría del futuro, lo que sería que para las personas que estan en el pasado que ahora sería el presente tendrían la evidencia de que existe el futuro, pero si existiese ya el futuro se podría cambiar?

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Lo difícil es entender qué es el tiempo.

El humano ha inventado el tiempo, porque somos un ser-experiencia. ¿no?

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

El ser humano ve el mundo tal y como lo perciben sus sentidos, lo cual no significa que esa percepción sea única y absoluta.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Por eso digo, que la cuestion es si existe el tiempo o es percepción humana

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

El futuro es desconocido, y no se puede cambiar lo que no se conoce.

También hay la teoría que aun sabiéndose el futuro, éste no podría cambiarse, o que los sucesos aun cambiados derivarían en un mismo final.

El hecho es que constantemente nos dirigimos a un mañana desconocido, un destino desconocido.

Tan solo podría probarse esto con una maquina del tiempo, pero aunque existiera no la conoceríamos por el negativo efecto que tendría en la sociedad, ya hemos visto suficientes películas y leído libros como para saber que el porvenir no ha de alterarse.

Saludos.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Aunque puede ser valida la afirmacion que el tiempo es solo cuestion de percepcion, debemos admitir que existe una secuencialidad en nuestro universo que no depende de observador alguno.

La vida media de un atomo por ejemplo.

La cuestion del futuro es que es algo que se puede considerar medio hecho, cada evento depende de otros eventos anteriores que lo causen, es posible cambiar el futuro, manipulando el presente.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

El tiempo como tal es inventado por le hombre, que dijo sale el sol mañana se oculta noche..... Pero el futuro yo creo que el ser humano lo hace es decir lo acauza hacia un destino, mi vista en referencia a la historia puede ser que antes de la IGM se sabia que tendria que haber una e idem con la IIGM

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

No quiero ser aguafiestas, pero este post encajaría perfectamente en el recien foro creado de Ciencia ficción, terror, y fantasía, ¿verdad que sí? Vamos pallá, gente. Que alguien mueve este iceberg.

www.obliviamare.es

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

La verdad no creo porque el futuro no es ficticio además estamos tratando de razonar y resolver el enigma de acuerdo con nuestra opinión, nuestra filosofía de ver esta forma, y la verdad clava más aqui

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

Yo tengo una rallada en ese tema. Para mi, todo ya ha pasado. Toda la historia del universo ha ocurrido y ocurre.

Nosotros estamos atrapados en esta realidad, pero hay mas realidades temporales que ahora mismo se estan ejecuntando. ¿Como, direis, acaso Julio Cesar vuelve a conquistar la Galia a cada momento? Sí. Creo que la historia se forjó 1 vez, y no es que "la repitamos", solo que estamos dentro de un ciclo acabado.

Pero direis: es imposible, tanto yo, como el Cesar, como alguien del futuro puede cambiar algun detalle con el libre albedrio. Creo que ya se escribio la historia y eso conlleva que en su momento se tomaron decisiones de libre albedrio y así quedaron. Pensamos que somos libres, pero la libertad que usamos esta programada, ya ha ocurrido. Por ejemplo, todos hemos muerto ya, pero estamos aun en un segmento del ciclo en el cual seguimos vivos, al igual que hay otro Charanini en otra secuencia de tiempo 0.00001 segundos más adelantada a ahora y así siguiendo. Hay realidades paralelas e iguales diferenciadas por el tiempo. En todas ocurre lo mismo, pero cada uno en un tiempo.

Hay un Cesar con 25 años, otro con 26 y otro con 40. Pero todos cuentan una misma historia ya acabada, el tiempo. Al igual que nosotros ya somos pasado, ya hemos ocurrido, pero nosotros existimos aqui y ahora. Es como una peli de  3 horas. Puedes abrirla en infinitas ventanas y hacer que cada una reproduzca un instante separada de la otra. Resultado: todas las ventanas son la pelicula ya hecha, pero cada una va con su tiempo.

La gracia está en que eso no implica perdida de sorpresa, pues no conocemos lo que sigue de peli. Puede que nuestra libre eleccion ya esten elegidas, pero como son libres y estamos ejecutandolas ahora parecen realmente ejecutadas al gusto y con espontaneidad, lo parece y eso nos da salsa de vida, aunque en la peli en si ya esté escrito. Un prota puede elegir entre romper el cable azul o rojo, el está tranquilo de que es SU eleccion, que realmente es, pero que ya esta predeterminada. Osea, el realmente puede elegir entre un color u otro, pero es que elija el que elija es el que estaba predestinado a elegir.

 

Espero haberme explicado. Soy un poco abstracto en mis pensamientos.

 

Saludos.

 

 

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Bastante de acuerdo con Charanini, es la teoría que siempre me gusta más respecto al tiempo.

Saludos.

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Lo que explica Charanini es a grandes rasgos lo que afirmó Einstein durante un tiempo-espacio.

Muy hermosa su teoría a decir verdad. Pero se olvidan del subuniverso de las partículas, se olvidan de los quarks, del mundo cuántico...por ende de la mecánica cuántica.

Según la mecánica cuántica construimos el mundo en "sentido horizontal" formándolo todos. Es decir, imaginemos que cada uno de nosotros es un granito de arena, compuesto de miles de granitos también..conforme avanzamos vamos construyendo el presente, el pasado y el futuro.

Es decir veámos, simplifiquemos y veámos el pasado como un monton de arena en la playa. Todo lo que ha pasado está sepultado a metros y metros.

Lo que explica la Relatividad, es lo que comenta el poblador del gallito. Cada uno percibe el tiempo a su manera, es decir para unos transcurre más rápido y para otros más lento. Según esto, cada momento de nuestra vida está ocurriendo (corríjanme si me equivoco) en el Tiempo Imaginario. Me parece que Einstein habla sobre dos tiempos, el Tiempo Virtual (que sería este momento en este foro que permanece escrito y que formaría parte de un tiempo imaginario. Y el Tiempo Real.

Como ejemplo de tiempo imaginario pongamos a Youtube, cualquier video al que den play, ya paso. Tiene un principio y un fin. Einstein menciona eso, que entonces no sólo el pasado tiene un principio y un fin, sino cada uno de nosotros nace con una línea de tiempo en el que hará o no, tal cosa. Pero si esto es cierto entonces el futuro ya está escrito y está sucediendo ahora.

Pero Einstein se olvida de la Mecánica Cuántica. Einstein, toma principios de la Física Clásica. Lo nuevo, lo de hoy, lo in es la Mecánica Cuántica.

También concuerdo con Omnio, para decir o hablar del futuro se necesita saber qué es el tiempo.

El tiempo es una entidad dual. Es decir, el tiempo y el espacio. Se creía que nosotros nos trasládamos a traves del espacio...pero realmente, lo hacemos a traves del tiempo. El espacio se traslada a través del tiempo.

Desde mi punto de vista lo que suceda en el universo cuántico es irrelevante al nuestro, así como cualquier actividad que hagamos es irrelevante al destino de nuestro planeta en su escaso andar por el Universo...¿porqué? porque todavía no podemos cambiar su destino funesto. En el momento en que podamos moldear el Universo a nuestro antojo, y modificarlo a su bien personal entonces me atrevería a decir que el hombre está cambiando su futuro.

Saludos.

 

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

¿Podrías explicar más la física cuántica? Porque no me ha quedado claro y no puedo opinar sin saber del todo lo que has dicho.

Saludos.

 

 

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Yo diría que el mundo cuántico tiene una alienación caótica malvada (chiste rolero) Es un completo caos, particulas se crean, se destruyen, forman otras, nada es seguro, es un mundo de probabilidades en donde el futuro no se sabe con seguridad.

Ahora bien, desde hace tiempo los físicos intentan plantear "La Gran Teoría Unificadora" una teoría que de sentido a la Física Clásica y la Cuántica. Una teoría capaz de explicarlo todo.

Ahora bien, para Einstein el tiempo transcurre de forma lineal. Siguiendo una línea, tú naces aquí __________________ y te mueres acá. Lo que yo comentaba era que si el tiempo de Einstein es lineal, entonces la física cuántica sería horizontal y vertical, a los lados, una línea tras otra. Como una capa de arena, recubierta por otra y así.

¿Porqué una capa de arena?, porque para la Física Cuántica el Tiempo no es lineal sino granular (horizontal, vertical y a los lados, como decía hace rato) y si esto es correcto entonces el tiempo no es continuo como una línea; sino formado por numerosos acontecimientos individuales.

"Granos" de tiempo que se acumulan uno sobre otro. De esta manera se va construyendo el futuro con granos del pasado y que de alguna manera podrían ser modificados debido a su inconsistencia.

¿El futuro ya ha sido creado o se puede modificar?, hasta ahora no sabemos siquiera qué es el tiempo. Tal vez cuando lo sepamos podremos contestar esa pregunta, mientras tanto conformemonos con nuestro cerebro primitivo y deficiente.

Saludos.

 

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Mi problema con la cuantica es que se basa a mi gusto en una falacia y es que el hecho de que un suceso sea impredecible quiere decir que no esta predeterminado. Es para mi la ciencia del arbol que cae en medio de un bosque vacio y del que todo el mundo dice que no hara ruido, lo cual es una verdad de fe que sinceramente a mi me supera.

 Tambien tengo que añadir que es una ciencia basada en una grandisima abstraccion matematica lo cual aparentemente le da un grado de fiabilidad que en realidad esta por encima de lo que yo considero real, no olvidemos que las matematicas son un lenguaje y como todos los lenguajes pueden enunciar mentiras si no enuncian objetos reales, una correcta deduccion matematica solo es cierta si parte de supuestos verdaderos.

 Tambien se puede decir que la cuantica es la ciencia de lo sub-sub-atomico y que es el limite al que hemos llegado pero nada nos dice que no siga habiando un numero mayor de subniveles que expliquen el funcionamiento del nivel de los quarks volviendolos de nuevo tan prefecibles como las bolas de billar.

 El problema de fondo es el clasico de realidad-percepcion-modelos. Existe una realidad, que captamos a traves de una percepcion de la cual no solemos fiarnos mucho y sobre nuestra percepcion debemos crear modelos de la realidad. El problema viene dado porque una vez aplicamos nuestros modelos a la realidad que percivimos estos pueden ajustarse o no hacerlo, pero aunque se ajusten un ajuste "perfecto" no implica obligatoriamente una concondarcia entre el modelo y la realidad, el mejor ejemplo es el ejercio de matematicas mal resuelto pero que por puro azar da la respuesta correcta. Por ultimo tenemos un problema y es que dos de nuestros modelos se conradicen entre si pero ambos encajan aparentemente con la realidad asi que uno o los dos nos han dado uno de los falsos positivos antes mentados y yo sinceramente me decanto por la cuantica.

Y con esto acabo que sea la ciencia mas in no significa que sea la mas correcta durante siglos la alquimia, que resulto finalmente ser una patochada, fue la ciencia mas in del momento y a parte de cuatro trucos de quimica basica tenia tanto de cierta como esta sencilla suma 2+3=6. La cuantica no es una ciencia sobre la que exista un consenso cientifico general y la teoria de cuerdas (que pretende ser la teoria unificadora) tiene una gran cantidad de detractores.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Hombre, cuando dije que la "Cuántica" era lo más "In", estaba siendo sarcástico.

Pero te anoto que hay un error en tu anotación. Luego la comento, sale.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

 Un tema un tanto escabroso debo decir, y por lo visto aun no he visto ninguna opinión que se acerque a la mia mucho... así que iré con pies de plomo xD 

Veamos, para empezar para hablar de futuro, preente o pasado hay que definir el tiempo como tal. El tiempo, en mi más humilde opinión de ignorante, no es más que algo creado por el ser humano, en realidad el tiempo no existe, y afirmar lo que dicen algunos mas arriba es ir un tanto lejos, no deja de ser una teoría y no están probadas ninguna de esas afirmaciones, aunque es imposible probarlas dado que para demostrarlo tendriamos que ser otra entidad aparte a la del ser humano. Pero bueno, lo del tiempo otro día, partiremos de la teoría convertida en axioma que el tiempo existe. No obstante tenemos que tener en cuenta que no es más que una magnitud física para medir esa distancia entre un cambio y otro, es decir la duración en sí. Esto nos ayuda a clasificar los sucesos de nuestra vida y nuestra sociedad en un ficticio, pasado, presente y futuro. Y desde aquí al futuro: 

Partiendo desde mi teoría que el tiempo es diferente para cada uno, y cada uno tenemos una percepción distinta del mismo, creo en lineas del tiempo infinitas, una para cada cosa, pero no son lineas inmoviles, son lineas en constante movimiento, donde el final no está claro, el principio tampoco, pero si los sucesos entre ellos y el punto en el que nos encontramos. 

Con esto quiero decir que para mí la unica verdad en cuanto a tiempo es el pasado, pues todo tiene un principio, y aunque el pasado lejano sea incertidumbre, el pasado cercano no, pues las pruebas del mismo se puede decir que lo confirman, así pues, podríamos sacarnos de la manga una pequeña teoría, que podría decir que si el pasado cercano existe porque los restos del mismo aun se conservan y podemos probar su existencia, porque no el lejano? No podemos probar su existencia, pero de haber aguantado esos restos podríamos.

Así pues, quedaría demostrada la existencia de un pasado, que nos llevaría al presente, que no es ni más ni menos que el momento actual, el momento, el instante, se puede hablar de una infinidad de presentes, como fotos instantaneas del momento que en una escala de tiempo infinitesimal se ha convertido en pasado. No obstante para no convertir el pasado en algo etereo y nímio también podemos expandir el "% de error" por así decirlo, la estadística no es exacta y en este caso ni falta que hace, creando un presente más expandido y más sensible a nuestra mente. Así pues tenemos un pasado, y un presente, que hay del futuro? 

En mi opinión, no existe, y a su vez es una certeza, no existe porque aun no tiene forma, y no obstante es un axioma que un futuro concebido llegará, quizás no exactamente como lo hemos concebido, pero llegará, pues es hacia ahí hacia donde avanza esa linea de tiempo en constante movimiento, es un futuro incierto y en ningún caso escrito o ya acontecido. 

Me gusta creer en esta miniteoría que me he montado simplemente porque da lugar a lo que llamamos libre albedrío, a encaminar nuestro destino hacia el que queramos, sin NADA que lo haya decidido en un principio. Porque la teoría de un futuro ya contado en el que nos dirigimos me parece de lo más aburrida y para borregos. Porque aunque tu no seas capaz de comprender que todo lo que haces ya está programado y creas tener una libertad de decisión, es una libertad de decisión cegada e ignorante, y para seguir una linea como borregos, prefiero romper esa linea e irme a la mierda. Por eso creo en la libertad de decisión y en el libre albedrío del mundo, en que aunque hay cosas que se pueden predecir siempre habrá el factor inesperado, sobretodo en el ser humano, que lo convierte tan característico y que nada ha podido predecir eso, ni siquiera la linea de un tiempo imaginario. 

Pero bueno, para creencias... xD Todo puede ser, pero personalmente me quedo con mi futuro inexistente y el libre albedrío para elegirlo x3

 

EDIT: He de decir que la teoría del tiempo granular y la física cuantica es muy interesante y adaptandola a mi propia teoría forman una combinación aun más interesante. (Si, acabo de leermelo xD)

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

 Pero no es para borregos. Seguimos teniendo libre albedrío, solo que ya está predestinada nuestra elección. A lo mejor un tío hace lo más inesperado del mundo, incluso eso estaría programado. Pero lo bello es que ahora mismo no sabemos que pasará, asi que actual y microscópicamente somos libres, aunque macroscopicamente ya hayamos existido y lo tenemos todo predestinado.

 

Saludos.

 

 

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Pienso de manera similar, el ejemplo mas claro es que sabemos que moriremos algun dia, sin embargo en lo que morimos las posibilidades son infinitas, pero igual estamos predestinados a morir.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

 El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones 

Esta es la definición ok? 

Respeto tu teoría, pero no digas que existe libre albedrío cuando todo ya está predestinado, eso no es libre albedrio, eso es una libertad de decisiones ficticia, creemos ser libres pero no lo somos, y es eso lo que nos convierte en borregos, no tenemos ni idea de que todo lo que hacemos no tiene sentido porque ya está predestinado a pasar, pero es "bello" por eso mismo... Vamos no me jodas, de bello tiene lo que mis pelos del culo. Es como el feliz idiota que cruza la carretera a ciegas, sí, es feliz, pero acabarán atropellandole y entonces ya no será tan feliz. 

El solo echo de pensar eso me cabrea mucho, vamos, he tomado mis decisiones en base a lo que una entidad llamada destino ha querido. BFFF es que se le va toda la gracia. Seguimos a ciegas lo que alguien ya ha decidido.

Y no me digas que el individuo no lo sabe, porque si hacemos teorías es para intentar saberlo, y aunque los demás no lo sepan, tu, que has elaborado tu teoría la tienes en mente, y tarde o temprano te reconcomerá porque sabes que existe la posibilidad de que sea cierta. Entonces tu vida no tendrá sentido. Y aunque pienses eso aun será más frustrante, porque que digas: mi vida no tiene setido, tampoco es algo que hayas dicho libremente, porque ya lo han decidido por ti. El solo echo de elaborar la teoría es abrir la caja de pandora.

Es un asco. 

 

Y respecto a lo de que todos estamos predestiados a morir, eso es cierto, es la única certeza de todas las lineas de tiempo, no obstante, al igual que es una certeza que por huevos hemos tenido que nacer (de la manera que seas) yo creo que no es más que un punto de referencia que tienen todas las lineas de tiempo, como un punto y aparte para empezar una nueva. Aunque eso se desvía de la teoría del futuro. Es básicamente el punto en el que otra linea de tiempo comienza, cuando una acaba la otra empieza. De la manera que sea, ya sea una reencarnación en toda regla, un paso a una otra vida, o la nada absoluta. No obstante, todo y que es una certeza que moriremos, al existir el libre albedrío esta certeza se vuelve en incertidumbre a la hora de especificar el CUANDO. Y es lo que la diferencia de la de Charanini, una ya está programada, esa entidad que controla el tiempo sabe cuando pasará, ese destino lo sabe. La otra puede surgir espontanea, o predicha, o incluso no surgir (en el caso que se invente el aparatejo de futurama para mantener con vida xD). Surgirá, pero cuando? Mañana, hoy, nunca? Ni siquiera una entidad superior lo sabe porque el futuro no está escrito en ninguna parte. 

 

A continuación me gustaria ilustrar mi teoría con un dibujo básico de lo que creo, una es lineal y recta. La otra es caótica, y aunque la he echo apuntar hacia un sitio, bien puede haber sido hacia arriba, haca abajo, a la izquierda o haber tomado todas direcciones. En una todo ya se ha decidido y todo se puede predecir. En la otra no hay nada escrito tansolo un vago interrogante que es la muerte el resto está en nuestras manos.

 

 

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Richard Z. Kruspe
Richard Z. Kruspe
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 102

 Pero no es para borregos. Seguimos teniendo libre albedrío, solo que ya está predestinada nuestra elección. A lo mejor un tío hace lo más inesperado del mundo, incluso eso estaría programado. Pero lo bello es que ahora mismo no sabemos que pasará, asi que actual y microscópicamente somos libres, aunque macroscopicamente ya hayamos existido y lo tenemos todo predestinado.

 

Saludos.

En que te basas para pensar esto? 

Si como apuntais algunos el tiempo es como una linea recta no acotada, un concepto infinito, entonces como se van a repetir hechos pasados (el eterno retorno)?. Se supone que si fuera asi el tiempo seria algo ciclico, que tendria un principio y un final, no?

Yo creo que el tiempo es un concepto tan complejo para la mente humana que al final todo lo que podamos pensar son simples ejercicios de fe. Mientras esto sea asi prefiero pensar que yo soy dueño de mi futuro.

http://www.warhead.vze.com

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

 Amen a eso colega xD 

Por eso apuntaba al inicio de mis parrafadas que primero deberíamos entender que es el tiempo. Y fráncamente, no es por ser pesimista pero creo que el humano no llegará a entenderlo nunca, y que para entenderlo de alguna manera tendríamos que pasar a otro plano, un plano más allá del tiempo y el espacio. O eso o que aparezca una deidad superchachi a explicarnoslo con claridad. Lo más seguro es que la respuesta a qué es el tiempo sea tan poco probable que la descubramos como la respuesta de si existe dios. 

 

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Veamos los que en este post estamos en contra del libre albedrio y de un futuro tan cerrado como el pasado, somos gente que por lo general creemos que si se conociera la posicion direccion y velocidad de todas las particulas del universo (es decir de todas las existentes) de las que conocemos y de las que no conocemos y supiesemos todas las reglas por las que se rigen se podria en teoria pero jamas en la practica desentrañar absolutamente todo el futuro. Es decir el universo en su conjunto seria un sistema cerrado que funcionaria como una maquina perfecta y perfectamente predecible. No es que nada de lo que pase haya pasado ya (aunque hay gente que cree que tras cada big crash se produce un nuevo big bang y que es probable que las condiciones de partida vuelvan a ser esactamente identicas asi que el resultado deberia volver a ser completamente el mismo) es simplemente que pensamos que dadas unas condiciones el futuro es innevitable y no hay alternativa.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

Esta teoría me recuerda a la que se monta en la serie Lost (Perdidos), si el universo es un conjunto de esas reglas, de esas reglas, de esas constantes, me aferro a la idea que las variables somos nosotros, y cualquier ser con la inteligencia y la capacidad de pensamiento desarrollada, y son esas variables las que tienen el poder de alterar las constantes y de cambiar las cosas. Aunque todo tenga que llevar a un rumbo determinado (la muerte por ejemplo) me gusta pensar, que de ser el tiempo algo lineal y ya predestinado por esas reglas metafísicas, nosotros podamos alterarlas con lo que llamamos el libre albedrío. Puede que el universo en sí no lo tenga, y en cambio el individuo en sí, posea esa capacidad de elección. 

Respecto a lo de que el futuro es innevitable, joer se supone que sí ._.innevitable porque ha de llegar, teniendo en cuenta el concepto de futuro. Otra cosa es que sea alterable o no. 

 

 

 

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

A la mayoria de la gente le resulta inasumible el pensar que en el fondo no somos mas que biomaquinas, buscan algo mistico para evitar ser predecibles y asi sentirse libres y dueños de sus vidas. Para mi he de reconocerlos no es mas que una cuestion de autoengaño de una no acceptacion de una realidad ante la cual nos sentiriamos impotentes.

Pero la verdad es que es una pregunta irrelevante ya que tanto si somos unidades azarosas es decir que no nos regimos por reglas sino por capricho, como si somos biomaquinas perfectas predecibles en teoria al 100% pero en la practica al apenas 1%, ya que en ambos casos el futuro nos es dificilmente predecible asi que nuestras acciones no estan condicionadas por el conocimiento del futuro.

Quizas la unica relevancia de verdad de esta discusion es como afecta el modelo que elijamos a nuestro caracter, ya que las personas que piensan en un tiempo lineal y absoluto aunque suelen resultar mas pasatos tambien suelen acceptar mejor los embites de la entropia y al contrario los mas firmes defensores del libre albedrio tienen mas iniciativa pero sufren mas ante situaciones que no pueden controlar. Pero como siempre esto es solo una mala generalizacion.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

 Y no me extraña, el solo echo de pensar que todos mis movimientos forman parte de una gran ecuación en la que todo ya se ha calculado milimétricamente y nada ha sido por el azar es si más no aburrido. Porque eso le quita la gracia de vivir, si ya es dificil encontrar un sentido a la vida, imaginate encontrarlo sabiendo que no eres más que una infima parte de esa gran ecuación que es el universo. Que no eres más que una máquina más dentro de la producción del universo.

Autoengaño cierto, yo añadiría autoprotección, porque, y esto bajo mi opinión, si esa fuera la realidad y nos diesemos cuenta de ella y la aceptaramos, simplemente no podríamos sobrellevarlo. Incluso el ser al que más le gusta la monotonía tiene sus pequeñas variantes en su rutina, y saber que toda nuestra rutina diaria, tanto si es monotona como volátil, no es más que los designios del destino que rigen sobre ti es sobrecogedor, y acabaríamos por volvernos locos si se probara de verdad. Solo con pensar un mínimo esto ya haría que se sobrecargara nuestra cpu interna. 

Por poner un ejemplo "Todo lo que he echo ha sido porque alguien ya lo programó así, entonces no merece la pena vivir bajo el yugo de un programa, pero si me mato incluso eso ya está programado, este pensamiento ya se ha programado, como salir de ese programa como hacerle jaque mate..." y un largo etc etc. Seria un continuo circulo vicioso de pensamientos. Si aceptamos la realidad tarde o temprano acabaremos por entrar en depresión por el simple echo de pensar (a menos que no pensemos nada, y mantengamos nuestra mente alejada de tales cosas... de por vida, lo cual dudo xD), y si no la aceptamos nos autoengañamos, no obstante vivimos como creemos creer vivir. 

Todo esto para decirte que sí, que obviamente autoengañarse en este caso es la mejor opción porque esa impotencia nos llevaría a la autodestrucción. xD 

 

En cuanto a la relevancia, bueno simplemente por curiosa morbosidad, o por el echo de darle al coco. De momento está claro, el futuro es prácticamente impredecible. Alterable? Cuando construyamos máquinas del tiempo lo sabremos. 

Y respecto al último parrafo, es una generalización cierto, pero yo no la calificaria como mala exactamente, de echo creo que se acerca bastante a la realidad. No más decir que mi creencia en el libre albedrío me hace ser exactamente como lo has dicho, tomo en muchas ocasiones la iniciativa, me gusta experimentar con cosas nuevas y procuro vivir lo mejor que puedo siempre que puedo, no obstante odio las situaciones humanas que escapan a mi control (y digo humanas, porque lo que es la meteorología y cosas por el estilo no me resultan para nada molestas), un claro ejemplo es cuando intento hacer algun trabajo en grupo y el grupo con el que me toca resulta ser de lo más vago y acaba por descontrolarse todo lo planeado. Claro que por otra parte, suelen gustarme las experiencias espontaneas que surgen, como por ejemplo que sin previo aviso me inviten a X sitio a pasar un fin de semana, esa situación se escapa de mi control totalmente, ni he programado nada, ni me han preguntado con anterioridad... así que sí, es una generalización xD

 

PD: Casi me siento obligado a pedir disculpas... vaya parrrrrrafadas :1

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

 Al, para que lo entiendas. No es que estemos programados. Nosotros hacemos uso de nuestra conciencia y libertad, y el resultado que surje (el futuro) es el que estaba predestinado. La cosa es que el uso que haremos de conciencia y libertad ya está predestinado de alguna manera, pero no es para nada predecible.

 

Saludos.

 

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

¿Pero hablamos de futuro en general, o del futuro de los individuos? Imagino que del futuro individualista, el de cada uno de nosotros. Yo creo que el futuro lo determinamos nosotros mismos...pero es posible predecir un futuro relativamente cercano (medio plazo diría) en base las decisiones que has tomado en un pasado reciente y que estas tomando en el presente y que aún no han redundado en ninguna consecuencia más que la directa en primera instancia.

Por ejemplo, si el lunes a las 10 te comes un kilo de golosinas, la consecuencia directa en primera instancia es que satisfaces tu necesidas o gula del dulce, pero puedo decirte que a las 12 tendrás un empacho que no te podrás ni mover. He predicho tu futuro. Igualmente te puedo decir con cierto grado de probabilidad que si te tragas 10 cubatas y coges el coche, hay un altísimo riesgo de que tengas un accidente. No es una ciencia exacta y hay que valorar muchos factores, preo creo que sería científicamente posible.

Yo veo el tiempo de forma bastante dual. Es decir, veo una línea recta que puede predecirse y que simboliza el futuro universal, el macrofuturo, y a su alrededor, como envolvíendola, infinitas lineas toltamente caóticas e impredecibles en su recorrido, pero con un final inevitable que es la muerte, serían futuros individualistas.

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

Sí, esa es otra, hasta ahora me he referido al futuro individual, mi teoría para con las lineas de tiempo de cada uno es que toda esa millonada de lineas tienen puntos en común, y es que están situadas sobre otra linea de tiempo, es esa linea de tiempo del universo en general. Aquella que tiene un nivel de caos muy bajo y que es muy predecible, sobretodo a ojos de la ciencia que la estudia (a saber, los movimientos planetarios, la duración de un eclipse, el tiempo entre un cometa y otro, etc etc.), no obstante, aunque es predecible, siempre hay un margen de error que ni la ciencia más exacta puede esquivar, y es lo que la convierte bajo mi punto de vista en una linea gigantesca donde se situan las demás, igual de impredecible. A su vez, al ser la linea de tiempo de más antiguedad es lógico pensar que las demás han surgido de la misma. 

Y ahora: 

" Al, para que lo entiendas. No es que estemos programados. Nosotros hacemos uso de nuestra conciencia y libertad, y el resultado que surje (el futuro) es el que estaba predestinado. La cosa es que el uso que haremos de conciencia y libertad ya está predestinado de alguna manera, pero no es para nada predecible.

 

Saludos."

A ver... si vas a crear una teoría sé un poco consecuente con ella, o como mínimo no la contradigas. Según tu teoría, todo es como una película, todo ya se ha echo, se está haciendo y se hará. ESO es estar programado, predestinado, o como quieras llamarlo. Como tu has dicho, hacemos uso de nuestra conciencia y el resultado es el futuro, pero todo eso estaba ya predestinado que pasaría. Es decír en la película ya estaba escrito en el guión que: X diria Bla. 

No te hablo de predicciones, te he dicho que todas nuestras acciones están condicionadas por el guión de la película, y que por muuuuuucho que te empeñes en pensar que somos libres para pensar y actuar, en realidad no lo somos para nada. Porque todos nuestros pensamientos ya se han programado con anterioridad, todas nuestras acciones están acordes con las del guión, y toda nuestra existencia forma parte de una película de la cual no sabemos el final, pero que tiene un final. 

Pero claro, como en teoria nosotros no sabemos nada acerca de esto, creeriamos ser libres y actuar por voluntad propia, pero tu crees que eso es libertad? En mi opinión, sí, libertad fingida. Somos como los muñecos de alguien, no haremos nada sin que ese alguien no decida que debemos hacer con anterioridad.

No sé, esta teoria de la película es interesante pero desde un punto global en el tiempo, si lo profundizas tanto como al individuo se vuelve muy aburrida.

 

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

 Macroscópicamente no somos libres. Microscópicamente e individualmente sí. Nosotros usamos esta ultima percepción, asi que para nuestra percepcion y existencia presente somos libres.

 

Saludos.

 

 

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

 Que no te digo que no, que nosotros creemos ser libres... pero no lo somos. Por mucho que nunca nos demos cuenta, si algo ya nos ha programado para que hagamos lo que dice el guión, por mucho que creamos tener las riendas de nuestra vida no será así. 

Y no se que es más triste, si darse cuenta que no tiene sentido nada de lo que hacemos porque solo seguimos las ordenes del tiempo, o actuar sin darse cuenta y pensando que somos dueños de nuestro futuro y vivir en la ignorancia toda la vida. 

De todos modos, si resulta que es así como va el mundo, lo mejor es mirarlo con optimismo y hacernos los ignorantes. Eso sí, a la mínima que hubiese una depresión... al pensar puede ser mortal... 

 

 [inserte algo gracioso]

 OcioZero · Condiciones de uso